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Ayuda con frenos de disco mecanicos

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  1. Hola, acudo al consejo de sabios una vez mas. Primero y como siempre pido disculpas por las posibles faltas de ortografia pues escribo desde el movil y me es complicado. Tengo una finna landscappe gravel con la cual todo iba perfecto en el dia a dia. Decer que nunca he viajado con ella y este verano voy a hacer una eurovelo por lo que empiezo a equiparla para las pruebas en carretera y montaña. Este fin de semana le puse el portabultos, las alforjas delanteras y traseras y sali a pasar una noche cerca de casa. La bici va perfecta, se nota que esta preparada para viajar pero tiene un gran problema y son los frenos:

    Lleva unas manetas claris combinadas con unos frenos de disco mecanicos hayes y con la bicicleta cargada no frenan nada, incluso con la maneta de freno presionada al maximo , si empujo la bici se mueve. Todos los ajustes estan perfectos por lo que entiendo que es problema de compatibilidad. Al parecer los frenos hayes necesita unas maneta con mas recorrido o la maneta claris unas pinzas de freno con menos recorrido. 
    Pues cuando he ido al mecanico a que me diera una solucion me ha dicho que el problema lo tengo en las manetas porque los frenos estan ajustados al maximo y voy a tener ese problema con la pinza que ponga ya que esas manetas son para v-brake. Me comenta que va a estudiar que hacer para que me salga barato. Es mi mecanico de cabezera, 20 años llevando y comprando bicis alli pero es un mecanico purista. Odia las incompatibilidades y eso me pone de los nervios ya que cuando viajamos necesitamos configurar la bici de forma muy particular.

    Eso es asi? Alguien lleva manetas claris con un freno de disco mecanico? 
    He mandado un mail a shimano y me comentan que estan montando claris con frenos de disco mecanicos sin ningun problema. 

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 3 años #
  2. Tienes dos tipos de frenos de disco mecánico en función de su uso, para carretera y mtb.

    Las manetas de carretera mueven menos cable al accionarla que las de mtb así que eso lo tiene compensar la pinza, por eso existen sus versiones para carretera. Asi que te tocará poner una compatible para ellas, como los Avid BB7 road por ejemplo, o los de Aliexpress que son baratos y salen buenos, creo que son los Xtech.

    O eso o comprar unas manetas de carretera con más tiro, para v-brake. Las Dia Compe 287 o Tektro 520 son las que conozco.

    Si vas con cambios de palanca tipo triatlon en la bici te saldrá más barato cambiar la maneta, si vas con integrados en maneta, pues cambiar pinzas.

    Publicado hace 3 años #
  3. No conozco la bici ni las manetas ni que pinzas llevas.
    Yo monte pinza mecanica bb5 en la horquilla delantera,me fije que tiene mucho recorrido el piston,ademas en la propia pinza lleva un tensor y en la maneta otro.
    Al montarlo,accione manualmente el piston,para poder apretar el cable,luego con los dos tensores ajuste a mi gusto el recorrido,la otra pastilla la que no tiene piston la ajuste lo mas cerca del disco y mas o menos frena,detras llevo v braques.

    Otro problema es que si las pastillas son nuevas no frenara nada hasta que tengan cierto rodaje.

    Otro problema es la contaminacion,para lo cual hay que limpiar bien el disco con alcohol isopropilico y lijar las pastillas con lija de grano fino,si no resulta pues un cambii de pastillas,asegurate de poner pastillas compatibles,ya que las hay semimetalicas y de resina,tal vez en el disco ponga el tipo de compuesto que admite

    Las manetas de freno para v-braque valen para las pinzas mecanicas,para hidraulicos no sirven

    Si vas a cambiar cosas tal vez una opcion sean unas pinzas hidraulicos pero para bici de carretera pueden salir algo caros si en la maneta de freno van integrados los cambios.

    No se si estare ayudando con esto,pero espero que te aclare algo

    Publicado hace 3 años #
  4. El mecanico te ha dicho que las manetas Claris son para v-brake? Se me hace raro. No sera al reves? Que la pinza sea de mtb (osea de tiro de cable como los v-brake).

    Mi experiencia con los frenos de disco mecanicos es que son en general mediocres cuando vamos cargados. Antes llevaba unos tektro lyra y ahora llevo los xtech que comenta el compañero ukukus y algo de mejoria se nota pero tampoco es para tanto. Los xtech son pinzas de accionamiento por cable pero que llevan sistema hidraulico en la propia pinza. Son baratos (unos 45 el par) y resultones.
    Aun asi aclara primero lo de la diferencia entre tus manetas y pinzas. Si el problema es que tus manetas son de tiro tipo v-brake es tan sencillo como ponerle unas pinzas de mtb (par el mismo diametro de disco, claro). Y si el problema es justo el contrario pues lo mismo al reves, ponerle unas pinzas road.
    Depende de donde seas yo te puedo dejar mis viejas lyra para que las pongas y pruebes. Puede que algun/a forera/o cercabo sino te las pueda dejar (o el propio mecanico). Y luego y decides.
    Eso si, nada como unos frenos hidraulicos. Pero par eso prepara la cartera jeje. Aunque ahora el nuevo tiagra esta en version hydro y puede que sea asequible (o buscar de segunda mano).

    Publicado hace 3 años #
  5. Hola Vicente, yo tengo una bicicleta con esos mismos componentes, manetas Claris y frenos mecanicos Hayes. Si que noto que cuando freno con las manetas de carretera el freno no es muy potente, sin embargo tengo colocadas también unas manetas de ciclocross, que estas se nota que frenan mucho más. De hecho cuando freno con la maneta de carretera casi nunca bloqueo la rueda trasera, mientras que con la de ciclocross bloqueo bastante facil.

    Espero que te sirva de algo, te dejo alguna foto a ver si se aprecia.


    Adjunto

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    2. IMG_20190219_113727.jpg (420.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. En realidad el problema de los discos mecánicos es que necesitan estar más pendientes de su regulación.
    Los hidráulicos se autocompensan, así a medida se desgasta las pastillas se van acercando al disco ellos solos, los mecánicos no, eso sumado a que la gran mayoría solo mueven una pastilla (la otra es fija) dan como resultado que hay que estar más pendiente de ellos para que frenen bien y no rocen.
    El truco es acercar la pastilla fija lo más posible sin rozar y después la móvil lo normal, así tendremos una frenada potente, incluso tirando a brusca como en el caso de los Avid, pero toca como digo repasar todo cada poco...
    Una buena funda de cable que estire poco también mejora, la de Sram es buena.
    Fuera de eso, son de mecánica sencilla bastante aptos para viajes largos.

    Publicado hace 3 años #
  7. Hola, yo tengo tambien unos frenos de disco mecanicos Hayes en mi Trek 520, y las manetas de carretera de serie que lleva la bici son unas manetas de aleacion Tektro, y esas frenan bien estoy seguro, hace mucho tiempo que tengo la bici. Tambien como dice @ukukus consigues mucha potencia de frenada y mucho tacto acercando al maximo la pastilla fija que no se mueve, casi la clavas en el sitio al frenar. Llevo tambien unos frenos de ciclocross, pero al contrario que @felix12 noto que frenan mucho mas las manetas de serie Tektro.
    De cualquier manera cuando pongas las pastillas nuevas no notas mucha potencia de frenada, es cuando se amoldan y se gastan un poco y cuando vas acercando esa media vuelta la pastilla fija cuando notas la potencia de frenada. Yo me quejaba el principio de ellos, pero era porque no sabia ajustarlos y demas, pasado ya mucho tiempo con la bici y cargada hasta los topes 4 alforjas y miles y miles de kilometros y noto que frenan muy bien, solo tengo que ajustar un poco la pastilla fija y frenan de maravilla. Yo creo que si le pones esas manetas Tektro de carretera te tienen que frenar bien, manetas Tektro mas frenos Hayes es la combinacion que trae de serie la Trek.
    Puedes tambien preguntarle a @ericonabike que tiene tambien una Trek 520 con esos frenos y esta muy puesto en mecanico, seguro que te sabe aconsejar. Y la kona Sutra tambien lleva esas frenos con manetas de carretera pero no se el modelo de las manetas ahora mismo, ahi muchos foreros tambien con esa bici.
    Saludos.

    P.D. pido perdon yo tambien por las faltass de ortografia porke escribo desde una tablet china que no tiene acentos y le faltan teclas ,asi que fue un suplicio escribir esta mensaje,  jajajajajj

    Publicado hace 3 años #
  8. Gracias a todos¡¡

    No os lo vais a creer pero he ido al mecánico móvil en mano a enseñarle todas los consejos que me habéis dado y ha cambiado su postura negativa. Ya todo parecia posible. Me ha comentado que va a probarme unos avid bb7 que tiene de recambio allí, esa seria la opción mas económica. Si no consigo la frenada que quiero tambien me ha propuesto poner unos microsifht como los de triathlon con unas manetas tecktro, pero esta opción para el es tirar el dinero porque por un poco mas cambio el grupo por un hidraulico. 
    Os sigo contando...
    Gracias

    Publicado hace 3 años #
  9. Si son los Bb7 en versión Road y tus manetas unas Claris con cambios integrados te funcionara bien.
    Los Bb7 versión mtb te pasará igual.
    Como distinguirlos? Los que tu necesitas pone Road en la pinza.
    En el foromtb hay en la compra-venta de Cx unos por 25€ pinza con discos, es buen precio.
    Lo de cambiar manetas y cambios es mucho más gasto, no es viable.

    Publicado hace 3 años #
  10. En tema de manetas de carretera no entiendo mucho. Pero por lo que comentas parece que tus frenos y tus manetas tienen tiro diferentes ( la cantidad de cable q son xapasce de tirar cuando las accionas) 

    Hay adaptadores para que tiren más . 

    Busca por travel agent o algo así. Esas son para vbrake, pero para q te hagas una idea de lo que es. 


    Este enlace es para cambios, hay que encontrar el de frenos. Pero es muy parecido 

    Publicado hace 3 años #
  11. Yo te recomiendo los tektro trp spyre. Son mecánicos de doble pistón. Los tengo en la kona sutra con manetas tektro+ manetas auxiliares también tektro y te puedo asegurar que bien cargado frena muy muy bien.

    También los tengo en una Cannondale synapse con manetas Shimano 105 y ningún problema de compatibilidad. Los tengo más que probados por eso los recomiendo.

    Además lo bueno es que usan pastillas Shimano de las que llevan muchísimas bicis MTB y las encuentras en cualquier tienda de bicis por pequeña que sea

    Publicado hace 3 años #
  12. Estoy 100% de acuerdo con Borrascas. Los frenos TRP Spyre son de lo mejorcito en lo que a pinza con accionamiento mecánico  se refiere.

    Hace años compré una bici de ciclocross que llevaba los Avid BB7 (sin tensor en la propia pinza, ahora lo llevan) y con discos de 160mm delante y 140mm detrás, no frenaba nada.  Cambié el disco trasero a 160mm y nada. Había ocasiones en las que me tocaba bajar  cuestas a pie por miedo a no poder frenar.
    Estuve mirando todas las opciones que había en el mercado y creí que la mejor era los TRP Spyre. El resultado fue como pasar de la noche al día. En la siguiente bici que he montado los he vuelto a poner y estoy muy contento.
    Hay que tener en cuenta también la calidad de cable y fundas. Que el cable no estire y que la funda no comprima.

    Publicado hace 3 años #
  13. Los TRP Spyre los lleva ahora de serie la Trek 520 modelo 2019.

    Estuve a punto de ponerselos a mi Trek 2018 por los Hayes.Tienen muy buenas opiniones en internet, dicen rendimiento parecido a unos hidraulicos. Que muevan las 2 pastillas a la vez y no estar pendiente de ajustar la fija y mayor potencia de frenada es lo que me parece mejor de ellos. Al final me quede con los Hayes porque me dieron buen resultado, pero si encuentro por ahi alguna oferta igual los compro en el futuro.

    Publicado hace 3 años #
  14. Buenas! Entro al hilo con una curiosidad tras leer vuestros comentarios sobre los frenos chinos xtech (y en vez de abrir otro hilo creo que puede encajar en este con permiso de vicente jf), los que los teneis, qué tal van en comparación con unos TRP o Avid? Os atreveríais a meterlos para un gran viaje fuera de Europa?

    Publicado hace 3 años #
  15. Aqui es le primer lugar que leo que un freno Avid BB7 no frena, no cabe dua que habia algun problema. no es un testimonio sino decenas de ellos, todos a favor de los Avid, sin por eso desmerecer a los TRP

    Publicado hace 3 años #
  16. Hola.
    Yo tengo unos Avid BB7 y estoy contento con ellos. Requieren más atención que los hidráulicos, pero cumplen su función y no me tienta cambiarlos.
    Sólo una cosa. Sí no me equivoco, el ajuste, según las instrucciones del fabricante, indican que el disco debe estar más cerca de la pastilla móvil, la externa, que de la fija. A ver si consigo adjuntar un dibujo explicativo.

    Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  17. Yo diría que lo hacen para que la frenada sea más progresiva.

    Publicado hace 3 años #
  18. Gracias a todos. Al final compre los trp. Me inspiraba mas confianza que se muevan las dos pastillas. La frenada es progresiva y nada que envidiar unos hidraulicos, bueno, un poco si pero no seamos tiquismiquis. De momento hare este viaje con estos y os voy contando. Los monte yo pero como siempre algo me sale mal y la bici acaba en el mecanico...

    Publicado hace 3 años #
  19. Hola buenas chicos, tengo una pequeña consulta, hace unos días compre unos frenos de disco mecanicos de Amazon, las sugerencias eran buenas, y las reseñas, procedí al cambio de frenos y por disgusto el freno trasero no tiene fuerza de frenada, no tiene mucha complicacion, Teniendo en cuenta que tense bien el cable, centre las pastillas, y es nuevo, así que no se a que se puede deber, muchas gracias.....

    Publicado hace 1 año #
  20. Si lees este hilo encontraras que sucede...

    En primer lugar supongo, puesto que no das datos, que solo una de las pastillas se mueve por lo que la otra esta fija...

    Esta ultima la tienes que acercar mecanicamente lo que puedas al disco... Suele tener un tornillo para ello

    En principio si la movil la regulas para que este igualmente proxima el probkema desaparecera

    Publicado hace 1 año #
  21. la parte de la pinza mecanica que mueve la pastilla y donde va fijado el cable de freno,suele tener mucho recorrido,el cual hay que acortar manualmente,es decir,accionar la pieza con la mano y apretar luego el prisionero del cable

    Publicado hace 1 año #
  22. Si los frenos son de doble piston, entonces mueven las 2 pastillas a la vez, en cambio si son de uno solo 1 pastilla se mueve al frenar. Esto lo ves facil, pulsas la maneta de freno y te fijas si se mueven las 2 pastillas a la vez al frenar o solo una.  En los que solo mueven una pastilla , tienes que ir apretando la pastilla que no se mueve con un tornillo que suele haber en su parte trasera, siempre poco a poco en cuartos de vuelta.
    En los de doble piston tambien existen esos tornillos pero uno en cada pastilla. En los dos tipos tambien puedes ajustarlos, soltando o recogiendo cable.

    Publicado hace 1 año #
  23. Pues lo de los frenos mecánicos es una opción que no termina de gustarme. Si se puede elegir y no es una cuestión de incompatibilidad, prefiero los hidráulicos. Lo que le hace que los frenos sean progresivos es el sistema hidráulico. El accionamiento mecánico es más sencillo y tiene su razón de ser en cicloturismo pero aun con todo prefiero el sistema hidráulico. Pero ya puestos a montar frenos mecánicos, creo que solo hay dos marcas en el mercado con un buen funcionamiento. Los Avid y los TRP. Los Avid están muy probados y dan buen resultado. Los TRP no los he probado nunca pero parece que son la competencia directa de la marca americana. Por lo que contáis funcionan bien.

    Publicado hace 1 año #

  24. Publicado hace 1 año #
  25. y ...

    con distancias diferentes por pastilla:

     ¿ están sincronizadas las pastillas aunque tengan diferente distancia al disco, puede esto "inclinar , torcer , 
      doblar el disco hacia un lateral toda vez que una pastilla toque el disco antes que la otra y por consiguiente estropear el disco  ?

    ( perdonad por mi falta de explicaciones correctas con el castellano .... ) 

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  26. si no estan bien ajustadas las pastillas,al frenar,en el caso de pinza de un piston, el piston dobla el disco de acero,pero vuelve a su posicion normal,en esa situacion,no frena nada de nada,para no estropear el disco,toca aproximar la pastilla inmovil al disco

    En pinzas de dos pistones uno para cada pastilla,se supone que esto,desaparece,al accionar el freno llegarian las dos pastillas a la vez al disco

    Publicado hace 1 año #
  27. Los frenos de disco mecanicos, con un solo piston, frenan perfectamente, pues el disco no se deforma al ser de acero, yo estuve investigando hace un tiempo ya, por que son los que tengo, y con el lanzamiento de los de dos pistones, todo el mundo enpezo a criticalros, y encontre un articulo de una corredor de MTB bastante conocido, que ademas trabaja para una revista especializada, que a probado decenas de bicicletas, y tiene miles de Km de experiencia, y el asegura que la diferencia es minima. Una vez mas me parece que es todo psicologico.

    Ahora mi bici electrica vino con unos frenos de disco que ni el fabricante los conoce, y es electrica y alcanza los 40 km por hora muy facil, y frena. Tanto es asi que  cuando la recibi, proteste por que decia que traia Tektro, y tuve que llamarlo y retractarme, pues mis razones de seguridad, se fueron por el suelo y tampoco soy de los solo sirve lo de marca. 

    Respecto a lo que dice Nisti, son tres las marcas mas conocidas, falto Tektro, pero hay mas como los famosos y muy caros Paul Klamper, aunque para bicis de ruta.  

    Yo estoy considerando comprar los hibiridos, mecanicos hidraulicos, asi tengo lo mejor de los dos mundos, aunque se que nunca seran iguales a completamente hidraulicos. 

    Publicado hace 1 año #
  28. ummmm

    Muchas gracias, algo tengo claro : sigo con dudas !
    creo que para viajar en bici lo mas mejor es lo mas pragmático ; cuando estuve dando a vuelta al mundo llevaba magura V-brakes y no me dieron la lata. Al llega a Ecuador en la casa de ciclista de Tumbaco, justo me dio algo de problema que un paisano de Quito me supo solucionar. Hoy día empleo hidrahulicos y ...tampoco me convencen . en fin ; cosas de mi , salu2 y dankejewel ( gracias )

    Publicado hace 1 año #
  29. Yo tuve unos frenos de disco mecanicos hace muchos años. Eran los primeros años de la revolucion tecnologica en el mountain bike. Eran unos Formula super robustos y muy pesados. Luego todo fue hidraulico. Los que he probado siempre estaban en la bici de otro. No he vuelto a llevar mecanicos.

    Publicado hace 1 año #
  30. Buenas...yo llevo unos mecánicos de accionamiento de doble pistón comprados por Aliexpres, de momento solo puedo decir cosas buenas, económicos, compatibles con las pastillas mas populares de Shimano, fáciles de regular y perfectos para viajar. En la rueda delantera llevo disco de 180 y en la trasera surly solo admite 160. No son tan potentes como los XT hidraulicos, pero para cicloturismo van de sobra y el mantenimiento es nulo. 

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    Publicado hace 1 año #