Pues mi consejo sobre bicis es que aun atendiendo a consejos sobre modelos en concreto, te dejes llevar sobre todo por como te sientas subido encima de una. Son tan parecidas a veces como tan diferentes aunque apenas se le note a simple vista. Para m es fundamental una bici en la cual uno se sienta cómodo pedaleando sentado aun en repechos y no siendo absolutamente necesario ponerse de pie a las primeras de canto. Algunas bicis para eso son tremendas y solo se "escala" a base de ir de pie.
Lo segundo es que NO te dejes llevar por los colores, lo estetico es secundario (por no decir terciario)
Respecto al tema de los frenos, si fuera para una bici de rutas largas cualquier relato que leas te dirá que mejor un buen V-Brake y las zapatas de toda la vida
Yo no es que sea un especial fan de los frenos de disco la verdad (la ventaja que le veo es que tras salir de una charca medo embarrada pues una llanta sucia rechina al frenar y un disco no lo hace porque raro que llegue el barro tan arriba. Si el equipo de pinzas discos es bueno frenaran mucho, pero unos v-brake no frenan poco
El mantenimiento por costo de pastillas y a veces problemas de purgado, suciedad en circuito y el hecho de que requiere en muchos casos mano de obra especializada hacen que a veces el mantenimiento sea algo mas caro de lo que quisieramos.
Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
sea capaz de volar
dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!