Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda sobre donde acampar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, soy nueva en este foro. Y tambien en el tema del ciclismo. Estamos organizando un viaje con mi novio por España. Arrancando desde Madrid, con la idea de recorrer toda la costa sur.
    Mi consulta, y gran duda es si se puede acampar libremente. Se que por ley no esta permitido, pero lei sobre gente que dice que se puede armar la tienda, siempre y cuando lo hagas de noche, es decir, sin instalarse en un lugar. Solo pasar la noche. Alguien me podria dar informacion sobre esto?
    Desde ya agradezco toda informacion!

    Publicado hace 12 años #
  2. Buenas Leijuan.... bienvenida.

    Respecto a la acampada libre, decirte que no está permitida. Si no montas la tienda y duermes al aire libre sí que podrás hacer noche.

    en mi caso si realizo acampada libre, pero siempre en carreteras de montaña alejado de los pueblos o grandes ciudades y escondiéndome siempre todo lo posible.
    Te puedes encontrar con varios problemas... acampas y la policía, seprona etc. te pueden hacer levantar la tienda y según los pilles multa o no. También se te puede dar el caso que el dueño de la finca te vea y llame a la policía o el mismo te invite a largarte.
    Tienes que tener cuidado y saber dónde acampas, si por ejemplo plantas la tienda en Parque Natural o Zona Protegida, la multa puede ser bastante mayor.

    Yo hasta ahora no he tenido ningún problema.. el único problema fue una vez que pensaba que nos habían pillado y al final resultó ser un sapo que se paseaba cerca de la tienda...

    Pero como te he comentado, si no plantas la tienda puedes dormir donde quieras sin problema siempre y cuando no sea Propiedad Privada. No existe ninguna diferencia entre un anciano tomándose una siestecita de hora y media en un banco y tu tomándote unas siestecita bajo un pino.

    Esto es lo que yo conozco del tema, seguro que alguien aporta un poquito más.

    Juanjo.

    Publicado hace 12 años #
  3. Esto es como fumar cigarrillos de la risa..esta prohibido, pero la gente lo hace y no pasa nada...hasta que pasa.
    La acampada libre en España está prohibida a cotas por debajo de los 2500m, y por encima de esta altura, solo está permitida de 8 de la tarde a 8 de la mañana.
    En mis viajes veraniegos, nunca llevo la tienda, con el saco y una tela impermiable me basta. De momento no me he topado con los verdes, pero no creo que me dijesen nada...NO CREO!! puesto que no es acampar....solo una paradita en el camino para descansar.

    Publicado hace 12 años #
  4. Ratifico todo lo dicho de la acampada libre. Si vais por costa en la playa es difícil que os vean y os echen... hay muuuuucha playa. Lo importante es la discreción, si montáis tienda que sea anocheciendo, pero lo mejor es ni montar tienda ni nada, que en verano y por aquí por el sur igual hasta tendríais que salir de la tienda para poder dormir . A pasarlo bien pareja.

    Publicado hace 12 años #
  5. Como todo en la vida, con un poco de mesura y educación no tiene que pasar nada. Es obvio que debe imperar la discreción, algo que en cicloturismo es fácil... vamos que no se puede llevar la carpa del circo ruso.

    Si es en terreno privado y se pide permiso nos puede sorprender agradablemente que lo obtendremos sin problemas e incluso algún tipo de ayuda (agua, un lugar más cómodo, etc.) quiera que no, ver a un/a chalado/a que se pega una “panzá” de kilómetros en bicicleta despierta cierta simpatía.

    Publicado hace 12 años #
  6. Buenas en fin la verdad es que hay que saber lo que se quiere hacer...

    Si es acampar o pernoctar ya que son dos cosas muy distintas.

    Publicado hace 12 años #
  7. Hola quillooos!

    Yo nunca he dormido al pairo, pero este hilo me ha venido ni que pintado, porque mañana habia pensado hacer una rutita por las calas de Alcossebre y plantar la hamaca entre dos pinos para disfrutar de una deliciosa puesta de sol cerca del mar y pasar la noche bajo las estrellas.
    Si me meten en el cuartelillo os mando un post desde el calabozo con el smartphone jajjajajjajaj
    Gracias a todos!

    ================================
    Ciclistas Zampones
    ================================
    Publicado hace 12 años #
  8. Bueno muchas gracias a todos! Estoy sorprendida de la buena onda y el buen asesoramiento. La idea es pasar la noche, mientras el clima lo permita en saco de dormir, y si nos tocan dias frios, tendremos que montar la tienda... Obviamente como me dicen, con discrecion y discernimiento!
    Un saludo para todos! Cualquier cosa, a la vuelta les cuento!

    Publicado hace 12 años #
  9. Siendo por la costa sur, mas que la tienda, os interesaría llevar una mosquitera, hay unas pequeñitas que se ponen en la cabeza, (que queda fuera del saco a disposición de los pequeños vampiros), y otros modelos de esos de colgar para cama de matrimonio, que si la poneis sobre los dos sacos y con algo mas alto que vuestras cabezas en la zona de la cabecera,(las alforjas apiladas, por ejemplo) para que la mosquitera no roce con la cara, funcionan muy bien, y no hay que abusar tanto de repelentes qúimicos que a la larga pueden provocar alergias cutaneas o sensibilización...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  10. danienbici,

    Que buena idea de lo llevar la mosquitera y colocarla sobre las alforjas para que no te roce el cuerpo. Que los mosquitos aprovechan cualquier proximidad para intentar hacer de las suyas.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  11. Yo no llevaríaq solo la mosquitera, almenos mi tieneda, la de Ferrino es una mosquitera con techo y por lo que pesa, yo me lo llevaría todo, prefiero no amanecer mojado. Y se monta en plis plas, lo malo es desmontarla y guardarla... jo qué pereza que da!

    Publicado hace 12 años #
  12. También con un palo de trekking al centro puedes elevar la tela mosquitera...

    Publicado hace 12 años #
  13. Vicent ¿Que tienda llevas? Yo andaba mirando la Spectre 2 de Ferrino. ¿Que tal se porta con lluvia?.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #
  14. corrigiendo, si tienes una tienda que es "todo mosquitera" con suelo, mejor, y si es solo mosquitera, yo me llevaría tambien un toldo de rafia de 3x3, un rollito de cuerda y unas pocas piquetas... con eso y un poco de práctica, aprovechando algun arbol o las propias bicis, te montas un techado que os proteja de la ocasional lluvia pero permita circular el aire para no coceros; es una de las multiples opciones y pesa menos que una tienda de similares dimensiones...

    Publicado hace 12 años #
  15. Quizas os interese este tipo de hamacas antibichejos y, que con otro accesorio, se las puede hacer anti chaparrones:

    http://www.thebushcraftstore.co.uk/dd-hammock---frontline-model-1551-p.asp#

    Publicado hace 12 años #
  16. Killo... no la veo en el desierto..

    Me encanta esa Surly... poco práctica para subir puertos.. pero me encanta...

    Publicado hace 12 años #
  17. Yo tengo una mala experiencia en las playas de Cádiz, concrétamente en Bolonia, estábamos durmiendo sin tienda (pernoctando) y nos cascaron una multaca (creo recordar que 60 € por barba) por dormir allí, se recurrió y demás pero nada, por lo visto es zona super protegida... en fin...

    Pero tengo otras muuuchas buenas experiencias: Costa Granadina, Alpujarra, Sierra de Huétor Santillán, Ronda... en todos mis viajes uso el hotel de las mil estrellas siempre que puedo, y sólo esa vez nos multarón, el resto, la gente hasta te ayuda

    En Cabo de Gata, sin tienda se puede dormir, aunque sea parque natural, yo he dormido muchas veces, incluso una vez multaron a unos chavales por dormir en tienda(a los cuales advertimos, pero pasaron de nosotros) y a nosotros no...

    Tienda? Yo uso el iglú del decatlónpor muchos motivos: se comparte el peso, se monta muy rápido, es amplia, no cala, puedes comer dentro sentado, y es barata...

    Este año, en nuestro viaje por Portugal (toda la costa), pretendemos acampar y/o pernoctar todo lo que se pueda (la crisis manda)... Ya os contaremos.

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 12 años #
  18. Yo he acampado(pernoctado) toda mi vida por libre, cada vez que lo he necesitado: con y sin tienda y un montón de veces con la caravana (no una autocaravana, si no la caravana enganchada al coche) nunca he tenido ningún problema, claro que no se me ocurre hacerlo en una playa de moda.
    En los desplazamientos largos, en cualquier pueblo pequeño te metes en una zona tranquila y a dormir.
    En cuanto a la tienda o el vivac, lo mismo, en las afueras y si ves alguna casa pues mejor, le dices que si hay algún problema y seguro que te dicen que no e incluso(como se ha apuntado) te echan una mano.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  19. JJBLOOD dijo

    Killo... no la veo en el desierto.. [:D]

    Me encanta esa Surly... poco práctica para subir puertos.. pero me encanta... Killo... no la veo en el desierto.. [:D]

    insensato! para que crees que están las jorobas de los camellos?

    por cierto, sobre la surly,siempre que la veo, se me pasa por la cabeza ponerle a la de paseo unas llantas de garganta ancha y unas fat frank y hacerme una big foot de ese estilo..
    es que son preciosas asi!

    Publicado hace 12 años #
  20. Aunque llevo tienda, tambien llevo Tarp (la lona de toda la vida), y mosquitera(monoplaza cuando voy solo, y biplaza cuando no).

    Con sentido común (ya saben, ese que es el menos común de los sentidos), puedes acampar y pernoctar en un sinfin de sitios; el sentido para escoger los adecuados se te va desarrollando según vayas rodando.

    Tampoco hay que olvidarse de los "recovecos" que a menudo nos ofrecen iglesias, ermitas, polideportivos ...

    Les dejo unos ejemplos de como me lo monto.

    Con el Tarp:
    1. Utilizando un bastón de treking (ligerito por favor) y la bici.
    2. Bastón de treking más oportuno arbolito. (Tambien utilizo dos árboles cuando se ponen a tiro).
    3. Incluso montada la tienda, sirve para cubrir la bici de la interperie.
    4. Bien ubicado y del color adecuado, es sencillo pasar desapercibido (Ven el camión?)

    Adjunto

    1. VE2.3_CR_Alb_(37)_(640x480).jpg (203.9 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    2. VE2.3_Cádiz_(12)_(640x480).jpg (183.5 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. V.España3.3_(28)_(640x480).jpg (234.3 KB, 3 descargas) 12 años antiguo
    4. VE2.3_Jaén_(56)_(640x480).jpg (201.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Vive hoy, es más tarde de lo que piensas.

    http://ColeccionandoAtardeceres.blogspot.com
    Publicado hace 12 años #
  21. Con la Mosquitera:
    1. Monoplaza. Aprovechando un "recoveco" en un Área Recreativa.
    2. Monoplaza. En otra Área, combinándola con el Tarp.
    3. Biplaza. A las puertas del vestuario de un campo de fútbol.
    4. Biplaza. Aprovechando una vieja estación de FEVE. (El Tarp está ahí, porque a las 12.00 de la noche se encendió automáticamente la luz y no se apagó hasta las 06.00 de la mañana).

    Adjunto

    1. Ast.128.jpg (182 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. Ast.084.jpg (213.9 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. VE2.3_CR_Alb_(12).jpg (193.7 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    4. VE2.3_Cuenca_(10).jpg (216.8 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  22. Aprovechando Recovecos:
    1. En una de las tantas iglesias de nuestro país. Ésta en concreto con permiso del Alcalde del pueblo.
    2. En los aledaños de otra.
    3. En la entrada de un Albergue cerrado fuera de temporada.
    4. En una obra. Esa mañana madrugué para dejar el lugar, por si aparecían los currelas y me hacía trabajar!

    Adjunto

    1. V.España3.3_(243)_(640x480).jpg (221 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. V.España3.3_(170)_(640x480).jpg (225.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. V.España3.3_(152)_(640x480).jpg (201.6 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    4. V.España3.3_(132)_(640x480).jpg (192.2 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  23. Salvo que la "meteo" esté muy muy jodida o que sea un marrón quedarte en la zona por las razones que sean, mi primera y casi única opción es siempre los hoteles de mil estrellas. Me hace sentir mucho más vivo.
    Un saludo a tod@s!,
    Quique.-

    Publicado hace 12 años #
  24. Como me molan esas fotos Quique... acampada en estado puro...

    Una pregunta/duda...

    El Tarp a efectos de Ley... no es igual que una tienda de campaña??

    Juanjo.

    Publicado hace 12 años #
  25. Con un toldo y una barca se esta bastante protegido incluso en condiciones de lluvia bastante intensa.

    Hay mas inventos como un poncho toldo y demas.

    Publicado hace 12 años #
  26. Hola a Todos,
    Yo he acampado muchas veces y no hay nada mejor para mi que acampar en lugares no permitidos, cuando quieres sentir la adrenalina que tenemos los aventureros. pero claro está que depende de lo que quieras arriesgar. A veces no es tan divertido y menos cuando debes pagar una multa, pero he seguido las recomendaciones de muchos amigos y es mejor ser lo más discreto posible y encontrar el sitio indicado para poder descansar sin preocupación y cuando puedo usar mi tienda... mucho mejor.

    Publicado hace 12 años #
  27. Yo creo que si os multan por acampar es porque no sabéis montar una tienda, la tienda se monta como en la foto y luego se mete en el río, mar, lago, pantano o pantano. Entonces ya no te multaran por acampar, será por cualquier otro motivo pero no por acampar.

    Adjunto

    1. P1000699.jpg (78.8 KB, 3 descargas) 12 años antiguo
    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 12 años #
  28. Bueno, Arrancamos mañana, seguire sus consejos y espero que nos vaya bien, y por sobre todo no recibir multas. Cuando pueda tratare de pedir permiso en los terrenos privados.. y cuando no, sere cautelosa en donde instalar la tienda. Que de hecho, compre la recomendada por chamado, de decathlon.
    Aprovecho este foro para compartir algo que vi en youtube. Es una cocinita hecha con dos latitas de refresco... Es muy original!
    http://www.youtube.com/watch?v=iRUZqeWtiOo
    Saludos !!!

    Publicado hace 12 años #
  29. Nosotros también hemos dormido con la tienda en todo tipo de lugares. Nuestro método es buscar una zona lugar alejada de los pueblos y demás casa (unos 8-10 kms) para evitar a los adolescentes graciosillos con vespino que se quieren echar unas risas a las tantas de la mañana y acampar cuando casi se está poniendo el sol. También hay que tener en cuenta el tipo de terreno donde vas a acampar. A nosotros no nos gusta acampar cerca de algo que tenga valor, un huerto, un campo sembrado o sin cosechar, una cerca de ganado, maquinaria agrícola, etc...

    Si estás alejado de un pueblo, acampado fuera de la vista de la carretera o del camino de turno, ya casi de noche cerrada y levantas el campamento (la tienda) al amanecer muy mal se tiene que dar la cosa para que te vengan a dar la murga. ¿Quién va a estar dando vueltas por una zona despoblada alejada de la civilización a las tantas de la mañana?

    Eso sí, nosotros practicamos la acampada sin impacto. Lo único que dejamos atrás cada mañana son unos cuantos hierbajos espachurrados.

    Qué disfrutes de tus acampadas, es una parte muy especial del viaje

    PD: ehsoyquique, veo que tenemos la misma tienda de campaña

    Publicado hace 12 años #
  30. Ehsoyquique... la primera foto que tienes con el Tarp... es subiendo el Bernia??.. Creo que acampamos a escasos metros....

    Publicado hace 12 años #