Inicio Foros Material y mecánica Ayuda para la talla de una bicicleta

Ayuda para la talla de una bicicleta

Josele
Participante
Josele
Participante

Buenas a todos, he elegido mi primera bicicleta (después de la típica mtb de cuando era chaval) una Riverside 500 que está a 379 lereles. He encontrado una de segunda mano a 220 con algunas mejoras y comprada hace poco pero la talla según el decathlon me queda 3cm más pequeña a mí y 3 cm más grande a mi novia que también la quiere. ¿Sería incómoda? Quizás sea muy poca diferencia y ni lo noto pero si le echo kilómetros no lo notaré? Y la última duda: ¿Es preferible que la talla te quede un poco pequeña o un poco grande?

Agustin_58
Participante
Agustin_58
Participante

Por aquí se ha dicho muchas veces que una bici pequeña la puedes hacer más grande pero una bici grande no la puedes hacer pequeña.

O sea, que tu tienes bici y tu novia no, huyyyyy como se va a poner. ???

Hedumaza
Participante
Hedumaza
Participante

En principio, 3 cm no debería de ser un problema… siempre y cuando esos 3 centímetros se le puedan poner, o quitar, a la tija del sillín. Si subir el sillín esos 3 cm suponen poner la tíja al límite de lo que recomiende el fabricante… o lo que es peor, superarlo, entonces no vale la pena, pues puede producirse rotura de ésta, y eso puede provocar un buen accidente, si ocurre en marcha. Si por contra, y a pesar de elevar esos 3 cm, la marca de seguridad de la tija ( todas las tijas llevan una marca de elevación máxima ) no aparece en el borde el tubo de la tija, entonces no habrá problema. Si es lo contrario, que hay que quitar 3 cm de alzado al sillín, el problema es menor, siempre y cuando esos 3 cm menos de altura estén dentro del margen que otorgue la tija ( que el borde inferior de la cabeza de la tija, donde se sujeta el sillín ), esté por encima del borde del tubo de la tija, pues de lo contrario, la distancia del sillín a los pedales no será la apropiada ( siempre y cuando la variación de esos 3 cm no respete la distancia necesaria entre el sillín y el pedal más bajo ), ya que podrían aparecer problemas articulares.
Por otro lado, una talla menos a la necesaria supondrá una conducción más encorvada sobre el manillar, lo que a corto o medio plazo puede suponer una sobrecarga para lumbares y cervicales, aunque en este sentido, la solución es muy sencilla… si no se cicla cómodo con esa postura, un alzador de potencia, o una potencia regulable puede dar la solución más económica; la diferencia es  que el alzador de potencia respeta la distancia de la potencia respecto al sillín, la potencia regulable no, ya que varía dicha distancia a razón de lo que varíe el ángulo de inclinación del manillar.
Posibles soluciones, en caso de que la bicicleta sea de talla inferior a la recomendada… si la tija es corta, y se ve la marca de seguridad del alzado máximo, cambiar la tija por una más larga. Si la posición de conducción es muy reclinada hacia delante, añadir, o una potencia regulable, o una alzador de manillar ( para mi, mucho mejor que la primera opción, yo he tenido dos potencias regulables, y dos alzadores de potencia, y me quedo con la segunda opción sin titubeos )
Los problemas viene si la bicicleta es de una talla superior a la recomendable, ya que se tendrá que rebajar la altura del sillín, todo lo que se pueda, hasta alcanzar la altura adecuada, y ello se traducirá en una postura de conducción con tendencia a la verticalidad, lo que puede ser bueno para para ciclar por ciudad, o asfalto en general, por ejemplo ( otra cosa será cuando el viento sople de cara ), pero no tanto para ciclar fuera de él.
En definitiva, adquirir una bicicleta de una tallaje distinto al que realmente se necesita, supone hacer pruebas y errar en ellas, hasta dar con las modificaciones acertadas.

Ciclistadominguero
Participante
Ciclistadominguero
Participante
Josele dice wrote:
comprada hace poco pero la talla según el decathlon me queda 3cm más pequeña a mí y 3 cm más grande a mi novia que también la quiere

¿Cómo sabes que te queda 3 cm más pequeña?. Lo ideal es que sepas la longitud Reach y la longitud total (desde la dirección hasta la tija del sillín) en cm para comparar los cuadros de las bicis a las que estás acostumbrado

Josele dice wrote:
¿Sería incómoda? Quizás sea muy poca diferencia y ni lo noto pero si le echo kilómetros no lo notaré?

Claro que lo notarás ya que estarás varias horas sentado en la misma posición

Josele dice wrote:
Y la última duda: ¿Es preferible que la talla te quede un poco pequeña o un poco grande?

Es preferible que te quede a lo mucho 2 cm más pequeña, que podrás compensar con una potencia más largra o graduable

Josele
Participante
Josele
Participante

Buenas a todos, gracias por responder tan rápido, no se como citaros directamente pero debería aclarar que con los cm mas grandes o pequeños me refería a la altura de la persona recomendada por decathlon para cada talla.

Para esta bici recomiendan de 1’66m a 1’77m y yo suelo dar 1’79m, cm arriba cm abajo.

Josele
Participante
Josele
Participante

Josele dice: Buenas a todos, gracias por responder tan rápido, no se como citaros directamente pero debería aclarar que con los cm mas grandes o pequeños me refería a la altura de la persona recomendada por decathlon para cada talla.

Para esta bici recomiendan de 1’66m a 1’77m y yo suelo dar 1’79m, cm arriba cm abajo.

Seguramente estas medidas no sean las más técnicas para ver si se adecúa a ti pero la verdad es que estoy empezando y poca idea tengo sobre las distancias de las tijas, la dirección y todo eso

Hedumaza
Participante
Hedumaza
Participante

Lo del talleje de la bicicleta… se ha de tener como un referente, pero nunca como algo estricto, ten en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones, es más probable encontrarse en medio de dos tallas… que el tallaje de la bicicleta coincida plenamente con tus medidos, eso es todo un triunfo, pero como te comento, no suele ocurrirle a todo el mundo. Sin ir más lejos, los que tenemos una estatura de en torno a 180 cm nos vamos a encontrar con el dilema de optar entre una talla M o una talla L. Eso me ocurre a mi, mido 1,80 de estatura, y según la gran mayoría de las tablas o fabricantes, unos recomienda una talla M pero otros una L.
Bien, esto del tallaje también depende mucho del tipo de bicicleta que se quiere adquirir, ya que en el tipo de la bicicleta que se elija, irá implícito la postura de conducción que requiera; por ejemplo, las inmensa mayoría de las BTTs suelen obligar a una postura de conducción » racing «… con mayor encorvamientos hacia el manillar, con la idea de adquirir una postura más aerodinámica, y al mismo tiempo, obligar a llevar los brazos bastante flexionados, para facilitar la absorción de las vibraciones que recibirá el manillar.
En bicicletas del tipo urbanas o en las de tipo Touring, la postura de conducción suele ser bastante erguida, lo que resulta en una conducción más cómoda, y por tanto retarda la aparición de la fatiga, lo que permite poder ciclar por muchas horas minimizando el agotamiento.
Si no se escoje la tala más adecuada según las medidas corporales que se tengan, los efectos posturalers sobre la bicicleta puede hacer que el agotamiento físico haga acto de presencia antes… o lo que es peor, que surja problemas articulares.
Yo he tenido bicicletas de talla M y de talla L. En las de talla M, las ventajas que encontraba era, principalmente, que a la hora de detenerme, podía posar los pies sobre el suelo, sin tener que retirar el trasero del sillín. Pero las desventajas con las que me encontraba, principalmente era una postura de conducción más reclinada sobre el manillar, ya que me vehí forzado a llevar el sillín muy elevado respecto a los pedales, pero como en la gran mayoría de las bicicletas, la potencia suele ser fija, para poder solucionar este problema, que me producía molestias en las cervicales y lumbares tras varias horas de conducción, la solución que encontraba era el de elevar el manillar y montar potencias cortas, lo que me permití enderezar mi postura sobre el manillar, y mitigar el problema de las cervicales y lumbares.
Ahora llevo una bicicleta de talla L, y las ventajas que le encuentro son, principalmente, que no tengo problemas de cervicales ni lumbares, aunque como a mi me gusta llevar una conducción bastante erguida siempre, a pesar de ello le he incorporado al manillar un alzador y una potencia corta, lo que me permite tener una postura más… touring, a pesar de que mi bicicleta es BTT. El único problema que le encuentro a mi bicicleta actual ( recuerda que es talla L ), es a la hora de detenerme sobre la bicicleta, no me permite poner los pies sobre el suelo… bueno, sí que me lo permite, pero bajándome del sillín y quedándome la barra trasversal ( la barra superior ), acariciándome » las joyas reales «. La forma que he encontrado de poder permanecer, en parado, sobre el sillín, es inclinar la bicicleta hacia un lado, de esa manera puedo posar un pie completamente sobre el suelo, mientras el otro lo mantengo sobre el pedal a la espera de poder reiniciar la marca, impulsándome con él. Salvo este problema, por lo demás… me siento muy cómodo ciclando con mi actual bicicleta.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
Participante

Yo te diría que, si de lo que se trata es de comprar una bicicleta nueva, intenta que el vendedor te permita probar la misma bicicleta, pero en las dos tallas que se encuentren entre la que te recomienden, en tu caso, y por tu estatura, las tallas serían la M y la L.
Si no puedes hacer esa prueba, una M te podrá ir bien, pero si no te encuentras cómodo sobre la bici, es probable que le tengas que hacer alguna modificación, como un alzador de manillar, o incluso cambiar a una potencia más corta… o más larga… eso lo tendrás que ver tu.
Por otro lado, si tienes la idea de compartir la bicicleta con tu pareja, tendréis que tener en cuenta también esas posibles modificaciones, que es probable que tu pareja no necesite. En el deca venden un alzador de potencia regulable en altura, lo que permite posicionar el manillar prácticamente a la altura de serie ( siempre quedará un poquito más alto que de serie ), lo que permite que la bicicleta sea usada por varias personas de distinta estatura.
Por otro lado, no todo es la altura total ( de suelo a coronilla ), una medida muy importante que hay que tener en cuentas es la que va del suelo a… en tu caso, » las joyas reales » ( para que nos entendamos ), esa es la medida que has de tener más en cuenta, pues esa es la que te dirá si la bicicleta te viene grande o pequeña… esa medida será la que te permitirá popner pie a tierra sin levantar el trasero del sillín ( talla correcta ), o la que, como en mi caso, te obligará a inclinar la bici para ese menester ( talla más grande ). la distancia entre el sillín y el manillar se puede corregir fácilmente, adelantando o atrasando el sillín, con el alzador de potencia ( manillar ), con una potencia regulable, con una potencia más larga o más corta, incluso montando un manillar de doble altura. Todas esta posibles modificaciones suelen conllevar un desembolso extra de dinero, ya que hay que comprar las piezas ( si no las tienes ya ), y hacer pruebas, hasta dar con la postura ideal.
( en mi caso, para corregir mi postura en mi anterior bicicleta ( M ), monté un alzador de potencia regulable del Decathlón, una potencia corta, y un manillar de doble altura, amén de tener que regular la altura del sillín, así como la distancia de éste con respecto al manillar. Hasta que dí con la posición que me gustaba… y que no me producía molestias articulares… tuve que hacer varias pruebas y errar varias veces… todo ello costándome el dinero en componentes.
Con 1,79 de estatura, te va a ocurrir lo que a mi, te vas a encontrar entre dos tallas, la M y la L… y dependiendo del tipo de bicicleta, pero también de el fabricante ( no tallan todos igual, aunque se rijan por las mismas tablas de tallaje ), te podrá ir bien una u otra talla… lo primordial sería probar ambas tallas, en la misma bici, antes de comprarla.

slow
Moderador
slow
Moderador

Aquí un resumen

https://www.todomountainbike.net/mecanica/como-elegir-talla-bicicleta-carretera-mtb

Ciclistadominguero
Participante
Ciclistadominguero
Participante
Josele dice wrote:
Buenas a todos, gracias por responder tan rápido, no se como citaros directamente

Es bien fácil. Te explico con pasos:

1.En el cuadro de Responder, escoges: edición básica. Una vez escogido te aparecerá arriba la opción «quote». Borras lo que haya aparecido en el área blanca donde normalmente se escribe.

2.Copias y pegas la frase que deseas citar.

3.Una vez pegada la frase seleccionas toda la frase y pulsas opción «quote». Te aparecera al principio de la frase citada y al final el comando quote. En el quote de incio de frase escribes, (solo un ejemplo): quote=»Josele dice» . Y eso es todo…. :D

Ciclistadominguero
Participante
Ciclistadominguero
Participante
Josele dice wrote:
Para esta bici recomiendan de 1’66m a 1’77m y yo suelo dar 1’79m, cm arriba cm abajo.

A ver, si tu estatura es de 179 cm, entonces bajo la recomendación de Decathlon dice talla L. Ahora bien no conseguí ninguna información de la geometría de esta bici. Lo que si te puedo ayudar es comparando contra una bici Trek DS que yo uso y que es parecida a la Riverside 500.

La longitud Reach M es de 42 cm y la longitud total E es de 60 cm. Al que te vende la Riverside pidele estas dos medidas para comparar. Con esas longitudes puedes probar si te queda muy larga la bici entonces necesitas una más pequeña y viceversa

uqpfvkVp_o.jpg

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.