Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda con frenos de disco mecanicos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo creo que los TRP le irán bien. Esto del tiro de cable es importante para lograr un buen funcionamiento. No estoy muy al día en frenos mecánicos pero creo que los TRP tienen el mismo desplazamiento de cable que los Shimano. A ver como queda el asunto, pero seguramente la bici frenará mejor.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hoy volvi a mi bicicleta, deje la electrica a un lado, y bueno es cierto que los frenos de la electrica son buenos, pero nada que hacer al lado de BB7, que placer como frenan, aun no entiendo por que le hacen tanta propaganda a que los hidraulicos son de dos dedos, si es lo mismo, no discuto que tengan mas sensibilidad, pero que se te canse la mano por frenar, vamos, cada dia parece que nos cansamos mas facil, que queda entonces para quien tiene que trabajar todo el dia con una herramienta. 

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola, aprovecho el hilo para un problemilla que he tenido con unos frenos de disco mecánicos TRP Spyre.

    Como sabéis estos frenos se pueden ajustar con una llave allen metiendola en la tuerca que tienen a ambos lados para ir apretando según se van gastando las pastillas.

    Resulta que una de las tuercas , la interior del lado derecho se me ha quedado agorratada y no hay manera de girarla y ajustar la pastilla por ese lado. Sucedió después de un día de mucha lluvia, las pastillas estaban nuevas por lo que las tuercas estaban giradas a su máxima apertura.

    Ahora no es problema, pero cuando gaste las pastillas y no pueda ajustar por un lado, no me va a frenar bien, o puede quedar inutilizado el freno.

    Tengo miedo de echar aceite para tratar de que gire, por no contaminar pastillas o disco (pues aunque los quite primero, pueden quedar con aceite las pinzas)

    ¿Como se podía solucionar esto?

    Muchas gracias.

    Publicado hace 5 meses #
  4. Ruedas2000 dice: Hola, aprovecho el hilo para un problemilla que he tenido con unos frenos de disco mecánicos TRP Spyre.

    Como sabéis estos frenos se pueden ajustar con una llave allen metiendola en la tuerca que tienen a ambos lados para ir apretando según se van gastando las pastillas.

    Resulta que una de las tuercas , la interior del lado derecho se me ha quedado agorratada y no hay manera de girarla y ajustar la pastilla por ese lado. Sucedió después de un día de mucha lluvia, las pastillas estaban nuevas por lo que las tuercas estaban giradas a su máxima apertura.

    Ahora no es problema, pero cuando gaste las pastillas y no pueda ajustar por un lado, no me va a frenar bien, o puede quedar inutilizado el freno.

    Tengo miedo de echar aceite para tratar de que gire, por no contaminar pastillas o disco (pues aunque los quite primero, pueden quedar con aceite las pinzas)

    ¿Como se podía solucionar esto?

    Muchas gracias.

    ...

    ¿Nadie sabe como arreglar esto?

    Tengo miedo de echar aceite para desatascar la rosca y que se me fastidie todo el conjunto de freno...

    Publicado hace 5 meses #
  5. Puedes mirar de ver si dilata más la pinza que el tornillo y si es así calentar con un secador de pelo y probar

    Publicado hace 5 meses #
  6. He probado echando un aceite de spray que normalmente me desbloquea casi todos los tornillos y no hay manera.

    En la foto que envío se ve con una flecha roja señalada la tuerca derecha atascada y la del lado izquierdo que gira normal sobresaliendo.

    Es como se si hubiese quedado fundida con oxido, humedad o algo asi con la rosca interior.

    No entiendo eso que dices del secador @slow.

    Publicado hace 5 meses #
  7. Entiendo que hay un tornillo que está dentro de la pinza

    Ese tornillo empuja la pastilla hacia el disco...

    Si esto es correcto suele ocurrir que el tornillo es de diferente material que la pinza...

    Por ello la dilatación es diferente...

    Con un secador de pelo con aire caliente puedes probar a calentar dichas piezas y una vez calentadas mirar de mover el tornillo

    Publicado hace 5 meses #
  8. Es todo una pieza, o sea esa cabeza plana grande y redonda que ves en la foto sobresaliendo es la cabeza del tornillo, con la llave Allen lo giras y empuja todo ese tornillo por su cabeza a la pastilla.

    No tengo ahora ahora a mano un secador, pero si lo pongo apuntando calentare todo el conjunto no solo el tornillo que esta enclaustrado dentro de la pinza.

    Publicado hace 5 meses #
  9. Ruedas 2000 dice » Como sabéis estos frenos se pueden ajustar con una llave allen metiendola en la tuerca que tienen a ambos lados para ir apretando según se van gastando las pastillas.

    Lo que te recomiendo es quitar primeramente la tapa del agujero del tornillo (esa tapa que indica el giro para apretar), luego puedes podrás poner un poco de aceite a que se lubrique y vuelva a girar el tornillo interior

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 5 meses #
  10. De las bicis que he tenido solo una tenía ese tipo de frenos y de eso hace muchos años

    Siento no poderte ayudar

    Publicado hace 5 meses #
  11. Hay aceites especiales para liberar tornillos, no sé si eso es lo que le has echado o uno tipo WD40 o similar.

    El golpear el tornillo suavemente repetidas veces es algo que suele funcionar. Por repetidas veces me refiero a cientos de veces.
    El dilatar que dice Slow también puede ayudar, pero con algo más que un secador de pelo, con una pistola de aire caliente o con soplete. Con un secador dudo que hagas nada.
    Si no te queda el recurso de intentar moverlo con un extractor de tornillos: https://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/herramientas-de-mano/llaves-inglesas-fijas-y-de-carraca/juego-de-extractores-de-tornillos-86277811.html


    Darle grasa normal no funciona, la pinza se calienta bastante, derrite la grasa y se sale quedando el tornillo seco.

    Publicado hace 5 meses #
  12. El Juli dice: Hay aceites especiales para liberar tornillos, no sé si eso es lo que le has echado o uno tipo WD40 o similar.

    El golpear el tornillo suavemente repetidas veces es algo que suele funcionar. Por repetidas veces me refiero a cientos de veces.
    El dilatar que dice Slow también puede ayudar, pero con algo más que un secador de pelo, con una pistola de aire caliente o con soplete. Con un secador dudo que hagas nada.
    Si no te queda el recurso de intentar moverlo con un extractor de tornillos: https://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/herramientas-de-mano/llaves-inglesas-fijas-y-de-carraca/juego-de-extractores-de-tornillos-86277811.html


    Darle grasa normal no funciona, la pinza se calienta bastante, derrite la grasa y se sale quedando el tornillo seco.

    ...

    Muchísimas gracias, lo de la pasta de cobre me lo apunto para comprarla.

    El aceite que eche es el "All in One" del Decathlon, ese me ha funcionado para desbloquear la mayoria de tornillos, aqui no.

    Nunca se me ocurrió que podia pasar esto, en los frenos de disco Hayes que tuve mas de 5 años y que también apretabas por una pastilla nunca me paso, y echar lubricante en esa zona lo veía como prohibido por no contaminar pastillas y disco.

    La llevaré una tienda a ver si pueden hacer algo, yo no tengo ni sopletes ni pistola de calor y de tenerlos me da miedo meterme a hacer estos circos.

    Sino no me quedara mas remedio que comprar otras pinzas TRP.

    Publicado hace 5 meses #
  13. Dominguero dice:

    Ruedas 2000 dice » Como sabéis estos frenos se pueden ajustar con una llave allen metiendola en la tuerca que tienen a ambos lados para ir apretando según se van gastando las pastillas.

    Lo que te recomiendo es quitar primeramente la tapa del agujero del tornillo (esa tapa que indica el giro para apretar), luego puedes podrás poner un poco de aceite a que se lubrique y vuelva a girar el tornillo interior

    ...

    No veo como quitar la tapa exterior, ¿has visto como va en los frenos TRP Spyre C? Creo que no se puede quitar...

    Publicado hace 5 meses #
  14. Nacho fr dice: https://www.youtube.com/watch?v=N1Isb1vpENk

    ...

    Gracias @Nacho fr, le echo una ojeada, pero esto de lubrificar las tornillos que empujan las pastillas en frenos dr disco ¿es algo que debe hacerse siempre, con el peligro que lleva contaminar pastillas y disco?

    Otra consulta, si tengo que comprar jnas nuevas pinzas, ya no existen las TRP Spyre C flat mount que lleva la kona Sutra del 2021,
    podia servirme cualquier otro modelo actual de los TRP Spyre, no? Como los TRP Spyre SLC , o los TRP Spyre FM, estos de bike24:

    https://www.bike24.com/p2616422.html?source=SBP&indexName=production_SEARCH_INDEX_EN&objectId=616422&queryId=ad35aced80605365bed464fbade12078&userToken=c021e7e3-3b92-442b-9787-928e7306b2d7

    Publicado hace 5 meses #
  15. Si, cualquier modelo Spyre es compatible con la maneta. Pero yo creo que no tendrás que reemplazarlo hombre, yo lo desmontaría como en el tutorial, no es muy complicado y con herramienta simple lo haces, limpias, engrasas, montas de nuevo y pinza nueva.

    Publicado hace 5 meses #
  16. Nacho fr dice: Si, cualquier modelo Spyre es compatible con la maneta. Pero yo creo que no tendrás que reemplazarlo hombre, yo lo desmontaría como en el tutorial, no es muy complicado y con herramienta simple lo haces, limpias, engrasas, montas de nuevo y pinza nueva.

    ...

    Muchas gracias, como ultimo remedio me compraria otras pinzas.

    Y en caso de que no pueda desatascar el tornillo de la pinza derecha, ¿tu crees que estos frenos que accionan las dos pastillas a la vez pueden funcionar igualmente si solo puedes ajustar la pastilla izquierda según se van gastando?

    Publicado hace 5 meses #
  17. He visto el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=N1Isb1vpENk

    Bueno, pues tenia razón @Dominguero, la tapa se puede quitar tiene como un pequeño cilindro que lo desencajas y por ahi puedes meter un tornillo de estrella y quitar la tapa, pero luego veo que igualmente tienes que meter una llave allen para desenroscar el tornillo si sigue atascado es lo mismo... lo unico meter aceite quitando la tapa que quizas penetre mejor...

    Toda el mantenimiento que hace en ese video me parece muy avanzado y de profesionales, no tengo yo la herramienta ni la maña para hacer todo eso, es un desmontaje completo, luego es un puzzle de piezas que van a presión con rodamientos de bolas, etc, etc.

    De verdad, que yo en los anteriores Hayes MX2 nunca hice este mantenimiento y nunca se me atascaron tornillos ni nada similar.

    Publicado hace 5 meses #
  18. Conseguí desatascar el tornillo, yuhuu!

    Quite la tapa como decia @Dominguero y ahi tenia un tornillo torx que no pude quitarlo porque no tenia una llave torx de ese número, pero ya pude acceder a echar aceite mas al interior del tornillo, espere un poco y probé con otra llave allen mas larga que hacia mas palanca y la desatasque la muy puñetera.

    Gracias @Dominguero te debo unas cervezas, acertaste de pleno, 😁👍

    Publicado hace 5 meses #
  19. Emplea, tal y como te ha dicho, pasta de montaje de COBRE, muy de moda actualmente, aunque poco ecológica, en el mundo de la bici.

    Publicado hace 5 meses #
  20. Ruedas2000 dice » Conseguí desatascar el tornillo, yuhuu!

    En buena hora Ruedas 2000.......

    Aquí dejo una foto de la tapa que mencionaba si es que a otra persona le sirve como información. Mis frenos son Promax Decode R, frenos mecánicos de doble piston. Permiten ajustar únicamente la zapata interior a través de un tornillo que está bien escondido.....

    En éste caso se trata de una tapa con rosca, se quita esta tapa y adentro se encuentra el tornillo para el ajuste de la zapata. Este sistema parece que queda totalmente sellado debido a la tapa, con lo cual no pueden entrar partículas al interior

    Publicado hace 5 meses #
  21. Si no recuerdo mal esos frenos son los que montaba mi Cannondale cx hace unos ocho años...

    Ajustabas la pastilla fija con la posición de la pinza y la otra con el tornillo

    Publicado hace 5 meses #
  22. Estos frenos vinieron instalados en mi bici Canondale Synapse 2020, hasta ahora todo bien.....

    Publicado hace 5 meses #
  23. En el caso de los TRP Spyre esa cabeza del tornillo torx esta tapado con un cilindro de plastico encajado en la tapa, a primera vista parece que no se puede quitar, por eso comentaba primero que no se podia quitar, pero viendo el video vi como lo hacian para quitarlo y funcionó!!!

    Publicado hace 5 meses #