Hola a todos llevo ya casi un año dandole vueltas a la cabeza con el tandem. Llegamos a alquilar uno para probar y el caso que nos gusto mucho, miramos de comprar uno pero vimos que eran carisimos y desistimos en la busqueda. Los precios variaban desde los 3000 loros a 1300 en tandem de montaña y el unico que vimos «barato» era uno tipo paseo por 600 loretes pero no se no se…
Mi idea era para usarlo en paseos con mi mujer y al menos una vez al año hacer un viajecillo por España de una semana como mucho. Como mi mujer no hace demasiada bici pensé que esta seria una forma mas comoda para ella ya que los dos pedaleamos y parece que asi no se fatigaria tanto.
Ademas del problema de la pasta tambien esta el de transportarlo en tren o autobus ¿dejaran subir con semejante bici? ademas ¿el tandem es recomendable para viajes? ¿hay algun tipo de tandem medianamente bueno que no sea excesivamente caro? seria para ir sobretodo por asfalto y caminos de tierra.
Bien, haber si alguien que tenga tandem o sepa algo me puede aclarar estas dudas que tengo porque estoy hecho un lio.
Hola Julián, yo he tenido varios tándems, ahora no estoy al tanto de lo que sale mejor, antes sólo encontraba el Cannondale, carísimo y un Monty, barato. Como te dice Slow, mira alguno de segunda mano que esté bien y lo adaptas a tus características; algunos baratos que salen en los anuncios nuevos, hay que mirarlos bien. Si quieres uno que esté bien, la marca portuguesa Orbita tiene unos a buen precio, yo tengo ahora uno de ellos, modelo Sintra, debe andar por los 600 euros, el cuadro es de acero y lo prefiero en algo barato, tiene tres frenos, parrilla, luces, viene con ruedas para todo caminos y va muy bien por asfalto también, lo compré por internet en Solostock, hace unos tres años. Que sepa, la marca Lapierre hace tandems buenos sin irte a los precios de Cannondale. Bueno, saludos y anímate a pedalear en tándem, yo estoy encantado. Otra cosa son los problemas de transporte, si ir con una bici normal da problemas en transporte público, imagínate un tándem. Para trasladarlo en coche, compré dos transportines individuales de los que va la bici entera, le uní los raíles y busqué dos zonas donde se pudieran amarrar los dos soportes que vienen al cuadro, me quedó bien y bastante seguro.
Hola Julian, te cuento nuestra experiencia, nosotros buscábamos algo similar, un tandem de gama media para poder hacer rutas y meternos por pistas y caminos no demasiado complicados; Despues de ver el panorama por aquí y descartar el sintra y otros similares por ser muy pesados (35 kg) y los que se nos pasaban de precio (Macario a partir de 1400 €, Lapierre sobre 2000 € segun equipamiento http://www.dandybike.com/es/bicicletas-2012/lapierre-mtb/tandem.html) tenemos un Viking Saratoga, con cuadro de alu, 24 v frenos de disco mecánicos… y para lo que lo usamos, estamos muy contentos con el, unicamente le pondré más adelante el freno de disco delantero hidráulico, pero mas por ganar en confianza de que lo puedo parar donde quiera en bajadas muy pronunciadas, piensa que un tandem es el doble de peso y de inercia) Nosotros no encontramos donde comprarlo en España y acabamos pidiendolo por Ebay a Reino Unido y no tuvimos problema, ahora buscando información para ponerte en el post, he encontrado dos empresas que lo venden aquí http://ventavehiculoselectricos.com/category.php?id_category=49 y http://www.bicicletastandem.com/tandems_montana.html ademas tienen un compendio de los tandem que se pueden encontrar. (si te interesa precio, mira antes en Ebay… puedes ahorrar bastante) Sobre el Saratoga, solo puedo decir bondades: es muy cómodo, (sobre todo el puesto trasero) ligero (19 kg), grupo decente, frenos de disco mecánicos Clarks notables y resistencia probada, lo hemos cargado con mas de 210 kg de peso por caminos y responde (entre nosotros dos, el pequeño, la silla, portabultos delantero y alforjas) normalmente lo tenemos montado con un juego de ruedas ligeras de 32 radios y cubiertas slick de 1,50 para paseos y asfalto, y para uso mas campero le ponemos las ruedas originales de 36 radios y cubiertas de 2,3 y va como un tractor! Pegas: Como todos los tandem, en cuestas arriba, parece que se pega al suelo… Suerte con la búsqueda!
Julian dice: ademas ¿el tandem es recomendable para viajes? Yo no he montado nunca en tandem, pero léete esto y a lo mejor os animáis a algo más de viajes de una semana. http://tandem-nostrum.org/
Pues sí que tiene buena pinta el Saratoga. Ahora hay mucha más oferta que cuando yo miré hace más de diez años, he tenido Schauff, Cannondale y el Orbita, éste último lo quería para pasear con la cría, llevarlo de vacaciones y no tener que preocuparme por los amigos de lo ajeno, a mí me costó como en esa página, pero lo he llegado a ver por 600 eur; creo que pesa 26 kg. Por preferir, me gusta más los Viking, si de aluminio cargado os va bien es que es rígido, con mi Shauff de acero cargado de alforjas, notabas cómo zimbreaba el cuadro de la torsión. Coincido en que las cuestas son más duras, pero también, si uno de los dos está en forma, arrastras al otro hasta el fin del mundo; yo hice unas pruebas con una chica de 70 Kg, no deportista, por una ruta durilla de 35 km por montaña y aguantó perfectamente para ser su primer día de bici. De esta forma se disfruta mucho con la familia, llegando a sitios que si hubieran hecho en individual, igual odiarían la bici; de esta forma, se reparte el esfuerzo. Lo recomiendo al 100% si alguien tiene miedo a montar en bici, se siente insegura o su forma física es inferior a la del compañero/a; si la forma física y técnica es igual, pues mejor en dos bicis individuales, se carga más equipaje y es más divertido para el compañero, ir de paquete es algo más aburrido si te gusta conducir.
Eso es importante Laro.. pero también te condiciona mucho… el rodar un poco apartado y tener tus momentos también se agradece. En mi experiencia con tandem diré que me parecio divertido pero poco funcional para rutas algo exigentes. En mi caso lo utilicé con dos tipos de persona, una de igual condición física y otra (mi hermano) de una condición física menor. Con mi hermano por los Pueblos Negros se llego a hacer bastante incomodo puesto que tienes que tirar de una bici de 25 kg más casi una persona. Esto creo que se puede hacer de forma puntual, como norma creo que puede transformar una experiencia bonita en algo un poco no tan «bonito».
También es importante el dominio de la bicicleta de los dos ocupantes, dado que la sincronía debe de ser total en pedaleo… curvas.. etc
Mi opinión es que como bici a tener y pasar un buen rato esta bien… para todos los días, creo que es más versatil que cada persona maneje su bicicleta y tenga total libertad de ritmo y condución
Creo que la clave más que en la bicicleta reside en el ciclista…
Yo tengo bastante experiencia en tandem, ya que he competido en ellos como piloto del equipo de la ONCE. Por mi experiencia te puedo decir que puede ser muy divertido, alcanzando grandes velocidades. Pero también tiene sus inconvenientes como su gran volumen y su peor maniobrabilidad, especialmente por caminos. A peor dificultad del terreno, más notareis sus inconvenientes. Y si llevas detrás a alguien que no esté de dar pedales la ruta se puede acabar convirtiendo en una penitencia. En mi caso cuando iba con el tandem a alguna carrera siempre lo facturaba antes por una agencia de transporte. Alguna vez lo he llevado en un Alsa o incluso en un vagón litera de un tren. Pero esto ha sido algo muy excepcional y haciéndonos un favor, ya que si ya te miran mal cuando vas a cargar una bici normal, imagínate con semejante artilugio.
Yo por mi experiencia lo recomendaría más bien para paseo, una salida de un día. De utilizarlo para cicloturismo con equipaje lo utilizaría solo por asfalto o sendas verdes.
Es ideal para utilizar en entrenamientos por carretera por dos personas que estén de andar en bici. Ahí de verdad se le saca todo el jugo, pues se hacen fácilmente medias de profesionales, es realmente un puntazo. Si bien no se tiene la libertad de movimientos que yendo solo en tu bici. Yo siempre decía que me sentía como un conductor de autobús
Respecto a los puntos de venta no te puedo decir, ya que en mi caso todo el material nos lo daba el equipo. Quizás si te pones en contacto con el Club de Deportes ONCE te puedan aconsejar donde comprarlos.
Yo disiento de la opinión de Laro, si alguien se siente inseguro, lo va a sentir mas en un tandem atras, a no ser que confíe en el maquinista mas que en su propia vida y aún así, al contrario que en kayak que un biplaza lo hace todo mas facil, para mi el tandem es un segundo grado, despues de saber manejar la bici, sobre todo por que ambos ciclistas tienen que estar muy compenetrados, y conocer las reacciones mutuas para evitar sustos, y eso solo se consigue a base de kilómetros y kilometros, además tiene razón Juanjo en que limita la independencia en el ritmo de pedaleo y en la vivencia de la ruta. en el Viking, con dos ocupantes se nota bastante rígido, pero con el peque en la silla ( + 18 kg) se eleva bastante el centro de gravedad y a baja velocidad o si el peque se mueve mucho si se nota un ligero cimbreo, pero creo que parte de la culpa la tienen las ruedas ligeras con las que lo tengo montado. Tu percepción con respecto a la flexión es perfectamente explicable; la principal virtud del acero en los cuadros de bici, aparte de la resistencia, es la relativa flexibilidad que le permite absorber vibraciones e impactos hasta un cierto limite y recuperarse, mientras que el aluminio es mucho mas rígido pero va acumulando tensiones y esfuerzos debilitando poco a poco el material. Para mi es ideal para rutas o viajes sin demasiado desnivel (al menos desnivel positivo, porque bajar, baja como una bala) porque en llano se desenvuelve muy bien, y en subidas moderadas, con una buena compenetración en los ritmos de pedaleo, tambien. Yo si tuviera que elegir un tandem para viajar sin limitaciones económicas, me iría al Hase Pino Tour http://www.espaibici.com/catalogo/productos.php?idc=234_236 pero 5.300 € tienen la culpa de que solo sea un sueño… 🙄 Otra opción que me gustaría probar es el tandem reclinado del fabricante brasileño Pedro Zohrer, el que utilizaron Eneko y Miyuki en su viaje http://www.acercandoelmundo.com/equipo/tandem.asp pero tambien se va de precio nosotros solemos salir desde casa pero para desplazarlo en coche, lo he llevado tumbado en la baca, hace poco hice algo parecido a lo que comenta Laro. pero prolongando los railes de un portabicis con un perfil de mecalux, y aún tengo pendiente probarlo. Por cierto, curioseando, he visto esto http://www.segundamano.es/barcelona/tandem-aluminio-viking-con-pedaliers-mcs/a30363431/?ca=28_s&st=a&c=16 le han puesto el sistema que lleva el MSC Zion para que los dos ciclistas puedan pedalear de forma independiente (creo que sin arrastrar el uno al otro). No tengo ninguna relación con ese tandem, pero si esta en buen estado, es una oferta a valorar, está muy bien de precio..
Por supuesto que la compenetración es fundamental, Pues para ir bien es aconsejable que los dos ciclistas sean de unas características parecidas, como por ejemplo la altura.
Pero aun más importante es la forma de pedalear, pues dependiendo de si a uno le gusta ir con más o menos cadencia que el otro, o si le gusta levantarse mas o menos del sillín, determinará el grado de compatibilidad de ambos ciclistas. A demás por supuesto del grado de confianza que el copiloto tenga en su piloto.
Yo con el tandem he subido puertos de todo tipo, como por ejemplo Los Lagos de Covadonga. Si se tiene un nivel aceptable se puede subir mas o menos bien, pero es evidente que siempre se tiene mas dificultades que en una bici normal. El tandem donde va verdaderamente mejor es en el llano. En bajadas se lanza muchísimo pero hay que tener mucho cuidado en las curvas ya que debido al peso y a la distancia entre las ruedas hay que empezar a trazarlas mucho antes, anticipando la frenada y la trazada incluso antes de empezar a dar la misma.
Un dato. Los tandem tienen tendencia a fisurar por el tubo de la Horquilla delantera a la dirección o el telescopio. He visto varios así, el algún caso con accidente incluido. En la ONCE lo que hacíamos era reforzar ese tubo metiéndole por dentro otro tubo de titanio u otro material resistente y ligero.
¡Hola de nuevo! disculpad que no os haya contestado aun, acabo de llegar de trabajar y desde ayer no he podido.
Gracias a todos por vuestra ayuda: slow, laro, villaboa, kun, danienbici y jjblood. Ahora empezare a bucear por los enlaces que habeis puesto y haber que encuentro. Lo cierto es que no quisiera gastarme una pasta en una bici, que las cosas no estan para lujos.
¡hmmmmmmm! ¿el sintra 440lereles?…… saratoga 715? hmmmmmmmmmmmmm…. :roll:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ estos precios son asequibles. me los apunto y sigo la busqueda.
¡Hola de nuevo! bueno creo que ya mas o menos tengo una idea de lo que quiero el sintra me gusta por su precio sobretodo aunque creo que el saratoga como dice danienbici es mucho mejor en cuanto a peso y algunas cosillas mas asi que me decanto por el saratoga habia una oferta de 446 loros pero ha desaparecido asi que la que queda de 715 sera la que mire salvo que haya algo mas barato.
Muchas gracias a todos y ya os contare si al final la compro.