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Ayuda para escoger plato... pasar de 32 a 38

  1. Con un cuadro Orbea de aluminio de 2018, y otros componentes me estoy haciendo una Gravel. Pero para que de verdad haga ejercicio he pensado cambiar el plato que lleva de 32 por uno de 38, los piñones son 11-46. Sólo tengo cuesta cuando voy a trabajar, no sé hasta qué punto me perjudicaría en ese tramo, ... pero es que en llano ahora mismo no hago nada, llego al límite enseguida y sigo por la inercia y nada más.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Entiendo que si cambias a un 38 no podrás subir cuestas de verdad... Salvo que estes muy fuerte

    Tal vez es mejor idea cambiar a un núcleo y casete que admita un piñon de diez dientes...

    Aunque parezca poco un diente no lo es

    La opcion del 38 tampoco es mala...

    Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 2 meses #
  3. un 11-46 + un 32t es una trasmisión claramente MTB, pero no para carretera, ya que, donde se le saca el partido a las coronas más grandes... y más en tu caso, es no solo en las cuestas más duras... que para eso es ese 46+32, sino también cuando ésta tiene un suelo muy roto.
    Para llanear, ese 11+32 te proporcionará poco desarrollo... quizás como mucho 25-30 km/h. si el firme es favorable.. y dándolo todo, pero cuando se rueda por tramos largos de llano, uno termina un poco " hasta el casco ", de dar tantas pedaladas como te exigirá esa combinación.
    Yo creo que te sobra desarrollo... si no vas a realizar incursiones en el monte, o no vas a ciclar por cuestas de más de un 10% de inclinación, ese 11-46 te sobra. Si como dices, la mayoría del uso que le das a tu bici es por llano... salvo las cuestas que tengas al curro... que si vas por asfalto... difícilmente serán tan duras como para tener que tirar del 46... yo te diría que sería mejor irse a una trasmisión de 9 o 10 velocidades y un doble plato... si no se tiene idea de practicar btt, entonces me iría a por un 34 como plato chico, y un 42 o 44 como plato grande.
    Si como me imagino, llevas monoplato, entonces... tiene un problemilla, y es que, el monoplato te obliga a realizar sacrificios... mayormente " por abajo " ( baja velocidad punta )... a cambio te ofrece un mayor aprovechamiento de tu fuerza sobre los pedales cuando necesites los piñones más grandes.
    Si la caja de pedalier de tu bicicleta te lo permite, yo montaría un pedalier de dos platos, con ese 32t para " todo uso ", y un 42 o 44t para exprimir a tope ese 11 atrás, ahora, si no puedes... o no quieres, hacer esa conversión, entonces creo que el plato más equilibrado para lo que buscas sería un 36T, este plato es... creo yo, lo más equilibrado entre par de fuerza en las coronas más grandes, y velocidad punta en las coronas más pequeñas... pero lo que tienes que tener presente es que montar un plato más grande conlleva sacrificio en los momentos más duros de la ruta... en las cuestas... pero con ese 46 atrás, lo único que te puede suceder con un 36t es que tengas que realizar algunos cambios de marcha más que con tu actual 32t a la hora de " escalar ".
    Yo creo que con el 11+36t podrás llanear muy alegremente a unos 30-35 km/h sin muchos problemas... que creo que ya es una buena velocidad de crucero.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Hola tiparracofino.

    La combinación  38/46 te da una relación de 0'82 muy parecida al actual 32/40 que es de 0'8.

    Antes de cambiar plato puedes probar a subir el tramo de más pendiente de la cuesta que tienes para ir al trabajo con el 32/40 (me imagino será un 40 el segundo piñon por arriba) si subes sin problema o incluso puedes bajar al tercer piñon no vas a tener problema en montar un 38 pues con el 46 tienes la misma relación que con el 32/40.

    No específicas que llantas y cubiertas tienes o piensas poner pues también influye mucho, con un 38/46 y ruedas gravel en principio estando un poco fuerte se puede subir la mayoría de puertos de montaña por asfalto o pistas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #
  5. Gracias por las contestaciones. Si, creo que puedo subir por la cuesta sin problemas, así que diría que puedo con el 38, y sobre todo ya digo que agradeceré no quedarme más que con la inercia cuando voy en llano o cuesta abajo. Ganas de montarlo mañana y empezar a probarlo el lunes... a ver lo que tardan los 20 kilos en desaparecer,.. (aunque esa es otra historia).

    Publicado hace 2 meses #
  6. Si no quieres forzar mucho la situación, monta un plato de 36 dientes que seria una opción ideal para ciclismo urbano. Lo podrás mover bien a velocidad moderada permitiéndote alcanzar puntas de velocidad más altas pero sin dejarte los riñones en la primera cuesta. Estas cosas es mejor hacerlas de forma paulatina y aumentar el tamaño del plato poco a poco. Yo he llevado un plato de 36 dientes por ciudad sin ningún problema. El de 38 también es adecuado si no afrontas subidas prolongadas.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Personalmente creo que es un error meter un monoplato de 38t con tracción muscular... si llevaras un motor central, no deberías de tener problemas a la hora de enfrentarte a las cuestas, pero por muy buenas piernas que tengas, ese 38t te va a ofrecer unas muy curiosas palizas cuando tengas que tirar para arriba... pues, aunque lleves ese 46 atrás... el plato lo moverás tu
    Quizás te pueda parecer poca diferencia un plato de 36T a uno de 38t, pero el medir los platos por sus dientes es solo una forma orientativa de hacerse una idea del diámetro real del plato... dos dientes de diferencia hace que haya bastante diferencia de diámetro entre un 36t y un 38t... este último es más bien lo que se puede considerar un plato grande en un pedalier de dos platos... así que imagínate ese plato como monoplato... pero bueno, esto es como los colores

    Publicado hace 2 meses #
  8. Efectivamente, creo que el 38 puede llegar a atrancarnos en algunos sitios. Ya digo que he ido con un 36 en una bici de 26 pulgadas y lo movia bien en llano. Si la cosa se ponia cuesta arriba, se podia atragantar. Yo no soy un ciclista muy escalador. Subir una cuesta corta por ciudad no es lo mismo que cascarse un puerto de montaña. Ya no digo nada si llevas las alforjas llenas.

    Publicado hace 2 meses #
  9. nisti dice: Efectivamente, creo que el 38 puede llegar a atrancarnos en algunos sitios. Ya digo que he ido con un 36 en una bici de 26 pulgadas y lo movia bien en llano. Si la cosa se ponia cuesta arriba, se podia atragantar. Yo no soy un ciclista muy escalador. Subir una cuesta corta por ciudad no es lo mismo que cascarse un puerto de montaña. Ya no digo nada si llevas las alforjas llenas.

    ... Efectivamente Nisti, tiene toda la razón... quizás la cuestión que empuja a nuestro amigo Tiparracofino a decantarse poe un 38T sea que solo mire el uso que le dé a la bici para ir al curro ( y vuelta ), perooo, cuando uno se suele mover mucho en bici, no siempre va a ir por los mismos sitios, o no siempre los terrenos por los que cicle van a ser favorables... no me quiero imaginar tener que vadear un arroyo ( no digo que lo vayas a hacer ), o tener que ciclar por barro... y más si encima tienes que subir por una cuesta... en estas situaciones es cuando uno echa de menos un plato más pequeño... pero vamos, que no es necesario llegar a estos extremos para sentir que el plato que se lleva no es el más adecuando, bastará con tener que encarar una sucesión de cuestas... aunque sea por asfalto... terreno natural para un plato bastante más pequeño... pero bueno... como los colores


    Publicado hace 2 meses #
  10. Más que para colores es cosa de piernas,  en bicicletas gravel un 38/46 es normal y es lo que el comento que quería hacer una gravel, yo no veo disparatado esa relación, en carretera llevan mucho más y suben cómo diablos. 

    Si fuera para mí que soy ya viejo y con pocas ganas de esforzarme elegiría un 36 pero una persona joven con un 38/46 sube por carretera o pistas que es por donde se mueve una gravel sin ningún problema.
    Es cosa de piernas y de cabeza eso cada uno sabe mejor que nadie lo que necesita.




    Publicado hace 2 meses #
  11. Desde luego, no se mueve igual un tipo que ronda los 60 tacos que un chaval de veintitantos. Si el compañero tiparracofino cree que puede ir bien con el 38, seguramente es así. He comentado la posibilidad de poner un 36 por lo de la cuesta de camino al curro. Si no va a llevar carga y la cuesta no es muy dura, adelante con el 38.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Yo no dudaria, cuando era joven no exisitian tantos cambios y todo el mundo subia, jovenes y viejos,  no se que tan pronunciada es esa pendiente pero vamos hablamos de un pinon 46. 

    Publicado hace 2 meses #
  13. Pues eso digo yo que con un 46 atrás se sube cualquier cosa aunque el plato sea de 38, lo que pasa es que los que nos hemos pasado a las eléctricas pensar en subir con esa combinación sin motor se nos hace cuesta arriba.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Trisqui dice: Pues eso digo yo que con un 46 atrás se sube cualquier cosa aunque el plato sea de 38, lo que pasa es que los que nos hemos pasado a las eléctricas pensar en subir con esa combinación sin motor se nos hace cuesta arriba.

    ... Pues puede ser que tengas razón, pero yo he llevado un 36t con 11v, y con la batería agotada... y joder como pesan las cuestas... pero talvez tengas razón, ya que la eléctrica hace que pierdas potencia muscular y quizás vea exagerado un plato de 38T para " tirar de piernas "... aún así, creo que lo más equilibrado sería montar un doble plato, pues tendría las dos partes de la balanza en tus manos... par de fuerza para subir, con el plato pequeño, y velocidad punta con el plato grande. Como digo, he llevado en mi e-bici un monoplato de 36t, y sé lo que ello supone cuando se acaba la batería, pero actualmente llevo dos platos, un 32t y un 42t, y también se lo que es tirar de un 11-42 cuando se ha terminado la batería, o lo que es rodar por encima de los 35... o los 40 km/h en algunos casos, con el motor apagado.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Desde que llevo la electrica estoy desconcertado porque ahora subo como un tiro! Ja,ja,ja! Ya no recuerdo que plato llevo! Me da igual! 

    Publicado hace 2 meses #
  16. Bueno, dejando a un lado la asistencia, siempre he percibido la carga de equipaje como un pesado lastre en los ascensos. Por eso me obsesiono bastante con no llevar mas de la cuenta. No soy un gran escalador y subir un puerto a ritmo de tortuga se me hace pesado. Siempre me han dicho que debo iniciar los ascensos con tranquilidad para dosificar fuerzas y poder apretar en el descenso. Pero me cuesta no acelerar un poco al final de la subida. Y eso es porque no consigo aceptar las subidas a molinillo con velocidades realmente bajas. Algo en mi interior se niega a rodar en bici mas despacio que si subiera andando. Pero aun es peor no poder mover los desarrollos de los que dispones. Eso te mata en pocos metros.

    Publicado hace 2 meses #
  17. A ver, que estas cosas se ven desde el punto de vista personal. Creo recordar que cuando puse el plato de 36 dientes llevaba un cassette shimano 11-32. Por lo tanto no es comparable con el piñon de 46. Eso es una paella!

    Publicado hace 2 meses #
  18. Hoy he podido probarla después de mucho tiempo,.. voy con el 32 ahora mismo, .. puede que pruebe primero el 36...  si veo que voy bien y voy adelgazando, conforme coja resistencia y energía iré al 38,... Ahora lo que me preocupa es que he montado una horquilla que pillé de segunda mano.. de carbono, una fija, pero parece que flexa un poco al frenar, un amigo mío dice que si es 1 cm no pasa nada, que es lo que hace el carbono, a diferencia del aluminio, pero ya no voy seguro, así que al final tendré que buscar otra horquilla, que ya aprovecharía que tuviese ojales. Alguna sugerencia? sería para una 29 mtb

    Publicado hace 2 meses #
  19. Mira a ver en qué corona del cassette subes bien la cuesta del trabajo con el plato de 32. Entonces haces el  siguiente cálculo: dientes del plato dividido entre los dientes de la corona, el resultado lo multiplicas por el perímetro de la rueda. El resultado final es la distancia que recorres con cada pedalada.

    Repite el cálculo con el plato de 38 y verás si con ese cassette que tienes vas a seguir subiendo sin problema.
    Deduzco que llevarás neumático liso con poco taco, sumado horquilla rígida, creo que podrás poner el plato de 38, porque aunque lleves ruedas de 29, el desarrollo 38x46 es corto  como para afrontar subidas de mucha pendiente.

    Publicado hace 2 meses #
  20. Lo que te ha dicho tu amigo es cierto. El carbono flexa más que el aluminio. Yo montaria la horquilla y lo combinarla con un manillar de carbono. Eso te da un plus de absorción que agradecerás. 

    Publicado hace 2 meses #
  21. Yo llevo la misma combinacion 32 y 11-46 en mi mtb. Para mi va bastante bien, subo todo y solo me quedo corto si voy en asfalto o pistas muy liisas. Pero la verdad es que me sorprende un poco que te falte plato. Lo entiendo si es que siempre vas por carretera y con ruedas lisas. Yo con mi mtb con el 32-11 voy a unos 32 km hora maximo. Ese ritmo no esta mal si es en llano. Cuesta mantenerlo con una mtb. Eso si cuando hace bajada, en seguida te quedas sin pedales   Seguro que llevas un 32¿ en una 29¿ piensa que los campeones de mtb llevan un 36 ( eso si no van por asfalto). Si es por asfalto con ruedas lisas con un 38-42 a mi me sobraria incluso. Llevo un 36 de plato y un 8 de piñon maximo en mi bici de carretera. 

    Publicado hace 2 meses #
  22. X dice: Yo llevo la misma combinacion 32 y 11-46 en mi mtb. Para mi va bastante bien, subo todo y solo me quedo corto si voy en asfalto o pistas muy liisas. Pero la verdad es que me sorprende un poco que te falte plato. Lo entiendo si es que siempre vas por carretera y con rueda

    s lisas. Yo con mi mtb con el 32-11 voy a unos 32 km hora maximo. Ese ritmo no esta mal si es en llano. Cuesta mantenerlo con una mtb. Eso si cuando hace bajada, en seguida te quedas sin pedales   Seguro que llevas un 32¿ en una 29¿ piensa que los campeones de mtb llevan un 36 ( eso si no van por asfalto). Si es por asfalto con ruedas lisas con un 38-42 a mi me sobraria incluso. Llevo un 36 de plato y un 8 de piñon maximo en mi bici de carretera. 

    Totalmente de acuerdo, acabo de poner el 10-46, teniendo un plato de 38 y me parece muy bestia, de hecho he encargado un plato ovalado de 34.

    Publicado hace 2 meses #
  23. tiparracofino dice: Hoy he podido probarla después de mucho tiempo,.. voy con el 32 ahora mismo, .. puede que pruebe primero el 36...  si veo que voy bien y voy adelgazando, conforme coja resistencia y energía iré al 38,... Ahora lo que me preocupa es que he montado una horquilla que pillé de segunda mano.. de carbono, una fija, pero parece que flexa un poco al frenar, un amigo mío dice que si es 1 cm no pasa nada, que es lo que hace el carbono, a diferencia del aluminio, pero ya no voy seguro, así que al final tendré que buscar otra horquilla, que ya aprovecharía que tuviese ojales. Alguna sugerencia? sería para una 29 mtb


    Que flexa? Eso me parece rarisimo.he tenido varias bicis de carbono de horquilla fija y nunca he notado nada de  flexion. Quiza alguna vez en un cueston de pie en la bici....1cm? Lo veo preocupante. Yo iria a un taller o directamente dejaria la horquilla anterior. 


    ...

    Publicado hace 2 meses #
  24. Bueno, cuando cambies el plato, nos cuentas tus impresiones. A ver si consigues que la bici quede como quieres. Una foto del resultado estaría bien. 

    Publicado hace 2 meses #

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