Opino como Alexsanlou, es tirar el dinero cambiar el variador de casete por uno mejor y para 9 relaciones, cuando tu idea es mantener las 7 relaciones.
Todas las bici se pueden mejorar, el límite es el presupuesto, aunque hay que mirar tambien que ese presupuesto no termine superando, en la mejora, a lo que te costó de inicio la bici... como solemos decir aquí, en España " vender el burro para comprar la alfalfa ".
Pero también entiendo que si la bici tiene un valor sentimental para ti, entonces es posible que el coste final de la mejora no importe aunque supera el precio de la bici.
Yo tengo intenciones muy parecidas a las tuyas con una bicicleta trekking de bajo coste, heredada de mi difunto padre, a la cual él la tenía mucho cariño. Se ha tirado muchos tiempo sin usarse ( varios años ), y parte de ese tiempo se lo ha tirado en un patio, cubierta con un plástico... sufriendo los envites de la humedad costera... imagínate como estarán la mayoría de sus componentes... afortunadamente, el cuadro y las llantas son de aluminio, por lo que el salitre apenas les ha afectado... mi intención es la de reconstruirla completamente, a pesar de que se que me va a costar más que si comprara una bici nueva... pero el valor sentimental no tiene precio, y es el que le da el valor personal a las cosas.
Estos son los componentes que quiero comprar
-Frenos hidráulicos Shimano M395
Los frenos Shimano MR-395 son el modelo que he estado usando hasta hace poco, son muy efectivos y además económicos, buena elección, pero yo los acompañaría, al menos en la rueda delantera, con un disco de 180 mm, con ello mejorará enormemente la potencia de frenado... atrás dejaría el disco de 160 mm... yo he llevado disco de 180 mm trasero, y llega a tener tanta potencia de frenada, que en muchas ocasiones me llegaba a bloquear la rueda a media pulsación de la maneta de freno... atrás mejor 160 mm a no ser que vayas a llevar carga ( alforjas o un carrito ).
Si te decidieras a montar un disco de 180 mm necesitarás un adaptador de pinza de frenos delantero Shimano para disco de 180 mm ( hay adaptador para freno delantero y para trasero... no son el mismo adaptador ).
Si tambien te decides a cambiar el disco trasero por otro tambien de 180 mm, también necesitarás el adaptador para disco de 180 mm, pero en este caso el adaptador ha de ser Shimano para pinza de freno trasero.
-Triplato Shimano Alivio FC-M4050
Yo no cambiaría el pedalier, al no ser que realmente sea de muy mala calidad, esta parte suele ser la que más dinero se lleva, y si no vas a cambiar el tamaño de los platos, es tirar el dinero, pues no vas a notar diferencia alguna. Los platos de 7-8 velocidades suelen servir también para 9 velocidades... yo los mantendría y probaría el comportamiento de la trasmisión, siempre tendrás tiempo de sustituirla entera.
-Eje pedalier Shimano BB52
El eje de pedalier si que lo cambiaría, perooo, también lo aguantaría, al igual que los platos y las bielas, hasta ver que tal resultado da con el cambio de la trasmisión, de todas formas, mejorar el eje de pedalier si que se nota bastante a la hora de pedalear, así que... si lo cambias ahí sí que notarás diferencia
-Desviador Alivio 3 platos
Buen desviador, a la vez que económico, la gama Alivio es " carne de perro ", aguanta lo que se le eche... incluso mal engrasado o lleno de barro, este componente tambien vale la pena cambiarlo, y también notarás el cambio, pues es bastante preciso.
-Tensor Alivio RD-M4000 9v
Muy buen desviador de casete, también lo he tenido... en su versión de 8v, y... te digo lo mismo que con el tensor, es un cambio " de batalla ", aguanta lo que se le eche, es muy efectivo y lo mejor, es económico
-Manetas de cambio Shimano 3x7v SL-M310
Aquí yo me iría a por el juego de manetas ( desviador y cambio trasero ), si quieres algo económico, la gama Altus te va a ir bastante bien, en la gama Alivio... pues eso... mejor aún, eso sí, yo te recomiendo que compres las manetas en formato Shimano Rapidfire, son infinitamente más eficientes que las versiones Shimano Revoshift.
... Y ya que tienes intención de cambiar prácticamente toda la trasmisión de tu bicicleta, yo te diría que no tires el dinero montando el cambio de 9 velocidades y no cambies a casete de 9v velocidades dejando ese casete de 7, hay casetes roscados de 9 velocidades muy económicos, este sería el elemento clave de la mejora de la trasmisión de tu bici, por así decirlo, es el corazón de la trasmisión, y si tienes intención de cambiarla entera, no la mates con un casete de 7 velocidades que no le va a sacar todo el rendimiento a una trasmisión de 9 velocidades... y no es lo mismo llevar 21 velocidades que 27... sobre todo a la hora de subir... o de llanear.
Con todos los cambios que le quieres meter a la bici, vas ha hacerte un buen pepino... y si encima lleva ruedas de 29"...
Anímate que mañana también saldrá el Sol