Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda para elegir camara compacta ligera

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Mi mujer que me quiere mucho, me ha regalado una cámara compacta Panasonic Lumix DMC-SZ3 para las excursiones de montaña y rutas con la bici. Esta muy chula, muy pequeña y ligera. Ademas se carga la batería de litio en la propia cámara a través de un cable USB, con lo cual te ahorras otro cable y otro cargador.

    Hasta ahora usaba o bien la cámara del móvil que llevo en la bici 'Nokia Navigator 6210' que me sirve de reproductor de música, móvil y cámara, pero claro la calidad es muy justa y el zoom mejor ni usarlo, ni angular, ni fotos con poca luz, etc..

    Y en las rutas largas o especiales les robaba las cámaras de los niños. Unas Panasonic DMZ-F3 muy básicas que les regalo el abuelo de superoferta para que hiciesen fotos en plan juegos, ya que costaban lo mismo o menos que la típica cámara 'truño' de spiderman o bob esponja.

    Es sencilla, la calidad esta bien, pero sin tirar cohetes. Lo malo es el angular y el poco zoom que tiene.



    Por otro lado tengo una Semireflex (Panasonic DMC-FZ28) que es la que uso en las vacaciones. Es es bastante más grande, pero hace unas fotos bastante buenas y por el tamaño, objetivos, peso la veo perfecta para vacaciones pero incomoda para el concepto de viajes/excursiones en bici que tengo.





    VAMOS CON LA ELECCIÓN DE LA NUEVA CÁMARA. 

    Estoy indeciso entre la DMC-SZ3 que me ha regalado mi mujer o bien pagar 100€ más (El doble) y pillar la DMC-TZ35 (Es casi identica a la DMX-TZ40 pero sin wifi ni gps). Mis dudas son las siguientes:

    - No tengo claro si la DMC-SZ3 es simplemente una DMZ-F3 (La de los niños) pero con un poco más de angular y el doble de zoom, pero en prestaciones y calidad de imagen no se si ganare algo.

    - Aunque leyendo las especificaciones de tamaño la DMC-TZ35 no es mucho mayor.. cuando las ves juntas es como comparar una plegable de 20' con una BTT de 26' o 29'. El volumen es mucho más (DMC-SZ3 Peso 126g Ancho 94,8 mm Alto 55,8 mm Grosor 21,9 mm) - (DMC-TZ35 Peso 193g Ancho 104,9 mm Alto 58,9 mm Grosor 28,7 mm) Ademas que me da que el grosor esta medido en el centro y no en la parte lateral más gruesa de la DMC-TZ35)

    - Me da un poco de miedo llevar la cámara más cara de la misma forma que la uso actualmente. Es decir la suelo llevar en una bolsa de plástico en el bolsillo trasero del maillot. O en el delantero de la chaqueta. En principio descarto llevar una bolsa en el manillar, al menos en las rutas BTT ya sea de día o de alforjas tipo la transpirenaica. Esta expuesta a humedad, golpes.. No se si sera mejor elección tener una cámara más cara para la mala vida que suele llevar. Si te caes y la rompes.. cuesta el doble.

    - La DMC-TZ35 lleva controles manuales, semimanuales y automáticos. La DMC-SZ3 es 100% auto. La verdad es que el 99% de las fotos las suelo hacer en modo automático en la bici, pero siempre te quedas con ganas de hacer esas fotos atardeciendo con poca luz, ese pueblo-castillo iluminado por la noche, etc.. pero vaya podría pasar sin ello. Lo que realmente me importa es la calidad de las fotos

    ¿Pensáis que en cuanto a calidad de las fotos, sera mucho mejor el DMC-TZ35 que la DMC-SZ3 o sera similar y simplemente estaría pagando el doble por tener más zoom (20 - El doble) y más controles manuales, pero la calidad sera muy similar.

    En fin.. que estoy indeciso..a ver si me echáis un cable.

    Panasonic Lumix DMC-SZ3

    Panasonic Lumix DMC-SZ3 © Panasonic

    Panasonic Lumix DMC-SZ3 © Panasonic
    Panasonic Lumix DMC-TZ35 (Es casi la misma que la DMC-TZ40 Pero sin wifi ni GPS)

    Panasonic Lumix DMC-TZ35 © Panasonic
    Panasonic Lumix DMC-TZ40 © Panasonic
    Comparativa:

    Publicado hace 10 años #
  2. Yo era pro Lumix... hasta que tras mucho darle vueltas me pase a la Canon IXUS 230 HS.

    La pille por 165 pavos.
    8x de zoom...

    Y muy buena calidad.
    He llegado a hacer más de 450 fotos con una carga de batería, y fotos "separadas" con lo que conlleva sacar y meter el objetivo. 

    Estoy contento con ella... más que con la Lumix (que me costó el doble) que en condiciones de poca luz deja mucho que desear, como la electrónica que es bastante pobre.

    Publicado hace 10 años #
  3. De la DMC-TZ40 mola el manual y tal... pero sin enfoque manual no sirve de mucho si la medición es automática poco margen tienes.


    Publicado hace 10 años #
  4. Yo estoy en el foro por la restauración de mi BH antigua, nunca he llevado ningún tipo de equipaje en la bici y soy un novato en tema peso y demás. El caso es que de fotografía sí entiendo algo, llevo trasteando con una reflex sencillita desde hace algunos años (Canon 1100D). Y estoy seguro de que si pudiese me la llevaría en la bici para hacer rutas.

    Supongo que para ir a hacer rutas por la montaña, donde a veces tendrás lluvia y quizás alguna caída no será demasiado bueno llevar una cámara "aparatosa". Sin embargo, si tienes la opción, yo me llevaría la compacta esa que has enseñado con opciones a funciones manuales (DMC-TZ40). Si sabes utilizarla en modo manual estoy seguro de que la utilizarás, nos da muchísimo más juego a la hora de hacer las fotos que queremos.

    Cosas que yo de tí tendría en cuenta: Vas a hacer fotos en la montaña, posiblemente haya poca luz durante el atardecer o la noche y el flash muchas veces no es una opción viable, sobre todo en paisajes. Por esta razón te recomiendo que la apertura del obturador sea lo más pequeña posible (a no ser que lleves un trípode)

    Me explico: En las especificaciones técnicas de todas las cámaras verás algo así: 

    APERTURA Máxima (W-T) f3.3 - f6.4
    Si vas a tomar fotos con poca luminosidad te interesa llevar un trípode o que el valor pequeño, el f3.3 sea lo más pequeño posible. Cuanto más pequeño más abierto estará el obturador y más luz entrará, por consiguiente podrás tomar fotos más claras sin disminuir la velocidad del disparo (a velocidades bajas necesitas un trípode para que no salga la foto movida). 
    Como dato: Tengo varios objetivos en mi reflex. Uno de ellos puedo abrirlo hasta f1.8, eso es un pepinaco. Puedo tomar fotos por la noche dentro de casa sin subir el ISO y a una velocidad normalita y salen bastante bien. Puedo tomar fotos en museos (sin usar el flash) y conseguir fotos buenas.  Mi madre tiene una compacta y la apertura máxima es f3.5. He utilizado esa cámara en varias ocasiones y en la mayoría de los casos no tiene problemas, pero a veces echo de menos no poder abrir más el objetivo. 

    En cuanto a lo de la lluvia y caídas, no tiene por qué pasar nada, simplemente has de ir con cuidado, aunque lo de llevar la cámara en el bolsillo... no se yo. Yo llevaría una bolsita en el manillar, pero eso es cosa tuya.

    Resumen: 
    - Si vas a aprovechar el modo manual de la cámara, llévate una con ese modo. (Sobre todo si estás acostumbrado a utilizarlo en tu otra cámara).
    - Intenta que la apertura del obturador sea menor que f3.5, aunque cuanto menor sea, mejor (pues tendrás más juego).
    - Considera comprar una segunda batería, es más cómodo que cargar la cámara a diario.

    Publicado hace 10 años #
  5. Elige una de las sumergibles con wifi. No son las mas caras y para camara de bolsillo esta bien. No es porque aguanten el agua sino por la resistencia al polvo y a loss golpes luego ya está el saber para que la quieres. Ahora esta la moda de la gente con las reflex tirando en automático. Siguiendo la filosofía de que son más caras son mejores pero son asequibles.

    luego ya si quieres sumergirte más en profundidad en el tema de la fotografía puedes optar por varias cosas.
    Una super zoom que ahora con el royo de las reflex tiene buen precio y son esas cámaras que puedes ver con zooms de 30 Xque permite algunas jugadas en modo manual  Yo con estas hice el salto del analogico al digital. Con una panadonic son de una gran calidad pero su objetivo es fijo.
    Luego tienes las compacta de objetivo intercambiable. Para mi son una gozada puesto que me permite tener casi una reflex en el cuerpo de una compacta de tamaño medio. Yo de esas tengo el primer modelo de Olympus Y muy contento.
    Y por último tienes las reflex  De todos los modelos y condiciones. Uno de los modelos de iniciación aparte de la Canon 1000 y que me parece muy curioso es el de Nikon que te asesora en pantalla sobre la foto que vas a tomar. Si te decantas por una reflex piensa bien en futuras ampliaciones y lee mucho es todo un mundo. Yo opte por Olympus porque el cuerpo lleva el estabilizador pero los objetivos son mucho más caros.
    Con respecto a la marca no voy a entrar en el debate tan eterno como estéril de canon Olympus etc.. Yo por lo que mame dr peque uso Olympus en reflex. Y porque me gusta la luminosidad y calidad de las ópticas laica optó por Panasonic.  Pero ojo no todas las pana llevan laica. Y lo que te han dicho ya la luminosidad es primordial pero bueno vivimos en el mundo del pixel. Yo te diré que mi pen no tiene flas y eso no me a impedido tirar fotos de noche.
    La verdad que la fotografía es tan arte como otros y a unos es u a tonteria y otros nos vamos felices si después de tirar 30 fotos una me sale bien.
    perdón por la chapa para cualquier cosa ya sabes

    Publicado hace 10 años #
  6. Por cierto que bonito lo del abuelo regalando cámaras.  Ya lo siento pero es que a mí me metió mi abuelo en el gusanillo de la fotografía subiendome al camarote a revelar en blanco y negro y a mis 18 tacos me regalo mi primera reflex.

    Publicado hace 10 años #
  7. Supongo que algunos no os habréis leído el tocho que he escrito, pero no quiero cámara reflex, ya tengo una cámara grandecita y no quiero pasar de ese tamaño ni en vacaciones sin bici y mucho menos con la bici. Una camara compacta que me cabe en el bolsillo es muy practica para la bici y más para hacer bici de montaña.


    Así que reflex o reflex compactas.. descartado.  Ya tengo otras cámaras y para sacar fotos que luego como mucho las veo en el ordenador o en la Tv me sobra la calidad de estas cámaras 'No reflex'

    Lo de la 2ª batería es algo que siempre he comprado al pillar una cámara, lo veo fundamental, aunque en este caso al poder cargar por USB, si llevas un cargador externo ya has solucionado el problema en mitad del día.

    Uso el modo manual, pero relativamente poco, solo cuando baja la luz o en fotos nocturnas, contraluz.. el resto cuando hay buena luz, suelo usar el automático. 

    La pregunta es entre esos dos modelos.. no quiero cambiar de marca, estoy contento desde hace años con Panasonic.

    ¿Pensáis que en cuanto a calidad de las fotos, sera mucho mejor la Panasonic DMC-TZ35 que la Panasonic DMC-SZ3 o sera similar y simplemente estaría pagando el doble por tener más zoom (20 - El doble) y más controles manuales, pero la calidad sera muy similar.

    Publicado hace 10 años #
  8. La calidad debería de ser la misma, las dos montan lente Leica (una maravilla) y utilizan el mismo procesador. De nada sirve tener 1.000.000 de mp si el procesador no puede gestionar la información o la gestiona mal. Yo me iría a la que tiene ruleta manual, no concibo la fotografía en auto. Valora si realmente vas a utilizar todas sus opciones, si no las necesitas no inviertas demasiado.

    Soy usuario de Lumix y son una maravilla. 


    Publicado hace 10 años #
  9. Según lo que veo: la más barata no tiene macro, Las dimensiones son bastante parecidas, el peso son 70g más, algo que no se notará demasiado, la calidad de las fotos yo diría que es similar o igual, el zoom es el doble en la cara, las funciones manuales son interesantes en la de gama superior.
    Si me dices que no utilizas tanto el modo manual tampoco veo tan útil gastarse esos 100 euros, no vaya a ser que se rompa. Está claro que pierdes mucho zoom, pero tampoco es algo muy necesario, con 10x creo que te irá bien. Creo que si fuese tú y debido a tu situación me quedaba con la de menor gama.


    PD. Si que he leido el tocho, pero yo personalmente me llevaría la cámara buena, era un dato que quería darte.

    Publicado hace 10 años #
  10. Bueno... el abuelo las pago, porque lo que se dice coger una cámara no lo ha hecho en la vida..

    El único interesado en la fotografía de la familia soy yo. Lastima que no tenga tanto tiempo libre como me gustaría.

    Yo aprendí a base de leer libros de fotografía hace 20 años mientras hacia la mili y en el primer trabajo que tuve, que no tenia apenas nadie en todo el día y tenia mucho tiempo libre. igualito que ahora.

    Al acabar la carrera me compre una Reflex baratilla 35-80 a la que le saque bastante partido durante muchos años, hasta que empezó a fallar por todos sitios.. justo cuando empezaban a ser asequibles las primeras digitales con zoom semireflex o también llamadas bridge con controles manuales para jugar un poco.

    Por cierto me la compre a las 13:00h y a las 15:00 cogia el autobus con destino a Caceres para hacer una ruta de 10 días en bici. Aprendí a manejarla en el autobus leyendo el manual y practicando sin carrete...XXDDD

    Luego llego una Kodak digital con zoom con la que flipe a colores. Le hice más de 30.000 fotos y la pobre aunque aun funciona se jodio la ruleta de ver las fotos y seleccionar opciones, con lo cual se quedo ya abandonada.

    Luego me pille una Panasonic DMC-FZ28 que es la que uso ahora y ya empieza a dar algun que otro achaque y no es que sea mala.. pero también llevara sus mas de 25.000 fotos.

    Mis cuñados y mi hermana y varios amigos compraron la misma Kodak y aun la usan.. claro que no han hecho entre todos juntos las mismas fotos que hice yo solo con una y les va perfectamente.



    ikeriza dice: Por cierto que bonito lo del abuelo regalando cámaras.  Ya lo siento pero es que a mí me metió mi abuelo en el gusanillo de la fotografía subiendome al camarote a revelar en blanco y negro y a mis 18 tacos me regalo mi primera reflex.

    Publicado hace 10 años #
  11. tiogreenday dice: S, Las dimensiones son bastante parecidas, el peso son 70g más, algo que no se notará demasiado.


    Eso pensaba yo, hasta ayer que fui a una tienda y las puse juntas los dos... 8O En volumen es casi el doble.. aunque sigue siendo compacta.


    PD. Si que he leido el tocho, pero yo personalmente me llevaría la cámara buena, era un dato que quería darte.

    Yo también hecho de menos la cámara mas grande que tengo, pero reconozco que en el tipo de rutas de BTT o ciclocross que la uso no me resulta practica.

    De echo antes de tener las camaras de los enanos,. nunca me lleve la camara grande con la bici.

    Publicado hace 10 años #
  12. furgokike dice:

    tiogreenday dice: S, Las dimensiones son bastante parecidas, el peso son 70g más, algo que no se notará demasiado.


    Eso pensaba yo, hasta ayer que fui a una tienda y las puse juntas los dos... 8O En volumen es casi el doble.. aunque sigue siendo compacta.

    PD. Si que he leido el tocho, pero yo personalmente me llevaría la cámara buena, era un dato que quería darte.

    Yo también hecho de menos la cámara mas grande que tengo, pero reconozco que en el tipo de rutas de BTT o ciclocross que la uso no me resulta practica.


    De echo antes de tener las camaras de los enanos,. nunca me lleve la camara grande con la bici.

    Pues ya te digo. Si fuese para mí yo me pillaba la de 200 teniendo en cuenta que es más cara y cuidándola más. Pero según lo que me dices, si fuese a darle tu uso me quedaría con la que tienes, la de 100, que tendrás de sobra para echar unas fotillos y superará la calidad de tu teléfono.

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo sigo en mis trece.

    El año pasado bueno mejor dicho hace dos años en un viaje de turismo. vi una oferta en dubai de una Panasonic sumergible. Y la verdad que para viajes con barro lluvia viene muy bien. Sólo necesitan unos mínimos mimos y a cambio aguanta todo
    Para ciertos tipos de salidas viene muy bien 

    Publicado hace 10 años #
  14. Gracias a todos por los consejos.

    No creo que necesite una cámara sumergible ni tan resistente, con una normal compacta me vale. Una cosa es que haga rutas de BTT y otra que haya barro hasta la médula o lluvia la mitad de los días.

    De normal si dan lluvias no salgo, aunque por aquí llueve poco. Y barro tampoco es que haya mucho, eso si, como haya caído la noche anterior hay zonas muy traicioneras de arcilla.

    En el caso de una ruta de alforjas, si nos pilla la lluvia, pues la cámara va en una bolsa de plástico de congelados y debajo del chubasquero protegida.

    Si fuese para hacer espeleología por ejemplo o viviese en Galicia-Asturias quizás me lo plantease, pero creo que no es la mejor opción en mi caso.

    JJBLOOD dice: La calidad debería de ser la misma, las dos montan lente Leica (una maravilla) y utilizan el mismo procesador. De nada sirve tener 1.000.000 de mp si el procesador no puede gestionar la información o la gestiona mal. Yo me iría a la que tiene ruleta manual, no concibo la fotografía en auto. Valora si realmente vas a utilizar todas sus opciones, si no las necesitas no inviertas demasiado.
    Soy usuario de Lumix y son una maravilla. 

    Bueno JJBlood, si la calidad es la misma, creo que para el 99% del uso que le voy a dar, me quedare con la pequeña. Y si un día hago un viaje de alforjas en plan más tranquilo, pues me llevare la mía grande buena y sera otra cosa distinta.

    En cuanto al Zoom al ser viajes en bici la mayoría de las fotos son de paisajes, puertos, montañas, etc.. con lo cual con x10 creo que me vale perfectamente (Ahora tenia x4 en la cámara de los niños) y el macro no lo he usado con las cámaras compactas nunca, con la otra grande si. 

    Publicado hace 10 años #
  15. Las dos están guapas pero la que es semi réflex tiene buena pinta la verdad.

    Publicado hace 10 años #
  16. Furgobike, he revisado las especificaciones de la DMC-SZ3 y está muy bien. Es una cámara que cubre perfectamente tus necesidades. Con cámaras infinitamente peores grandes fotógrafos trabajaban en la primera oleada de digital.

    Tienes buen rango de ISOS, hasta 60sg para nocturna, es bastante luminosa lo único que me falta es que puedas tirar en RAW aunque a decir verdad las Lumix procesan unos JPG con unos cálidos preciosos. Veras que rojos más bonitos captas.
    El video no es Full-HD, pero es algo perfectamente prescindible si no quieres hacer nada muy especial.

    Es buena cámara


    Publicado hace 10 años #
  17. Hay alguna cámara compacta, con objetivo fijo?

    Publicado hace 10 años #
  18. Retiró lo dicho para no errar en confusión.


    Sorry.

    Publicado hace 10 años #
  19. Entiendo Rusan que se refiere a focal fija sin zoom óptico o digital.



    Publicado hace 10 años #
  20. Ah ok. 

    Publicado hace 10 años #
  21. Tengo una réflex de objetivo fijo, que en su día era muy pequeña. Ahora ya acostumbrado a no utilizar zoom, me preguntaba si hay cámaras compactas con focal fija. No me gusta ver el pitorro ese salir y recogerse, cada vez que enciendes la cámara.

    Publicado hace 10 años #
  22. Si que las hay, ahora el mercado apunta hacia un punto intermedio entre compactas y réflexs. Están saliendo cosas muy interesantes pero a unos precios ligeramente altos


    Aqui te dejo la Nikon 1 con lentes intercambiables y estas son las lentes Nikkor  para esa cámara. Y especialmente la Nikkor AW 10mm f/2.8  y la  Nikkor 32mm f/1.2 tienen que ser muy divertidas


    Publicado hace 10 años #
  23. Stereolat, yo utilizo una Canon EOS 1100D (que por cierto, ahora no debe ser muy cara, incluso habrá modelos mejores y más baratos) con un objetivo fijo de 50mm f1.8. ¿Lo preguntas por mera curiosidad o quieres comprar una de esas compactas?


    Publicado hace 10 años #
  24. Era simple curiosidad, utilizaré la que tengo hasta el fin de sus días, aunque sea un poco trasto por volumen.. y fragilidad.

    Ahora que la veo, la mía es tipo la que canon que has puesto. El objetivo fijo es un zukio 25mm  F1.2.8 y 43mm de diámetro.  

    Publicado hace 10 años #
  25. Bueno, para cerrar el hilo.


    Al final me he quedado con la que me regalo mi mujer:


    La calidad no es para tirar cohetes pero hace unas fotos bastante decentes para verlas en la TV o compartirlas por internet y no busco mucho más que eso. No es para ganar un concurso o hacer una exposición de fotos, pero el tamaño supercompacto, 110gr de peso, el zoom 25-250 y que no lleve cargador (Se carga en la propia cámara la batería) hacen que sea ideal como cámara de viajes 'ligeros' que es donde me muevo actualmente.

    Los 100€ de diferencia con el modelo superior los empleare en cambiar las ruedas a la tricross por unas con mejores bujes..

    Gracias a todos por los comentarios

    Publicado hace 10 años #
  26. Pues espero ver fotos de tus rutillas y algún video. Disfrútala!!

    Publicado hace 10 años #
  27. Esta mañana me acabo de comprar en el Corte Inglés

    Panasonic Lumix DMC-SZ3
    http://www.panasonic.es/html/es_ES/Productos/Lumix/Elegante+y+compacta/DMC-SZ3/11067197/index.html
    Al precio de 99 €. Está de super oferta.
    Lo digo por si a alguno le interesa, éste es el momento.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #