Si el uso al que vas a destinar la bicicleta es a ese, urbano ( ir al curro ), y alguna salida al campo por pistas en buen estado, o incluso vías verdes, las cuales no todas suelen estás asfaltas, pero si suelen contar con un firma bastante decente, cualquiera de las tres que has puesto te dará un buen servicio.
El tema de que la bicicleta lleve o no horquilla con suspensión dependerá más, creo yo, de si la bicicleta le vas a dar más uso por asfalto que fuera de él.
Sobre asfalto, la horquilla amortiguada no te va a ofrecer casi ninguna ventaja, quizás al bajar bordillos... si lo haces montada sobre la bici, o al superar badenes y pasos de peatones realzados, entonces sí que notarás la ventaja de una horquilla amortiguada, pero lo suyo es que la horquilla pueda bloquearse ( que se pueda volver rígida a voluntad ), ya que al ciclar, si la horquilla con suspensión no está bloqueada, absorberá parte de la fuerza que se ejerce sobre los pedales, lo que hará que cueste algo más mover la la bici, ya que parte de esa fuerza se irá en forma de amortiguado ( la horquilla tiende a comprimirse y a descomprimirse )... tampoco es que sea mucho lo que pueda afectar al pedaleo, pero sí que se notará, para evitar esta situación, las horquillas bloqueables permite endurecer la suspensión ( horquilla bloqueada ), para que, de esta manera, la horquilla no pueda interferir en el pedaleo, pero al mismo tiempo permiten desbloquearse cuando tengas que ciclar por suelo con desperfectos, o bien tengas que superar badenes o los molestos pasos de peatones realzados.
Si como dices, vas a realizar alguna que otra excursión, yo optaría por una bicicleta con horquilla con suspensión, eso sí, que se pueda bloquear... normalmente las horquillas con bloqueo suelen llevar, o bien un mando de accionamiento sobre la botella derecha ( telescopio derecho ), o bien sobre el propio manillar ( mando remoto ).
Si te decidieras por una bicicleta con horquilla delantera con suspensión, te recomiento que te tenga mando de bloqueo, y si encima éste es sobre el manillar ( mando remoto ), mejor aún, ya que así podrás bloquear o desbloquear la horquilla a voluntad solo con el movimiento de un dedo, ya que el mando remoto suele montarse lo más cerca posible de las empuñaduras.
El primer modelo, el de la marca Vermont, la horquilla que monta es con suspensión, pero sin posibilidad de bloqueo, lo que hará que esa horquilla interfiera en el pedaleo, absorbiendo parte de la fuerza que apliques sobre los pedales... si la marca no ofrece la posibilidad de equipar esta bicicleta con una horquilla con mando remoto, yo la descartaría... una horquilla s¡con suspensión que no se puede bloquear se puede volver muy rebotona cuando tengas que ciclar por terreno menos favorable, y contribuirá a que aparezca el agotamiento físico antes al obligarte a pedalear con mayor ahínco, ya que parte de la fuerza que apliques a los pedales se irá en el amortiguado innecesario de la horquilla.
A parte, la Vermont solo cuenta con 21 velocidades ( 7 piñones X 3 plato = 21v. ) , algo que hoy en día está más que superado.
El modelo del segundo enlace, el de la marca Winora, le pasa algo parecido a la del modelo de Vermont, lleva horquilla delantera con suspensión, pero sin posibilidad de bloqueo. Lo que sí lleva la horquilla de este modelo es la posibilidad de endurecer o reblandecer el efecto del amortiguador, pero aún y con todo, no admite bloqueo. El poder endurecer o reblandecer el efecto de amortigación de la horquilla tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, ya que se puede girar el dial que lleva... creo que sobre la botella izquierda, para hacer que la horquilla se comprima y descomprima más despacio, o más deprisa, según se gire el dial para un lado o para el otro. Si se endurece la suspensión, la horquilla apenas actuará sobre los defectos leves del terreno, actuando más como una horquilla rígida, pero si se cicla por terreno más accidentado, la horquilla no tendrá capacidad para absorber las irregularidades, por lo que trasmitirá mayor cantidad de vibraciones hacia el manillar. Por contra, si se reblandece la amortiguación, la horquilla absorberá mejor las irregularidades del terreno, pero si se presentara una sucesión muy seguida de irregularidades, la horquilla trabajará " muy a destajo ", provocando que ésta trasmita sacudidas, posiblemente fuertes, hacia el manillar, lo que se conoce como " efecto rebote ". Se puede conseguir un punto intermedio entre rigidez y amortiguado, pero para eso hay que " jugar " con el dial hasta dar con el equilibrio justo que a uno más le gusta.
Otro inconveniente muy a tener en cuenta es que este modelo, el de Winora, lleva una trasmisión de 16 velocidades ( 8 piñones X 2 platos ), siendo una trasmisión que, para mi gusto, se volverá muy exigente, ya que como plato " todo uso " cuenta con nada menos que un 38T ( 38 dientes ), lo que se me antoja un plato muy grande para una trasmisión tan justa de tan solo 8 piñones... un plato de este tamaño yo lo veo más par una trasmisión de al menos 10 piñones... el plato grande, en casco urbano se suele usar más bien poco, por lo que si el uso al que se va a destinar la bicicleta es mayormente urbano, hay que plantearse que la trasmisión se usará como monoplato... y si encima por donde te vas a mover hay cuestas... entonces mejor este modelo descártalo, porque te va a exigir tirar muy bien de piernas.
El tercer modelo, el de Ortle, no le va muy a la zaga a los otros dos modelos que has expuesto, si bien este modelo ofrece una trasmisión 3x8 ( 3 platos X 8 piñones ), sigo viendole el inconveniente de que el plato intermedio ( el plato todo uso ), es demasiado grande para tan pocas relaciones... sigue contando con un 38t, que será el plato que más usarías, igualmente te va a exigir tirar bien de piernas, pero al menos llevarás la salvaguarda de contar con ese " pequeñín " interno de 28t que será tu aliado en el momento en que las cuestas se te empiecen a atrancar con el 38t.
No lleva horquillla con suspensión, algo que puede ser una ventaja o no, dependiendo del tipo de firme por el que ruedes, pero si vienes de una bicicleta holandesa, que son " los tanques de las bicicletas ", creo que estará más que familiarizada con las vibraciones que trasmitirá la rueda al manillar. Una horquilla rígida tiene la ventaja de que te olvidas del mantenimiento que requiere una horquilla con suspensión ( todas las horquillas con suspensión requieren de un mantenimiento mínimo, y muy posiblemente la sustitución de algunos componentes internos pasado un periodo de uso, por desgaste o fatiga de los componentes ), La conducción es más precisa con una horquilla rígida, ya que no hay elementos " amortiguantes " que puedan interferir sobre la dirección ( rebotes ), y a la hora de pedalear, permiten un mejor aprovechamiento de la fuerza de la pedalada, ya que toda ella va a recaer directamente sobre el pedalier, al no existir amortiguación, no hya contaminación alguna sobre el pedaleo.
La elección puede ser algo complicada, ya que los tres modelos que expones son muy semejantes entre si, pero en los detalles es donde está la diferencia. La Ortler es más económica, no porque sea peor que las otras dos, qui´zas más bien lo es porque principalmente no cuenta con horquilla de suspensión, lo que abarata bastante la bicicleta, amén de que también la hace más ligera.
Si el uso al que vas a destinar la bicicleta no va a ser mucho más exigente que el que le estás dando ahora mismo a tu " holandesa ", yo me iría a por el modelo de Ortler.
Ahora, si lo que estás valorando también es la posibilidad de que la bicicleta lleve al menos suspensión delantera para otorgarte algo de comodidad, Cualquiera de los dos primeras te debería de ofrecer un buen servicio... quizás, sobre estas dos, antes optaría por el modelo de Vermont, que aunque solo ofrece un cassette de 7 coronas, y el plato " todo uso " sigue siendo un gigante de 38t, al menos cuenta con ese pequeño aliado en que se convertirá el plato interno de 28T cuando se presenten las cuestas... en este sentido creo que es mejor un 3x7 que un 2x8 teniendo en cuenta que el plato intermedio, en el caso del 3x7 y en el plato interno, en el caso del 2x8, tiene l mismo tamaña, y ambos platos serán los que más uses, pero al presentarse las cuestas, en el segundo caso no te quedará mas remedio que lidiarlas con ese 38t, mientras que en el primer caso, el del 3x7, contarás con el plato pequeño , quien te hará la vida mucho más fácil en medio de las cuestas.
De todas formas te digo que no te cierres el abanico solo a estas tres posibilidades, porque en el mercado hay bastantes más... lo que pasa es que ahora mismo, con el " efecto Covid ", el abanico de posibilidades se ha cerrado bastante... más que por modelos, por la posibilidad de adquirirlos sin envejecer en el empeño.
De todas formas, si no vas a llevar peso, en el sentido de cargar la bici con alforjas, y si no necesitas un portabultos para el día a día, yo no descartaría las bicicletas BTTs con cuadro de mujer... en el caso de que quieras una bicicleta con horquilla con amortiguación. Eso sí, en cualquier caso, y si te decides por una bicicleta que equipe horquilla con suspensión y con bloqueo, has de tener en cuenta que este tipo de bicicletas se irán un poco por encima del precio de la Vermont, que de las tres que has puesto, es la más cara. Una bicicleta con horquilla con suspensión y mando de bloqueo vendrá a rondar los 600 € como poco... al no ser que tengas suerte y pilles una buena oferta.
de todas formas, tambien te digo que si la bicicleta no te corre mucha prisa, yo me esperaría a primeros de año, pasado reyes... en las rebajas, que es cuando los vendedores suelen ofrecer precios mucho más bajos para darle salida a los modelos que se les hayan podido quedar en stock, ya que recibirán los modelos para el año nuevo, y los de las temporadas anteriores tienen que darles salida.
Anímate que mañana también saldrá el Sol