Te dejo unas notas sobre el cicloturismo. Te recomiendo que hagas una lista con el equipaje y luego vayas quitando un poco de todo, hasta que te quedes con lo elemental, después de esto revisas de nuevo e intenta seguir quitando cosas. Salvo que vayas a viajar por países inhóspitos, por nuestro entorno siempre encontrarás lo esencial para sobrevivir.
CILOTURISMO
BICICLETA:
Accesorios
- Alforjas.
- Bolsa de manillar.
- Luz delantera y trasera.
- Almohadillas para manillar.
- Cuentakilómetros.
- Rastreles o pedales automáticos.
- Botelleros (hay que prever dos litros).
Herramientas
- kit de parches.
- Desmontables.
- Bomba.
- Kit de herramientas.
- Lubricante para la bici.
- Dos cámaras de repuesto.
- Troncha cadenas y eslabones de repuesto.
ACAMPADA
- Esterilla.
- Saco de dormir y funda vivac.
- Tienda de campaña ligera.
- Navaja.
- Cuerda y pinzas.
- Jabón de lavar.
- Cocinilla de gas y utensilios de cocina si se va a cocinar, cubiertos, fósforos o encendedor.
ROPA Y ASEO
- Culotes de ciclista largos o cortos, depende de la época o de lo cómodos que estemos (dos si se va para varios días).
- Calzado para bici.
- Chanclas ducha si se duerme en albergue.
- Dos camisas de secado rápido y transpirables.
- Cortavientos.
- Calcetines (dos pares).
- Chubasquero de bici.
- Gafas de sol.
- Papel higiénico.
- Toallitas higiénicas.
- Neceser.
- Bañador (si se va en verano).
- Toalla.
BOTIQUÍN
- Repelente de insectos.
- Crema de sol.
- Tiritas.
- Pinzas y tijeras.
- Betadine o similar.
- Gasas.
- Vendas.
- Esparadrapo.
- Radio salil o similar (contusiones, dolor muscular).
- Jabón en gel.
- Crema para evitar rozaduras en ingles y culo (vaselina o bálsamo bebé).
SEGURIDAD
- Casco.
- Guantes.
- Reflectantes para circulación urbana o carretera.
- GPS, mapas, croquis, brújula, reloj.
OTRAS COSAS
- Cámara de fotos.
- Libreta y bolígrafo.
- Tarjeta banco, dinero.
- Teléfono móvil, cargador.
COMIDA
- Frutos secos.
- Barritas energéticas.
Existen muchos manuales de cicloturismo y mi intención no es hacer uno nuevo. Se trata simplemente de unas notas para los amigos y para recordarme a mí, de vez en cuando que mi bicicleta me está esperando.
Desde luego que no es lo mismo darse una vuelta de unas horas, o quizás de un día
entero, con un poco de agua, una mochila y un bocata. En el cicloturismo se
rompen los esquemas de prisa y velocidad.
Aparte de nuestro peso corporal, hay que contar con toda la lista de cosas
anteriormente descrita, pensar además que el invierno requiere más peso y bultos
que el verano por una cuestión climática. Podemos hablar de un peso extra de más
de 10 Kg. (solamente en agua ya hay que sumar 2 Kg.), pues además del equipaje
fijo, hay que prever la comida y agua del día.
Antes de salir de casa sobre la bicicleta, es necesaria la planificación del viaje:
- Punto 1 de ¿adónde vamos?: Lo bueno de la bicicleta es que es un medio
de transporte barato, el único combustible que gasta es lo que comemos.
Unos nos proponen sus excursiones y sus experiencias, pero como esto es
libre y no dependemos de agencias de viajes, nosotros podemos planificar
donde queremos ir, desde el pueblo de al lado o al cabo norte. Aquí es
donde nos tenemos que poner a recopilar información de los sitios, libros,
internet, guías, conocidos… todo lo que consigamos nos vendrá bien para
saber a que nos enfrentamos.
- Punto 2 de ¿cómo vamos?: Pues si el empiece está lejos, evidentemente
alguien nos tiene que transportar nuestra máquina, equipaje y a nosotros.
En nuestro coche ya se sabe que si lo dejamos en un sitio, hay que volver a
por él, salvo que planificamos una ruta circular. En todos los transportes que
no sean urbanos, nos dejan llevar las bicis, pagando un poco más y
embalando en algunos casos. En METRO de las ciudades también dejan
llevarla, pero hay que adaptarse a los horarios. Este es un tema importante
al planificar nuestra ruta, aquí además ya empieza a surgir el tema dinero,
presupuesto para llegar y volver.
- Punto 3 de ¿por dónde vamos?: depende de si rodamos por caminos,
pistas o carreteras tendremos que llevar unos mapas o croquis que nos
ayuden a no perdernos, sobre todo si se tratan de rutas no marcadas. Si
pasamos por zonas habitadas con posibilidad de avituallamiento, posibles
escapes de regreso en caso de algún contratiempo, etc.
- Punto 4 de ¿cuándo vamos?: Planificar las fechas que nos convengan
será de gran ayuda para conocer la climatología aproximada que tendremos,
si es invierno o verano, si llueve, hace calor, etc. Si necesitamos de
transporte público, hay que tener en cuenta que sacando los billetes con
antelación, nos podemos ahorrar hasta el 50% del precio.
El cicloturismo es como su nombre indica, viene y va de ‘ciclo’, o sea, sobre dos
ruedas y ‘turismo, que significa que hay que viajar con la máquina de fotos, diario y
sin prisas. Lo de ir sobre dos ruedas, además de mantener constantemente el
equilibrio, significa sudar, pasar calor o frío y cansarse. Si nos cansamos mucho, al
pasar a la fase de turismo, no nos van a quedar muchas ganas de ello y, si la
palabra ciclo-turismo no está equilibrada, esto no puede salir nada bien,
acabaremos abandonando la idea de hacer otra excursión.
Desde luego que para realizar este tipo de actividades hay que estar un poco loc@,
estar en forma y montar con regularidad en bicicleta. Nuestro culo (con perdón) es
una parte fundamental que debemos de tener acostumbrada y cuidada, pues
vamos a pasar muchas horas sentad@s sobre un estrecho sillín. Como he escrito
antes, no es una actividad para competidores, las prisas las tenemos que dejar en
casa. Si nos podemos hacer sin carga 80 km, 100 km o más en plan de yo soy el
mejor y mira como corro, en el cicloturismo no se deberían de tener retos de
kilometraje. Tened en cuenta que hay que parar a hacer fotos, hablar con la gente,
ver esto que se sale de la ruta, pues cuánto han tardado en ponerme el café, mira
que corzos van corriendo por allí… Yo diría que no es una actividad para superman
o superwomam, aunque contra más preparados estemos física y mentalmente,
pues mucho mejor. No hay que tener complejos en subir andando una cuesta si la
jornada va a ser larga y nos quedan muchos kilómetros por delante, es mejor llegar
cansados que agotados.