Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda! Ideas de kit de electrificación ligero para bici con retropedalaje

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    Me gustaría electrificar mi bici con un kit que permita alternar entre rexperiencia de e-bike y la de bicicleta "normal", pero no estoy segura de qué kits serían compatibles. Es una bici sueca, marca Monark, con freno de retropedalaje. La usaba como mi medio de transporte habitual cuando vivía en Malmö, y transportaba a mis dos hijos en ella, en total pesan unos 40kg (uno de 3 años en sillita delante, y el otro de 7 años en el portaequipajes).

    Ahora estoy en Barcelona y tengo que hacer viajes más largos (unos 15-20 km al día) con bastantes subidas. Hacer eso cargando a los niños me resulta difícil (léase imposible a veces).

    Idealmente, querría un kit lo más ligero posible que me permita alternar asistencia eléctrica con cero asistencia. La asistencia la querría para las subidas sobre todo, pero quiero seguir teniendo la experiencia de ir en bici 'normal' y no quiero depender únicamente de la batería. Y como decía, que no pese mucho, con lo que no querría una batería y motor super potentes (la idea es más bien tener algo de ayuda en momentos puntuales, pero no todo el tiempo).

    Sabéis de kits que respondan a lo que busco? He buscado en Google y el Swytch parece ser el que mas se acerca pero no es compatible con retropedalaje (y tambien he leido que esta bastante 'overpriced'). Si no puede ser con un kit, también estoy abierta a otras ideas que podais tener.

    Adjunto algunas fotos de mi bicicleta. (Por cierto, ya cambié la cadena :-))

    Muchas gracias de antemano!

    Edito: Me da error todo el rato para subir fotos : (

    Publicado hace 1 mes #
  2. No te puedo ayudar, ni idea de eléctricas...

    Si quieres subir fotos mírate esto:

    https://www.rodadas.net/foro/topic/subir-fotos-1/page/2

    Publicado hace 1 mes #



  3. Translator














    Translator

























    Translator



























    Translator





















    Buenas Laura.
    La teoría dice que cualquier bicicleta se puede electrificar, pero en la práctica... no es así, ya que la electrificación de una bicicleta depende de que la propia bicicleta permita, bien por diseño, bien por funcionamiento, que el kit eléctrico realice su trabajo, sin que en el proceso, pueda interferir algo que puede producir mal funcionamiento, o daños, bien en la propia bicicleta, bien al propio sistema eléctrico ( kit ), o bien a la persona que vaya subida sobre la bicicleta.
    Una bicicleta con freno de contrapedal... no es precisamente la mejor bicicleta para ser electrificada... al no ser que la propia bicicleta permita la instalación de un sistema de frenos alternativo, como sería,, por ejemplo, los tradicionales frenos V.
    Al tratarse de una bicicleta con este peculiar sistema de frenado, el abanico de posibilidades de electrificación se reduce únicamente a los kit de rueda delantera, ya que, tanto los kit de motor central, como los de rueda trasera entregan su potencia sobre la rueda de atrás... y claro, un kit de rueda trasera es al 200% incompatible con el sistema de frenado de contrapedal, ya que este tipo de kits deben de equipar sus propios cassettes ( o piñón ), por lo que el contrapedal... literalmente desaparece. Los kit de motor central, para la bicicleta que propones... totalmente desaconsejado, ya que este tipo de mecánicas, principalmente, por su característica forma de entregar la potencia del motor, así como por funcionamiento, los hacen totalmente incompatibles con el sistema de trasmisión de tu bicicleta, ya que, y a pesar de que los motores centrales permiten girar las bielas hacia atrás mientras se rueda... los motores centrales están preparados para que, de accionar así las bielas, el plato nunca gire de modo inverso ( hacia atrás )... solo giran las bielas, por lo que el sistema de freno de tu bicicleta quedará totalmente anulado.
    Por otro lado, el verdadero inconveniente que tiene el equipar freno de contrapedal, a pesar de que tu bicicleta pudiera admitir un kit de rueda delantera, es que todo kit eléctrico ha de montarse solidario con un sistema de freno acto para desactivar el empuje del motor en el momento de accionar los frenos. Este mecanismo no es más que un simple pulsador que va dentro de las manetas de frenos ( la inmensa mayoría de los kit traen los suyas propias ). Claro, para que estas manetas funcionen correctamente, la bicicleta a de equipar un sistema de frenos que funcione por cable trenzado ( cualquier sistema de frenos por zapatas... tipo herradura, cantilever, V brake... ).
    En principio, se puede equipar un kit eléctrico sin necesidad de equipar el sistema de corte por frenado ( las manetas de freno ), pero enotnces el motor eléctrico no sabrá cuando el/la ciclista está accionando el freno, por lo que no desactivará el motor... salvo que se deje de dar pedales. pero por propia experiencia, te puedo asegurar que este método de montaje ( sin sensor de frenado ), tiene un gran peligro, ya que... en principio, cuando se va montado sobre la bicicleta, todos sabemos cuando debemos accionar el freno ( o dejar de dar pedales ). El problema es que no somos capaces de " ver el futuro ", por lo que no somos capaces de predecir qué va a suceder por delante de la bicicleta... de forma inesperada. ten presente que un kit eléctrico no es más que un mecanismo electro-mecánico que funciona a razón de lo que se le demande, y este actúa como tal. Si mientras se va ciclando, surge un reventón inesperado ( todos los reventones son inesperados e impredecibles ) en una rueda, la reacción instintiva será detener la bicicleta a toda costa... olvidándose de que vamos dando pedales, y de que el motor nos estará, probablemente, asistiendo en mayor o menor medida. esta situación, que es a la experiencia a la que yo me agarro, es literalmente desastrosa, ya que puede suceder DE TODO. Desde un destrozo literal de la rueda, hasta posiblemente un accidente... más o menos aparatoso. En cualquier caso, las consecuencia, a nivel económico puede que sean elevadas.... a mi me supuso tirar a la basura una cubierta de 45 €, una llanta de 80 € y un integrado de 11 velocidades de cerca de 500€... y aun y con todo, me pude sentir afortunado por no haberme accidentado... que a puntito estuve.
    Si todo va bien, no debería de suceder nada, y el motor debería de dejar de asistir en el momento en que dijeras de girar los pedales hacia atrás... perooo nadie te puede asegurar que el motor dejará de asistir " ipso facto ", en el momento en que digas de girar los pedales hacia atrás... hay kits, como ocurre con los de motor central, que, a pesar de dejar de girar las bielas, el motor siempre tiende a seguir girando el plato, al menos media vuelta más... y con todo su par motor... hablamos de que un kit de rueda delantera, que por lo general... y recomendable, debería de ser de 250W ( 36V y 250W ), normalmente suelen ser mecánicas que viene entregando pares de fuerza de en torno a 40/45 Nm... quizás pueda parecer poco torque, pero para destrozar las punteras de una horquilla... o incluso generar daños irreversibles a la propia horquilla, ya se basta y se sobra solo.
    Con todo lo anterior, no pretendo infundirte, ni miedo, ni intención de desánimo... ni muchísimo menos. solo te comento el problema principal que yo le encuentro a tu bicicleta, y a lo que te puedes exponer al querer electrificar una bicicleta con un sistema de frenado tan... particular. piensa siempre que toda bicicleta ha de equipar un buen sistema de frenos, el cual garantice que se podrá detener la bicicleta con total seguridad. En el caso de la bicicleta que propones para su electrificación, eso no está garantizado, ya que al electrificarla llevarás una bicicleta con doble propulsión... atrás, a base de pedales, y delante, por la fuerza de arrastre del motor... y en este sistema doble de propulsión, el que más fuerza genera es el que estira de la bici... el motor delantero. por lo que, a pesar de que tu freno de contrapedal sea muy voluntarioso, y sea capaz de bloquear, literalmente, la rueda trasera... las leyes físicas estarán ahí para enseñarte que las inercias, en una bicicleta ( al igual que en el resto de los vehículos ), se concentran siempre en la rueda delantera... y si encima equipas en ella un mecanismo que es capaz de desplazar sin problemas, por él mismo, masas de entorno a 100 kg... o más... te puedes imaginar qué sucederá si accionas el freno contrapedal, y el motor... ni se entera de ello... por buenas compostura... la bicicleta se detendrá cuando el motor deje de asistir, y la inercia que lleve imprimida sobre la bici, decaiga...  vamos... que arrastrarás la rueda por el suelo... pero hasta que la bicicleta se detenga... podrá ocurrir DE TODO... tanto bueno, como malo... o incluso desastroso.
    Si me permites un consejo... no electrifiques esa bicicleta, déjala como está, que así siempre estará muy bien, y podrás disfrutar de ella como lo estás haciendo hasta ahora, al no ser que se le pueda equipar unos buenos frenos de zapatas, que de ser así, entonces ya no debería de existir inconvenientes a la hora de optar a cualquiera de los tres tipos de electrificación que hay ( motor de buje delantero, trasero, o de motor central ).
    Si dicha bicicleta no te admite otro tipo de frenos, entonces te sugiero que uses otra bicicleta, con frenos por manetas; y si no tienes alternativa, y sigues queriendo una bicicleta eléctrica, optes por la adquisición de una e-bici comercial... y de paso te quitas de todos los posibles problemas que llevan aparejados los kit de electrificación... un kit no es más que un componente " extraño  ", que se le añade a una bicicleta, la cual, por lo general, no está, ni diseñada, ni preparada, para poder albergar dicho " componente extraño ", por lo que en muchas ocasiones, el electrificar una bicicleta convencional se puede volver un quebradero de cabeza... y en muchas ocasiones, incluso de continuo... tras haber montado el kit

    PD...
    Una posible solución, en el caso de que tu bicicleta no admita un sistema de frenos convencionales, podría ser el de sustituir la horquilla delantera por una que sí admita frenos por tiro de cable.
    Lo ideal es, en toda e-bici, equipar un freno potente... y a poder ser de buena calidad, al menos en la rueda delantera... por aquello de las inercias y si encima llevas el motor en la rueda delantera... un freno delantero se convierte en indispensable... así podrás compensar las frenadas con el de contrapedal, y en caso frenada de emergencia, mitigarás muchísimo el verte arrastrada por el motor, ya que el freno delantero, que por lo general, en todos los vehículos, es el que mayor potencia de frenado genera, en el caso de tu bici, " matará " literalmente, las inercias que puede llevar aplicada la bicicleta... y no tendrás que renunciar a tu sistema de contrapedal







    Translator





















    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 mes #
  4. Gracias Hedumaza por tu detallada respuesta! Y a slow por la ayuda para subir fotos (probé con Imgur y todo iba bien en la previsualizacion pero no al momento de publicar : ( 

    Hedumaza entiendo lo que comentas sobre el nivel de riesgo que puede suponer un motor electrico en una bici con retropedalaje. Mi bici tiene un freno de zapata (v-brake) en la rueda delantera, con lo que quizas no esta todo perdido. Ademas, busco poder seguir usando mi bici en modo 'normal' (no electrico) y alternar con asistencia electrica en momentos puntuales, las subidas sobre todo. Por ello, creo que no necesitaria un motor de gran potencia (por ejemplo uno frontal tipo Q85 de baja velocidad, 201 rpm) ni tampoco una gran bateria. Crees que eso reduce el riesgo que mencionas? Si es asi, tienes algun kit o bateria super ligera en mente? Gracias de nuevo!

    Publicado hace 1 mes #
  5. Si repasas el hilo ya verás que hay más opciones que esa aplicación...

    Siempre es interesante poder publicar fotos.

    A ver si tienes más suerte con lo que persigues.

    Publicado hace 1 mes #
  6. LauraEG dice: Gracias Hedumaza por tu detallada respuesta! Y a slow por la ayuda para subir fotos (probé con Imgur y todo iba bien en la previsualizacion pero no al momento de publicar : (

    Hedumaza entiendo lo que comentas sobre el nivel de riesgo que puede suponer un motor electrico en una bici con retropedalaje. Mi bici tiene un freno de zapata (v-brake) en la rueda delantera, con lo que quizas no esta todo perdido. Ademas, busco poder seguir usando mi bici en modo 'normal' (no electrico) y alternar con asistencia electrica en momentos puntuales, las subidas sobre todo. Por ello, creo que no necesitaria un motor de gran potencia (por ejemplo uno frontal tipo Q85 de baja velocidad, 201 rpm) ni tampoco una gran bateria. Crees que eso reduce el riesgo que mencionas? Si es asi, tienes algun kit o bateria super ligera en mente? Gracias de nuevo!

    ... Si tu bicicleta lleva freno delantero de zapata, en principio... y con muchas reservas... todo indica que no deberías de tener problemas en electrificar tu bicicleta... con un kit de buje delantero. Eso sí, antes de aventurarte ( si tienes pensado montarlo por tu cuenta ), yo llevaría esa bicicleta a un especialista en e-bicis, pero sobre todo que entienda de electrificaciones y de kits de electrificación, pues... a pesar de que, en teoría, todo indica que es muy probable que sí se le pueda poner una rueda motriz delantera a tu bici... la última palabra la tiene tu horquilla... y el pedalier de tu bici, ya que los kits de rueda requieren el montaje de un anillo con imanes ( y su correspondiente sensor ), sobre el eje de pedalier de la bicicleta... y te puedo asegurar que hay casos en los que, solamente el montaje de ese " simple anillo de imanes " en el eje de pedalier, se ha convertido en todo un desafío.

    Por otro lado... entiendo eso de " no necesito muchas prestaciones... solo para momentos puntuales... por lo que sea ". Normalmente, este tipo de afirmaciones las suele decir gente que piensa que el pasarse de una bicicleta convencional... de toda la vida, a una e-bici... como que está traicionando a alguien... incluso a si mismo/a. Para nada, no se traiciona nada, ni a nadie... todo lo contrario. Al pasarte de una bicicleta muscular a una bicicleta eléctrica, lo que realmente estás haciendo es " ampliar tu abanico de posibilidades ", ya que antes, con la bicicleta muscular, es muy probable que te encontraras con situaciones... que te superaban. Con una bicicleta eléctrica, esas situaciones desaparecen prácticamente... claro, todo dependerá de las prestaciones de la e-bici

    Te puedo asegurar que una e-bici  produce adicción ( en el buen sentido de la palabra ), ya que, al hacer mucho más cómodo el montar en bicicleta, y el permitirte llegar más lejos, o más alto... o más rápido, que con una muscular, el montar en bicicleta se torna... mucho más agradecido.

    Luego... eso de " solo usaré la asistencia de forma puntual... " es más un topicazo que otra cosa, ya que... la gran mayoría de las personas, que pasan de una bicicleta convencional, a una eléctrica, la idea que siempre suelen plantear es esa, la de usar la e-bici " solo de forma muy puntual "... pero te digo que, o eres muy fiel a tus principios... y más si cuentas con otra bicicleta no eléctrica, que te permita " desintoxicarte del aburguesamiento de la eléctrica ", o al final terminarás como nos ha pasado a la gran mayoría de los que un día nos pasamos a la eléctrica... terminas rechazando la bicicleta convencional... por mido a no tener ese fondo físico que antes sí tenías, y que el uso continuo de la eléctrica te ha ido mermando... o simplemente, por no volver a sufrir lo indecible sobre una bicicleta convencional, en cuanto se presentan las cuestas.

    El tener una e-bici no tiene por qué estar reñido con el uso " convencional " de una bicicleta... el botoncito de ON/OFF siempre lo tendrás a escasos centímetros de la mano, y tan sencillo como activar o desactivar el motor, para que tu e-bici trabaje como tú quieras que lo haga. Claro, cuanto menos uso hagas de las asistencias del motor, más aumentará la autonomía de la batería... no porque ésta sea mágica, o porque el motor la recargue... no, será más bien porque... energía que no gastas, es energía que ahorras para cuando realmente la necesites... y mientras tanto vas sumando kilómetros al contador. Así es como realmente se le saca la mayor autonomía posible a una batería

    De todas formas... una e-bici es un antes y un después, y cuando uno/a se pasa " al lado oscuro de la bicicleta ", es más que probable que lo que descubra es... " por qué no lo hice antes "... luego, cuando uno/a aprende a manejar bien su e-bici ( toda e-bici requiere de un periodo de adaptación ), es cuando sabrá, a ciencia cierta, la mejor forma, para ti, de manejar tu e-bici, de la forma que más le interesa hacerlo... y como dice el refrán... " ande yo caliente... "

    Por otro lado... creo que es un error prensar en que " con el motor más chinajo y menos prestacional que encuentre, me sobrará ... no necesito mucho más ". El uso al que se vaya a destinar una e-bici, no está reñido, para nada, con el tipo, y prestaciones, que pueda tener el motor, y creo que es un gran error creer que, porque se monte el motor más " nimio " que se encuentre en el mercado, uno/a... como que traicionará menos a ese/a ciclista que lleva dentro. Pues te aseguro que sucederá todo lo contrario, ya que, si bien calmará tu subconsciente... al principio, hacer ésto, cuando llegue el momento de la verdad, ese motor " nimio " te bajará del guindo, para darte un bofetón de realidad... " te has gastado el dinero en algo que es, simplemente, un... quiero y no puedo "... vamos, como se dice en mi pueblo... " has tirado el dinero a la basura ".

    Yo te recomendaría que, ya que vas a electrificar una bicicleta con un kit, en tu caso, de rueda delantera, éste motor no sea inferior a uno de 36V y 250W... por descontado, tampoco te recomiendo que sea más potente de eso... los motores de rueda delantera tiene unas " particularidades ", que, de " irse de madre " los puede convertir... en poco seguros, de ahí que... personalmente, para rueda delantera, siempre prefiera 250W... ten en cuenta que llevarás un gran par motor en la rueda direccional de la bicicleta, y el estado del firme tiene mucho que ver con el comportamiento de este tipo de motor... no es que sea peligroso, ni muchísimo menos, pero sí hace que su manejo... en según que tipo, o estado, del firme, pueda volver la dirección... un tanto más delicada y nerviosa.

    Como te comento, yo no bajaría de 36V y 250W de motor... huye de los kits de 24V, que la gran mayoría son " quieros y no puedos "

    Llevar una e-bici no tiene por qué ser sinónimo de " ir a fugo a todo los sitios "... una e-bici te lleva exactamente igual que una convencional, a cualquier sitio... todo dependerá de cómo se tenga de amueblada la cabeza

    Un motor prestacional tiene una gran ventaja sobre uno... digamos, justito de prestaciones, y es que, con el primero podrás ir a donde quiera ( de igual forma que con el segundo ), pero con la salvedad de que, es más que probable que con el primero, lo hagas con muchísimas más garantías de llegar " sin sufrir ".

    Si lo que quieres es un motor " para subir ", más que " para correr "... un motor de engranajes, de lo contrario, un motor sin engranajes... pero este último tipo de motor... no es muy amigo de moverse a bajas velocidades.

    En cuanto al asunto de la batería... cuantas veces no habré oído ( y leído ) eso mismo que comentas tú... lo de que " no necesito una gran batería... ". Mi pregunta es... ¿ qué entiendes tú por una " gran batería " ?

    Siempre lo he dicho,lo digo... y lo diré, en el motor uno/a puede escatimar... hasta cierto punto, pero en el apartado de la batería... mejor siempre es que sobre capacidad, a que falte... por una simple razón...

    Cuando uno se pasa de la bicicleta convencional, a la eléctrica, suele cometer ese gran pecado, que es el pensar que con menos... tendrá lo mismo... o incluso hay que cree que tendrá más... y nada más lejos de la realidad que... no es así. Cuando te pasas a la eléctrica, y descubres lo fácil que se torna ir a todos lados en tu e-ebici... y más aún cuando ya has aprendido " de qué pie cojea tu e-bici "... lo que vas a descubrir es que las prestaciones del motor, así como la capacidad de la batería... son fundamentales... y que no está reñido con aquello de " solo lo usará para momentos muy puntuales ", pues, cuanto más tiendas a usar tu e-bici " para todo ", más aumentarán esos " momentos puntuales ", y si en tu cabeza no entró... en su momento, el adquirir más prestaciones... o incluso la menos cantidad posible de autonomía... lo que descubrirás entonces, no será otra cosa que un infierno de disgustos, simplemente porque tu e-bici se habrá convertido en un " quiero y no puedo ".

    Por todo lo anterior, y dado que, como comentas, en ocasiones sueles llevar a tus hijos contigo sobre la bicicleta... blanco y en botella... yo me iría a por un motor de 36V y 250W, y una batería que no fuera inferior de los 13A ( 468W ), ya que, a la hora de electrificar una bicicleta ( al igual que a la hora de comprarla nueva ), lo que yo creo, hay que priorizar, es el uso MAS EXIGENTE, que se le va a demandar a esa e-bici, ya que, lo más probable es que sea ahí, en ese uso... aunque sea poco habitual, donde la e-bici te baje a los infiernos... o te eleve a los cielos. Por ello, creo que es mejor no escatimar, ni en el motor, ni en la batería... que para ir despacio, con el motor desactivado, y sin carga, también te valdrá más que de sobra... y siempre tendrás ese " AS " en la recámara... para cuando necesites que el motor te dé la vida 

    PD...

    Si optas finalmente por un Kit de rueda delantera, y no lo vas a montar tú, pide que te monten el motor con un TORQUE ARM. Se trata de una mera abrazadera y una especie de " arandela antigiro " ( es mucho más que eso ), que evitará que el motor pueda llegar a dañarte las punteras de la horquilla: Es un complemento que tendrás que comprarlo a parte, pero que, costando muy poquito dinero, te proporcionará una tremenda seguridad ante la posibilidad de que el motor pueda hacer sufrir las punteras de tu horquilla


    Publicado hace 1 mes #
  7. Os pido disculpas por el problema del " Translator " en mis mensajes... pensé que lo había solucionado al desactivar el traductor de Google... pero ni con esas.

    Debe de ser un problema de incompatibilidad del Firefox con este traductor... eso no me pasa cuando uso el Chrome... qué casualidad 

    Publicado hace 1 mes #