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Ayuda - Cuantas alforjas necesito?

  • encuesta: Ortlieb + Portabultos o Bolsas pequeñas?
    Ortlieb + Portabultos : (2 votos)
    100 %
    Bolsas pequeñas : (0 votos)

    2 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Hola.
      Estoy preparando mi primer viaje de cicloturismo, voy con mi compañera. Quiero bajar la costa de Portugal desde Porto, en modo autosuficiente, con algunos confortos (mini silla, mini mesa, almohada). Más o menos lo que ponen aquí:
      Estoy comprando el material, pero me falta más de la mitad todavía, me cuesta un poco hacerme una idea de lo que va a ocupar.
      Yo quiero llevar la mayoría del material que sea para compartir.
      Mi duda es. ¿Cuanto espacio de alforjas me va a hacer falta para meterlo todo!?
      Todavía no he comprado la bolsa trasera, pero estoy pensando coger esta:

      Es de 65L. Pero no sé si será suficiente. 

      Gustar me gustaría de llevar un portabultos delantero y unas Orlieb classic (no veo muchas opciones fiables de bajo coste) que me daría +25L. Lo que no me gusta es el presupuesto. Unos 173€. Y probablemente me haría falta una bolsa pequeña de todas formas para llevar cartera/teléfono..

      La alternativa serian bolsas más pequeñas para un total de 9,5L y presupuesto de 68€ :

      Ideas, alternativas, opiniones son bienvenidas.

      Publicado hace 1 año #
    2. Es mas que dificil decirte que es lo mejor, pues es personal, y muy diferente de una persona a otra.
      Yo soy de los que trato de llevar lo minimo, pero no exagero, con 60 litros me alcanza mas que bien para poner todo lo que llevo, pero tambien es cierto que no es equipo para temperaturas bajas, el cual ocupa mas lugar. Por otro lado llevar muchos bolsos para mi es muy engorroso, pues tienes que desempacar muchas cosas, y a veces por cansancio, lluvia, tiempo quieres hacerlo rapidamente.
      Si piensas llevar 4 alforjas, mejor llevar 4 alforjas separadas, a mi no me gusta, esa alforja unida, ademas no se la duracion que pueda tener, yo tuve mala experiencia comprando una alforja no reconocida, Ortlieb y nunca tuve una, pero por experiencia de otros es lo mejor dentro de su precio, si te molesta o tener bolsillos puedes poner dentro una mochilla de nylon finita liviana, y asi organizar todas las cosas. En otras palabras utilizas la Ortlieb como un baul de una automovil, donde pones los bolosos. El peso agregado es casi insignificante, en la totalidad.
      Al usar 4 alforjas, te queda la parte de arriba libre, para poner cosas extras como tu dices silla y mesa y tal vez esterilla y tienda, la cual no necesita ir  dentro de un bolso. Mas si la tienda es grande y apta para 4 estaciones.

      Publicado hace 1 año #
    3. Yo tomé la decisión de no comprimir las cosas dentro de las alforjas y menos mesa llevo de todo en dos alforjas ortlieb y un rack pak ortbiel, total 13 kg en verano o lnvierno.la ropa de lluvia siempre la llevo que normalmente es un poncho y en invierno añado calzoncillo largo y camiseta térmica de alta montaña para alpinistas que también uso de pijama.el colchón almohada es hinchable .en Portugal hay muchos y muy buenos camping económicos con barbacoa,mesas y sillas pero en la mayoría es difícil encontrar una piedra para clavar las piquetas.no cargues de más y disfrutarás más además si te falta algo lo compras por el camino que cuesta lo mismo que en españa.suerte con tu viaje

      si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
      Publicado hace 1 año #
    4. Lo de disponer de mucho espacio de carga siempre es bienvenido. El problema viene cuando cargas demasiado y el viaje se hace muy duro en las cuestas. La tendencia de todo cicloturista es a llenar el espacio libre. Eso no es lo más conveniente. En teoría deberíamos crear el volumen de carga que nos permita llevar el equipaje previsto para ese viaje. Eso nunca ocurre así. Equipamos la bici y luego cargamos lo necesario. Ya esta. Yo siempre aconsejo hacerlo con prudencia. Llevar lo justo y necesario, intentando que el peso no sea excesivo. Procura no llevar más de 20 kg. Si consigues rebajar algo esa cifra, mucho mejor. Debes tener en cuenta todo, absolutamente todo lo que llevas en la bici. Agua y comida también. Todo. Cacharros de cocina, de camping, etc... Ya verás que es fácil meterle 15 o 16 kilos de equipaje a la bici. Procura no pasar de ahí.

      Publicado hace 1 año #
    5. Estoy haciendo una lista con Excell con el peso de todo el material y accesorios para la bici que quiero llevar. De momento está en 15kg, con la comida y ropa creo que la posa subirá a los 20.

      Lo bueno (de esta ruta) es que la costa de Portugal es bastante plana. Para otras rutas ya tendré la experiencia de lo que realmente me va a hacer falta. 

      Probablemente, me estaré pasando (mucho) con los sistemas antirrobo (casi 4kg), pero me da algo si me roban más de 5000€ entre bicis y material

      Voy a esperar hasta tener un poco más de material para ver que volumen hace para decidir mejor donde meterlo.

      Por lo que veo hay opciones para conseguir Ortliebs a precio un poco más bajo en Wallapop.

      Increíble todo lo que hay que ponderar antes de hacer el primer viaje. No me extraña que la gente se gaste un año preparando la vuelta al mundo.

      Publicado hace 1 año #
    6. Por mi parte no es que te pueda ayudar mucho, ya que, las pocas veces en las que he podido viajar con la bicicleta, lo he hecho con el equipaje justo y necesario, perooo, si la idea que llevas es la de viajar en autosuficiencia, y en pareja, yo creo que lo más lógico sería compartir entre los dos todo el equipaje que tengáis pensado llevar para los dos... por ejemplo, que un@ lleve la ropa y demás enseres de aseo personal, que por lo generar suele abultar bastante, y más se se va a viajar en épocas fuera de la veraniega, y que el otr@ lleve los utensilio de acampada y demás " cachivaches " para cocinar y demás.
      Quizás, si tenéis intención de viajar con una única tienda de campaña, yo creo que lo más sensato sería que un@ llevara la tienda, y el otr@ llevara los sacos y las esterillas, por ejemplo... o si las esterillas abultaran mucho, que cada uno lleve un saco de dormir y el otr@ las esterillas.
      Desde mi modesto punto de vista, está bien ir por la vida de caballeroso con las damas, pero cuando se trata de acarrear peso, y más si éste ha de ser desplazado por varios días... lo mejor es dejar de la do la caballerosidad y ser un " ten con ten ", el uno con el otro, compartiendo el peso entre los dos de la mejor forma posible, y sin que uno deba de darse " una jartá ", en favor del otro... hacer esto no significa que no se respete a tu compañer@ de viaje, es simplemente... ser inteligentes.
      Otra cosa, en lo referente a mecánica y repuestos para la bicicleta, lo más sensato suele ser, cuando se viaja en pareja, es llevar sendas bicicletas lo más análogas posible, de esa manera se " economiza " en repuestos... no es lo mismo llevar un@ una bicicleta de 27.5", con frenos V, y cambio de 3 platos y 9V, y el otr@ una bicicleta de 29", con ruedas tubeles, frenos de disco hidráulicos y monoplato con 12V; algo así supone acarrear repuestos ex profeso para cada bicicleta, o lo que es lo mismo, acarrear con un montón de repuestos, que no termina de ser más que peso extra. Pero sin en lugar de ello, lleváis dos bicicleta lo más análogas posible ( no tiene por qué ser el mismo modelo )... el número de posibles repuestos podrá ser inferior... por ejemplo, que ambos llevéis bicicletas que tenga el mismo tamaño y tipo de neumático... muy mal se os tendría que dar si los dos os vierais obligados a cambiar un neumático... y al mismo tiempo... a un y con ello, creo que llevar dos neumáticos de repuesto sería lo más lógico.. ya que se trata de 4 ruedas iguales... cuantas más ruedas, más posibilidades hay de tener problemas con los neumáticos.... aunque en sí, al menos un neumático de repuesto sería prudente llevarlo, y a poder ser plegable, que se puede meter en el fondo de una alforja.
      Si ambas bicicletas llevan dos trasmisiones totalmente distintas ( como las del ejemplo que te he puesto ), eso supondrá acarrear con repuestos para cadena de 3X9 y 1X12. Si como en el ejemplo, una bicicleta lleva frenos V y la otra hidráulicos, eso supone tener que llevar al menos un cable para frenos para una bicicleta, y al menos un juego de pastillas para la otra.
      Siguiendo el ejemplo, si una bicicleta lleva cámaras, y la otra lleva tubeles, eso supondrá tener que llevar un kit de reparapinchazos, así como una cámara de repuesto para las ruedas de la bici con cámaras, y un bote de líquido sellante pequeño ( lo suficiente par una rueda ), o en su defecto, una cámara adicional de la medida de las ruedas tubeles.
      Sin embargo, si los dos lleváis... por ejemplo, ambas bicicletas con el mismo tamaño y tipo de rueda, con el mismo sistema de frenos, o con trasmisiones lo más parecidas posibles, el acarreamiento de repuestos se puede reducir drásticamente.
      El tema del agua es algo que no debéis de pasar por alto... y más si vais a ir en autosuficiencia... para una persona, creo que es necesario, al menos acarrear con unos 3-4 litros de agua, pero como iréis dos, creo que 4 litros para ambos debería de seros suficiente... claro, hablo de agua para beber y cocinar... si tenéis pensado también ducharos " a aire libre ", eso ya os supondrá tener que acarrear bastante más litros de agua. de todas formas, si os organizáis bien el viaje, quizás en este último sentido no deberíais de tener muchos problemas en abasteceros de agua para ducharos antes de buscar donde plantar la tienda.


      Anímate que mañana también saldrá el Sol
      Publicado hace 1 año #
    7. Una duda:es mejor comprimir las alforjas o no apretar las cosas dentro de las alforjas ??, yo este último viaje no aprete las alforjas y me funcionó bien más aun cuando tenia que sacar algo

      Publicado hace 1 año #
    8. Vamos por la costa, así que tendremos la civilización siempre cerca. No va a hacer falta cargar con mucha agua / comida. Y como vamos con la eléctrica probablemente nos quedaremos a menudo en campings para cargar (seguramente hay muchos en la costa).

      No se trata de ser caballero, se trata de disfrutar del viaje. Cuando hicimos Porto - Santiago, el cuerpo ya no le daba para más y se iba quejando todo el tiempo, y eso que al final iba cargando ya prácticamente con todo (aunque no llevábamos material ni para comer ni para acampada). Si ella se va quejando todo el rato no disfruta ni ella ni me deja disfrutar a mí.
      Yo tengo mucha capacidad de sacrificio, así que no es problema ir cargado. Si fuera solo tendría que cargar con todo lo "común" de todas formas, y en el futuro quiero hacer rutas solo también.

      Esta vez ella va con bici eléctrica, y vamos a ir en ritmo de turismo (no en modo carrera detrás de unos amigos como en el camino de Santiago), así que debería de ser más tranquilo.

      Las bicis me deben de llegar en los próximos días. Son ambas de cube:
      https://www.cube.eu/es/2022/bikes/city-tour/on-road/kathmandu/cube-kathmandu-pro-greynblack/
      https://www.cube.eu/es/2022/e-bikes/city-tour/on-road/touring-hybrid/cube-touring-hybrid-one-625-greynblue-trapeze/

      Las ruedas son de 28 en ambas.
      Los neumáticos:
      Schwalbe Big Ben, Active, K-Guard, 55-622
      Schwalbe Range Cruiser, Active, 47-622

      ¿Que significa ese 55 y 47? Son de talla diferente? ¿No me va a valer el mismo repuesto?

      Publicado hace 1 año #
    9. El kit completo de bolsas delanteras y traseras en mucho para un viaje así con las traseras y una de manillar sobra pero lo suyo es poner algo de peso en la horquilla delantera para que no se levante cuando empujes ,puedes poner la silla y algo más en la horquilla con dos blackburn.

      Publicado hace 1 año #
    10. La opción de colocar dos blackburn me ha parecido perfecta. Es mucho más económico que instalar un portabultos y comprar más alforjas. 

      He estado mirando videos y tampoco parece tan complicado instalarlos en la horquilla. 

      Publicado hace 1 año #
    11. Yo la veo una configuración correcta para meter mucho y poco ,esa es la que tengo yo una bolsa de cuadro para la herramienta o para las luces también son prácticas hoy en día hay cosas.muy chulas para reducir espacio .

      Publicado hace 1 año #
    12. Para horquilla sin roscas lo mismo van mejor los versage o los gorilas estos traen la abrazaderas para horquillas sin agujero ,también muy chulos y prácticos.

      Publicado hace 1 año #
    13. zerep dice: Para horquilla sin roscas lo mismo van mejor los versage o los gorilas estos traen la abrazaderas para horquillas sin agujero ,también muy chulos y prácticos.

      ...


      ¿Podrías poder algún enlace con esos?

      No los encuentro.

      Gracias.


      Me gusta esta bolsa de cuadro:

      https://www.amazon.es/-/pt/dp/B088FKB4QY/ref=sr_1_1?crid=RDKCTYYGALFM&keywords=bolso%2Bfrontal%2Bcicloturismo&qid=1662411277&sprefix=bolsa%2Bdelantera%2Bcicloturismo%2Caps%2C139&sr=8-1&th=1

      Pero voy a dar prioridad a una bolsa frontal, para meter cartera/telefono y cosas de valor. 

      Publicado hace 1 año #
    14. Yo tengo esa bolsa de cuadro y si cae mucha agua entra por la cremallera.ojo.pero si llueve siempre la puedes forrar con una bolsa plástica tapando cremalleras pero te quedas sin acceso a las mismas

      Publicado hace 1 año #
    15. Con respecto a lo de comprimir el equipaje en las alforjas, me pasa como a Victor. Prefiero no comprimir demasiado las cosas. Bueno, al menos intento no "apretujar" demasiado el equipo.

      Publicado hace 1 año #
    16. Hola, desde mi punto de vista siempre es mejor ir liviano y si es necesario luego compras.
      Últimamente se ve mucha gente que lleva sillas, para mi si no vas a viajar durante varios meses no vale la pena, mucho menos una mesa. 

      En general cuando se esta de vacaciones uno termina siempre pasando por algún bar a tomar un café o cenar algo, es diferente cuando se hacen viajes por tiempo indeterminado y el presupuesto es otro así como las ganas de tener un poco de comodidad tras meses durmiendo en tienda. 
      Con respecto a los candados, yo termine optando por una "U" con linga para atar 2 bicicletas y me resulto bastante practico y liviano. Al final son muy pocas la veces que dejas las bicis solas ya que aparte de las bicicletas esta todo el equipaje. 


      Publicado hace 1 año #
    17. Hola.

      Mi consejo es que no te agobies y sobre todo no te obsesiones con llevarlo "todo". Simplemente con un mínimo de sentido común evitarás no llevar algo realmente necesario (que poco hay de eso) y con respecto a lo "no necesario" lo más probable es que no eches nada de menos.
      Yo viajo sólo con dos alforjas traseras Vaude (similares en forma y capacidad a las Ortlieb) y con una bolsa pequeña para la documentación, el móvil y pequeños enseres. Y en ningún viaje he sentido que hubiera debido llevar más cosas.

      Si además viajáis con una eléctrica necesariamente vais a estar casi a diario en "zona civilizada", y ahí podrás comprar cualquier cosa que se te hubiera olvidado. Esa "extra obsesión" con el equipaje puede tener sentido en viajes largos por zonas muy extensas y sin infraestructura comercial, pero no es vuestro caso.
      Saludos y disfrutad del viaje, que es muy bonito.

      Publicado hace 1 año #
    18. Una bolsa delantera de bikepacking, no de manillar, como llamabamos al bolso , aunque va acoplada tambien al manillar, que es mas bien un arnes que sujeta una drybag, es espectacular, en mi experiencia, yo use una Topeak. Te entra muy bien una tienda, y si esta es liviana (no de 4 estaciones) posiblemente te entrre mas cosas tambien. ademas se abre en los dos extremos, por lo que no tienes que ir al fondo para quitar algo, y es muy firme.
      Con ella y dos alforjas no necesitarias mas, a no ser que lleves algo extra como una camara fotografica,

      Publicado hace 1 año #
    19. "Con respecto a los candados, yo terminé optando por una "U" con linga para atar 2 bicicletas y me resulto bastante practico y liviano. "

      He comprado el mismo sistema.

      Tengo dos U, un cable, y una alarma. Pero igual para el viaje solo llevo uno de los U, es grande, espero que de para las dos a la vez. 


      Es probable que al final lleve demasiadas cosas, me imagino que es un error común de principiante. Cuando me pese en las piernas (y vaya por caminos más chungos) igual cambio de ideas y empiezo a ir más ligero.


      Tienen buena pinta las bolsas de bikepacking, pero el precio de las buenas asusta un poco. Y al menos por aqui cerca de casa voy a querer llevar la camara fotografica, y esas bolsas para eso no sirven.

      https://conalforjas.com/bolsas-de-manillar/


      A ver si me llega la tienda esta semana. Al parecer tiene 50cm de largo, tengo que pensar muy bien donde la voy a llevar. No sé si entra en la mayor parte de esas bolsas.

      Debe de ser demasiado grande para llevarla en el Blackburn también. Igual lo mejor sería en cima del portabultos trasero (y en una de las bicis llevar solo dos alforjas laterales en la parte de atrás). 

      Publicado hace 1 año #
    20. El sitio más apropiado para la tienda es el portabultos trasero. Dependiendo de sus dimensiones, en posición longitudinal (que es lo más funcional) o atravesada y apoyada también en las alforjas si fuera necesario. Asegurada con unas gomas con gancho o pulpos va muy bien ahí y no te quita espacio para otras cosas.

      Publicado hace 1 año #
    21. Yo en mi caso sustituyo las sillas y mesa por una manta de Picnic. Las hay impermeables y "normales". Te permiten comer con comodidad en el suelo y luego incluso echar una siesta rápida una vez recogida la comida, además en caso necesario sirven de abrigo y/o protección.

      Como te han dicho los compis, lleva lo mínimo posible, aunque solo la experiencia te dirá lo que te ha sobrado este viaje. Seguro que hay cosas que te llevarás y no usarás, así que para el siguiente toca no cogerlas...

      Vive y deja vivir.
      Publicado hace 1 año #
    22. La verdad es que yo veo más complejo equiparse con material ligero y compacto que simplemente montar las alforjas del tamaño adecuado para meter todo el equipaje. No es fácil reducir el peso y el tamaño de nuestros enseres. Hay que buscar cada objeto hasta encontrar algo que nos "cuadre". También debemos renunciar a ciertas cosas. Eso es impepinable. La búsqueda de un equilibrio entre lo que quisiéramos llevar y lo que realmente podemos cargar, nos obliga a ser austeros. Debemos ser consecuentes con varias cosas. La duración del viaje. La climatología en esa zona, la época del año, etc... Cada viaje presenta unas condiciones y conviene ceñirse a ellas. En viajes de una o dos semanas no vamos a cargar con más de 15 o 16 kilos de equipaje. 18 o 19 kilos sería mi límite. Ya digo que no es fácil reducir el equipo. Yo llevo muchos años con ese empeño y es ahora cuando puedo afirmar que voy ligero de equipaje.

      Publicado hace 1 año #
    23. Mi forma de analizar estos temas es bastante simple. Lo que yo hago es estudiar detenidamente cada grupo de objetos. Si dividimos el equipo en "partidas" se pueden fijar objetivos a alcanzar. Por ejemplo el ya mencionado de los antirrobo. Cuanto peso estas dispuesto a acarrear en este tema? Un kilo? Kilo y medio? O tal vez eres muy exigente y no quieres arrastrar mucho más de medio kilo? Digamos 700 gramos. Pues cuanto más le exijamos a una partida, más dinero habrá que invertir. Esto funciona así. Quieres un saco ligero, pues te va a costar algo más que otro más pesado. No es tan caro como rebajar peso de la bici, pero no es barato.

      Publicado hace 1 año #
    24. Si pensamos en todo lo que llevamos en un viaje, hay muchas partidas en las que pensar. Seguridad antirrobo, equipo de pernocta (saco, esterilla, colchoneta, funda de vivac o tienda, etc...) equipo de cocina, ropa, comida, agua....Luego esta la exigencia de cada uno. Las prioridades que nos planteamos, etc... Si el confort te parece importante, te gastarás bastante dinero en una buena colchoneta y un buen saco. Si quieres ciertas garantías de no sufrir un robo, llevarás un candado decente. En fin, esas cosas. Te gusta comer bien, pues necesitarás un menaje de cocina bastante completo. Al final todo va sumando gramos y ocupando su sitio. En algún momento te verás obligado a recortar porque observas que tu equipo es excesivo, o no. Igual todo te parece que entra bien y no arrastras más peso del necesario.

      Publicado hace 1 año #
    25. En cualquier caso, lo de ir con cuatro alforjas es para viajes largos. Lo más usual es ir solo con alforjas traseras y algun complemento. Una frame bag, una bolsa de manillar, etc...Muchos compañeros llevan bolsas en la horquilla pero no tantos montan portabultos y alforjas delanteras. Eso es para viajes de gran duración. Digamos para estar por lo menos un mes sobre la bici. No creo que compense ir muy cargado en viajes de una semana o diez días, pero es una decisión personal que depende de varios factores.

      Publicado hace 1 año #
    26. Pues yo me tirado 8 días en una vuelta por la cordillera Cantábrica y si me ha compensado llevar 4 alforjas, un petate, y bolsa de manillar, independiente de si es para unos días o para meses el equipo es más o menos el mismo si quieres dormir en la tienda sin pasar frío, cenar y desayunar caliente, llevar ropa para cambiarte, útiles de aseo etc..si además llevas bicicleta electrica añade dos baterías, cargadores, prolongados etc.
      Ahora si se viaja de hotel en hotel y comiendo de restaurante sobra con dos alforjas traseras para llevar algo de ropa y poco más.

      El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
      Beethoven.
      Publicado hace 1 año #
    27. Iba a poner una imagen, pero no funciona.

      Publicado hace 1 año #
    28. Cada vez que salgo a pedalear de largo veo más peña con solo alforjas delanteras y una bolsa en el trasportin pero de cualquier modo mi equipaje varía solo entre verano e invierno en 2 kg ( de 13 kg a 15 kg) pues durante todos mis viajes añado jabón y me lavo la ropa.

      Publicado hace 1 año #
    29. Foto enviada con Tapatalk

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      Publicado hace 1 año #