Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda para comprar un tandem, o no.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos llevo ya casi un año dandole vueltas a la cabeza con el tandem. Llegamos a alquilar uno para probar y el caso que nos gusto mucho, miramos de comprar uno pero vimos que eran carisimos y desistimos en la busqueda. Los precios variaban desde los 3000 loros a 1300 en tandem de montaña y el unico que vimos "barato" era uno tipo paseo por 600 loretes pero no se no se...

    Mi idea era para usarlo en paseos con mi mujer y al menos una vez al año hacer un viajecillo por España de una semana como mucho. Como mi mujer no hace demasiada bici pensé que esta seria una forma mas comoda para ella ya que los dos pedaleamos y parece que asi no se fatigaria tanto.

    Ademas del problema de la pasta tambien esta el de transportarlo en tren o autobus ¿dejaran subir con semejante bici? ademas ¿el tandem es recomendable para viajes? ¿hay algun tipo de tandem medianamente bueno que no sea excesivamente caro? seria para ir sobretodo por asfalto y caminos de tierra.

    Bien, haber si alguien que tenga tandem o sepa algo me puede aclarar estas dudas que tengo porque estoy hecho un lio.

    Muchas gracias.

    un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  2. Que tal Julian.

    te paso un enlace que espero te sea util, habla con ellos...

    http://tandem-total.blogspot.com/

    tambien hay quien atraviesa fronteras...

    http://www.passiontandem.it/index.php

    por tu zona, haciendole un apaño...

    http://www.segundamano.es/alicante/tandem-cannondale/a32579552/?ca=46_s&st=a&c=16

    y ya por la mía...

    http://www.segundamano.es/anuncios-valencia/deportes/tandem/?ca=43_s&w=1&th=1&f=a&q=tandem&c=16&x=1&st=a

    Publicado hace 12 años #
  3.   Hola Julián, yo he tenido varios tándems, ahora no estoy al tanto de lo que sale mejor, antes sólo encontraba el Cannondale, carísimo y un Monty, barato.   Como te dice Slow, mira alguno de segunda mano que esté bien y lo adaptas a tus características; algunos baratos que salen en los anuncios nuevos, hay que mirarlos bien.   Si quieres uno que esté bien, la marca portuguesa Orbita tiene unos a buen precio, yo tengo ahora uno de ellos, modelo Sintra, debe andar por los 600 euros, el cuadro es de acero y lo prefiero en algo barato, tiene tres frenos, parrilla, luces, viene con ruedas para todo caminos y va muy bien por asfalto también, lo compré por internet en Solostock, hace unos tres años.   Que sepa, la marca Lapierre hace tandems buenos sin irte a los precios de Cannondale.   
       Bueno, saludos y anímate a pedalear en tándem, yo estoy encantado.   Otra cosa son los problemas de transporte, si ir con una bici normal da problemas en transporte público, imagínate un tándem.    Para trasladarlo en coche, compré dos transportines individuales de los que va la bici entera, le uní los raíles y busqué dos zonas donde se pudieran amarrar los dos soportes que vienen al cuadro, me quedó bien y bastante seguro.

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola Julian, te cuento nuestra experiencia, nosotros buscábamos algo similar, un tandem de gama media para poder hacer rutas y meternos por pistas y caminos no demasiado complicados; Despues de ver el panorama por aquí y descartar el sintra y otros similares por ser muy pesados (35 kg) y los que se nos pasaban de precio (Macario a partir de 1400 €, Lapierre sobre 2000 € segun equipamiento http://www.dandybike.com/es/bicicletas-2012/lapierre-mtb/tandem.html) tenemos un Viking Saratoga, con cuadro de alu, 24 v frenos de disco mecánicos... y para lo que lo usamos, estamos muy contentos con el, unicamente le pondré más adelante el freno de disco delantero hidráulico, pero mas por ganar en confianza de que lo puedo parar donde quiera en bajadas muy pronunciadas, piensa que un tandem es el doble de peso y de inercia) Nosotros no encontramos donde comprarlo en España y acabamos pidiendolo por Ebay a Reino Unido y no tuvimos problema, ahora buscando información para ponerte en el post, he encontrado dos empresas que lo venden aquí http://ventavehiculoselectricos.com/category.php?id_category=49 y http://www.bicicletastandem.com/tandems_montana.html ademas tienen un compendio de los tandem que se pueden encontrar. (si te interesa precio, mira antes en Ebay... puedes ahorrar bastante) Sobre el Saratoga, solo puedo decir bondades: es muy cómodo, (sobre todo el puesto trasero) ligero (19 kg), grupo decente, frenos de disco mecánicos Clarks notables y resistencia probada, lo hemos cargado con mas de 210 kg de peso por caminos y responde (entre nosotros dos, el pequeño, la silla, portabultos delantero y alforjas) normalmente lo tenemos montado con un juego de ruedas ligeras de 32 radios y cubiertas slick de 1,50 para paseos y asfalto, y para uso mas campero le ponemos las ruedas originales de 36 radios y cubiertas de 2,3 y va como un tractor! Pegas: Como todos los tandem, en cuestas arriba, parece que se pega al suelo...
     Suerte con la búsqueda!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  5. Julian dice:
    ademas ¿el tandem es recomendable para viajes?
    Yo no he montado nunca en tandem, pero léete esto y a lo mejor os animáis a algo más de viajes de una semana.
    http://tandem-nostrum.org/

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  6.   Pues sí que tiene buena pinta el Saratoga.   Ahora hay mucha más oferta que cuando yo miré hace más de diez años, he tenido Schauff, Cannondale y el Orbita, éste último lo quería para pasear con la cría, llevarlo de vacaciones y no tener que preocuparme por los amigos de lo ajeno,  a mí me costó como en esa página, pero lo he llegado a ver por 600 eur; creo que pesa 26 kg.   Por preferir, me gusta más los Viking, si de aluminio cargado os va bien es que es rígido, con mi Shauff de acero cargado de alforjas, notabas cómo zimbreaba el cuadro de la torsión.
       Coincido en que las cuestas son más duras, pero también, si uno de los dos está en forma, arrastras al otro hasta el fin del mundo; yo hice unas pruebas con una chica de 70 Kg, no deportista, por una ruta durilla de 35 km por montaña y aguantó perfectamente para ser su primer día de bici.    De esta forma se disfruta mucho con la familia, llegando a sitios que si hubieran hecho en individual, igual odiarían la bici; de esta forma, se reparte el esfuerzo.    Lo recomiendo al 100% si alguien tiene miedo a montar en bici, se siente insegura o su forma física es inferior a la del compañero/a;   si la forma física y técnica es igual, pues mejor en dos bicis individuales, se carga más equipaje y es más divertido para el compañero, ir de paquete es algo más aburrido si te gusta conducir.

    Publicado hace 12 años #
  7. Eso es importante Laro.. pero también te condiciona mucho... el rodar un poco apartado y tener tus momentos también se agradece. En mi experiencia con tandem diré que me parecio divertido pero poco funcional para rutas algo exigentes. En mi caso lo utilicé con dos tipos de persona, una de igual condición física y otra (mi hermano) de una condición física menor. Con mi hermano por los Pueblos Negros se llego a hacer bastante incomodo puesto que tienes que tirar de una bici de 25 kg más casi una persona. Esto creo que se puede hacer de forma puntual, como norma creo que puede transformar una experiencia bonita en algo un poco no tan "bonito".

    También es importante el dominio de la bicicleta de los dos ocupantes, dado que la sincronía debe de ser total en pedaleo... curvas.. etc

    Mi opinión es que como bici a tener y pasar un buen rato esta bien... para todos los días, creo que es más versatil que cada persona maneje su bicicleta y tenga total libertad de ritmo y condución

    Creo que la clave más que en la bicicleta reside en el ciclista...

    Publicado hace 12 años #
  8. Hola:


    Yo tengo bastante experiencia en tandem, ya que he competido en ellos como piloto del equipo de la ONCE. Por mi experiencia te puedo decir que puede ser muy divertido, alcanzando grandes velocidades. Pero también tiene sus inconvenientes como su gran volumen y su peor maniobrabilidad, especialmente por caminos. A peor dificultad del terreno, más notareis sus inconvenientes. Y si llevas detrás a alguien que no esté de dar pedales la ruta se puede acabar convirtiendo en una penitencia. En mi caso cuando iba con el tandem a alguna carrera siempre lo facturaba antes por una agencia de transporte. Alguna vez lo he llevado en un Alsa o incluso en un vagón litera de un tren. Pero esto ha sido algo muy excepcional y haciéndonos un favor, ya que si ya te miran mal cuando vas a cargar una bici normal, imagínate con semejante artilugio.


    Yo por mi experiencia lo recomendaría más bien para paseo, una salida de un día. De utilizarlo para cicloturismo con equipaje lo utilizaría solo por asfalto o sendas verdes.


    Es ideal para utilizar en entrenamientos por carretera por dos personas que estén de andar en bici. Ahí de verdad se le saca todo el jugo, pues se hacen fácilmente medias de profesionales, es realmente un puntazo. Si bien no se tiene la libertad de movimientos que yendo solo en tu bici. Yo siempre decía que me sentía como un conductor de autobús


    Respecto a los puntos de venta no te puedo decir, ya que en mi caso todo el material nos lo daba el equipo. Quizás si te pones en contacto con el Club de Deportes ONCE te puedan aconsejar donde comprarlos.


     


    Un saludo.

    Adjunto

    1. Las_Ramblas_6(Vuelta_a_Cataluña).jpg (276.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  9. Yo disiento de la opinión de Laro, si alguien se siente inseguro, lo va a sentir mas en un tandem atras, a no ser que confíe en el maquinista mas que en su propia vida y aún así, al contrario que en kayak que un biplaza lo hace todo mas facil, para mi el tandem es un segundo grado, despues de saber manejar la bici, sobre todo por que ambos ciclistas tienen que estar muy compenetrados, y conocer las reacciones mutuas para evitar sustos, y eso solo se consigue a base de kilómetros y kilometros, además tiene razón Juanjo en que limita la independencia en el ritmo de pedaleo y en la vivencia de la ruta. en el Viking, con dos ocupantes se nota bastante rígido, pero con el peque en la silla ( + 18 kg)   se eleva bastante el centro de gravedad y a baja velocidad o si el peque se mueve mucho si se nota un ligero cimbreo, pero creo que parte de la culpa la tienen las ruedas ligeras con las que lo tengo montado. Tu percepción con respecto a la flexión es perfectamente explicable; la principal virtud del acero en los cuadros de bici, aparte de la resistencia, es la relativa flexibilidad que le permite absorber vibraciones e impactos hasta un cierto limite y recuperarse, mientras que el aluminio es mucho mas rígido pero va acumulando tensiones y esfuerzos debilitando poco a poco el material.
    Para mi es ideal para rutas o viajes sin demasiado desnivel (al menos desnivel positivo, porque bajar, baja como una bala) porque en llano se desenvuelve muy bien, y en subidas moderadas, con una buena compenetración en los ritmos de pedaleo, tambien. Yo si tuviera que elegir un tandem para viajar sin limitaciones económicas, me iría al Hase Pino Tour http://www.espaibici.com/catalogo/productos.php?idc=234_236 pero 5.300 € tienen la culpa de que solo sea un sueño... Otra opción que me gustaría probar es el tandem reclinado del fabricante brasileño Pedro Zohrer, el que utilizaron Eneko y Miyuki en su viaje http://www.acercandoelmundo.com/equipo/tandem.asp pero tambien se va de precio 
    nosotros solemos salir desde casa pero para desplazarlo en coche, lo he llevado tumbado en la baca, hace poco hice algo parecido a lo que comenta Laro. pero prolongando los railes de un portabicis con un perfil de mecalux, y aún tengo pendiente probarlo.
    Por cierto, curioseando, he visto esto http://www.segundamano.es/barcelona/tandem-aluminio-viking-con-pedaliers-mcs/a30363431/?ca=28_s&st=a&c=16 le han puesto el sistema que lleva el MSC Zion para que los dos ciclistas puedan pedalear de forma independiente (creo que sin arrastrar el uno al otro). No tengo ninguna relación con ese tandem, pero si esta en buen estado, es una oferta a valorar, está muy bien de precio..

    Publicado hace 12 años #
  10. Por si

    Por supuesto que la compenetración es fundamental, Pues para ir bien es aconsejable que los dos ciclistas sean de unas características parecidas, como por ejemplo la altura.


     


    Pero aun más importante es la forma de pedalear, pues dependiendo de si a uno le gusta ir con más o menos cadencia que el otro, o si le gusta levantarse mas o menos del sillín, determinará el grado de compatibilidad de ambos ciclistas. A demás por supuesto del grado de confianza que el copiloto tenga en su piloto.


     


    Yo con el tandem he subido puertos de todo tipo, como por ejemplo Los Lagos de Covadonga. Si se tiene un nivel aceptable se puede subir mas o menos bien, pero es evidente que siempre se tiene mas dificultades que en una bici normal. El tandem donde va verdaderamente mejor es en el llano. En bajadas se lanza muchísimo pero hay que tener mucho cuidado en las curvas ya que debido al peso y a la distancia entre las ruedas hay que empezar a trazarlas mucho antes, anticipando la frenada y la trazada incluso antes de empezar a dar la misma.


     


    Un dato. Los tandem tienen tendencia a fisurar por el tubo de la Horquilla delantera a la dirección o el telescopio. He visto varios así, el algún caso con accidente incluido. En la ONCE lo que hacíamos era reforzar ese tubo metiéndole por dentro otro tubo de titanio u otro material resistente y ligero.

    Publicado hace 12 años #
  11. ¡Hola de nuevo! disculpad que no os haya contestado aun, acabo de llegar de trabajar y desde ayer no he podido.

    Gracias a todos por vuestra ayuda: slow, laro, villaboa, kun, danienbici y jjblood. Ahora empezare a bucear por los enlaces que habeis puesto y haber que encuentro. Lo cierto es que no quisiera gastarme una pasta en una bici, que las cosas no estan para lujos.

    ¡Un saludo!

    Publicado hace 12 años #
  12. ¡hmmmmmmm! ¿el sintra 440lereles?......     saratoga 715? hmmmmmmmmmmmmm.... :roll:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ estos precios son asequibles. me los apunto y sigo la busqueda.

    Publicado hace 12 años #
  13. mira con lo que me cruce en el cañon de Añisclo.

    eran de Girona.


     

    Adjunto

    1. fotos_decima_etapa_069_800x600.jpg (104 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  14. ¡Hola de nuevo! bueno creo que ya mas o menos tengo una idea de lo que quiero el sintra me gusta por su precio sobretodo aunque creo que el saratoga como dice danienbici es mucho mejor en cuanto a peso y algunas cosillas mas asi que me decanto por el saratoga habia una oferta de 446 loros pero ha desaparecido asi que la que queda de 715 sera la que mire salvo que haya algo mas barato.

    Muchas gracias a todos y ya os contare si al final la compro. :D

    Publicado hace 12 años #
  15.   El primer enlace que te ha dejado "absolut" es donde yo la compré, Comercial Jag, y el chico que atiende fue muy eficiente, debe ser el mismo de ahora, por el nombre, incluso pagué contrarreembolso, creo que sin cargo.    Quedé muy contento con el servicio y con el tándem, yo siempre me había preguntado por qué los tándems eran tan caros hace años cuando no encontraba apenas ninguno. si sólo debían gastar más tubos (bien pensados, claro), sigue habiendo dos ruedas, un juego de cambios y poco más.   Menos mal que ahora hay opciones mucho más razonables y sin tanto atraco, porque para mí, eso es lo que era, si querías un tándem, tenías que pasar por "el aro", y por caja, claro. 

    Publicado hace 12 años #
  16. ¡Hola absolut y laro! gracias por la informacion. El caso es que creia haber encontrado el tandem a un precio "bien" pero la cosa ha salido rana. Sigo con la busqueda todavia el caso que el sintra me gusta pero lo que veo es que pesa mucho. Aunque todo sea que por no encontrar nada mejor me vaya a este tandem.

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  17. Julian... ayer mismo vi en la tienda de bicis que hay delante de la estacion de metro de Picanya un tandem azul de lo más bonito... porquéno pasas por ahí y lo ves y preguntas allí?

    Publicado hace 12 años #
  18. ¡Hola vicent! Vale me pasare por alli, jo parece que esto de los tandem es algo en donde si quieres algo hay que pagarlo caro, carisimo y si buscas algo "barato" o es malo-regulero o tienes que estar esperando cuando caiga una oferta. grrrrrr!

    Gracias Vicent por la informacion.

    Publicado hace 12 años #
  19. He encontrado esta web el precio quiza un poco subido pero a falta de otra cosa,me gustan la aviemore y la serengeti ¿alguien conoce estas bicis? ¿alguien ha comprado en esta web? si es asi ¿que tal? 

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  20. La web no la conocía, pero el mod, serengeti es el Saratoga en color verde... el unico cambio que puedo detectar es el cambio de manetas de cambio alivio por Deore. (y el precio).

    Publicado hace 12 años #

  21. ¡Hola a todos! ¡¡Habemus tandem!!! ¡El lunes pasado llego nuestro tandem! :D Hoy lo hemos sacado a pasear un poco para que se vaya aclimatando a los aires de Valencia y de paso ir a casa de unos amigos. Desde luego es una pasada poder ir junto a mi mujer, haber si se anima y hacemos un viajecete pronto:mrgreen:  jeje. De momento la experiencia es muy positiva. Ciertamente es un poco basico pero va muy bien. Aqui dejo unas fotillos del borrico.

  22. Delete
  23. Delete
  24. Delete
  25. Delete
  26. Delete
  27. Adjunto

    1. CIMG2274.JPG (599.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. CIMG2273.JPG (605.2 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. CIMG2272.JPG (663.7 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
Publicado hace 12 años #
  •   Bueno Julián, pues me alegro que ya tengas el Sintra, ya verás cómo acabarás muy contento con él y si quieres, le podrás hacer muchas mejoras sin gastarse mucho, lo importante es tener una base, es decir, un tándem robusto.   Disfrutarás mucho con tu mujer, yo he llegado con la mía a bonitos lugares donde se aprecia una compañía especial.    Te ha quedado muy bien con las alforjas, seguro que en poco tiempo estáis pensando en ese viaje.   Yo os recomendaría cargarlo con todo lo que deseáis llevar de viaje y probar por un terreno parecido al que vayáis a viajar y a ser posible, por algún puerto y sube-baja "rompepiernas" y si el resultado es que os cuesta mucho, antes de que tu mujer se arrepienta, la mejor inversión (y barata) es ponerle un plato delantero 22 o incluso creo que hay 20 (no me acuerdo qué lleva el Sintra, tengo varias bicis) y aunque suba muy lento, la cosa es no desanimarse mucho en las cuestas.     Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  • ¡Hola Laro! Hoy hemos vuelto a salir para hacer unos kilometros mas, parece que le vamos cogiendo el gustillo, de momento todo por llano, en los puentes se nota que se queda clavado pero no es para tanto ya que poco a poco se va subiendo. Quiero probar lo que dices de subir algun puerto pero de momento no quiero excederme mucho hasta que mi mujer coja un poco mas de practica.

    Un saludo. 

    Publicado hace 12 años #
  • Enhorabuena Julián. A disfrutar del tandem! (tándem= a bici y a compañía)

    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  • julian enhorabuena, creo que le vais a sacar partido, yo empezaria con un viaje por ejemplo por una via verde como esta 




    Via Ojos Negros en sentido descendente para haceros con el.Yo acabo de comprar de segunda mano uno que estoy transformando- es de circo sin marchas- le pondre 3 platos y 7 piñones de montaña y la voy a usar con la Sra Emy, para vias verdes y pistas faciles y agradables.





    un saludo


    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 12 años #
  • Muy chulo, nosotros hemos tenido ese para iniciarnos, y ver hasta dónde llegábamos, y la verdad es que muy contentos!

    "Creí que era una aventura y en realidad era la vida". (Joseph Conrad)
    Publicado hace 12 años #
  • ¡Hola a todos! Gracias por vuestros animos.

    Vicent: Eso mismo dijo mi madre cuando se entero

    Tonilupe: Esa es una de las rutas que me gustaria hacer el problema que veo es como me lo llevo hasta alli ¿tren??????? no, se Con el coche estoy pensando como lo pondria en la baca...(primero tengo que comprarla, €

    Davitore: Nosotros estamos en esa fase haber como va y si nos coordinamos bien y si todo marcha mas adelante hacer algun viajecete.

    Ya ire contando nuestras aventuras en tandem.

    Publicado hace 12 años #
  • Buenas noches! 

    Como ciclista con las piernas un poco oxidadas... pero con el ánimo de regresar al mundo de la bici, quería aprovechar para haceros una consulta sobre... TANDEMS! Y al encontrar este hilo sobre este mismo asunto me he animado a escribir con la esperanza de que alguien tenga la generosidad de escribirme unas palabras de consejo...que me serán de muchísima ayuda! Os expongo mis dudas...

    Como regalo para una amiga me gustaría comprarle un tandem. Ella tiene poca experiencia en el ciclismo, no así su novio, que la podría guiar en el tandem; pero por la escasa experiencia de ella querría adquirir un tandem fácil de usar, que no pesase demasiado, que fuese estable (temo que pueda caer por falta de pericia...).
    Estuve consultando varias páginas y tengo algunas propuestas seleccionadas de varias marcas diferentes, que no conocía... Mi presupuesto además es escaso para un tandem... (por lo que vi!), máximo podría gastar 450€. Las opciones que mejor se adaptaban a lo que buscaba son éstas: 

    1) TANDEM ORBITA SINTRA" ALTUS/STEF 51 21V, 23,5kg (385€), que parece muy básico, 

    2) TANDEM BÁSICO QUEER 2013 (399,50€) o

    3) Tandem Twilight 3S Neuzer, Bicicleta Cruiser de alta calidad Cambio Nexus Shimano 3 Sillines Selle Royal Ruedas 26" Kenda (aunque no consigo averiguar el peso! Aunque le he escrito al proveedor...) (449€). 

    Intuitivamente este último tandem por las caraterísticas que ofrece parece ser el mejor, pero como no soy muy muy ignorante en este tereno, me gustaría saber vuestra opinión. Además, leyendo vuestro hilo, y otros, no he encontrado ninguna valoración de la marca Neuzen para tandems...  y como coincide que también es el más caro...No quiero arriesgarme a escoger este sólo porque es más caro o porque me guste más el diseño y acabar cometiendo un error... Por otro lado, aunque parece más básico, he oído buenos comentarios del Orbita... 

    En definitiva, estoy muy perdida... Cuál de estos modelos elegiríais para vosotros...? En qué me debería fijar a la hora de comprar un tandem de cualidad, en que detalles técnicos? 

    Si alguno de vosotros pudiese emplear sólo 1 minuto de su tiempo en responderme, estaría eternamente agradecida! Porque además tendría que decidirme en unos días, a lo sumo!  Por si tenéis curiosidad, aquí están los correspondientes links a las páginas:

    http://www.frmax.es/tandem/421-bicicleta-tandem-orbita-sintra-altus-stef-51-21v.html

    http://www.bicimarket.com/Bicicletas-Tandem-QUer-TANDEM-2013-p19537.html#

    http://www.mundoebikes.es/bicicletas-tandem/tandem-twilight-3s-neuzer#.UeXvb23KCZR

    Mil mil gracias y un abrazo muy fuerte!

    Lucia

    Publicado hace 10 años #
  • Ten en cuenta que el último tándem de tu lista lleva un cambio interno de buje de 3 velocidades. Este cambio necesita muy poco mantenimiento pero limita mucho las posibilidades del tándem, y en la práctica lo más probable es que el primer repecho un poco pronunciado se le quede grande.

    Publicado hace 10 años #

  • Etiquetas:

    ↑ PUBLICIDAD