¿ Qué tal andas en mecánica bicicletera ?... supongo que debes de ir bien, pues creo que tienes intención de restaurar una bici ¿ no ?... llevar un " taller móvil ", como yo le llamo a al bolsa de herramientas, creo que es una salvaguarda tan buena como la del botiquín, pues con un poquitico de suerte, lo mismo ni tienes que sacar el botiquín de dentro de las alforjas, pero raro será que no tengas que echarle mano al taller móvil en algún momento... aunque sea para una tontería, pero es mucho más fácil que esto suceda antes que tener que tirar de botiquín... que lo deseable es que no salga nunca del fondo de la alforja.
Una cadena se te puede partir cuando le de la gana, dañarse un cable de cambio o freno... pinchar, pero lo que puede ser más fácil es que se afloje algún tornillo del portabultos, o incluso se pierda... o se parta ( conviene echarle a los tornillos una gotita de frenatornillos... o una gotita de Super Glue 3 que actúa de forma parecida ), pues en el camino te puede surgir en la bici problemas que difícilmente se solventa con una cámara o unos parches, llevar un taller móvil con las herramientas justas, pero a la vez, las que más uso se les puede dar, es... creo, fundamental... y cuando digo " herramientas ", no me refiero a las que uno pueda tener en el maletero del coche o en el garaje de casa ( el que tenga, claro )
Conviene llevar unos repuestos mínimos, como por ejemplo...
Varios juegos de tornillos, sobre todo para el portabultos, pues siempre tienden a aflojarse... o a perderse.
Un trozo de cadena con las misma características que la que llevas en la bici... en condiciones normales, a la cadena no debería de pasarle nada, y más si es una cadena nueva, o tiene poco desgaste, pero las cadenas se pueden partir... o porque les dá por ahí, o porque algo las obliga a ello, y puede ser que en un caso así, un simple eslabón rápido solucione el entuerto, pero hay ocasiones en que el estropicio es serio, y obliga a eliminar varios eslabones, por lo que al hacerlo, se acorta la cadena, eso se puede solucionar sustituyendo ese posibles eslabones por un trozo de cadena con eslabones nuevos, se monta con dos eslabones rápidos en cada extremo, y a continuar.
Claro, unos eslabones rápidos no deben de faltar en un buen " taller movil ", éstos han de ser para el tipo de cadena que se lleva... si la cadena es para 9V, los eslabones rápidos han de ser para 9V... ni para 8v ni para 10v... para 9v.
Claro, de nada sirve llevar un trozo de cadena si uno no lleva también un tronchacadenas, para evitarse tener que acarrear esta herramienta, que encima es expresamente para eso, para unir o partir la cadena, lo ideal es llevar una multi herramienta para bici, que creo que es una cosa imprescindible en cualquier taller móvil, y si lleva incorporado un tronchacadenas... mejor que mejor
Las bridas son ese invento mágico que siempre se olvida uno de ellas hasta que surge una avería y te pueden sacar del paso... a mi ya me pasó que el portabultos se me partió por varios sitios... y encima el mío es también portabatería... tiré de bridas, que yo suelo llevar bastantes, y pude sujetar el portabultos con las bridas al cuadro... no fue lo más estético del momento, pero me permitió proseguir camino ha casa... las bridas son imprescindibles, y creo que llevar un puñadito de varios tamaños y grosores te sacan de un atolladero cuando no hay otra forma de solucionar el entuerto.
Una bomba de CO2 y un par de cartuchos de 16g que abultan poco y pesan menos, es una idea que creo que es muy buena, ya que, aunque nunca ha de faltar la tradicional bomba de mano, hay situaciones en que tener que meterle aire a la rueda puede ser complicado, un cartucho de CO2 Te infla la rueda de golpe... aunque claro, si llevas ruedas grandes y con mucho balón, quizás sería mejor entonces llevar cartucho de 20g, o incluso de 25g en caso de ruedas tubelizadas. Yo llevo una minúscula bomba de CO2 Zefal, apenas abulta, y no pesa nada
Una cubierta de repuesto nueva... creo que es otra de las cosas que para mi se me ha quedado en la lista de componentes fijos... se de gente que viaja con una cubierta nueva de repuesto, a mi me hizo falta como el comer en una ocasión, y ahí aprendí la lección... una cubierta suelta es un peso muerto, pero una cubierta rota o destrozada, puede convertirse en un retorno a casa casi seguro.
Un pequeño botecito con grasa, otro con aceite y otro con jabón desengrasante... eso es lo que yo siempre he echado en mis alforjas... la bici requiere de mantenimiento siempre, y cuando viajas no sabes el maltrato al que puedes llegar a someter las parte móviles de la bici, mayormente la trasmisión, por lo que un mantenimiento en ruta siempre puede ser la diferencia entre encontrarte con problemas, o que la bici no te dé ninguno... desengrasante para la trasmisión, para cuando digas de parar a lavar la bici, grasa para el cambio y el desviador de platos ( si llevas multiplato, claro ), y aceite para la cadena y las roldanas.
Si llevas discos de freno, al menos un juego de pastillas de repuesto siempre es muy agradecido, pues con la bici cargada será muy fácil que se acelere el desgaste de éstas. Si llevas frenos V, las zapatas será muy raro que te las comas... suelen durar más, pero un cable de frenos y otro de cambios no pesa nada, no abulta nada, y te sacan de problemas.
Un par de tapones de válvula siempre en el taller móvil, ya que, aunque parezca una gilipollada, los tapones son muy fáciles de dejárselos olvidados uno en las gasolineras, si dices de parar a comprobar la presión de las ruedas... también puede desaparecer si dices de meterle aire con la bomba... uno o dos de repuesto no abultan nada, pesan mucho menos, pero te proporcionará la seguridad de llevar la válvula protegida
Uno o dos obuses de válvula tampoco son un sobrepeso, y sin embargo te puede sacar de algún que otro atolladero en ruta, pues un obús puede estropearse, y hacer que la rueda pierda presión, por lo que cambiarlo por uno nuevo puedes solucionar el problema... claro, si es culpa del obús.
Si llevas válvulas gordas, sustituir el tapón de válvula de una de las ruedas por uno metálico con terraja permite dos cosas, una es la de llevar la válvula de esa rueda protegida, y la otra, si tienes que sustituir uno de los obuses, podrás usar el tapón como desmontable. Si llevas válvulas finas, también puedes llevar un desmontable de obús, pero éste ya lo tendrás que llevar dentro del taller móvil.
Unos alicates multi herramientas te pueden dar mucho juego, aunque es probable que ya los tengas
Nunca debe de faltar una " Suiza " en cualquier alforja o taller movil que se precie, pues nunca sabrás cuando vas a necesitar una " suiza "
Y luego, lo típico, una cámara de repuesto, una caja de parches, al menos un par de desmontables para rueda... ¿ alguna cosilla más ?...