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Ayuda... Cambiar y/o enfundar cable visto

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  1. Hola, sigo restaurando la bici. He leído y buscando no encuentro casi nada al respecto, quiero cambiar las fundas y cables de los cambios. Son los típicos con tramo al aire/vistos que pasan por la parte de debajo del cuadro, no se si perforando los topes podría poner funda completa de principio a fin o tendría que poner un tramo de funda con un tope de goma en cada tope metálico. El tramo descubierto es bastante largo con lo que creo que
    la funda quedaría colgando. Ayuda por favor.

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    1. IMG_20210822_175555_413.jpg (1709.9 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  2. Déjalo así ..

    Publicado hace 11 meses #
  3. Puedes perforarlo con una broca de metal del diámetro de la camisa, y montar una camisa completa, o también puedes dejarlo así, pero claro, entonces es mejor que cambies ese cable por uno nuevo. luego, cada cierto tiempo lo limpias con un trapito limpio y le aplicas un pelin de grasa... no mucha, con que te eches una poquilla sobre la falange del dedo índice, se la extiendes a todo lo largo del tramo al aire, y ese cable te durará muchos años. Desde luego, si perforas los topes, el cable quedará más protegido, pero también perderá tensión de apoyo la camisa, por lo que te puede llegar a dar fallos el cambio cuando el cable se estire, para evitarlo, venden unos fijadores de camisas que se adhieren al metal, y se enganchan a ellos las camisas, luego, para que éstas no se muevan, se fijan a esos enganches con unas bridas pequeñas, y la camisa ya no se moverá en la vida. Yo he usado los del enlace que te he puesto para sujetar la camisa de mi integrado Alfine, el cual es necesario que lleve una camisa completa desde el mando al propio integrado, por lo que me vi en la obligación de llevar toda la camisa por fuera del cuadro, y sujetaba la camisa con estos fijadores... y perfecto... es más, hay que tener cuidado al decidir donde se van a pegar, porque una vez que se adhieren, cuesta mucho arrancarlos.
    Y dado que la bici que estás restaurando, por lo que comentas, lleva el tiro de los cables por debajo, a lo mejor también necesitas cambiar la pieza pasacables que suele llevar este tipo de tiro debajo de la caja de pedalier... solo por si te fuera necesario

    Publicado hace 11 meses #
  4. Gracias a ambos, Hedumaza, te falta el enlace del sujetador de camisa..... El pasacables está bien no tiene apenas uso, lo desmonté para revisarlo y le cambié el tornillo por uno de acero pero lo encuentro una porquería meterlo ahí. Vaya diseño.
    En mi zona hay mucho salitre.
    Zerep, algún motivo para dejarlo así?

    Publicado hace 11 meses #
  5. Te pongo mejor la dirección :


    Si te decides a usar estos fijadores de camisas, entonces yo quitaría la guía pasacables de debajo del pedalier y pondría una camisa completa desde maneta a cambio, eso sí, si decides hacerlo así, asegúrate de que pones un fijador de cables cerca del cambio trasero, y otro cerquita de la pipa de dirección, y para darles una fijación más firme... que te aseguro que una vez fijados cuesta bastante arrancarlos, pero aun así, lo que puedes hacer es pasar, en lugar de una sola brida, pasar dos, una que permita fijar la camisa al propio enganche, y otra que fije fije la pieza, a pesar del auto adhesivo, al propio tubo del cuadro... con esos dos enganches te aseguras que los tensores de las camisas harán su trabajo.
    Otra solución menos drástica, pero igual de efectiva sería simplemente la de ponerle a esa porción de cable que queda al aire, un trozo de camisa con sus dos terminales de plástico en cada extremo, con la medida que haya de separación entre los topes, este trozo de camisa no intervendrá para nada en el correcto funcionamiento del cable, pero proporcionará una mejor estética visual.
    También puedes ponerle a la porción de cable que queda a la vista unas bolitas pequeñas de goma, estás lo que harán será moverse libremente a lo largo de la porción de cable que queda a la vista, con lo que se encargarán de retirarle la suciedad... pero creo que es lo menos estético que se puede poner.
    Yo creo que la solución más fácil es la de poner el trozo de camisa entre los topes, con la medida justa a esa porción de camisa, y con dos terminales de camisa en cada extremo... uno se tendrá que fijar muy mucho para ver que es un añadido... y si encima, esa porción la fijas al cuadro con un par de fijadores autoadhesivos de camisas... es que no tendrás que hacerle nada más a la bici, ni taladrar nada, ni hacer tiradas de camisas completas... es más, creo que es incluso la mejor solución estética... no afecta al correcto funcionamiento de los cables/tensores, y haces la línea más agradable a la vista.

    Publicado hace 11 meses #
  6. yo mantengo ese sistema en mis bicis. De hecho me resulta mas comodo para hacer el mantenimiento de los cables. Si utilizas buenos cables inox no les afecta estar al.aire y reduciendo el tramo.de camisa reduces desajustes. Nno se por que ultimamente les da por cablear por el interior. Supongo que es por estetica.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 meses #
  7. Para no complicarse así es como viene de casa.

    Publicado hace 11 meses #
  8. Lo mejor es dejarlo así, cambias el pack completo cable - funda poniéndola de Shimano y ya está.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Pues creo que voy a dejarlo así como viene. Le cambiaré por material nuevo y ciao. Compré el de Decathlon pero el cable no termina de convencerme, parece malo, no he abierto ni los paquetes, lo revisaré y veré qué tal es el cable, alguien los usa?
    Por otro lado, podré reutilizar los topes de goma? O me conviene comprar todo de una vez? He visto packs completos.

    Publicado hace 11 meses #
  10. MST dice: Pues creo que voy a dejarlo así como viene. Le cambiaré por material nuevo y ciao. Compré el de Decathlon pero el cable no termina de convencerme, parece malo, no he abierto ni los paquetes, lo revisaré y veré qué tal es el cable, alguien los usa?

    Por otro lado, podré reutilizar los topes de goma? O me conviene comprar todo de una vez? He visto packs completos.

    ... Yo siempre monto cables de cambio del Deca... y nunca he tenido problemas con ellos... son cables de acero trenzado, como cualquier otro cable.

    Ahora, lo ideal para este tipo de montaje con cable al aire, sería montar un cable protegido tipo Shimano Ultimate o Optislick, este último lo usaba yo con el integrado... lo bueno de este tipo de cables... al menos en el caso del Optislick, es que no necesitan engrase, ya que la camisa que los recubre, los mantiene siempre lubricados y protegidos de la humedad y el polvo, y la camisa protectora está pensada para que el cable se pueda desplazar dentro de la camisa sin problemas... quizás te vendría mejor montar de este tipo de cables... eso sí, no cuestan lo mismo que los cables del Deca...

    Si decides usas cables Optislick, compra mejor camisas shimano, pues están pensados para ello.

    Publicado hace 11 meses #
  11. Odio cocina, lo miro gracias.

    Publicado hace 11 meses #
  12. Hola MST. Yo también te recomiendo dejar los cables al aire. Así puedes desencajarlos de los topes, mover la funda, engrasar los cables y volverlos a encajar. Poner funda continua significa más rozamiento en el cable, más peso, no puedes engrasar el cable fácilmente y un tacto peor porque la funda se comprime y a más funda más compresión.
    A mí personalmente los cables que te recomienda el compañero Hedumaza no me acaban de gustar. Van recubiertos con una camisa como de teflón y es cierto que funcionan mejor, pero al poco tiempo ese recubrimiento se empieza a pelar y hay que cambiarlos y son bastante caros. Mi impresión es que se gana poco en prestaciones a cambio de bastante más pasta y mantenimiento.

    Publicado hace 11 meses #
  13. Yo tengo fundas y cables Shimano, y no les doy mucho mantenimiento y se siguen moviendo suave, los cables de cambios van casi todo e recorrido sin funda, y luces como nuevos. Yo no tuve problemas como El Juli, y mi bici tiene mas de 10 años.

    Publicado hace 11 meses #
  14. Albatros dice: Yo tengo fundas y cables Shimano, y no les doy mucho mantenimiento y se siguen moviendo suave, los cables de cambios van casi todo e recorrido sin funda, y luces como nuevos. Yo no tuve problemas como El Juli, y mi bici tiene mas de 10 años.

    ...

    Shimano tiene dos tipos de cables recubierto de material antrificción: los Optislick y otros que les llama "recubiertos de polímero". El que tenía en mi bici ignoro si era el Optislick o el otro pero el resultado fue bastante malo. Si la tuya tiene más de 10 años creo que no tiene ninguno de esos, salieron al mercado recientemente.

    Publicado hace 11 meses #
  15. gracias por la info, me quedo con los del deca o compro unos mejores? Las fundas lo mismo, las cambio o me las quedo?

    Publicado hace 11 meses #
  16. A ver, los Shimano Optislick realmente son cables cuyo objetivo es el de que el recubrimiento que los envuelve actúe como engrasador... por así decirlo, realmente, el recubrimiento que lleva este cable lo protege de la humedad o la suciedad, por lo que es un cable que no requiere mantenimiento, pero es un cable para usarse con camisa. Como digo, yo lo he usado con mi integrado, pero claro, los integrados de Shimano, según manual, exige que el montaje de la camisa completo, osease, desde la salida del mando del cambio, hasta la entrada de la ménsula del integrado... en ningún momento Shimano recomienda que la camisa sea fraccionada.

    Yo he tenido bicicletas que llevaban los cables al aire por debajo del tubo horizontal, al aire, he tenido cuadros que también llevaban los cables al aire con el tiro por debajo del tubo diagonal, ahora llevo una bicicleta que lleva camisas completas tanto para desviador de plato como para cambio trasero, ya que lleva las camisas ocultas dentro del propio cuadro.
    Las bicicletas que he tenido con camisas y cables por el exterior de cuadro, y con grandes extensiones de cable trenzado a la vista, jamás me dieron problemas en cuanto a oxidación o deformación de los cables trenzados, ni en sus porciones expuestas al aire, ni mucho menos las partes que recorrían el interior de las camisas, por tanto, creo que no es un problema... o al menos no si uno se preocupa de limpiar los cables de cuando en cuando.
    MST, los cables de la bici que estás restaurando se han oxidado simplemente porque la bicicleta se ha tenido que, o tirar mucho tiempo guardada en algún sitio donde ha ido acumulando suciedad durante un largo periodo de tiempo ( la suciedad termina corroyendo los metales a poco que haya algo de humedad ambiental ), o tal vez esa bicicleta ha dormido durante bastante tiempo en algún sitio cerca de la costa, donde la humedad es algo más corrosiva con los metales.

    Los cables y camisas del Deca, al menos para mi, son totalmente confiables, son los que yo siempre uso, y ni se me oxidan, ni me han dado problemas con los cambios... son cables y camisas como otros cualquiera, ni mejores ni peores.

    Publicado hace 11 meses #
  17. Hace un par de días que he terminado de restaurar la bicicleta de mi padre... ya me había olvidado de que había abierto este hilo para contarlo


    Publicado hace 11 meses #
  18. Disculpa Hedumaza pero no entiendo tu mensaje, concretamente esta parte:

    "Como digo, yo lo he usado con mi integrado, pero claro, los integrados

    de Shimano, según manual, exige que el montaje de la camisa completo,

    osease, desde la salida del mando del cambio, hasta la entrada de la

    ménsula del integrado... en ningún momento Shimano recomienda que la

    camisa sea fraccionada."


    No sé a qué le llamas "integrado", es un término que desconozco, por eso no acabo de entenderlo.
    En los documentos técnicos de Shimano los cables con recubrimiento se usan con camisas fraccionadas como toda la vida.

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    1. shimdoc.png (59.9 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  19. El Juli dice:

    Disculpa Hedumaza pero no entiendo tu mensaje, concretamente esta parte: ...

    ... Me refiero a un cambio de buje, un Alfine 11, 8, o Nexus. Shimano... o al menos en el manula que me descargué sobre mi Alfine 11, recomendaba hacer un montaje de camisa completa, a poder ser, con montaje por la parte inferior del tubo diagonal, para que tanto camisa como cable tuvieran la menor curvatura posible, y sin fraccionar el cable... en ningún momento he dicho que shimano recomiende usar también cables Optislick en susodicho montaje, he dicho que yo usaba este tipo de cable en el integrado porque al tratarse de una camisa muy larga, lo conveniente es que el cable esté bien engrasado siempre para facilitar su desplazamiento interno, y los Optislick lo permiten sin necesidad de tener que engrasar el cable, ya que la película que los protege actúa como un lubricante.

    https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/SG0004/DM-SG0004-06-SPA.pdf

    Publicado hace 11 meses #
  20. Hedumaza dice:

    El Juli dice:

    Disculpa Hedumaza pero no entiendo tu mensaje, concretamente esta parte: ...

    ... Me refiero a un cambio de buje, un Alfine 11, 8, o Nexus. Shimano... o al menos en el manula que me descargué sobre mi Alfine 11, recomendaba hacer un montaje de camisa completa, a poder ser, con montaje por la parte inferior del tubo diagonal, para que tanto camisa como cable tuvieran la menor curvatura posible, y sin fraccionar el cable... en ningún momento he dicho que shimano recomiende usar también cables Optislick en susodicho montaje, he dicho que yo usaba este tipo de cable en el integrado porque al tratarse de una camisa muy larga, lo conveniente es que el cable esté bien engrasado siempre para facilitar su desplazamiento interno, y los Optislick lo permiten sin necesidad de tener que engrasar el cable, ya que la película que los protege actúa como un lubricante.

    https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/SG0004/DM-SG0004-06-SPA.pdf

    ...

    Vale, vale, ahora lo entiendo. Gracias por la aclaración Hedumaza.

    Publicado hace 11 meses #