Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda con eterna duda, MTB o gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Soy usuario de MTB rígida de toda la vida, tanto para hacer rutas diarias como bikepacking al igual que mi mujer.
    El caso es que hemos vendido su rígida de 26 par adquirir una de 29 más ligera y moderna pero me surge la duda si cambiar a gravel.
    Aunque somos de pisar asfalto lo menos posible, ella no va nada cómoda en zonas técnicas de ahí la idea de cambiar de palo.
    Al no haber cogido nunca una gravel no estoy del todo seguro, por lo que dudo entre algo todoterreno tipo Riverside touring 920 o algo más puramente gravel como una Canyon Grizl, o incluso más económico al estilo Megamo Jakar.

    Gracias por las recomendaciones.

    Publicado hace 2 años #
  2. Buenas. Si no va muy suelta en campo con una MTB, aunque sea antigua, no creo que vaya mucho mejor con una gravel.
    En general las gravel van bien sobre pistas buenas, pero siempre tienes que tener algo más de control / técnica que si fueras con una MTB

    Publicado hace 2 años #
  3. Bienvenido ElPau.
    Por aquí seguramente vas a encontrar a mucha gente que te recomiende una gravel antes que una btt, pero en mi caso, que también soy un " betetero "... con una btt  se puede ir a donde vaya una gravel... pero no siempre será al revés, ya que, como bien sabes, una btt la puedes meter por prácticamente cualquier tipo de terreno, pero con una gravel ya hay que pensárselo muy bien, mayormente si el terreno es muy accidentado.
    Una cosa que has de tener presente es que no es lo mismo recorrer una ruta de btt de unas horas, y posiblemente con terreno técnico, a realizar un viaje con alforjas en una btt. Cuando uno viaja en una btt ha de cambiar el chip... es como tener un 4x4 " para todo ", para hacer rutas 4x4, o para irte con la familia de vacaciones... si es para lo segundo, lo más probable es que elegirás trazados con poca o ninguna complicación técnica ( autopistas o autovías, o carreteras secundarios... o pistas de tierra poco accidentadas )... pues con una btt pasa algo parecido... hoy puedes estar en medio de una salida de montaña, pegando brincos como un saltamontes, y bajando a fuego por trialeras, y mañana estar en un plácido viaje alforjero, rodando por pistas forestales o caminos de herradura... el viajar en una btt no significa que haya que actuar de la misma manera que lo harías en una salida " cercana " a casa.
    Por lo general, los que viajamos en btt lo solomos hacer fuera de asfalto, aunque los caminos no siempre se pueden enlazar fácilmente, al no ser que medie el asfalto en más ocasiones de las que uno desearía.
    Te puedes recorrer España por caminos, sin muchos problemas, y lo mejor para ello es una btt, aunque con una gravel también podrás recorrer el país de punta a punta, pero muy probablemente no podrás meterte por todos los caminos en los que sí podrías hacerlo con una btt.
    De todas formas, siempre es el primer viaje en bici el que te " desvirga " en el cicloturismo, y a raíz de él las ideas y los conceptos comienzan a genérale a uno preferencias... entre ellas, la bici ideal para viajar.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  4. Tal vez estas enfocando mal el asunto. Si ella no esta cómoda en terreno accidentado, puede que no sea cuestión del tipo de bici y os toque ir por pistas anchas en buen estado. En cualquier caso lo de cambiar de bici puede ayudar si consigues algo que no te puede dar una mtb. No sé, tal vez puedas montar una gravel con manillar plano que sea más ligera que una bici de montaña. Eso le ofrecería una posición de conducción similar a la de una mountain bike pero con un cuadro más ligero. En todo caso no será un cambio determinante en su percepción del terreno. Estudiado con calma porque la jugada puede salir mal. Que sea ella la que pruebe y decida.

    Publicado hace 2 años #
  5. nisti dice: Tal vez estas enfocando mal el asunto. Si ella no esta cómoda en terreno accidentado, puede que no sea cuestión del tipo de bici y os toque ir por pistas anchas en buen estado. En cualquier caso lo de cambiar de bici puede ayudar si consigues algo que no te puede dar una mtb. No sé, tal vez puedas montar una gravel con manillar plano que sea más ligera que una bici de montaña. Eso le ofrecería una posición de conducción similar a la de una mountain bike pero con un cuadro más ligero. En todo caso no será un cambio determinante en su percepción del terreno. Estudiado con calma porque la jugada puede salir mal. Que sea ella la que pruebe y decida.

    ... Estoy con Nisti en que quizás el problema no sea la bicicleta... es más, quizás una gravel con manillar de carretera no sea la solución, sino más bien el perjuicio, aunque como dice Nisti, siempre podrás cambiarle a una gravel el manillar de carretera por uno de btt... pero tu pareja seguirá teniendo los mismo problemas.

    Creo que lo que ElPau se refiere es a que su pareja no se encuentra cómoda sobre terreno técnico, pero supongo que con esa afirmación también querrá decir que su pareja monta sin problemas fuera de asfalto... pero sin llevarla por terrenos que le puedan complicar la existencia.

    Bueno, si ésto es así, yo no le veo mayor problema, ya que, como he comentado en mi anterior post, cuando uno viaja en btt ha de cambiar el chip... hay que tener los nervios bien templados, y un buen domino del manillar cuando uno se mete por tramos técnicos... o muy técnicos, cargado con alforjas, ya que éstas siempre tienden a desestabilizar la bicicleta, y eso en terreno favorable, cuanto más en terreno roto o técnico, por lo que lo ideal es huir de este tipo de terreno lo más posible, a la hora de viajar con carga... y más aún si no es de tu agrado este tipo de terreno

    Si tu pareja tiene una btt, como digo, no le encuentro mayor problema... lo único que que tenéis que hacer es planificar la ruta por la que vayáis a ciclar, procurando que el terreno sea lo menos accidentado posible. ayuda mucho estudiar mapas, pero también informarse sobre zonas desconocidas... páginas como Wikiloc, por ejemplo, son una muy buena fuente de la que " beber " esa información.

    Para realizar viajes de larga distancia tocando lo menos posible asfalto, lo mejor es una planificación concienzuda previa... así es como me organizo yo, no solo cuando puedo realizar algún viaje de varios días, siempre lo hago aún en mis salidas de btt, pues cuando la zona es conocida, no hay problemas, pero cuando se dice de ciclar por zonas desconocidas, la experiencia de otras ciclistas es casi fundamental... creo que es mucho mejor hacerlo así que tirarse a la aventura... y más si, como dices, tu pareja no se ve muy suelta en terreno dificultoso, ya que viajando de mapa y track, es muy fácil adentrarse en pistas o sendas " jodidillas "... a mi ya me ha pasado en varias ocasiones

    ... y si por coincidencias del destino, uno se encuentra con terreno accidentado ( caminos muy rotos o de cabras ), siempre puede bajarse de la bici y empujar... también sirve el darse la vuelta y buscar una alternativa más llevadera

    Publicado hace 2 años #
  6. Hola ElPau

    Estoy de acuerdo con IdeaFixO0 y Nisti, si ella no va cómoda en terrenos técnicos con MTB con la gravel va a ser peor pues se necesita más control, la Riverside Touring 920 monta cubiertas de 2'2 y el manillar da la impresión que te puedes adaptar pensando en los que vienen del MTB, para viajar por carretera y pistas fáciles pienso puede ser buena opción pero sin probarla yo no la compraría.
    Yo actualmente uso bicicletas de trekking con cubiertas todo terreno 2.0 que ruedan muy bien por carretera y pistas es parecido a una gravel pero con manillar plano que es lo más cómodo para mí y además me permite bastante control en terreno técnico.
    Suerte con la elección.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  7. Buenas, soy nuevo en el foro, btt muchos años y carretero otros tantos, en mi opinión sobre lo que he leído y basándome en mi caso me pasé al gravel y he de decir que no lo cambió por nada, se puede viajar bastante más cómodo que en la btt, puedes hacer salidas por montaña por sendas rotas ( obviamente sabes las limitaciones, pero son más las que se marca cada uno que las propias de la bici con la que andas), opino que si planeais una ruta sin exigencias podéis ir y disfrutar mucho de una gravel y respecto al manillar plano o carretera es como cambiar de tipo de bici, es hacer km para adaptarse, en resumen siempre he pensado que primero es hasta dónde llega cada persona por que la bici sea la modalidad que sea siempre podrá contigo, un saludo y encantado de estar en el foro.

    Publicado hace 2 años #
  8. Lo que yo creo es que, si ambos tenéis sendas btts, le equipáis unos portabultos, las cargáis con unas alforjas, y os váis de viaje a donde queráis... eso sí, yo evitaría caminos y sendas técnicas, perooo... ¿ por qué no ?, no hay que tener vergüenza de bajarse de la bici y empujarla lo que haga falta, a fin de cuentas, estáis de viaje... no practicando MTB. Cuando os hartéis de empujar, o de ciclar, plantais la tienda, o el vivac... o el hostal... y mañana será otro día, y cuando terminéis el viaje, ya decidiréis si para la siguiente escapada repetiréis con las btts o os comprais unas gravel, pero sin probar a salir a hacer un viajecito... aunque sea de un par de días, en las btts, ¿ como sabréis que bicicleta se os adaptará mejor para viajar ?.

    Publicado hace 2 años #
  9. El Pau dice » El caso es que hemos vendido su rígida de 26 par adquirir una de 29 más ligera y moderna pero me surge la duda si cambiar a gravel.

    Las nuevas bicis gravel están buenas para pedalear por asfalto y pista forestal, por supuesto no son tan suaves como una btt. Puede ser una buena elección siempre y cuando estés ya adaptado al manillar drop, aunque hay bicis gravel igualmente con manillar plano

    El Pau dice » Aunque somos de pisar asfalto lo menos posible, ella no va nada cómoda en zonas técnicas de ahí la idea de cambiar de palo.

    Siendo así lo que te puedo recomendar desde mi experiencia es una bici híbrida (urbana btt) con la cual puedes ir rápido en asfalto y cómodo y seguro en pista forestal. Comparable a una bici gravel pero con suspensión y manillar plano. Hay de muchas marcas, la mia es la TREK Dual Sport

    Adjunto

    1. Trek_DS.jpg (306.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 2 años #