Hola a todos, me presento. Hace apenas unas semanas descubrí que en el antiguo trastero de casa de mi abuela habia una Gac Mobylette (no se el año, pero tiene el registro local del 74).
Evidentemente me dio por restaurarla y he tenido dos problemas de los cuales no tengo ni idea.
Primero de todo, el timbre funcionaba más o menos bien, tenia polvo en todo el interior pero giraba y sonaba, ha sido limpiarlo y que deje de sonar, estoy casi seguro que no le falta ninguna pieza ya que no lo he desmontado ni nada. El timbre en concreto esta formado de una especie de 7 dentado y un metal que debería girar. Os dejo unas fotos por si me podeis decir porque no gira y como he de colocarlo o que es lo que falta.
Y segundo, me fue imposible quitar el tornillo que abre el faro delantero, asi que lo tuve que sacar por la fuerza. Con la consecuencia de que los cables se soltaron antes de poder ver donde estaban colocados. Entonces, como no tengo ni idea de electricidad ni nada. Me podríais comentar exactamente donde se colocan los cables para que funcione el faro? Solo viene un cable de la dínamo y el otro cable salía hacia la luz trasera.
Ahora mismo no me deja subir fotos, estare intentándolo! Muchísimas gracias por la ayuda
Lo primero comentar que, cuando se entra a un sitio (una casa, un club, un grupo de amigos,…, o un foro) por primera vez, la manera más correcta de hacerlo es mediante una presentación. Quién eres, en qué lugar te enamoraste de la bici, a qué dedicas el tiempo libre,… Esas cosas.
Respecto a las preguntas que haces:
1.- Esa especie de media esfera que cierra los timbres antiguos es realmente una campana. Para que suene bien tiene que estar un poco floja. Si la aprietas no la dejas vibrar cuando la golpea el martillito que va dentro. Yo creo que es la única pieza de la bicicleta que no hay que apretar
2.- Las dinamos de botella antiguas funcionan solo con un cable porque el «cierre» del circuito se produce a través del cuadro que, por ser metálico, hace las veces del cable que falta. Por supuesto que las uniones de todos los elementos que participan en el circuito han de ser también conductoras de la electricidad. Así, un tornillo muy oxidado entre el faro y el guardabarros, o entre el guardabarros y el cuadro o una arandela de plástico o la misma pintura pueden hacer de barrera y no permitir que corran los electrones o lo hagan con dificultad.
Ejemplo práctico. Comprarse una bici de carbono e instalarle una dinamo de botella de las antiguas puede ser considerado un delito. Eléctricamente sería además un delito inútil porque no funcionaría (la fibra de carbono aglutinada con resina no es conductora)
¿El faro tiene un interruptor arriba? Probablemente el cable de la dinamo vaya primero al interruptor y de este por dentro del faro, al zócalo de la bombilla.
Los timbres originales funcionaban como una campaña, no giraban, funcionaba que cuando tirabas de la palanca que era como un muelle y golpeaba.
La luz depende del modelo, puede ser que el cable vaya a una dynamo que vaya directamente a la rueda, como en las bicicletas o bien vaya al relé de la bujía, en ese caso tiene que tener un interruptor ya sea en el manillar o donde el faro (a veces lo ponían detrás, otras a un lado y otras veces encima), si es una campera seguramente esté en el manillar.
Meap dice: Hola a todos, me presento. Hace apenas unas semanas descubrí que en el antiguo trastero de casa de mi abuela habia una Gac Mobylette (no se el año, pero tiene el registro local del 74).
Evidentemente me dio por restaurarla y he tenido dos problemas de los cuales no tengo ni idea.
Primero de todo, el timbre funcionaba más o menos bien, tenia polvo en todo el interior pero giraba y sonaba, ha sido limpiarlo y que deje de sonar, estoy casi seguro que no le falta ninguna pieza ya que no lo he desmontado ni nada. El timbre en concreto esta formado de una especie de 7 dentado y un metal que debería girar. Os dejo unas fotos por si me podeis decir porque no gira y como he de colocarlo o que es lo que falta.
Y segundo, me fue imposible quitar el tornillo que abre el faro delantero, asi que lo tuve que sacar por la fuerza. Con la consecuencia de que los cables se soltaron antes de poder ver donde estaban colocados. Entonces, como no tengo ni idea de electricidad ni nada. Me podríais comentar exactamente donde se colocan los cables para que funcione el faro? Solo viene un cable de la dínamo y el otro cable salía hacia la luz trasera.
Ahora mismo no me deja subir fotos, estare intentándolo! Muchísimas gracias por la ayuda
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Observa el casquillo donde va la bombilla, tendrá dos puntos de conexión uno de ellos como han comentado irá al chasis de la bici y en el otro irían los dos cables unidos que se han soltado quizás haya quedado estaño donde iban y te servirá para saber dónde estaban de todas formas si localizas la masa siguiendo casquillo/bombilla en el otro punto casquillo/bombilla irán los cables sueltos..no sé si me explico sin verlo no me resulta fácil explicarlo pero cualquiera que sepa un poco de electricidad viéndolo te dirá donde van.
Buenos dias! Tenéis toda la razón con lo de la presentación. Mi nombre es Meap y realmente lo que a mi me ha gustado desde pequeño es arreglar cosas, siempre empezando por año pequeño, hasta dia de hoy que desde que encontre una moto y esta bici en casa de mi abuela no dejo de mirar como arreglarlas.
La Bici es una Mobylette G.A.C, yo calculo que sera del año 70.
No me deja adjuntas mis propias fotos, no se si alguien me podria ayudar, me da Fallo en la consulta.
El timbre que os comento es exactamente como este, la unica diferencia es que la parte de abajo del mecanismo que gira, en este timbre esta como dentado para que suene, y en el mecanismo de la mia no tiene esa parte
Antes si que giraba, pero no se si debido a un golpe o lo que sea, ha debido dejar de hacerlo. Pero lo que os comento, dudo que haya sido perdida de ninguna pieza porque voy con mucho cuidado al limpiar y suelo tener todo bastante ordenado.
Y lo referente a la bombilla, es un sistema muy simple, sale un cable de la dinamo y este llega a la luz delantera y de ahi sale un cable a la liz trasera.
Lo que pasa es que al abrir todo el faro, los cables estaban caidos. Entonces la parte exacta donde esta la bombilla enroscada, se que ahí deberían ir los cables, pero no se si tienen una posición concreta.
Para describir la pieza un poco mas es una especie de pentagono, en el centro tiene la bombilla enroscada, 1 agujero en la punta y dos en lo que seria la base del pentagono. Y justo la base hace como una especie de pinza.
Vaya descripción mas mala, perdonarme, a ver si averiguo como pasar fotos.