










&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Es que en ese sistema es mayor el factor q que en el cuadradillo. Luego me explico con un teclado decente
Si, de eso ya lei ayer por la noche.. como hacen los ejes HollowTech II para que valgan igual para cajas pedalier de 68mm que de 73mm.. ya de por si tiene 5mm más de factor Q (Distancia entre las bielas en proyección horizontal).
haber sí estas empleando cazoletas de mtb y quizá necesites la de carretera
¿Son diferentes? Efectivamente son las BB70 que son las que vienen con esos platos que tambien se ponen en SLX, XT, pero no sabia que habia cazoletas distintas.
Yo en dos bicis con eje de 68mm las puse sin abrazaderas porque es como me quedaba mejor la cadena y mantenía el llamado factor Q, o la distancia entre los ejes longitudinales de las bielas. Una bici ya no la tengo, pero la otra lleva varios años y miles de kilómetros así y jamás me ha dado problemas. Además, recuerdo haberme fijado en una tienda en como las llevaba alguna bici nueva, y venían igual, sin abrazaderas. Que no digo que sea así como tienen que ir, pero si te digo que pases de lo que dice shimano y usa el sentido común.
Entonces Pandmillo.. si usas bielas con eje integrado, y quitas los espaciadores.. ¿te quedaba un hueco entre la Biela y la cazoleta o bien te salia un cacho de eje por el exterior de la biela izquierda? ¿no?
Para nada. Eso si, las bielas eran de carretera, unas shimano 105 y unas sram force, y ambas quedan perfectamente pegaditas a las cazoletas. Si quieres te puedo mandar una foto de las sram montadas, para que veas que no te miento, jeje.
Pues no entiendo, Si el eje es para 73-68 hay 5mm de diferencia. Si no pones espaciadores es porque la caja pedalier es de 73.. sino el eje desaparece por arte de magia.
De todas formas esta tarde he salido de excursión. 80km por asfalto, caminos asfaltados, pistas de tierra y algunas en medio mal estado.. y las Bielas han ido de madre. Van pefectas, un poco más abiertas que las 2300.. pero eso les pasa a casi todas las de montaña.
Pues no me vas a creer, pero los dos cuadros eran de 68 (comprobado), soy bastante meticuloso con estas cosas y ya son muchos años manteniendo muchas bicis. Te aseguro que ni con las cazoletas shimano ni con las sram puse ninguna arandela y me quedaron perfectas. No se que explicación darle, quizá las bielas de carretera temgan un eje mas corto, no lo sé, pero recuerdo que las sram decían las instrucciones lo de las arandelas a cada lado si el eje era de 68. Pues bien, haciéndolo así era cuando quedaba mal, y la biela izquierda apenas cogía rosca, y al darle un apriete mínimo, se bloqueaban los rodamientos. Para flipar. No me quería creer lo que veía. Comprobé no una, sino veinte veces la medida del eje. Por eso te digo que por extraño que te parezca, es así. Las shimano no hice pruebas, las puse directamente así porque lo había visto en bicis nuevas e iban perfectamente montadas, si le hubiera puesto algun espaciador la biela izquierda tampoco hubiese cogido suficiente rosca, creo yo. Como te digo desconozco el motivo, pero los datos que te doy están más que comprobados. Siento liarte más de lo que estás, pero mi experiencia ha sido esa.
No estás solo. Llevo unos días oyendo un crujido al pedalear, así que ayer desmonto el pedalier y, como me temía, un rodamiento estaba completamente oxidado y algo gripado.
Compro hoy unas cazoletas slx y las monto en un plis plás y todo funciona bien, pero como había leído éste post hace unos días cojo el calibre y veo que la biela derecha está separada más de 5 mm del tubo vertical que la izquierda. (y así ha debido estar desde que compré la bici)
Le quito sin remordimientos una arandela derecha, pero entonces la biela izquierda no toca el pedalier por un milímetro, no puede estar así. Me leo las instrucciones que alegremente había tirado a la basura y dice lo de siempre, en cajas de 68 una a un lado y ¿qué es ésto?, dos al otro si son de 2,5 mm o tres si son de 2,5, uno y pico y cero coma algo. ¡Coño!, ésto es nuevo, shimano tiene más espesores ahora.
Busco y abro la bolsita de los espaciadores (había usado los viejos) y, en efecto, hay cuatro y con esas medidas. Después de varias pruebas -hasta las orejas de grasa- tengo en la izquierda uno de 2,5 y el de uno y pico, y en la derecha el de 2,5. La longitud de las bielas al centro es exactamente la misma en ambas. El problema ha sido que he tenido que reajustar el desviador delantero, no valía tocar los topes sólo. Encima tengo unos desarrollos peculiares, platos de 48-36-22, y he tenido que soltar el cable y empezar desde cero, ajustando a la décima. Un par de horitas para que subiera bien desde el 22 al 36 y el resto siguiera funcionando (el plato de 22 no es de la misma familia y los otros le tienen tirria). Quizás con un 22 de más de tres euros no tenga que ajustar tanto .
No sé por qué pasa ésto, pero parece que sólo ocurre en bicis de trekking, no he visto noticia sobre ello en ninguna parte. Pero no creo que un par de mm menos de rosca, si le has dado un buen apretón, sea peligroso -es cierto que la izquierda es más corta-. Y, evidentemente, más allá de la línea de cadena, que ha mejorado, ergonómicamente hablando las bielas deben estar a la misma distancia del centro del sillín o tendríamos problemas de rodilla en unos años.
Si pones 48x36x22 estas usando una diferencia de 26 dientes.. ¿Seguro que el desviador admite ese rango? Normalmente admiten 18-20-22 dientes de diferencia (42x32x24) o (48x36x26)
Ya sé que funciona bien con el 26, llevava uno de serie, pero yo quería poner el 22. Cuesta un poco ajustar porque se dice que la diferencia de dientes entre platos contiguos no debe pasar de 12, pero al final ajusta y ahora funciona perfectamente.
Y también yo he dejado las bielas así, y la bici va de miedo y centrada. Tenemos bicis muy suyas, jeje
Pues yo tengo que cambiar las bielas, y estaba pensando en cambiar mi siztema octalink a hallowtch ll em mi BTT de 68mm. ,pero ahora tengo dudas. ¿ tendre algún problema con el desviador de abrazadera inferior?
En principio no, ya que los separadores permiten tener en cuenta ese tipo de desviador. Ajustar y ya esta.
Buenas
Menudo reflote, jeje.
Justo hace un rato le estaba diciendo a ferrys lo de las gomas.
Creo que es evidente que los pedales deben ir simétricos a donde apoyas el culo, por ergonomía. No creo que importe que lo que produzca el desplazamiento (rueda) esté unos mm a un lado o a otro. La verdad es que no lo he medido en relación a la llanta, pero hasta la línea de cadena mejora. Quizás algo se nos escape
Qué pasa, que hacéis voyeurismo con mi bici? Degenerados! :D :D
A mi me gusta que se vean huecas
La mia lleva casi 2 años con ese montaje y va perfecta. Este verano hicimos la ruta de los cols en Francia subiendo todos los puertos del pirineo de mar a mar y ni se canteo.. asi que muy mal no debe estar.
Gracias por responder
Bueno bueno bueno....
Tengo 2 bicis casi identicas, cuadros Cube de treking.
En una de ellas unas bielas SLX y eje BB70, con 2 arandelas a la derecha y una a la izquierda, las bielas están a igual distancia del tubo del sillín (una diferencia de menos de 1 mm de una respecto a la otra). Bien.
En la otra bici, bielas XT y eje BB70, con las arandelas como la anterior o sea como manda shimano.
Mido y la diferencia de distancia de una a otra respecto al tubo de sillín es de ni más ni menos que 6 mm!!!
La leche!!
Sin embargo el desviador va perfecto, no se si cambiar la arandela de lado o que,...
Llevo 14.000 kms con esa diferencia de una biela respecto a la otra...
Ayer he medido la linea de cadena y me salen 50 ó 51 mm o sea bien.
Resumen la linea de cadena es ok con las arandelas según manda shimano. Pero las bielas están descentradas con una diferencia de 6 mm.
Si cambio una arandela de lado me quedaría bien pero con la linea de cadena metida hacia adentro y seguramente el desviador de platos no me iría fino, cuando ahora va como un reloj.
Pues creo haber leído que en carretera en triple plato debe haber 45 mm desde el central al centro del tubo vertical, y en montaña de 47 a 50 mm. Sería cuestión de cambiar topes del cambio delantero nada más, pero vamos, si va bien....
De todas formas eso dependerá también del casette (y de la bici). Más o menos que la cadena esté recta desde el plato central al piñón central
otropaco dice: Pues creo haber leído que en carretera en triple plato debe haber 45 mm desde el central al centro del tubo vertical, y en montaña de 47 a 50 mm. Sería cuestión de cambiar topes del cambio delantero nada más, pero vamos, si va bien....
De todas formas eso dependerá también del casette (y de la bici). Más o menos que la cadena esté recta desde el plato central al piñón central
Pues a mi la cadena se ve alineada (5º piñon y plato del medio, con cassete de 9v).
Aunque claro, con la precisión que da comprobarlo a ojo mirando desde atrás la cadena, que no se yo si sería capaz de detectar 2 o 3 mms ...
Pues nada. He estado trasteando ayer para finalmente dejarla como estaba. Probé primero lo de mover una arandela de lado poniendo 2 a la izquierda y 1 a la derecha, pero me rozaba la cadena en el desviador con plato pequeño piñón grande, sin posibilidad de ajustar el tope, que ya lo tenia flojo del todo. Luego me acordé que mis bielas traian arandelas mas finas, de 1.5 mm y una de 0,5 mm. Pero nada todo lo que sea acercar los platos al eje me hace imposible ajustar el desviador. Asi que ahi se queda con esos 6 mm de diferencia entre bielas...
Pues no la toques entonces.
Nuestro cuerpo es una máquina con muchas tolerancias. Si tuviéramos oído perfecto sufriríamos mucho al ir a un concierto, todo lo oiríamos desafinado. Unos milímetros más de separación de un pie al otro al pedalear no nos va a afectar lo más mínimo. Si vas sin calas y echas un vistazo rápido a tus pies verás que nunca están exactamente iguales, así que si ahora funciona...
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