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Ayuda en la reparación de una bici- piñonera a rosca

  1. Ayer, en nuestra salida familiar por la campiña madrileña, tuvimos un problema: La 20" de mi niña se fastidió. Se le abrió la caja del buje trasero, y perdió las bolas, trinquete... todo. Es una bici de montaña de niña, de los años 90 aprox, con shimano sis. con 5 piñones de rosca. El desviador es una castaña (shimano sis) y hace que el mando sea durísimo para las niñas, y se hagan daño al cambiar. 


    Cuando me dí cuenta, (íbamos cuesta abajo) el piñón iba como un ocho.   Otra amiga llevaba la otra 20"  con 6 piñones que tenemos, casi igual a la primera. 
    Total: volver en bici a por la furgoneta, recoger las niñas, y recortar el paseo a sólo ida, en vez de ida y vuelta. 
    El tema es enfocar la reparación. Yo puedo radiar  de nuevo, y no quiero gastar un duro, ¿que hago? 
    ¿comprar rueda nueva 20", 5 ó 6 piñones? 
    ¿cambio el cambio?       ¿desviador nuevo?
    ¿que buje me podría valer, radiando de nuevo yo la rueda? ¿tendría que comprar piñonera nueva de casete?
    ¿se podría reconstruir la piñonera?, tengo proveedor de bolas y rodamientos, pero del trinquete sólo quedan las patillas...

    Lo primero que pensé al llegar es intercambiar la  rueda de la de 6 piñones, pero cuando lo hice, aunque ví que funcionaba, la piñonera también iba como un ocho, respecto al eje de la rueda.    :?:  También está hecha polvo, por lo que me gustaría de paso arreglar las dos ruedas con el mismo problema. 
    Foto de la rueda destrozada, le cerré la caja a mano, pero por dentro está casi hueca. 



    Publicado hace 2 años #
  2. Hola. Lo mas efectivo y economico en mi opinion seria comprar dos ruedas nuevas y seguir utilizando la misma pinonera. En amazon tienes ruedas ya montadas por poco mas de 10 euros e incluso la pareja por menos de 20. De esta manera te ahorras comprar pinonera, cadena, cambios etc. y tienes ruedas con buje nuevo.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  3. lo primero, comprueba la anchura del eje, algunas bicis de 20 llevan ruedas de menos de 130 mm. Después, desmonta la rueda libre de la de 6 (la que aun funciona) así te haces una idea de lo que falta en la otra y si te compensa arreglar ambas. Si son solo las bolas, y las pistas no están muy dañadas, quizás te compense. Si no, rueda nueva (en eBay taylorwheels tiene cosas baratas). Un buje nuevo suelto te costará mas que una rueda nueva. El problema del mando duro es común a muchas bicis, en bikesradikal vi hace poco que tienen mandos shimano revoshift de 6/7/8 por unos 7€. A por ello y cuentanos la solución.

    mira también de segunda mano, igual encuentras bici entera.de 20 por algo mas de lo que te cuesta la rueda...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  4.     muchas gracias por los consejos, sois los mejores. 

    Aunque por ese precio me merece la pena ir a por ruedas nuevas, me he dado cuenta que el trinquete es parte de la piñonera, por lo que realmente lo que necesitaría es piñonera de rosca de 5 ó 6 velocidades, nueva. 

    Según entiendo y he visto, el problema común de "la dureza" de los shimano SIS es que el desviador es una castaña: el desplazamiento lateral es muy grande comparado con el juego que tiene el cable , entonces cuando estiras el cable para meter piñones grandes, roza demasiado en el tensor. no sé si me explico. 
    Por eso no me importaría cambiar de desviador. 

    Publicado hace 2 años #
  5. lo que tienes que cambiar no son las ruedas, sino la piñonera, ya que es de sistema roscado, y no de casette. Las piñoneras hasta 7 piñones son de rosca (aunque existen de y el nucleo forma parte del piñón, y las de 8 o más piñones son de casette (menos algunas de 7 de hace años) son solo los piñones y van montados sobre el núcle, que forma parte del buje y por tanto de la rueda. Necesitarás un extractor de piñones que vale unos 6 euros (lo mismo que la mano de obra de que te lo hagan), y una piñonera del mismo número de piñones que tienes, (10 euros en tienda física, y seguro que más barato por internet). Montar la llave, sacar un piñón, y poner el nuevo.


    Para lo de la dureza del cambio sis, empezaría cambiando funda y sirga y comprobando que tienes bien pasada la sirga donde se fija con la presilla, por encima de la patilla y no por dentro, es un fallo de montaje muy típico y que afecta al tiro de la sirga, haciendo que el desviador mueva más de lo que debe y necesitando más fuerza para moverlo. El tiro de los desviadores de 3 platos de montaña de tres platos es siempre el mismo. Ahora no tengo foto de como va la sirga, pero revísalo y si no lo ves busco foto

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 2 años #
  6. ¡Gracias, maño, muy valiosa tu información!  :D 

    Ok, empezaré por intentar quitar la piñonera, el caso es que cuento con llave de cadena y con extractor. 
    Y 10€ me puedo permitir, o sea que intenté tienda física, aunque a lo mejor acabo en una gran superficie de cuyo nombre no quiero acordarme... los 6€ de mano de obra me los ahorro: aunque soy un chapu y no tengo tiempo, me gusta hacer estas cosas. 

    Repasaré cómo están  montados los desviadores SIS, pero creo que todos los que hay en casa, unos 4, tienen ese problema. 

    Publicado hace 2 años #
  7. bueno, intenté desmontar la piñonera... imposible. A lo mejor este finde, con el extractor. 

    El caso es que desmonté todo lo que pude... y encontré el origen del problema: el eje estaba bastante doblado. 
    En consecuencia, fuí a comprar dos ruedas completas. Estaban más caras de lo que pensaba  (10€ unidad, me costó unos 15x2), las piñoneras, a 5€ unidad... ¡con 95€ de envío desde italia! ¡que ladrones! 
    finalmente, me lié y me compré media tienda que necesitaba taba para otras cosas. 
    y eso, el martes espero que lleguen. 

    Publicado hace 2 años #
  8. el eje vale 5 euros en cualquier tienda, a veces es mejor ir a la tienda física a que te asesoren aunque pagues un eurillo más por el mismo producto, la tentación del carrito de la compra con las mejores ofertas de última hora de las webs pueden salir muy caras

    Publicado hace 2 años #
  9. Ok, pero como ya sabes por otro hilo quería avanzar en mi transformación a gravel de la Orbea flaca. Y con esta excusa, he comprado potencia para manillar de 32. Sólo me queda pillar el dirt drop... que ganas... 

    Y también he pillado piñonera para la flaca, 11-32, a ver que tal va de primeras con el antiguo desviador RX100 de carretera, si los piñones grandes no entran... tendré que comprar  otro desviador de montaña. Pero voy a probar. 
    Por cierto, en una tienda de tu tierra, Repairman, les hago publicidad porque me han enviado las cosas muy rápido y a buen precio: fixiedreams. 

    Respecto a las ruedas nuevas, la verdad es que las viejas estaban muy machacadas, esas bicis han pasado por 4 ó 5 niños, y ellos necesitan  fiabilidad. 
    Si tu te quedas tirado, ya volverás como puedas, o harás una ñapa a lo "Mcgiver" (ya nadie se acuerda...) pero un niño se puede poner nervioso, y mejor que disfruten de su paseo con tranquilidad. 
    De verdad, Repairman, muchas gracias por tus comentarios, nos enseñas muchas cosas y ayudas en nuestras "chapuzas poco profesionales".  

    Publicado hace 2 años #



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