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Ayuda pasar 1 a 2 platos


  1. Buenas a tod@s !...
    Necesito una ayuda para saber por dónde tirar...tengo una kona rove st 2018.
    https://www.konaworld.com/archive/2018/rove_st.cfm
    Viene con monoplato X-sync de 40t y 11/42 y manetas sram rival.
    El tema es que yo la bici la uso también para viajes con alforjas y remolque, y el monoplato para esos menesteres se me hace duro.
    Estoy viendo la posibilidad de poner biplato y creo que la opción más barata y además mantenimiento manetas, cambio, cassette y cadena actuales todo de 11v, sería poner maneta izquierda de 2v y desviador....la duda es la siguiente y dónde por favor os pido a ver si podéis ayudar o aconsejar...


    podría aprovechar mis bielas y poner 2 platos en ellas???
    O al ser bielas monoplato no se pueden usar para 2 platos convencionales y tendría que comprar unas específicas???
    Las bielas que lleva la bici son Sram S-350, 5 brazos y 110BCD(no directmount), 172,5mm, creo que tiene el plato offset de 6mm(lo intuyo al llevar la bici eje 142, pero el dato del offset no lo localizo) y el pedalier es GXP de 68mm(supongo que será medida es la normal en gravel).
    No encuentro mucha información referente a convertir monoplato a biplato...sin embargo para pasar de 2/3 plato a monoplato sí que hay por la red.
    Estoy totalmente abierto a sugerencias, si se os ocurre alguna otra opción ....no busco tecnología punta, ni soy un obseso del peso de los componentes....más bien al contrario busco equilibrio robustez/precio/versatilidad
    ya que el uso es viajes y cargado.
    Muchas gracias de antemano !

    A pedal Tronchaooo....
    Publicado hace 5 meses #
  2. Lo primero que tienes que mirar es si el plato viene remachado o con tornillo.yo tengo un biplato con mirarlo con el calibre ya lo sabemos.

    Publicado hace 5 meses #
  3. Una solución seria poner un plato más pequeño por que los platos de carretera tatbien van largos y no se puede bajar de 34 dientes ,para bajar de 34 tienes que poner platos de mtb ,entonces te toca poner el pedalier entero .

    Publicado hace 5 meses #
  4. Zerep, gracias por aportar 

    El plato va atornillado con 5 tornillos.
    Entonces no puedo atornillar platos de MTB o Carretera y aprovechar las bielas ????
    Un plato por dentro y otro por fuera de los brazos de la biela....pues nada ...me tocará comprar bielas y platos...

    Publicado hace 5 meses #
  5. raul4pelos dice: Zerep, gracias por aportar 

    El plato va atornillado con 5 tornillos.
    Entonces no puedo atornillar platos de MTB o Carretera y aprovechar las bielas ????
    Un plato por dentro y otro por fuera de los brazos de la biela....pues nada ...me tocará comprar bielas y platos...

    ...con esa relacion de piñones creo que lo suyo seria pasar a monoplato 30 o 32 dientes. Yo lo estudie mucho en la pagina esa de cadencias que te vuelves majareta, y monte en mi bici un monoplato 32 con 10v 11-46 y monte la bici de mi pareja monoplato 30 con 10v 11-42 y no he he echado de menos ninguna marcha, me adapto a lo que da la bici de si y por su puesto mis piernas y mis pulmones y mi animo.


    Publicado hace 5 meses #
  6. Si que puedes cambiar platos pero solo de carretera y a mas chico muy poco .Con 11 v lo suyo seria probar con un 30 o asi pero viendo la bielas creo que no lo va a admitir ,seria la solución más economica ,lo suyo es mirar el catalogo de sram y ver si puedes bajar algo ,es que meter todo v 2 sale carito sobre todo la maneta de carretera.

    Publicado hace 5 meses #
  7. E mirado un poco y parece que si hay algo de monoplatos bastante mas chicos para una biela  de 5 brazos ,no te compliques prueba primero un plato más chico y au.

    Publicado hace 5 meses #
  8. Creo que la capacidad del desviador trasero es de 32 dientes. Si es así, no tendría capacidad para un doble plato con el casete de 11-42. Pero no estoy seguro, en la web de Sram muestran el piñón máximo, pero no la capacidad.
    El plato seguramente es de línea de cadena normal, no boost. El buje trasero para eje pasante de 142 mm lleva exactamente el mismo ancho de cadena que un 135 mm para cierre rápido. No tendría sentido montar un boost de 148 mm en una bici con ruedas tan estrechas.
    La sugerencia de Edu_Bicicabra es buena, un plato más pequeño sería una buena solución. Pero no creo que se pueda montar un plato de 32 mm en 5x110 mm.  Si fuese mi bici yo pondría un plato delantero de entre 30 y 36 dientes (podría necesitar bielas nuevas) y cuando se gastase el 11-42, lo cambiaría por un 11-46. En teoría no es compatible, pero por lo que leo en foros funciona.

    Publicado hace 5 meses #
  9. Hola. Yo llevo en la BTT monoplato de 30 y cassete 10 - 42. Si tus bielas Sram lo permiten, yo lo probaría. Es muy polivalente este desarrollo, con poco peso. Subo por cualquier  sitio (sin carga, eso sí, pero auténticas paredes y en llano y bajada puedo dar pedales hasta 45 km/h, gracias al piñón 10 (el mínimo de Shimano es 11 y vaya si se nota) Quizás es su punto más débil, los descensos,  si estas más fuerte puedes poner un plato 32 manteniendo este cassete. 

    Saludos,
    Andoni
    Publicado hace 5 meses #
  10. Yo pondría un monoplato de 34t,

    Publicado hace 5 meses #
  11. ¿Llevas rueda 700 o 26? Yo decía lo de plato 30 pensando en 29", disculpa. 

    Si llevas 26" pulgadas  con el plato 34 ya irás mucho más cómodo que con el 40. El 30 se te puede quedar corto de desarrollo. 

    Publicado hace 5 meses #
  12. Gracias a todos...qué placer de foro !!!!


    La bici es de 700x40, eje de 142 no boost.

    La primera opción que valore, como así me aconsejáis, fue sustituir el monoplato por otro de 30T o así...pero en medida 110BCD, 5 tornillos y redondo(no ovalado) No encontre, creo recordar que ví algo pero en precios de 50/60€ en adelante ....el cassette 11/46 creo se iba sobre los 80-90€, por eso empecé a ver la posibilidad de poner la doble maneta(sobre 100€), pero para ello debería poder aprovechar mis bielas y poder usar platos convencionales en ellas, me acabaria gastando un dinero parecido pero ganaría bastante rango de desarrollos.


    Publicado hace 5 meses #
  13. raul4pelos dice: Gracias a todos...qué placer de foro !!!!


    La bici es de 700x40, eje de 142 no boost.

    La primera opción que valore, como así me aconsejáis, fue sustituir el monoplato por otro de 30T o así...pero en medida 110BCD, 5 tornillos y redondo(no ovalado) No encontre, creo recordar que ví algo pero en precios de 50/60€ en adelante ....el cassette 11/46 creo se iba sobre los 80-90€, por eso empecé a ver la posibilidad de poner la doble maneta(sobre 100€), pero para ello debería poder aprovechar mis bielas y poder usar platos convencionales en ellas, me acabaria gastando un dinero parecido pero ganaría bastante rango de desarrollos.


    En wallapop puedes encontrar casettes piñonera de 10v 11-46 a partir de 30 euros (acabo de flipar con un casette de 8v 11-46!). Por mi experiencia con un monoplato de 30 y 10v 11-46 me ha ido genial! No lo cambiaria por dos ni tres platos, si por un rohloff hehehe. Animo que cuando lo montes podras ir por donde quieras! 

    Publicado hace 5 meses #
  14. Haz lo que e hecho yo métele un pedalier entero y au.          https://www.bike-components.de/es/Shimano/Juego-de-bielas-Deore-FC-M5100-1-p77714/?o=202489-negro-170-0-mm-32-dientes&delivery_country=ES&gclid=CjwKCAiArbv_BRA8EiwAYGs23N82odPCZUn6W5gNLRQtchNc-8q0b0GBZiwJZeY2A6DohxAyMoRT5hoCjlYQAvD_BwE

    Publicado hace 5 meses #
  15. Un 30T con una trasmisión 11-42 se te va a quedar algo cortillo en los desarrollos largos... con buenas piernas y el 30/11 creo que se puede alcanzar velocidades de entorno a 25/30 km/h... que no está tampoco mal si se viaja con carga. Eso sí, ese 30T te dará la vida en las cuestas... el 30/42 casi casi te va a permitir subirte por casi cualquier parte.
    Yo te recomendaba el 34t porque creo que es un plato muy equilibrado... yo he llevado un 36t con el alfine 11, y la verdad es que no eché en falta relaciones, ni por arriba ni por abajo... claro, yo lo he llevado en una eléctrica y btt, pero creo que una combinación 30T/11-42 o un 34T/11-42 creo que sería suficiente para un uso normal de la bicicleta... eso sí, si la usas mucho para llanear... el 30T se te va a quedar muy corto.
    Según indica las especificaciones de ésta web, la caja de pedalier de tu bicicleta es compatible con SRAM y TRUVATIV, Giga X Pipe, GXP Cranksets, luego creo que el abanico de posibilidades es amplio... otra cosa es que te quieras gastar más o menos pasta.

    Publicado hace 5 meses #
  16. raul4pelos dice: Gracias a todos...qué placer de foro !!!!


    La bici es de 700x40, eje de 142 no boost.

    La primera opción que valore, como así me aconsejáis, fue sustituir el monoplato por otro de 30T o así...pero en medida 110BCD, 5 tornillos y redondo(no ovalado) No encontre, creo recordar que ví algo pero en precios de 50/60€ en adelante ....el cassette 11/46 creo se iba sobre los 80-90€, por eso empecé a ver la posibilidad de poner la doble maneta(sobre 100€), pero para ello debería poder aprovechar mis bielas y poder usar platos convencionales en ellas, me acabaria gastando un dinero parecido pero ganaría bastante rango de desarrollos.


    ... el monoplato de tu bicicleta es lo que vulgarmente se conoce como un plato " anti descarrilamiento "... un plato cuyos dientes están diseñados para impedir que la cadena se pueda salir al ciclar por terreno accidentado.

    ¿ te podría servir éste plato ?... bajaría a 38T. Otra

    Publicado hace 5 meses #
  17. Creo que la mejor opción será cambiar eje de pedalier, bielas de montaña de 172,5 como las que llevo ahora, y plato de 32...34...y el cassette lo voy probando y si tengo que cambiar a un 11-46...o 11/50 (que creo también los hay), con el tiempo lo ire viendo.



    Publicado hace 5 meses #
  18. Yo creo que es la solución mas económica ,si lo pones tu seguramente tendras que comprar también alguna arandela espaciadora .

    Publicado hace 5 meses #
  19. zerep dice: Yo creo que es la solución mas económica ,si lo pones tu seguramente tendras que comprar también alguna arandela espaciadora .

    ...

    Zerep,

    Arandelas espaciadoras ??? Para que se necesitan???

    Publicado hace 5 meses #
  20. Depende de que caja de pedalier y que pedalier tienes ,lo normal es que un eje de pedalier de carretera sea mas corto que el de mtb unos 6mm por eso hay que poner arandelas eso es la norma.pero es algo económico cuando lo quites ya se sabe seguro.

    Publicado hace 5 meses #
  21. Cambiar todo el conjunto del pedalier supone tener que adquirir herramienta específica, pues la caja de pedalier que monta la kona rove st es del tipo Hollowtech, por lo que se necesita una llave específica para aflojar o apretar las cazoletas ( creo que la llave Hollowtech es compatible con cazoletas Sram... pero no estoy seguro )... no es que esta llave cueste muy cara. También se necesita un extractor de bielas... para retirar las bielas.
    Yo montaría un plato más pequeño, manteniendo todo el pedalier... salvo el plato original claro. de hecho, el pato que he puesto en el enlace de mi anterior post, es... creo, del mismo tipo que el que trae la Kona de serie, solo que con dos dientes menos, eso significa que su diámetro es mucho más pequeño que en el plato de 40T... con un 38T y 11v... creo que ese 38T te tendrá que ir bien.
    Has de tener en cuenta que el bcd 110 suele ser medida para platos de carretera, por tanto, suelen ser platos grandes, si quieres bajar de ahí, por ejemplo, a un 34t o un 36t, que creo, serían los tamaños de platos más " equilibrados " para una trasmisión mono plato, ya te metes en platos de bcd más pequeño, por lo que estás obligado a cambiar las bielas también.
    El decir de pasar de un plato 40t, que claramente es un plato que favorece más los desarrollos más largos, a un plato 36t, por ejemplo, significa que lo que se busca es par de fuerza en detrimento de velocidad punta... entiendo que para una bicicleta de cicloturismo, la cual va a viajar bastante, esta solución es la más recomendable, pues realmente, donde el pedalier ha de demostrar para lo que está es en las cuestas... cuando uno/a va cargado.

    Publicado hace 5 meses #
  22. Según la web de sram ese pedalier solo se puede bajar a 38 ,y eso es mucho todavía ,de todas formas una llave hollowtech no vale nada y un extractor menos todavía y ya lo tienes para el futuro .

    Publicado hace 5 meses #
  23. Con los platos Sram Xsync, que es el que lleva la bici de 40t, el más pequeño creo que es 38t, y ese desarrollo no es suficiente para mí, además que pagar por un plato suelto 60€ me parece caro.

    Otra opción es bielas de montaña Sram, así creo que no tengo que cambiar pedalier(El pedalier Sram es de diferentes diámetros en cada lado 22/24 o algo así), y si pusiera bielas Shimano si tendría que cambiar la caja pedalier por qué es del mismo diámetro por los dos lados....., la duda que me sale mientras escribo esto, es si el pedalier Sram GXP de 68mm que lleva la bici será compatible con bielas Sram de MTB.

    De esa forma no necesitaría herramientas para el cambio de pedalier, buscaré bielas de montaña Sram de 34T....supongo que algo abra a precio razonable.


    Publicado hace 5 meses #
  24. Cazoletas pedalier rosca SRAM GXP 68/73mm BSA


    Ref: W2282840800


    Cazoletas de rodamientos para cajas de pedalier a rosca BSA para bielas SRAM GXP y Truvativ GXP. Compatible con todas la bielas GXP de SRAM y Truvativ(22mm/24mm). Para cuadros con caja de 68mm o 73mm de ancho y rosca BSA.

    Publicado hace 5 meses #
  25. Puedes poner lo que quieras ,pero la realidad es que tu pedalier es totalmente compatible a Shimano ,de todas formas salvo que tu pedalier ya tenga los espaciadores puestos las herramientas las tienes que comprar igual.solo te hace falta la llave hollowtech por que en sram la biela izquierda va con Allen .en Shimano si necesitas la pieza esa de plastico pero eso no vale nada yo compré una en Aliexpress por cuatro euros y venian las dos cosas.

    Publicado hace 5 meses #
  26. En AliExpress,encuentras platos redondos de 30/32/34/ etc etc y baratos.110 bcd para cuatro o 5 tornillos,asi como los tornillos que sujetan platos.lo malo es que puede tardar en llegar,pero economico es


    Si necesitas o decides cambiar de bielas,de segunda mano hay bielas biplato,nuevas a buen precio,de los que se pasan a monoplato en shimano y sram,mtb,wallapof y similares.



    Publicado hace 5 meses #

  27. Manziger dice: En AliExpress,encuentras platos redondos de 30/32/34/ etc etc y baratos.110 bcd para cuatro o 5 tornillos,asi como los tornillos que sujetan platos.lo malo es que puede tardar en llegar,pero economico es


    Si necesitas o decides cambiar de bielas,de segunda mano hay bielas biplato,nuevas a buen precio,de los que se pasan a monoplato en shimano y sram,mtb,wallapof y similares.



    ... Manziger 

    Gracias por esa información, pille en Chinolandia un plato de 34t, 110bcd, 11s y 5 brazos.....sobre 30€.

    Cuando llegue probaré a ver, espero que encaje bien.


    Publicado hace 5 meses #
  28. Pues si te vale es muy buena solucion .cuéntanoslo :wink:cuando lo pongas.

    Publicado hace 5 meses #

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