Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda, me salta la cadena

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola muy buenas a todos, tengo un problema; 


    Mi problema es que me salta la cadena del segundo plato al primero al hacer fuerza, he comprobado y los piñones, los platos y incluso la cadena no estan desgastados, me pasa en cualquier piñon y no me saltan en los otros platos.

    Publicado hace 3 años #
  2. Tienes que ajustar el desviador delantero. Este tiene dos tornillos que actúan sobre los topes del desviador. Generalmente vienen marcados con letras (H para el tope del plato grande y L para el del pequeño). Cuando dices que te salta al primer plato no se a cuál te refieres, si al pequeño o al grande. Sea el que sea, y teniendo la cadena engranada en ese plato, actuando sobre el tornillo correspondiente fijarás el tope del desviador. Céntralo y al fijar ahí la posición del tornillo habrá desaparecido el problema. Actúa sobre los tornillos a cuartos de vuelta hasta que des con la posición idónea.

    Si con el primer plato te refieres al pequeño también puede ser porque el cable no tenga suficiente tensión y por eso al hacer fuerza te salta hacia abajo. Esto lo puedes corregir con el mando (tornillo manual) del desviador (donde sale el cable del mando con el que operas el desviador desde el guía). Actúa también a cuartos de vuelta. Girando en el sentido de las agujas del reloj (a derechas) aumentas la tensión del cable y así también solucionarás el problema
    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  3. Hola:

    Seguro que os vais a reír, pero después de 20 años de mantener yo mismo la bici, hace tres días monte la cadena “del revés”, con las marcas de modelo para adentro.
    Saltaba la cadena  una y otra vez me he vuelto loco revisando, y revisando y ya a punto de comprar una piñonera nueva.....  revisando por internet, alguien me “iluminó”.Y  Eureka , funciona.

    Nunca antes había hecho tal cosa, ni sabia que podía pasar, siempre pensé que daba lo mismo un lado que otro.
    Pero al parecer no.
    Un saludo a todos y Feliz Año Nuevo


    Publicado hace 3 años #
  4. Fjve pues acabo de aprenderlo, no tenia ni idea 

    Publicado hace 3 años #
  5. Fjve, Eso creo que pasa con cadenas de 11 y 12v

    Publicado hace 3 años #
  6. ¿ cuantos platos tiene tu pedalier ?... ¿ 2 o 3 ?, si tienes dos, es porque el desviador de platos no está bien ajustado con respecto al plato externo, por lo que la cadena siempre terminará cayendo sobre el plato interno ( plato pequeño ), pero generando bastante ruido.
    Todos los deviadores de plato, así como los cambios de marcha traseros, llevan dos tornillitos marcados con H y L ( como te ha comentado Ángel ).
    Si llevas un pedalier de 3 platos, esos tornillitos solo regularán los límites de la cadena al pasar del plato intermedio al plato interno, y del plato intermedio al plato grande. para regular la posición del plato intermedio hay que actuar sobre el regulador de tensión que se encuentra en el mando del cambio delantero... justo donde nace la camisa.
    Por lo que dices, parece ser que le falta algo de tensión sobre el cable, por lo que éste no es capaz de desplazar el desviador hasta la posición correcta del plato intermedio. Para que el cable recupere la tensión que ha perdido has de aflojar el regulador de tensión del mando, al aflojarlo, hará que la camisa se separe unos milímetros del mando de cambio, con lo que, a su vez, obligará al cable a tensarse.
    Tienes que manejar este regulador de tensión con cuidad, te recomiendo que lo gires dándole medias vueltas ( no vueltas completas ), a cada media vuelta que le dés, has de probar como pasa la cadena entre los platos, y comprobar que no solo asienta perfectamente en cada plato, además no ha de generar ruido cuando los platos giren... cuando ésto ocurre será cuando el cambio lo tendrás bien regulado.
    También suele ocurrir que, si se monta un cable nuevo, éste siempre tenderá a estirarse un poco con el uso, lo que puede terminar provocando esta situación que te ocurre. Si no lograras solucionarlo desde el regulador de tensión del mando, mi consejo es que vuelvas a ponerle al regulador de tensión las vueltas ( o medias vueltas ) que le hayas quitado, pongas el mando en la posición de plato interno, aflojes el tornillo prisionero que sujeta el cable al desviador de platos y con ayuda de unos alicates estires de él, de esta manera recuperará su posición y tensado correcto. Sin soltar el cable, ya solo quedaría volver a apretar el tornillo prisionero para que el cable quede fijado... hay que volver a probar el paso de la cadena por cada plato... y quizás se necesite un reajuste fino desde el regulador de tensión del mando.
    Ni que decir tiene que a la hora de estirar del cable con los alicates ( si tuvieras que recurrir a esta solución ), deberás de hacerlo con maña, para no deshilachar el cable trenzado del cambio... si se deshilacha no te va a quedar más remedio que cambiar el cable por uno nuevo.
    Por supuesto... no se te ocurra tirar desde el terminal del cable ( tiene forma de caperuza metálica ), pues la arrancarás con toda seguridad, lo que provocará que el cable se deshilache... has de sujetar el cable justo a continuación del terminal, y al estirar del cable, evita por todos los medios que el cable no se desplace por el alicate, pues casi con toda seguridad, arrancarás el terminal de clable.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #