Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda "lesión"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola ! Soy una chica de 40 años que se ha enganchado a esto de pedalear no hace mucho, concretamente un año. Empecé como quien no quiere la cosa...por entretenerme...y he descubierto que adoro salir en bici. De hecho, salgo todos los días, no mucho, una hora y media, más o menos. Al principio todo marchaba sobre ruedas, pero cuando empecé a poder subir pendientes más exigentes empezaron los problemas. Os explico: Mi problema es que cada vez que tomo una pendiente que me exige cierto esfuerzo tengo molestias en la parte posterior de mi muslo izquierdo...parece ser que se trata del isquiotibial. Las molestias comenzaron hace unos meses....y continúan... ...y lo cierto es que estoy empezando a desesperarme. El dolor empieza en la parte media del músculo y acaba subiendo hasta el la parte del músculo que apoyo en el sillín. El médico me ha dicho, tas examinarme, que el problema debe de estar en la bici. He ido a la tienda donde la compré y me han ajustado un poco el sillín...pero la situación no mejora. Tengo una bici de montaña, de chico ( parce ser que es adecuada para mí por mi estatura ...etc. ). No tengo ningún otro tipo de molestia...pero lo que sí noto, es que a veces creo que no voy demasiado estable... Y lo peor de todo ello, es que ya salgo un poco "con falta de ganas", porque sé que volveré a casa dolorida. Espero que alguien pueda guiarme un poco, porque como os decía, ya empiezo a desesperarme. Gracias de antemano y felicidades por el blog ! Francamente completito ! 

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Luna, yo no soy médico, ni entendido demasiado en medicina pero si me suena ciertamente raro que digan que el problema puede venir por la bici, una pregunta ¿te ha molestado desde que empezaste a montar?, o sólo desde hace un tiempo a esta parte, si fuera desde que empezaste podrías achacarlo a la bici pero si no es así(al menos para mí) resulta extraño  :roll:, ¿eres diestra o zurda?, lo pregunto porque en ocasiones solemos cargar más la pierna o el brazo que no es "nuestro bueno" porque nos vemos más débiles al realizar ese esfuerzo, podría ser una pequeña rotura de fibras que no termina de cicatrizar al volver a someterla a esfuerzo (esto lo digo porque yo tenía una y siempre me molestaba cuando repetía esfuerzos), ya te digo que no soy especialista ni nada que se asemeje, mi consejo sería parar un tiempo prudencial y volver a intentarlo a ver que pasa, suerte y espero que no sea nada importante 

    Disfruta hoy, mañana ya ha pasado.
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola Iván. Gracias por tu respuesta. Fui a un médico especializado en lesiones deportivas  pensé que nadie mejor que él para poder ayudarme. Él llegó a esa conclusión porque la molestia solo aparece sobre la bici, cuando pedaleo y me esfuerzo...y según él, no tengo ningún "problema" en la pierna. Cuando empecé a salir en bici era incapaz de subir la cuesta más suave que puedas imaginar...no sabía cambiar/elegir la marcha etc... Las molestias comenzaron en el momento en el que empecé a subirlas. Soy diestra, quizás tengas razón  He parado un tiempo, en mayo , por ejemplo, no pude salir durante tres semanas ( que se me hicieron eternas !   ). Muchas gracias por tus consejos. 

    Publicado hace 9 años #
  4. De nada mujer, más que consejos son opiniones, lo de cargar la "pierna mala" lo sugerí porque tengo un amigo que le pasa, tiene una rodilla un poco tocada, da la casualidad que es "la mala" y cuando hace un sobreesfuerzo la carga más y termina doliéndole durante unos días, si lo has dejado durante 3 semanas y aún así no te remitió el dolor...es posible que necesites otro tipo de pruebas, una eco, una resonancia...no sé, pero no lo dejes antes de que vaya a más y te obligue a parar por más tiempo porque la lesión se agrave, suerte.

    Publicado hace 9 años #
  5. Yo revisaría una serie de detalles: 

    -Altura del sillín correcta: tan malo es demasiado bajo porque fastidias la rodilla, como demasiado alto porque obligas a bascular la pelvis con cada pedalada y puedes fastidiar la articulación coxofemoral (un posible origen)
    -Tipo de sillín, puede que por su forma y tu tono muscular te comprima un nervio femoral que te produzca el dolor. Prueba a cambiarlo con alguien que te pueda prestar otro tipo de sillín.
    El dolor es sordo, agudo o como un calambre, se calma con reposo, o con movimiento ligero...???
    Estiras isquiotibiales antes y después de montar en bici (posible acortamiento ? tu postura es muy tumbada, o por el contrario, muy erguida?
    Al continuar el ejercicio la pierna se duerme o pierde sensiblidad? 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  6. Me recuerda a algo que me pasó a mí, por probabilidad de lo que suele ser más común, una opción es que sea un acortamiento isquiotibial con reflejo en la inserción de la tuberosidad isquiática, tal vez al encogerse el músculo ante un estiramiento súbito demasiado fuerte, una pequeña rotura que ha cicatrizado pero no se ha estirado debidamente, etc. Te duele al subir cuestas andando pero no al bajar, por ejemplo ?


    Ir en bici acorta bastante los isquios, y aunque no desaconsejan la bici en esos casos, sí aconsejan olvidarse de subidas duras hasta que la cosa mejore. Como te dicen arriba, estirar, estirar, y estirar (sin pasarse y sin rebotes!), ayuda a prevenir. 

    Yo estuve un año entero así y con un segundo reflejo en el hueco poplíteo, con dolor día sí día también, tras una 'asistencia' al estiramiento de alguien que no tenía ni P. idea  Un buen día cuando pensaba que iba a ser el nuevo Dr. House, salí de casa y el dolor ya no estaba allí.

    Que pase en una pierna y no en las dos es bastante normal, los acortamientos suelen ser causa-efecto de dismetrías, etc. Una visita al traumatólogo y una buena explicación detallada de síntomas, tiempos, condiciones, etc, fue muy útil para acabar de diagnosticar. En mi caso también una resonancia para descartar otras cosas. Por cierto todo por la pública y la mar de contento.

    Pero tranquila, si es eso, yo no dejé la bici en todo ese tiempo, aprovecha para entrenar tus facultades en llano y subidas lights

    Un saludo y ánimos !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 9 años #
  7. Sería interesante saber en que momento sientes mas dolor, si cuando el pedal está a bajo o cuando está arribe, si es cuando está a bajo que se intensifica el dolor podría ser el asiento demasiado alto o incluso demasiado desplazado hacia a tras, hay tutoriales muy bien hechos para ajustar casi a la perfección la bicicleta a tus medidas, tanto la altura del asiento, su desplazamiento adelante y a tras, y el correcto nivelado, si la punta del sillin va hacia a bajo malo y si va hacia arriba malo tambien, igual que la posicion del pie en los pedales.... Es parecido a la mecanica, un cigueñal mal equilibrado y problemas....

    Así que lo que dice el medico tiene algo de logica, solo que hasta que no as hecho esfuerzo pues no as notado el fallo.

    Publicado hace 9 años #
  8. Gracias a todos por vuestras respuestas.


    DANI : 
    - En la tienda, tas haber ido al médico, me adelantaron un poco el sillín y lo subieron de altura. Pretendían ponérmelo todavía más alto, pero no quise porque me da sensación de inseguridad, supongo que tendría que intentarlo...y sí, como tu dices, he barajado la posibilidad de que no sea el adecuado para mí. ( Actualmente, tengo este: http://www.probike.com/recambios/sillines/sillin-bontrager-ssr-mujer-1.html ) 
    - El dolor es más bien sordo. Cuando asciende y me llega hasta el glúteo, para calmarlo me pongo de pie en la bici, de forma que mi pierna queda estirada y así me alivia bastante. Generalmente, a no ser que me haya esforzado mucho, en cuanto me bajo de la bici me pasa y no tengo molestias caminando. Ahora bien, si me he pasado, y he rodado con mucho esfuerzo, a veces necesito dos días para que se recupere. 
    A raíz de este problema empecé a estirar, sobre todo la pierna en la que tengo dolor, pero reconozco que quizás debería estirar más antes de salir. Lo que sí hago es darle un masaje dos veces al día con una crema tipo Calmatel. 
    - Respecto a la postura, yo creo que es más bien erguida. No sé si puede tener o no relación, pero en ocasiones, cuando me tumbo un poco para subir una cuesta, noto que me duele más. 
    - La pierna ni se me duerme ni noto pérdida de sensibilidad. 
    ( De vez en cuando voy a una fisio a que me de un masaje. Ella, lo único que nota, es que está un poco cargado. La verdad es que lo deja como nuevo )

    TAFFER:
    - Sí, me duele únicamente al subir una cuesta en bici, no al bajarla.
    - Y en tu caso lo solucionaste solo estirando?
    - El problema, es que en mi ciudad y alrededores no hay más que cuestas y más cuestas ! Intentaré buscar rutas más suaves. 
    ( Yo tampoco pienso dejar la bici  )

    EZEQUIEL87:
    - El dolor lo noto cuando el pie está alto y tiene que empezar a descender para avanzar...es decir, cuando la pierna tiene que hacer el mayor esfuerzo.
    - También he pensado, como tú dices, que quizás apoye mal el pie en el pedal...lo observo todo para intentar solucionarlo.

    Y como dice Iván, creo que hacerme una eco para descartar es buena idea. 

    Publicado hace 9 años #
  9. Hola Luna, no con lo de subir y no bajar me refería a cuando vas a pie, no en la bici. Por lo que me dijo el trauma al hacer el movimiento de subir la pierna para subir una cuesta pronunciada (a pie), un acortamiento de isquios se suele manifestar...


    De todas formas si caminando no te molesta, a mí me molestaba casi a cada paso, así que quizás los tiros vayan por otro sitio...

    En cualquier caso ánimos y no desistas, estas lesiones pueden ser pestosas y durar tiempo, pero hay que ser paciente hasta dar en el clavo.

    Un saludo !

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Luna, para mi , creo también, como te han dicho, que podría tratarse del acortamiento de los isquiotibiales. Esta condición, muy corriente,  no es una patología detectable  con algún  tipo de tecnología, que aunque la hubiera no es eficiente ( muy cara, poco útil para tomar decisiones ) emplear en dieportistas amateur. Por otra parte las patologías que tratan los médicos deportivos  a  deportista de élite, no es la misma que la que sufrimos los deportistas advenedizos, sin el entrenamiento ,  los estiramientos sistemáticos etc  iniciación de muy jóvenes, con  posición , técnica y adaptación a la bici adecuadas.

     Me parece más útil tratar  de corregir los defectos que puedan predisponer a esas molestias, lo que te dijeron; la adaptación a la bici,  revisar la posición del sillín, el tipo, la inclinación de la espalda, el desarrollo en las cuestas, etc,. El acortamiento de los isquiotibiales se puede comprobar fácilmente con unos ejercicios para medirlo en la Internet. Si este fuera el caso ejercicios de estiramientos bien hechos creo que te mejorarían mucho, y no sólo para la pierna pues también mejoran los dolores de espalda.
    Y paciencia y observar el cuerpo.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 9 años #
  11. Luna dice: Hola Iván. Gracias por tu respuesta. Fui a un médico especializado en lesiones deportivas  pensé que nadie mejor que él para poder ayudarme. Él llegó a esa conclusión porque la molestia solo aparece sobre la bici, cuando pedaleo y me esfuerzo...y según él, no tengo ningún "problema" en la pierna. Cuando empecé a salir en bici era incapaz de subir la cuesta más suave que puedas imaginar...no sabía cambiar/elegir la marcha etc... Las molestias comenzaron en el momento en el que empecé a subirlas. Soy diestra, quizás tengas razón  He parado un tiempo, en mayo , por ejemplo, no pude salir durante tres semanas ( que se me hicieron eternas !   ). Muchas gracias por tus consejos.

    A mi tambien me parece raro que sea por la bici. Si fuese una articulacion podria ser por articular torcida o en mala posicion, pero musculamente me extraña mucho, pero no soy medico.

    Yo veo normal que te pase solo con la bici. En otras situaciones no fuerzas tanto el musculo ni durante tnato tiempo.

    Lo mas parecido qe veo con las escaleras y como mucho estaras 2 o 3 minutos subiendo escaleras.

    Te duele desde el primer momento o al cabo de un tiempo?

    Te duele en todo el recorrido de la pelada o solo en ciertos tramos?

    Sin ser medico o por proponer soluciones una podria ser un suplemento nutricional. La falta de algun nutriente puede producir muchos sintomas y a veces inespecificos.

    La falta de minerales puede provocar contracturas y que el musculo no funcione bien y la vitaminas influyen en su metabolismo. La vitaminas C es necesaria para regenerar el colageno de los tendones.

    Es una posible solucion facil, muy segura y relativamete barata, pero deberian ser mas baratas.

    La isotonicas llevan minerales pero echo de menos que lleven algo de magnesio y no he encontrado que ninguna lleve.


    Cuentanos si funciona nuestros consejos o no

    Publicado hace 9 años #
  12. Gracias de nuevo por vuestros consejos y respuestas.


    Hoy he estirado a conciencia antes y después de salir, y he pedaleado un poco más adelantada en el sillín; como bien dices, Dandorandian, me observo mucho para dar con la solución a mi problema. También he cambiado la posición del pie sobre el pedal. He leído por ahí que lo correcto es apoyar la zona del metatarso, y yo, tengo por costumbre apoyar el arco del pie...no sé si estará relacionado, pero lo cierto es que hoy, con estos dos pequeños cambios, he tenido menos molestias. 
    No me extrañaría, Wallebot, que tengas algo de razón. Lo cierto es que creo que me vendría bien un suplemento nutriconal, ya que no cuido demasiado mi alimentación y estoy unos cuantos kilos por debajo de mi "peso ideal". Las molestias comienzan al esforzarme en una cuesta y cuando el pie debe comenzar a bajar desde su punto más alto.

    He pensado también que, quizás, no utilice las velocidades como debería. Suelo ir con un plato 2 y un piñón 8. Si en la cuesta bajo a un piñón 5, por ejemplo, casi no tengo molestias...pero no me gusta pedalear así...
    ( Espero explicarle bien...lo cierto es que no tengo mucha idea de todo esto...lo poco que sé es gracias a la información que he encontrado en Internet ).

    Ya os iré contando cómo voy, y gracias de nuevo a todos 

    Publicado hace 9 años #