Ayer llegó a mis manos una divina Trek 950. Gracias a la asesorîa de los cracks que sois vosotros; no la dejë pasar
Ahora viene la etapa del acomodo.
Anoche la probé y anda todo bien. Aunque se ve que tiene mínimo 5 años sin hacerle mantenimiento y hasta sin ser rodada.
Ha sido un regalo, ya que pensaba buscarme una bicicleta de descarte y ponerle todos los componentes de cero, eso iba a ser un tiempazo y una pasta.
A pesar de mi ignorancia algo me dice que no està tan mal
Colgarè aquì las fotos que le he tomado a los componentes y a la bicicleta misma para que me ayuden a hacer un listado de las cosas que hay que hacerle, cambiarle o quitarle. Y a establecer las prioridades.
Este hilo no sòlo es para mì sino para que cuando llegue alguien que quiera hacer una modificación a una bicicleta que esté en condiciones parecidas tenga una guìa
Yo no cambiaría gran cosa si funcionan Ok, piñones cadena y platos, lo demás dependería de si vas comodo, y manias varias, yo les tengo tirria a los frenos cantilever, pero para poner V-brake casi seguro tendrías que cambiar manetas, y en este caso van junto a las manetas de cambio, que al ser de 7v si quieres algo decente tendras que pasar a 9 marchas, para lo que casi seguro tendras que cambiar o la rueda o minimo el buje, ya que en la que trae de origen casi seguro irán roscados y de 9 piñones no hay roscados, además cambiaría neumáticos segun el uso a darle.
Echas números y con el mismo dinero compras una nueva o algo en condiciones de segundamano.
Por eso solo cambiaría platos cadena y piñones, y los neumáticos cuando este K.O.
Los componentes aunque viejos, son buenos, y esta bici tiene aprox. 20 años, en su día, no era barata.
Y de cambiar piñones y platos por cual lo cambiarías? Si pudieras enviarme el nombre exacto o el link para comprarlos online sería genial, porque no tengo ni la menor idea
el problema Artemisa es que no basta ver para saber qué hay que cambiar, habría que valorar cuánto y cómo de gastada esta esa transmisión, el estiramiento y holgura lateral de la.cadena, a veces me encuentro bicis de los 90 con síndrome de balconitis, llevan 20 años acumulando polvo en un balcón o cochera pero realmente no rodaron mas de 500 o 1000 km, con lo que con un cambio de cables y fundas ( estos si se deterioran con el tiempo) limpieza y ajuste están listas para otros 15000 mas antes de cambiar siquiera la cadena. En cuanto al grupo estoy con Delariva, esa trek es del 90-92 el grupo lleva manetas sti con lo que el piñon es de cassete de 7 v. Busca en la red » medir estiramiento de cadena» y hay un monton de tutoriales que te indican lo que debe medir una cadena nueva y como saber cuando esta demasiado estirada y toca cambiar. Y yo no le haría mucho más, limpieza a fondo y engrase, cambiar potencia por una mas alta o regulable y un manillar de mariposa si te gustan, pero así como está, puedes poner unas alforjas y salir a viajar. Yo te aconsejaría, una vez hecha la puesta punto, usarla unos meses como está, y tus sensaciones te irán diciendo si prefieres el manillar mas alto, o mas ancho…
Yo creo que ésta fue usada un par de veces, se cayeron y la confinaron a un hueco. Pero ya lo dirá el mecánico porque yo recogí un perro de la calle
Pensando que era cachorro porque tenía el pipí pequeño y los dientitos en mudanza y naciendo y el bicho tenía el pipí pequeño porque si, los dientes estaban gastados y los que faltaban los había perdido… Así que no me atrevo a hacer cálculo de uso.
La bicicleta es el modelo del 94. Ese modelo se hizo desde el 93 hasta el 98 y cada modelo tiene diferencias en
Componentes y hasta en colores. Según las características ésta es del 94.
Leí en ciertos artículos que el grupo deore lx lo dejaron de sacar en Occidente y que es el tope para turismo, por su robusteza y durabilidad.
Que aún se mantienen ciertos componentes lx, pero el grupo completo va duro conseguirlo.
Yo la probé toda roñosa, apenas la compré, y la bicha anduvo como seda. NADA sonó. Nada rozó. Los
Cambios pasaban mejor que en la nueva orbea Mx (acera)
Hasta el sillín es cómodo, pero la posición… El manillar… Los puños… Eso SI molestó! Me dejó con una muy mala sensación en cintura
Si hay que cambiar piñones y platos los puedo sustituir por uno de cualquier marca o modelo? He visto unos shimano tourney (con y sin el piñón gigante) y no sé si sería mala idea ponerlo. Los platos he conseguido usados un par de lx o deore nuevos.
Hola. No se el dinero que tienes en mente. Yo he llevado muchos años una bici con equipamiento parecido. Todo Lx. A priori y si no está muy desgastado el grupo de transmisión, es decir cadena platos, piñones y desviadores, lo primero que cambiaría para cumplir tres funciones importantes sería el manillar, potencia, frenos y manetas. aligeras, mejoras posición y frenada. Si luego tengo un rato, te pongo enlaces a los componentes que necesitarías para hacer este cambio y actualizar y mejorar, en comodidad, bastante la bici. Creo que la dirección es de 1″. Las actuales mas habituales están en 1-1/8 por lo que tendras que poner un acople de conversión que no es caro y tiene la ventaja de poder subir el manillar. salud
Para una buena limpieza lo mejor es desmontar los componentes para poder quitar toda la grasa y la mugre, pero si no tienes conocimientos de mecánica y lo vas a tener que llevar a un taller igual no te compensa; los componentes son buenos, yo cambiaría lo mínimo necesario y por el momento probaría un tiempo con la bici como está antes de cambiar nada.
Cuando la pruebes ya verás qué tal van los cambios, con el tiempo y el uso que tiene la bici es probable que la grasa de las manetas se haya solidificado y los muelles no vayan finos, en ese caso puedes desmontar los cambios, limpiar con gasolina y dar grasa (eso hice yo con unas manetas Altus del ’94). También será conveniente cambiar los cables.
Me sirve un montón todo lo que me has dicho porque me muestras nombres y fotos de lo que «debería» ser.
Tengo un manillar mariposa que es el que quisiera ponerle, pero si no es recomendable quitar el que tiene, pues lo dejo y le cambio las manetas que son bastante incómodas, se entierran en las manos.
Sì es imprescindible subir el manillar, es excelente noticia que me das el que ése mismo que tiene pueda subirse porque con eso más el mariposa, se soluciona el problema de la posición. Siento que la bici me queda bastante bien de tamaño.
Hay alguna fòrmula para saber la talla? yo calculo que debe ser como una 16 1/2″.
El tema de la limpieza va porque va, mañana la llevo a hacerle una de las profundas. Yo la he bañado para dejarle de ver los rines negros y que dejara de manchar el piso de mi casa, la he metido a la ducha (literal). También mañana se le instalarán dos cubiertas de calle, que no serán las definitivas, pero con ellas me iré a mi trabajo con tranquilidad… quiero usar esa bici para todo. Tengo en casa varias bicis, Creo que me quedaré sólo con ésta y la 29er Marin con frenos de disco, la habìa puesto en venta, pero como no es una marca conocida por aquì, pues nadie la lleva… no pienso darla por cuatro centavos, además me gusta. (tiene rin 29, puedo ponerle cubiertas 28?)
Tal y como todos decís, probaré la bici tal y como está e iré haciendo cambios a medida que voy sintiendo que lo necesite.
Eifer: no tengo nada en mente.. tú dale que te escucho y te agradezco todo cuanto digas… me sirve mucho como lo ha hecho Dan, con el link, así veo los nombres y las fotos. Si compro las cosas que me indican en la tienda y boto las que ellos me digan, probablemente haré un desastre. Aquì cònocen el trillo (barro, montaña, rios) y carretera… del resto no se tiene mucho conocimiento.
Confìo plenamente en vosotros, por eso planteo estas preguntas por aquì
Rafa, voy corriendo a ver de lo que me hablas. Gracias
confirmo que la direccion y potencia son de 25,4, al menos en la mía que es del 92. No tendrías problema en cambiar la potencia por una regulable que te haga la posición mas erguida, y el manillar de mariposa. El resto, no lo tocaria. En mi trek he cambiado muchas cosas, pero los componentes que he quitado han ido a otras bicis y siguen funcionando, como ejemplo: Todo el sistema de cambios, platos y frenos cantilever están funcionando repartidos en dos bicis.
danienbici dice: confirmo que la direccion y potencia son de 25,4, al menos en la mía que es del 92.
Hola dani
Lo que veo en la imagen del manillar y de la potencia es que el grosor del manillar es uniforme, en el centro donde abraza la potencia, tiene el mismo grosor que en el resto (al menos yo no aprecio variación en el grosor), cuando lo normal es que sea más grueso en el centro -25.4- y más estrecho el resto -22.2- donde abrazan las manetas y los puños; en este caso al no haber esa diferencia de grosor me imagino que todo el manillar será de 22.2 ya que la medida de la abrazadera de las manetas es estándar. ¿Qué impresión te da a ti?
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