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Ayuda para cambiar platos a bici cx/gravel

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  1. Hola, a aver si me podeis ayudar.

    Estoy mirando una bici ciclocross/gravel para rutas tipo montaña con subidas fuertes, viajes con alfojas y demas. Las que vi, vienen montadas con platos 34/50 y casette 11-32, y queria ponerle un desarrollo mas flojo para el uso que le voy a dar.
    El grupo de una que estoy mirando es el Tiagra 4700 de 10v, y habia pensado quitarle el 50-34 que
    trae y ponerle unas bielas de montaña de shimano con menos dientes, pero nose si serviria el invento, por eso os pregunto.
    El desviador delantero
    de tiagra creo que podria servir porque al ser de abrazadera se puede
    subir y bajar para ajustarlo. En caso de que no sirva, hay algun
    desviador de montaña que sea compatible con las manetas Tiagra 4700?.
    Creeis que valdria el de serie?.

    La bici atras trae un buje de 135mm. Y la caja del pedalier de la bici es de 68mm.
    Estas medidas son como las de las bicis de mtb me parece, asi que yo creo que poniendo unas bielas de montaña la linea de la cadena no variaria y no habria problemas en ese sentido de que funcionen mal las bielas de montaña con el cambio trasero y casette de carretera. Es así?.

    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  2. "...El grupo de una que estoy mirando es el Tiagra 4700 de 10v, y habia pensado quitarle el 50-34 que
    trae y ponerle unas bielas de montaña de shimano con menos dientes, pero nose si serviria el invento, por eso os pregunto.
    El desviador delantero..."

    Esto mismo se lo recomendé a una amiga y está la mar de contenta. De hecho, ha marcado una tendencia ahora entre su grupo y más gente la ha seguido. Tenía unas bielas SH105 con 50-36 y montó unas bielas de mtb 34-24. Para mí es mejor opción que cambiar cassette, ya que eliminas peso en los platos y cadena en lugar de aumentar con piñones mas grandes y más cadena.

    Tampoco es mala idea la opción de monoplato. Yo tengo una bici de CX montada para aventura con un monoplato de 32 dientes y un casette de 10-42.

    Publicado hace 6 años #
  3. Ah pues genial. Al parecer no es una opcion que haga mucho la gente, porque nadie sabia decirme.
    Sabes si a tu amiga le sirvio el desviador de carretera con las nuevas bielas de mtb?. Y si tuvo algun problema con la linea de la cadena o pudo ajustarla bien?.
    Lo del monoplato tambien lo pense si, pero seria para montar una bici desde cero, y asi siempre sale mas caro. Porque las que vi que me gustan me vienen con tiagra o con sram rival.
    Muchas gracias

    Publicado hace 6 años #
  4. Si la maneta es de dos saltos, no te funcionará para tres platos. Por el rango de tiro no hay problema, todos los cambios de plato y manetas son compatibles con rango 1:1. El problema de compatibilidades viene con los cambios traseros y los diferentes rangos entre shimano y sram o la capacidad máxima de dientes del cambio...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  5. Bastante cierto, pero no del todo. Aunque el tiro de las manetas izquierdas es el mismo en sram y shimano, no tiene por qué ser el mismo en carrera y en montaña, puede cambiar el tiro tambien dentro de shimano. Doy por hecho que vas a montar dos platos de btt, y no tres, no? si no, como dice danienbici, no te servirá la maneta porque tiene solo dos posiciones. Si es así, pues adelante, para mi gusto, un desarrollo máximo de 34-11 es demasiado suave para llanear o bajar, pero para gustos. 


    En mi opinión personal, sería mejor optar por montar un triple plato de carretera con un 28-38-50 o algo similar, o unas bielas de híbrida parecidas, ya que el rango de desarrollos será mucho mayor. Y si los dos platos es lo que has decidido finalmente, que el más grande sea de más de 34, al menos un 40 o así para poder rodar a una marcha decente. Con 34-11 el ratio es de 3, y vienes de un ratio de 4'5, buscaría algo intermedio que se acerque a 4 al dividir el número de dientes del plato grande entre el número de dientes del piñón pequeño. 


    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #
  6. El cambio de bielas le funciono perfectamente, solo hay que ajustar la posicion del desviador y listo.

    Publicado hace 6 años #
  7. Repairman, efectivamente, las bielas de montaña serian de doble plato para que sirviesen las manetas. Si la bici va montada con grupo sram, me gustan unas que vi de sram que son 24-38 asi a priori.
    El tema es que hasta ahora solo he tenido bici de btt (la vendi), y esta seria la primera de tipo cx, entonces tampoco se que desarrollos me vendran bien para el tipo de bici y el tipo de terreno, parecido al de la btt en cuanto a subidas y tal (Asturias) pero sin trialeras ni nada de eso. Lo mejor será seguramente probar con los que trae de serie primero y ver si necisto bajar solo un poco o mucho. Una opcion podria ser tambien cambiar de plato si algun dia hago una ruta mas llana. Gracias por los consejos los tendre en cuenta.
    PedroB gracias por la ayuda, era justo la información que buscaba.
    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  8. Me parecen unos desarrollos demasiado bestias para rutas de tipo montaña como dices. En mi opinión, un 50 sólo lo veo en bicicletas de carretera pura y ruedas de 700x23 pero no para cicloturismo en el que esperas meterte por caminos muy complicados. Yo por ejemplo tengo 9 velocidades con piñones 12x36 con unos platos de 22/32/44. Para mí, el plato 22 y el piñón 36 me dan la vida en las subidas y con el plato grande de 44... pocas veces consigo mantener el ritmo con piñones pequeños. 

    Publicado hace 6 años #
  9. Hay aplicaciones por ahí para calcular desarrollos, yo utilizo Gear Calculator. Con ella puedes ver equivalencias entre desarrollos, ver la velocidad que podrías alcanzar en función del tamaño de la rueda, cadencia, etc... Puedes hacer números antes de elegir.

    Publicado hace 6 años #
  10. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Una preguntilla.....

    ¿Funcionaría un doble plato de MTB de 10 velocidades con un grupo Sora de 9 velocidades...?


    Gracias!

    Publicado hace 6 años #
  11. No deberías tener ningún problema. Hay que tener en cuenta que la compatibilidad entre piñones/desviador trasero/maneta derecha entre diferentes marcas y numero de velocidades es un poco más complicada pero con la transmisión delantera. Hay fabricantes de bicicletas que montan bielas de diferente marca que el grupo. Rotor, FSA, RaceFace... Y estas bielas son estándar, no hay unas bielas FSA para Shimano, Sram o Campagnolo, y compatibles con manetas, desviadores, etc. Lo que hay que tener en cuenta es que la cadena, que varía su ancho en función del número de piñones encaje bien en los dientes del plato.

    Publicado hace 6 años #
  12. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Claro, a eso me refiero, que la cadena de 9 v que es la que chuta con el grupo Sora encaje bien con los platos, porque todos los dobles platos de MTB (al menos que yo conozca) son de 10-11 velocidades.


    Gracias y un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  13. Encajará seguro. Si los platos son para grupos de 10-11v están preparados para las cadenas estrechas que un grupo de 9v.

    Publicado hace 6 años #
  14. las biela fsa adventure 30-46 es lo mas sencillo mecanicamente ,solo tendrias que bajar sl desviador delantero para ajustar de 50 a 46 dientes y la linea de cadena la respetaria (las bielas de montaña se van  45mm 47,5 ...)y si se te hace duro triple plato pero habria que cambiar desviador y maneta de cambio

    Publicado hace 6 años #