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Ayuda con desarrollo de cambio.

  1. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Hola a todos.

    Tengo un dilema con los desarrollos de mi Orbea Mx40 29" la cual estoy preparando para cicloturismo.
    Ya se que algunos pensaran que no es la bici ideal para esta actividad...pero es la que tengo y le tengo mucho cariño.
    El caso es que actualmente tiene un cambio Shimano Altus de 8 piñones en 12/32 dientes.
    Tiene tres platos en 24x34x42t.
    El caso es que mi forma fisica es la de novato, no tengo las piernas de Frome y me gustaria algo mas de ayuda para subir los puertos sin morir en el intento.
    Un amiguete que sabe muchísimo de estas cosas me dijo que pusiera 10 piñones detras, el mas grande una "paellera"... que no tendría ningún problema para subir por cualquier sitio con todos los bártulos!
    Yo intento disimular mi cara de ignorancia cuando me habla de estas cosas y la unica paella que se me viene a la cabeza es la Valenciana...
    El caso es que cuando miro algo por Internet no consigo saber si el cambio funcionará y si alguien sabe exactamente que es lo que tengo que comprar.
    A ver si podéis echarme una mano con este tema.
    Muchas gracias por adelantado a tos@s!

    Publicado hace 2 años #
  2. Aqui tienes presente tambien un personaje con una Orbea, en mi caso una sate sport que tambien le tiene mucho cariño y la va a convertir en cicloturismo . Pues puedes cambiarle el cassette por uno de 11-42 creo que te dara mas flexibilidad en cuesta, pero te lo digo casi sin conocimiento la verdad. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola.
    Creo que se refiere con lo de la paella a una piñonera que la llaman, "mega-range" o tambien "mega drive". Si miras veras que el piñon mas grande tiene una distancia mayor de salto desde el penultimo piñon. Y esto Te dara un pedaleo mas molinillo para las cuestas duras. Tambien has de mirar que ti sistema de Rueda sea de cassette (creo Si) y Otra cosa a tener en cuenta, ( Sino me equivoco) con este tipo de cassette mega, es la pata de tu Cambio trasero. Ha de ser pata larga, Que parece da menos tension al desarrollo.
    La pata es la Barra Que van la ruletas del Cambio.
    Bueno, a ver Si hay alguien Que Te puede ayudar mas, y si Estoy equivocada, me rectifica.
    Un saludo

    Publicado hace 2 años #
  4. Es mas o menos como te ha dicho Rita.

    Para suavizar el desarrollo en tu caso puedes poner un cassette mas grande o cambiar platos por unos mas pequeños (de esto ultimo no estoy seguro q puedas asiq no voy a comentarlo porseaca)

    No se si en 8v tienes cassettes mas grandes q 32, no lo he mirado. En caso de q los haya, simplemente cambiando cassette (y puede q cadena si queda demasiado justa) seria suficiente. Hasta q medida de piñon necesitas ya es muy personal.

    Si no hay cassettes de 8v con piñpnes mas grandes entonces ya toca soltar mas euros. Podrias poner un 9,10 o 11v pero deberia de ser conjunto de cassette, cambio y mando (creo q no puedes aprovechar ni mando ni cambio creo, si no q alguien me corrija pf). En principio el nucleo de 8v de mtb te vale para cassettes de 8-9-10 ya q meten mas piñones reduciendo el espacio entre ellos (y el de 11 es como el de 10 pero aprovecha el aparaguado de la rueda para meter un piñon mas).

    En el mercado de segunda mano tienes cosas interesantes de 9 y 10v

    Publicado hace 2 años #
  5. Y se me olvidaba, efectivamente tienes q asegurarte de q el cambio te llega al piñon mas alto.

    Si no llega tienes la opcion de colocar una piecita q se llama roadlink (o goatlink creo q para mtb) q en una conocida pagina china te sale el no original por unos 4e.

    Y si vas a cambiar la transmision mejor compra directamente de pata larga

    Publicado hace 2 años #
  6. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Muchas gracias por el consejo.


    Jawbreaker dice: Aqui tienes presente tambien un personaje con una Orbea, en mi caso una sate sport que tambien le tiene mucho cariño y la va a convertir en cicloturismo . Pues puedes cambiarle el cassette por uno de 11-42 creo que te dara mas flexibilidad en cuesta, pero te lo digo casi sin conocimiento la verdad. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  7. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Hola Rita:

    Si que estas puesta en el tema!!... Jajajajjajaja.

    Voy a ver si tu solución es factible y haré algo así.

    Para la semana ya tendré la solución.

    Muchas gracias por ti tiempo!



    Rita dice: Hola.
    Creo que se refiere con lo de la paella a una piñonera que la llaman, "mega-range" o tambien "mega drive". Si miras veras que el piñon mas grande tiene una distancia mayor de salto desde el penultimo piñon. Y esto Te dara un pedaleo mas molinillo para las cuestas duras. Tambien has de mirar que ti sistema de Rueda sea de cassette (creo Si) y Otra cosa a tener en cuenta, ( Sino me equivoco) con este tipo de cassette mega, es la pata de tu Cambio trasero. Ha de ser pata larga, Que parece da menos tension al desarrollo.
    La pata es la Barra Que van la ruletas del Cambio.
    Bueno, a ver Si hay alguien Que Te puede ayudar mas, y si Estoy equivocada, me rectifica.
    Un saludo

    Publicado hace 2 años #
  8. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado



    Hola flk.

    Gracias por tus consejos...de verdad que me quedó pasmado de todo lo que sabéis. Entre Rita y tu creo que habeis resuelto mis dudas.

    Para la semana ya tendré decidido lo que haré y ya comentaré la solución definitiva.

    Muchas gracias oor tu tiempo!



    flk dice: Es mas o menos como te ha dicho Rita.

    Para suavizar el desarrollo en tu caso puedes poner un cassette mas grande o cambiar platos por unos mas pequos (de esto ultimo no estoy seguro q puedas asiq no voy a comentarlo porseaca)

    No se si en 8v tienes cassettes mas grandes q 32, no lo he mirado. En caso de q los haya, simplemente cambiando cassette (y puede q cadena si queda demasiado justa) seria suficiente. Hasta q medida de piñon necesitas ya es muy personal.

    Si no hay cassettes de 8v con piñpnes mas grandes entonces ya toca soltar mas euros. Podrias poner un 9,10 o 11v pero deberia de ser conjunto de cassette, cambio y mando (creo q no puedes aprovechar ni mando ni cambio creo, si no q alguien me corrija pf). En principio el nucleo de 8v de mtb te vale para cassettes de 8-9-10 ya q meten mas piñones reduciendo el espacio entre ellos (y el de 11 es como el de 10 pero aprovecha el aparaguado de la rueda para meter un piñon mas).

    En el mercado de segunda mano tienes cosas interesantes de 9 y 10v

    Publicado hace 2 años #
  9. A ver, yo te voy a dar mi opinión sobre el desarrollo que monta tu bici y me parece perfecto para cicloturismo sin tocar nada. En carretera llaneando no tendrás problemas para rodar, con los dos platos, el grande y el mediano vas sobrado. El plato que pequeño que llevas y atrás un 32 de corona grande te va a dar mucho juego y mucho molinillo, tanto que te va a resultar difícil llevar la bici recta, la velocidad que desarrollarás no creo que pase de 8 o 9 km/h y eso dandole rápido a los pedales. Vas por carretera, no por sendas de montaña. A partir de ahí tú mismo, prueba si con ese desarrollo puedes subir pendientes del 10 o 12 % que es de lo más que te vas a encontrar por la carretera y si la pendiente pasa de ahí y no puedes te bajas y empujas un ratito hasta la cima, que el "empujing" es una modalidad más de cicloturismo, al menos así acordamos en uno de nuestros hilos en los que se hablaba de ello.

    Si le pones una paellera como te han dicho, no lo vas a poder usar, y si la usas será muy poco, porque la bici irá a 3 o 4 km/h y con carga a esa velocidad es difícil mantener el equilibrio, así que mi consejo es que no toques nada que para cicloturismo por carretera vas sobrado de desarrollo, pero pruebalo tú mismo, ponle las alforjas a la bici, calcula el peso que vas a llevar y ponle una par de garrafas o botellas llenas de agua que te den ese peso y sal a rodar, buscate una cuestecilla y tira para arriba, ponle el plato pequeño y el piñón grande y prueba a ver como vas, si aguantas el desarrollo, no te hace falta nada más, de hecho mi consejo es ese, no toques nada y tira para la carretera que vas sobrado de desarrollo.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  10. Yo opino igual: no tocarla. Ya habrá tiempo de comer paella. El sistema dede 8 velocidades es duro y el Altus cumple su función decentemente.
    Puedes probar con el peso que llevarás en ruta y podrás cambiar entonces si te quedas corto.
    De cualquier forma, cuando toque cambiar por desgaste platos y/o piñones, puedes elegir el plato de 22 y/o piñón grande de 36 (creo que lo hay en 8v, pero 11-34 hay seguro).

    Publicado hace 2 años #
  11. Opino igual a lo que te han dicho en los últimos comentarios , yo tampoco tocaría nada si no quieres liarte , con 8 velocidades tienes suficiente para cicloturismo . Llevas unos platos cortos para ir por  carretera pura y dura sin nada , cosa que no es tu caso , pero eso te irá muy bien en las subidas con peso .  Si pones piñones más grandes es muy posible que la pata del cambio quede corta y no suba bien al piñón grande o quede demasiado tensionado y te toque cambiarlo , y además tendrías que alargar algo más la cadena ; y si como te ha dicho tu amigo quieres poner un casette de 10 velocidades tendrás que cambiar el carrete para que quepan y ver si luego puedes adaptar esa mayor anchura y el alineado de la rueda en el cuadro . Casi seguro que también te tocaría reemplazar el cambio , y otra cadena más fina y otros mandos en el puño . Yo la dejaría como está y ya verás en la práctica si te vale la pena más adelante qué cambios introduces cuando desgastes lo que tienes o te quedas con lo mismo . 


    Publicado hace 2 años #



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