Volver arriba

Ay, Malasia... y lo que no vemos en instagram

  1. Hola a todos,

    No somos una pareja muy dada a escribir pero sí que nos gusta visitar esta página de vez en cuando. Si bien ahora estamos en mitad de una gran aventura por el continente Asiático, nos gustaría traer una reflexión a este foro. Hace poco tiempo dejamos Malasia y podemos afirmar con rotundidad que no es un país al que volveremos. Llegamos ilusionados pero conscientes a un país conocido por sus malos conductores y sus carreteras sin arcenes, pero lo peor que nos encontramos fue sin duda su gente agresiva. Sin mucho detalle para no aburrir: nos robaron un envío de cosas a casa, nos casi robaron un portátil, nos agredieron físicamente en público rodeados de mucha gente y nadie movió un dedo por ayudar, nos casi robaron desde una moto mientras íbamos en bici (y rompieron la bici), nos intentaron enganar descaradamente en una tienda de bicis de Georgetown con su posteror pelea y en la tienda de bicis más famosa cicloturistas (the
    basikal en Kuala Lumpur) en lugar de no limpiar y echar un vistazo al pedalier como
    le pedimos para arreglar un problemilla, nos intentó colar un rohloff de $1300 para sustituir un alfine 8 que supuestamente según él estaba roto en una bici de 500 euros (que no lo está!) , y nos cobró por ello! Hablando con él, estaba más interesado en qué nos dedicábamos que en intentar solucionar el problema. En fín... ya llevamos varios países, siempre hay cosas que pasan y la típica sensación de billete andante, pero lo de Malasia es que ha sido demasiado. Lo cuiroso es que hemos hablado con algún que otro viajero con opiniones y experiencias parecidas, pero luego lo único que ves en los foros/blogs/instagram y sólo encuentras comentarios a lo "que maravillosa es la gente y que bien me tratan" y te preguntas cuanto de real tiene esos relatos o si ocultan algo para no dejar de tener seguidores. Más allá del tema pinchazos, enfermedades u otras "mala situaciones" (hablando finamente), en concreto el tema de las relaciones entre personas es un tema que parece volverse tabú cuando no es buena. Ahí dejamos eso...


    Publicado hace 1 mes #
  2. Hola,

    Para comenzar, pienso que basarse en Instagram a la hora de planear un viaje no es lo más recomendable.
    No sé que ruta habréis seguido, supongo que carretera nacional en el Este de Malaysia  Peninsula de Sur a Norte o viceversa.
    Yo llevo casi 3 meses viajando en bici por Malaysia, concretamente en Sabah y Sarawak, y solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente que he conocido por el camino.
    Yo no he seguido ninguna ruta turística ni nada parecido en la mayor parte de mi recorrido. Es más, hay rutas que estoy seguro que nadie ha hecho en bici con anterioridad. He parado a comprar una piña al lado del camino y he terminado comiendo en casa de una familia. Donde no ha habido alojamiento la gente me ha invitado a dormir en sus casas antes de montar la tienda o colgar una hamaca.
    Muchos camiones han estado circulando detrás de mi durante 1 o 2 km esperando un hueco para adelantar y si yo encontraba un lugar para apartarme lo hacía para que pasasen.
    Malaysia es muy grande y sus lugares y gente muy diferente entre si, no hay que generalizar. Seguramente hay mas robos y atracos a turistas cada día en España que en Malaysia.
    Para terminar, decir que yo no tengo blog ni busco seguidores
    Espero que no volváis a tener experiencias de este tipo nunca más no importa donde viajeis.

    Publicado hace 1 mes #
  3. Hola Exploring.

    Hola Pedro B.

    Yo he viajado ya  varias veces por la Malasia Peninsular  y aun mas veces por Sabah,Brunei y Sarawak y nunca me ha pasado nada ni remotamente parecido a lo que os ha pasado. Todo lo contrario,tengo a los malasianos por la gente mas cortes y educada del Sudeste de Asia. No los mas simpaticos que esos son los filipinos ni los mas hospitalarios que esos podrian ser los indonesios pero si los mas educados y no invasivos.

    Claro que procuro siempre  no ir a ningun lugar que tenga que ver con esa lacra moderna llamada turismo pues alli donde esa lacra llega metarmorfosea a la gente,deshumanizandola y volviendola codiciosa. No me ha extrañado por ejemplo lo del tio de The Basikal siendo que muchos de los cicloturistas con mas medios que viajan por el Sudeste pasan por su tenda. No es que por eso tenga que ser asi solo digo que no me extraña que asi sea. Lo de los robos si que me resulta muy fuera de lo normal. Habeis debido tener una suerte malisima.

    Si me permitis un consejo y desde mi poca experiencia: alejaros lo que podais de zonas y lugares turisticos y de las ciudades. 

    Lo de los blogs,instagram,etc para mi que soy de otra epoca pasada no me parecen -salvando pocas honrosas excepciones- mas que panfletos turisticos siempre intentando colocar algo o vivir del cuento. Infeliz el que crea a blogeros e instagramers y se deje guiar por ellos.

    Que ruta habeis seguido en el viaje y en Malasia?.

    Vendreis a Filipinas? El barco desde Kudat no funciona aun aunque hay rumores que lo podria hacer en breve.


    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 1 mes #
  4. Al viajar en bicicleta plegable las opciones son bastante limiadas, no nos vamos a recorrer caminos forestales en mitad de la montana, aunque he de decir que vamos mucho por carreteras secundarias. Lo de instagram no se porque lo dices, no es nuestro caso y no tenemos ni cuenta. Igual no lo he escrito bien, todo el mundo sabe que las fotos en instagram al igual que las series famosas marcan tendencia y es donde va el turismo, y se podría hacer una pequena comparación al nivel de el turismo de instagram con los cicloturistas de los blogs/foros u otra información online. A nosotros el intento de robo desde la moto nos pasó saliendo de KL hacia Karak, a punto de empezar a subir los cuestorros en una zona no turística, un domingo por la manana cuando no había casi nadie por la calle. Lo que nos pasó no es sólo mala suerte, sólo hay que saber que escribir en internet para encontrar bastantes malas experiencias en oficinas
    postales y robos desde moto en la calle. De hecho estos eran unos profesionales sin duda. Es cuestión de estadística... La cuestión no es que estemos generalizando ni endemoniando a los malayos, por su puesto que hemos conocido buena gente y tenemos buenos momentos (aunque en nuestro caso, lo malo superó lo bueno), queríamos compartir nuestra experiencia para invitar a la reflexión sobre la información que nos cuentan otros viajeros y la cantidad de desinformación que existe. Nosotros (casi)siempre evitar creernos los comentarios extremistas demasiado buenos/malos, porque todo es matizable. Por ejemplo con el The Basikal, es que no os imaginais la chorrada del ruido del pedalier. El famoso mecánico malayo decía que el ruido venía del cambio interno porque estaba roto. En Japón, paramos en una tienda de bicis de un pueblín para comprar pastillas de freno y el hombre en un rato lo tenía arreglado y ni nos cobró por ello! PedroB, en todo tu viaje no has tenido ninguna mala experiencia? Paco estuvimos en Filipinas, de ahí nos fuimos a Malasia. Nos pusimos malísimos de influenza y no hicimos ruta

    Publicado hace 1 mes #
  5. En los casi 5 meses en los que he estado pedaleando por el norte de Luzón (Filipinas) y por Borneo (Malaysia) mis peores experiencias han sido el barro impasable en alguna carretera del interior de Borneo y, en ambos países, que la gente no te permita marcharte al día siguiente o que te obliguen a regresar otro día o reunirte en otro lugar más adelante... En serio.

    También es cierto que, como comenta Paco, evito los lugares turísticos y cuando tengo que ir a ellos intento quedarme lejos del jaleo.
    Utilizo mucho las cafeterías nada más llegar a un lugar. Antes de elegir alojamiento, ruta o cualquier cosa me siento, estudio toda la información que tenga o internet y hablo y pregunto a la gente.
    Solo me han robado tres veces la cartera o efectivo, en una habitación de un hostel en Australia, en la habitación de un hotel en Bolivia y en un autobús en Papua Nueva Guinea. Siempre sin enterarme y sin violencia. Peco de confiado.
    Comprendo vuestra frustración, cuando algo se tuerce es muy jodido.
    Ánimo y a seguir disfrutando.

    Publicado hace 1 mes #
  6. PedroB, frustración ninguna. Como ya dije, si decidimos compartirlo fue para generar algo debate sobre el tema y abrir los ojos a algun@ que otr@ cicloturista despistad@ que se pueda imaginar lo maravillosa que es la gente en Malasia por la desinformación en la red. Lo primero se ve que no ha funcionado mucho jeje Sólo puedo decirte que nosotros intentamos evitar sitios turísticos tambien pero resulta difícil, pues ya sabes que a día de hoy el turismo está en todos lados.

    Publicado hace 1 mes #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies