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Ayuda para la anchura de cubiertas

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  1. Hola a todos,

    A ver si me podéis ayudar un poco con este tema, que a pesar de todo lo que he leído no me acaba de quedar claro.

    Yo tengo una BTT de 29 pulgadas que viene equipada con cubiertas con tacos. Para el viaje de este verano, que va a ser por asfalto, quería ponerle unas ruedas más rodadoras, con poco dibujo. La llanta que trae es ETRTO 622-19. Por tanto son aros de 28 pulgadas, 700 de exterior y 622 de diámetro interno. Esto lo entiendo. Lo que no tengo claro es de todos los neumáticos lisos que existen, qué ancho puedo acoplar a mis llantas. Hay alguna tabla que hable de compatibilidades? O tiene que coincidir exactamente el tamaño de la cubierta y de la llanta? Puedo usar cubiertas de por ejemplo 622-37 o números parecidos?

    Por ejemplo, Schwalbe sólo hace en tamaño 622-20 el modelo Lugano. Sin embargo el Marathon y todas sus variantes las hace en 622 pero con otras medidas de anchura.

    Podéis echarme una mano con esto?
    Quiero estar seguro antes de comprar las cubiertas por internet..

    Además creo que el balón que ahora mismo tiene mi bici (deben de ser de 2.2 o así de anchura) sería demasiado verdad? Es decir que también hay que cambiar la cámara creo.  

    Muchas gracias, toda ayuda será bienvenida.

    Publicado hace 10 años #
  2. La gente se lía con lo de las ruedas de 29 pulgadas que no son más que las de 700 de toda la vida. 

    Tu llanta es dos milímetros más ancha de lo que suelen ser las normales de bici de carretera (622-17) así que salvo extrañas excepciones puedes usar cualquier cubierta de carretera sin problemas. 622-37 suena bien para carretera con la bici cargada yo incluso te recomendaría un poco menos, algo como 622-30 pero esto ya es cuestión de gustos.
    En cuanto a lo de la cámara tienes que mirar la cámara que tienes ahora el rango de cubiertas para las que vale. Normalmente suelen tener un margen de 10mm en el etrto es decir de 622-25 a 34 o de 622-35-44 etc posiblemente la que tengas ahora aunque esté en el rango alto la podrás usar  622-44 a 622-54 lo cual me parece que no te vale así que me temo que tendrás que cambiar cámaras también.

    Publicado hace 10 años #
  3. En esta web me entere yo del tema de la compatibilidad llanta/cubierta: web: http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html
    Los numerajos del ETRTO son: En el caso de tu llanta 622 x 19; el primero (622) es el diámetro de la llanta medido en mm, y el segundo (19) el ancho del aro en el interior medido en mm, es decir, donde se ve el fondo de llanta.  Las llantas 622 acepta las cubiertas de 700. Hasta aqui todo claro. Los "problemas"  vienen con el segundo número: ¿Qué anchura de cubierta acepta cada llanta?  Según la página consultada, como norma general, el ancho de la cubierta debe estar entre 1.45/2.0 x el ancho de la llanta interior. Es decir, si el ETRTO es 622 x 19  (como es tu caso) el ancho de la cubierta debería ser de 38 mm como máximo.

    Por otro lado, dejo un cuadro (que sale en la página del link) que puede resultar muy útil sobre recomendaciones de compatibilidad entre ancho de la cubierta y ancho de la llanta:


    Adjunto

    1. dddddlo-1.jpg (109.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. Por curiosidad qqlibre, en que modelo de MTB te vienen montada esas ruedas, y que cubiertas (medidas) traia de serie?

    Gracias

    Publicado hace 10 años #
  5. Hay mucha más tolerancia. Esa tabla es antigua,  ahora yo aumentaría un par de cuadraditos verdes por cada lado al menos, las llantas ahora son más fiables. Ya hay llantas de carretera de 19, y ahí usan cubiertas de 20 a 28 mm., y  también 19 mm es la medida más usada en llantas de mtb, y mucha gente pone cubiertas de 55 mm (2,2'').
    Es decir, con las ruedas que tienes puedes poner unas ruedas de carretera pura, (700x25c, por ejemplo), y unas de tacos de 29x2,2'' si te caben. Naturalmente, con distintas cámaras. Lo único que tendrás que mirar es la presión máxima que aguantan tus aros. Es bobo poner unas de carretera de 20mm, que necesitan 9 bares, si tus llantas solo aguantan seis, pero unas de 25 o 28 sí pueden ser una buena opción. Y si no vas a salir de asfalto, como dices, no veo para qué necesitas más.

    Publicado hace 10 años #
  6. Pues tienes toda la razón otropaco. Seguramente la tolerancia es mucho mayor. Estoy montando una cubierta de 29" de tamaño 2,1 en una llanta 622 x 19 y la verdad es que va muy bien.

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola! A ver si alguien me puede aclarar a mi, más o menos, el mismo caso. Tengo una bici clásica plegable que estoy restaurando un poco, las cubiertas tengo que cambiarlas pero me gustaria alguna con un poco más de taco, la vieja pone estas medidas 37-451 (20 x 1 3/8), tengo unas por casa de decathlon de MTB 47-406 20x1.75 que ni de coña me caben en la rueda, a ver si me podeis ayudar a aclarar que medidas podría ponerle lo mas parecida a estas de MTB.
    Muchas gracias

    Publicado hace 6 años #
  8. Tienes mala suerte. Hay varias medidas de rueda que se llaman "de 20 pulgadas", La más común es la que mide 406mm, que hay en todas partes, para la mayoría de las bmx de 20'' e infantiles. También está la de 419mm, para algunas bicis de niños, que yo sepa. Tu tienes la más rara, de 451mm, que se usa en unas pocas BMX y algunas marcas de bicis plegables. Busca por el ERTRO, es decir 451x lo que sea, porque en pulgadas es lioso.

    Publicado hace 6 años #
  9. Según Sheldon Brown hay todas estas:

    451 mm: 20x1 1/8; 20x1 1/4; 20x1 3/8

    440 mm: 500 A

    438 mm: Dutch juvenile, 20x1 3/8 NL

    428 mm: Swedish, 20x2

    419 mm: 20 x 1 3/4

    406 mm: 20x1.5: 20x2.125

    Desde luego en el decathlon y "tiendas normales" solo vas a encontrar de 406. Y he echado un vistazo rápido y solo encuentro semi lisas de tu medida de rueda

    Publicado hace 6 años #
  10. Primero de todo, MIL GRACIAS!! Por tu respuesta y rapidez!! Esta tarde, segui estudiando esto de las medidas, y a lo que llegué a aclararme es la medida de 451mm, justo lo que dices! Rarita y poquisima variedad de neumaticos; por otro lado tengo otra bici plegable GAC y la gracia es que es de otra medida 440mm, igual de rarita :lol:, por eso tengo las cubiertas de 406 ya que las compre hace años para esta otra y no me fueron bien!! Buscare unas ruedas nuevas o de 2nd mano baratitas de 406 para estanderizarla y por el rollo del neumatico con mas taco, creo que me ira bien esta BH, y sino, pues paciencia

    Publicado hace 6 años #
  11. O igual cambiar la rueda a menor tamaño, tengo que variar minimo los frenos, bueno, en principio, mirare que alguien me las deje y probarlas antes de comprarlas, vaya a ser que me lleve mas dolores de cabeza

    Publicado hace 6 años #
  12. El ancho de la llanta tiene alguna ventaja?

    Es decir con el mismo ancho de cubierta 2,0-2,5" por ejemplo, tener una llanta mas ancha que 19mm, es mejor o indiferente?

    En las ruedas que tengo cuando se baja la presion, me parece que las ruedas se bambolean más de lo que deberia. cubiertasd e mtb de 2,0-2,2" y pienso que con una llanta más ancha las ruedas derivarian menos.


    Publicado hace 6 años #
  13. Sí wallebot, incluso ahora que se estila poner neumáticos más anchos hasta en carretera, la tendencia es a aumentar el ancho interno de la llanta. DT Swiss ya hace todas sus ruedas de carretera de un mínimo de 18mm, cuando antes solo veías de 15mm y las ruedas de mi vieja btt eran de solo 19mm. En montaña igual, ahora suelen ser a partir de 22mm y es normal 30mm en enduro, y en medidas "plus" no te digo.

    Como oí hace poco decir en otro foro, es absurdo llevar balones anchos en gargantas de 19mm .Para que no flaneen o peguen llantazos hay que subir la presión a un punto en el que se pierden las ventajas de ese balón. Hablaba de ruedas offroad, pero es aplicable un poco a asfalto. Es de su opinion que el ancho interno debe estar sobre el 60% del ancho del neumático al menos. Yo no soy tan extremo, puedo poner gomas de 35-38 o hasta 40mm en mis llantas de 18 tranquilamente. Pero con menos de un 43-45% el flaneo será evidente a no ser que vayas siempre con presiones altas.

    Somongui, cambiar las ruedas completas puede ser una buena idea, en esas medidas no suelen ser muy caras. Todos los frenos creo yo que permiten un poco de ajuste para poder subirlos o bajarlos un poco, no hablamos de poner ruedas de 18'' sino de bajar unos milímetros, mira a ver cuanto podrían bajar las zapatas.

    Publicado hace 6 años #
  14. Gracias, otropaco.


    Publicado hace 6 años #