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Aventurándome con la bicicleta - Microaventuras

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  1. Puedes poner en el extremo hembra, un trozo de funda termo retráctil, y con la.clavija macho nueva conectada y untada con algo de vaselina o lubricante, le das calor para que haga un tubo de prolongacion de la.clavija hembra. Si el tubo es recto y tienes la precaucion de fijar la clavija hembra vertical hacia abajo en la bici, no tendrás problemas con la lluvia.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  2. danienbici dice: Puedes poner en el extremo hembra, un trozo de funda termo retráctil...

    Y, una pregunta quizá un poco boba... en casa, con las "herramientas de casa", ¿cómo pongo una funda termorretráctil?

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 4 años #
  3. Chussone dice:

    danienbici dice: Puedes poner en el extremo hembra, un trozo de funda termo retráctil...

    Y, una pregunta quizá un poco boba... en casa, con las "herramientas de casa", ¿cómo pongo una funda termorretráctil?

    Esa pregu me la se. Deslizas la funda hasta el sitio que debe estar, calientas la funda con un encendedor de gas e voilà, la funda se contrae y adopta la forma del soporte al que sirve de funda.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  4. Próximamente en " Montunerías ", cómo he recubierto una batería de un foco, para protegerlo del agua, con una cámara desechada
    Viva el reciclaje !
    Viva el 'hazlo tú mismo'

    Publicado hace 4 años #
  5. En el anterior post, anticipé el resultado del recubrimiento impermeable de goma que le hice a una de mis baterías.
    Ahora, paso a paso, explico la idea inicial por si a alguien le sirve para alguno de sus trabajos.

    Cuando adquirí mi primer foco led para la bicicleta, tuve la ocasión de elegir el tipo de batería incluida en el conjunto, así que opté por el modelo "waterproof" que consiste básicamente en una batería recubierta con una funda estanca de goma. Hice la misma elección resistente al agua, en la adquisición de una segunda batería, destinada a "respaldo"
    Pero cuando compré un segundo conjunto de foco y batería, no tuve la posibilidad de elegir la misma, y la que venía en el conjunto no tiene protección antihumedad. Creo que, como la mayoría de las opciones estándar en este tipo de complementos.

    Así que me propuse fabricar yo mismo un recubrimiento que protegiera del agua a esta batería (me encanta el bricolaje! )

    [ NOTA: Lo que vas a leer y ver a partir de estas líneas, es únicamente una idea. Es la que yo tuve y realicé, manteniendo dicha idea desde el principio, aun a costa de algún desencanto...
    No puedo decir que sea la mejor. De hecho, creo que no es la mejor forma de "forrar" una batería. Pero ha sido la que yo he hecho, y con la que espero dar alguna luz a lxs siguientes osadxs que se pongan a una tarea similar ]

    La idea general era envolver la batería con algún material, de igual forma que envolvemos un paquete con un papel de regalo. Para el primer paso, si usáramos algo que ya tuviera forma de tubo, nos ahorraríamos un pegado crucial (longitudinalmente, a lo largo de todo el largo de la batería, valga la redundancia)
    Así que inmediatamente pensé en las socorridas cámaras de goma de las ruedas de una bicicleta. Además, el material sería igual o parecido al de los recubrimientos 'waterproof' originales de mis otras baterías.

    Claro... todo lo teórico intenta la perfección. En este caso, el contorno perfecto para recubrir la batería sería de unos 13,4 cm. lo cual creo que va a ser imposible de encontrar en una cámara de bici... Pero, no adelantemos acontecimientos.

    Siguiendo con la teoría, introduciríamos la batería en ese tubo con lo cual, gran parte del trabajo de cubrirla, estaría resuelto. La parte fácil, al menos.


    Una vez metida la batería dentro del tubo, mi idea era doblar de alguna forma los bordes sobrantes, como he mencionado antes, de igual forma que si lo estuviéramos envolviendo con papel... que como ves, es precisamente lo que hice para hacerme una idea de la tarea.
    No sabía si hacer unos cortes en las esquinas, para que no se formaran pliegues con su correspondiente volumen...


    ...o seguir con la idea de "envolver un regalo" haciendo las clásicas dobleces:



    Elegiría esta segunda opción.
    Así, entonces para no echar de más ni de menos, tendré que marcar las zonas donde aplicaré pegamento DE CONTACTO. En la plantilla teórica de papel, sobre la zona rallada. Para el pegado real, no hacer todo ese rallado que mancharía con tinta la superficie a pegar.

    [ NOTA: recuerda cómo se usa el pegamento de contacto, y sé muy cuidadoso con la limpieza y los tiempos de secado ]



    Para mi prueba teórica, usaré cinta adhesiva

    Continúo con las dobleces, el marcado...




    ...y el pegado.
    Así queda el aspecto del "culo" de la batería:

    Como intuyo que esas dobleces van a quedar muy voluminosas cuando use el "material real", y como quiero asegurarme una estanqueidad total, me planteo una "tapa" para esa "base" de la batería, que tape toda la superficie y las dobleces que en esa cara quedan:



    Ahora le toca el turno al lado por el que sale el cable (ufh! )
    Con el mismo planteamiento de dobleces, intentaré "cerrar" lo mejor que pueda ese lado, "abrazando" al cable para sellar todo lo mejor que pueda. Como en la mayoría de los casos, los diseños en papel son bastante exitosos...



    Bueno! parece que va a quedar estupenda!!

    Ahora, manos a la obra!
    Cámara vieja, tijeras, pegamento...

    [ CONTINUARÁ ]

    Publicado hace 4 años #
  6. Después del planteamiento teórico, llega la hora de la verdad. Cambiar de material e ir tapando la batería con él.
    Seguiría las ideas iniciales en cuanto a material y forma de trabajarlo.

    Lo primero, es meter la batería en el "tubo" de goma (la cámara vieja que he usado para el recubrimiento)
    Enseguida nos damos cuenta de que la tarea va a requerir maña, fuerza, y mucha paciencia...



    Después de un rato, la batería queda alojada en el interior del trozo de cámara. Las sensaciones empiezan a ser buenas


    Sólo he hecho fotos del proceso de pegado del lado de la batería por el que sale el cable. Los pasos son los prácticamente los mismos para el otro lado (el que he llamado "culo") siendo el proceso algo más sencillo al no estar el cable "molestando"
    Antes de pegar, practico las dobleces que deberé hacer.


    Como están claras, al lío.
    Después de marcar los límites de la superficie donde tengo que aplicar pegamento, y aplicarlo en las dos caras que se pegarán...

    ...y respetar el tiempo del primer secado antes de juntar las superficies a pegar...
    ...lo pego.

    En este primer pegado no me he preocupando de apretar excesivamente la zona unida. Estoy usando pegamento de contacto "de toda la vida", el "típico Supergen naranja", y observo que de momento va dando confianza en el agarre.

    Continúo con las dobleces según la idea teórica...

    ...y dispuesto a continuar con ese lado de la batería, cuando... oh! se me ha acabado el pegamento naranja!!
    Bueno, no es problema. Tengo otro tubo con pegamento de contacto transparente. Así que continúo con el trabajo.


    AQUÍ HAGO UNA PAUSA en el relato para añadir algunas NOTAS IMPORTANTES en base a esta experiencia.

    • Es de vital importancia respetar los tiempos de secado. Tanto el secado justo antes de unir las superficies a pegar, justo después de aplicar el pegamento, como el tiempo de secado una vez pegadas. Yo recomendaría esperar 24 horas DESPUÉS DE CADA PEGADO incluso los PARCIALES. Durante el proceso seguido, por no esperar a un perfecto secado del pegamento, algunas uniones supuestamente secas se despegaban al aplicar después sobre ellas pegamento para posteriores pliegues y uniones.

    • Es importante, o al menos recomendable, presionar lo más que se pueda y en la medida de lo posible, las uniones. Aquí dejo un par de ejemplos de las herramientas que he usado para ello:

    • > > Justo después de la anterior imagen, donde he hecho el primer "tapado" de una de las caras de la batería, "rodeando" el cable de alimentación, observé que los pliegues (esos "piquitos") no se mantenían del todo pegados. Así que los apreté con unas pinzas, y dejé secar durante más de 24 h.

    • > > Para más adelante, pero aprovecho para poner aquí la foto. Para los lados pequeños (lado del cable y "culo", o base, a elegir ;-)) y los laterales si es necesario, yo he usado un sargento, que más que sargento parece capitán.

    Volvemos a los pasos realizados para el pegado. Después de bien secas las uniones de los primeros pliegues (foto de las pinzas) debo continuar con el pegado de estos pliegues ("piquitos") contra la batería, siguiendo la idea teórica.

    Así que aplico pegamento en las zonas a pegar:

    ...cuando observo que empieza como a despegarse un poco las uniones hechas anteriormente!
    Es como si el (nuevo) adhesivo que estoy aplicando, el pegamento de contacto transparente, estuviera "ablandando" el anterior pegamento ya seco!

    En cuanto el pegamento recién aplicado está seco al tacto, pego esos "piquitos" como lo planeado. Lamentablemente, no tengo ninguna foto del siguiente paso intermedio. Sería este mismo paso, extraído del desarrollo teórico:

    Pero el pegado no es todo "limpio" que me hubiera gustado. Bueno, limpio sí era, ya que estaba usando pegamento transparente. Me refiero a que el pegado, y la colocación de las dobleces pegadas, no es todo lo "perfecta" que debería ser. El pegamento transparente parece tener dos cualidades inesperadas. Parece ablandar el pegamento sobre el que se eche, aun seco (quizá por un exceso de disolvente, o alguna incompatibilidad de compuestos). Y por otro lado, parece no tener un pegado tan efectivo como el naranja.

    Así que, a apretar bien la unión, y esperar mínimo 24 horas de secado, y comprobar el mismo.

    Vuelvo a poner la foto del sargento, para mencionar las "suelas" de cartón que puse entre las maderas y la batería, las cuales sin dejar de ejercer presión, se amoldan a la forma de los pliegues de goma, ofreciendo un apriete igualmente efectivo, sin ser "agresivo" con las superficies.

    Pasadas bastantes más de 24 h., creo que mínimo 48, retiro la batería del sargento. El secado es perfecto, pero el pegado no me parece que tenga la resistencia que cabría esperar. Así que me planteo cubrir toda esa cara (y los pliegues) con goma.
    ¿ Haría una "tapa" cuadrada, recortando un trozo de cámara, al igual que el planteamiento teórico ?

    No me parece suficiente tapa para cubrir todos los pliegues, ni me parece que vaya a tener suficiente resistencia mecánica para un pegado efectivo. Me planteo entonces una tira de goma que cubra ese lado recién trabajado, y que "baje" por los laterales de la batería, garantizando una efectiva sujección.
    También me planteo el VOLVER A USAR EL pegamento de contacto NARANJA, el clásico, el "de toda la vida"

    Aquí cometería lo que podría ser un error más (contando como error el uso del pegamento transparente)
    La tira que ahora verás en las imágenes, la pegué estirada. Sí, el pegado fue correcto. Pero al instante de colocarla en su posición (y estirada) pensé que en cuanto la soltara, intentaría recuperar su estado de reposo, arrugándose su superficie...
    Solucioné este asunto sujetando como buenamente pude, con un sargento, afortunadamente sin que perdiera tensión la goma estirada.



    En una de las anteriores imágenes se puede ver ya pegado la tapa de la "base" de la batería (por no decir de nuevo, "culo")
    Evidentemente, el plegado que queda debajo ya estaba realizado y pegado (justo después de hacer el de la cara opuesta, y antes de poner la banda de goma anteriormente descrita). El plegado de la "base" quedó mejor pegado pero aun así, me pareció necesario cubrirlo por completo para asegurar su sujección, además de aumentar la estanqueidad.
    Todos y cada uno de estos pegados se han dejado un tiempo mínimo de secado de 24 h. sujetando firmemente las uniones con un sargento.

    En este punto, se podría decir que la batería ya está totalmente recubierta e impermeabilizada.
    Pero mi cabezota que no para de dar vueltas... pensaba... '¿y si con el ajetreo y manoseo, algún bordecito de esas "tapas" se engancha con algo?', 'a poco que roce o se enganche con algo, se van a ir despegando por los bordes'
    Así que...

    ...tapo todo con un "anillo" ancho de goma, recortado de la cámara.
    Meterlo tampoco fue fácil. Ten en cuenta que hay que estirarlo hasta la medida del largo de la batería, para meterlo tal como ves en la imagen. Pero una vez más con fuerza, paciencia y maña, se consigue.
    Así quedan tapados todos los bordes de los trozos de goma pegados.


    Metí un segundo anillo que cubriera y sujetara a este primer anillo. Además, gano en estanqueidad.



    Y, como no hay dos sin tres, una tercera capa que cerrara y sujetara todo:

    Imagina lo que costó meter esta última capa!!



    ¡ IMPORTANTE TENER EN CUENTA también, que el volumen total de la batería ha aumentado bastante, y que puede no caber en la funda que tengas para llevarla enganchada al cuadro !

    Y, esto es todo!

    Publicado hace 4 años #
  7. Ideas que se me ocurren:

    Y la posibilidad de meter junto al cable una bolsita de gel de sílice que evite cualquier entrada de humedad?

    A la hora de pegar, cola de contacto de zapatero y lijado previo de las superficies, (no se si lo hiciste) facilita mucho la resistencia de la unión.

    pero son aportaciones que se me ocurren viendo un fantástico trabajo con mucha tarea también para hacernos partícipes. Muchas gracias!

    Publicado hace 4 años #
  8. ¡¡¡por ahi no va a entrar ni media moleculilla  de  humedad

    y , en sentido contrario, ni el electron mas escapista se va a poder ir...............!!!!!!!!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  9. danienbici dice: Ideas que se me ocurren:
    Y la posibilidad de meter junto al cable una bolsita de gel de sílice que evite cualquier entrada de humedad?
    A la hora de pegar, cola de contacto de zapatero y lijado previo de las superficies, (no se si lo hiciste) facilita mucho la resistencia de la unión.
    pero son aportaciones que se me ocurren viendo un fantástico trabajo con mucha tarea también para hacernos partícipes. Muchas gracias!

    Pues no se me había ocurrido la idea del secante!
    Aunque pensando en ello, ¿no sería demasiado volumen para estar alojado dentro de la funda? Posible, desde luego es. Aunque este brico requeriría una confección totalmente distinta.
    Iba a decir 'quizá para la próxima' pero... aseguraría con casi un 100% de acierto, que no habrá una próxima ocasión igual

    Lo de los pegados ha sido una cosa curiosa. He intentado ser todo lo cuidadoso que me ha sido posible. Si bien es cierto que no he podido lijar todo lo que me hubiera gustado en la totalidad de las superficies a pegar (sobre todo por los interiores de algunas dobleces) sí he sido escrupuloso con la limpieza de esas superficies.
    Algunos pegados han sido perfectos. Otros... mediocres. Me ha llamado la atención la diferencia de efectividad, sobre todo "en fresco", del pegamento de contacto de diferentes marcas y acabados (naranja vs. transparente) ganando con contundencia el "de toda la vida", el naranja. Aunque... vale... no en limpieza.

    En fin... desde luego, una experiencia muy interesante de la que he aprendido unas cuantas cosas, que a fin de cuentas, es lo que interesa

    Gracias por tus comentarios, Dani.
    El compartir estas cosas es sencillo. Y el que lleguen a alguien, es genial

    Publicado hace 4 años #
  10. a la hora de enfundar la batería no te ayudaría impregnar con alcohol la goma como hacemos con los puños?

    Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 4 años #
  11. slow dice: a la hora de enfundar la batería no te ayudaría impregnar con alcohol la goma como hacemos con los puños?

    Buena idea, slow
    No se me había ocurrido. La verdad es que (como casi siempre ) me pudieron más las ganas de empezar la tarea, que las primeras dificultades encontradas.

    Supongo que el alcohol no es mal "lubricante". No debería atacar la superficie de la batería con la que estaría en contacto (plástica) y además desaparecería a los minutos.
    Lo dicho. Espero no volver a tener ocasión de comprobarlo!

    Publicado hace 4 años #
  12. Microproyecto Cicloturista :
    El Escorial - Valdemaqueda - Valdemorillo - El Escorial

    # # # ATENCIÓN # # #

    El recorrido es TEÓRICO, no habiéndolo realizado completamente aún,
    y DESCONOCIENDO SU VIABILIDAD CICLOTURISTA en su totalidad.
    Aunque está trazado basándome en algunas rutas anteriormente realizadas caminando, o en bicicleta.

    Aquí no entraré en demasiados detalles sobre el trazado, centrándome en este proyecto personal de "Cicloturismo Novato" o "de Andar por Casa", aunque yo prefiero llamarlo 'Microaventura'

    Esta idea nace desde las ganas y la ilusión de aprender y practicar esta "modalidad" de Ciclismo. Entrecomillando palabras porque creo que el Cicloturismo aúna varios aspectos, más que el simple hecho de ir montado en bicicleta.
    Como su nombre indica, es hacer turismo montado en bicicleta. Pero además se practica acampada, cocina, orientación, en ocasiones alguna técnica de supervivencia y mecánica, y... bueno, aquí lo dejo, porque creo que me estoy yendo por las ramas...

    Esta ruta está concebida desde algunas condiciones básicas, y en este momento, imprescindibles para mí. Por orden de prioridad (creo) serían:
    · Pernocta en camping
    De momento, no me "atrevo" a plantar la tienda en cualquier parte.
    · Circular
    No me apetece ni tren ni autobús.
    · Menor asfalto posible
    Soy "montuno" y me tira el monte, como a la cabra. Además, el tráfico no me gusta mientras monto en bicicleta.
    · Cerca de Madrid
    Cerca de mi lugar de residencia, y desde donde me desplazaré al inicio de ruta.
    · Etapas cortas y con el menor desnivel posible
    Mi condición física, de momento, no da para mucho.

    Así, tirando de listado de campings voy mirando por los alrededores de Madrid, y me encuentro con el triángulo del Escorial, Valdemaqueda y Valdemorillo, como posibles puntos de pernocta.
    Inmediatamente, por experiencia personal con ese camping, descarto el de El Escorial. Así que me planteo como punto de llegada con el coche, inicio y final de ruta, algún punto de El Escorial. Para el inicio, la elección va a gusto personal. En un primer momento yo me planteé empezar y terminar la ruta por La Herrería, y no lo descarto. En el trazado que propongo, es la estación de trenes del Escorial la elegida para inicio y final, dando opción a cualquier persona a la hora de compartir públicamente esta idea.

    Empiezo a pintar el recorrido sobre el mapa basándome en rutas realizadas por mí tanto andando como en bicicleta, y en rutas de otras personas que encuentro por la Red. De momento, uso GPSies por la facilidad de creación y edición, y porque en caso de tener que modificar un recorrido, el enlace al mismo sigue siendo el mismo. Posteriormente, cuando el proyecto tenga una forma más sólida, las pasaré a Wikiloc.

    # # # OJO! En este punto VUELVO A INSISTIR en que
    NO CONOZCO la totalidad del recorrido.
    Pero que personalmente me fío de las fuentes consultadas,
    y de mi apreciación sobre mapas topográficos y de vista satélite # # #

    De El Escorial a Valdemaqueda voy viendo que los desniveles son asequibles, y me voy emocionando con el proyecto. 21 km. "nada más" creo que podré hacer, aun cargado con las alforjas. Espero que puedan más mis ganas...

    Sigo buscando. De Valdemaqueda a Valdemorillo (ahí tenemos camping también). Veo que es inevitable el paso al otro lado de esa pequeña línea elevada ('Las Hontezuelas' - 'Las Umbrías', por definirlo de alguna forma) así que en contra de mi voluntad, tendré que sumar algunos kilómetros por asfalto compartiendo camino con los vehículos grandes.

    Creo que para mí, este será el peor momento de toda la excursión.
    Hay un tramo de asfalto antes de llegar, y al salir de Valdemaqueda. Pero excepto una rampa al final de la primera etapa, llegando al camping de Valdemaqueda, el resto es bastante asequible. Sin embargo, este tramo entre Robledo de Chavela y el PK31 es todo subida, y me temo que me tocará empujabici.
    Pero, ea!, esto es parte de la aventura!

    Basándome en más búsquedas por la Red, y en excursiones mías, cierro el círc... bueno, el triángulo, completando el trazado desde Valdemorillo a El Escorial.

    A TENER EN CUENTA:
    ------------------------------------
    · Fuentes : Sólo conozco en las que NO aparecen los signos de interrogación. Las que tienen signos de interrogación están vistas sólamente en la cartografía. '01' NO tiene caudal durante todo el año.
    · Avituallamiento : La ruta pasa por numerosas poblaciones. De inicio, de paso, y de final en cada etapa. No deberías tener problema en encontrar sitios donde comprar comida y bebida tanto de comercio como de hostelería. Así como en los camping donde vayas a pernoctar.
    En cualquier caso, CONFIRMA los horarios y disponibilidad.
    · Pernoctas : Consulta horarios y fechas de apertura de los alojamientos en los que pretendas hacer noche.
    · Material : Esto daría para un artículo distinto. Doy por resuelto este asunto.
    · Y... ahora no caigo en nada más.

    La ruta PUNTO a PUNTO:
    ------------------------------------
    En el trazado del recorrido de cada etapa, encontrarás los puntos detallados, y es ahí donde comento cada uno de ellos (EN EDICIÓN)
    Los enlaces, de momento, son los siguientes:
    · El Escorial - Valdemaqueda
    · Valdemaqueda - Valdemorillo
    · Valdemorillo - El Escorial
    · Trazado completo (atención al número de puntos, para compatibilidad con la configuración de tu terminal)

    Publicado hace 4 años #
  13. Me encanta veros con proyectos....

    Publicado hace 4 años #
  14. Antes de nada, he de decir que la idea original no es mía.
    Viene del hilo 'Vuestros tunings varios en la bici', donde  'furgokike' la presenta con una foto de una bicicleta en la que aparece un candado "de U" metido en un tubo de PVC sujetado al transportín.
    La idea la toma 'blendius' y la adapta a su gusto poniendo un segundo tramo de tubo para el "brazo" del candado que quedaría en la parte de abajo, impidiendo así cualquier posible oscilación que pueda provocar que el candado entre en contacto con la rueda.

    Ahora os cuento lo que he hecho yo.
    Lo primero, comprobar que tengo espacio lateral entre el transportín y la rueda. Y posibles puntos de anclaje para sujetar con bridas el tubo en el que irá insertado el candado.
    Comprobado esto, me acerco a la fontanería con intención de comprar tubo de PVC rígido, según la idea original, y me lo ofrecieron flexible.
    Y así lo compré!
    En cuanto lo vi, pensé en que su color gris oscuro sería más acorde al negro de mi transportín. Y que su tacto gomoso debería evitar ruidos de traqueteo, y roces contra el metal del portabultos.
    Quizá no tenga tanta resistencia mecánica a la hora de sujetarlo con unas bridas (la idea es hacerle unos taladros para pasar la brida a modo de "puntada") pero además de las previstas con unos taladros, le podría pasar alguna otra "por fuera" rodeando toda la tubería.
    Manos a la obra.
    Presento el candado al transportín y con la alforja de ese lado puesta, para decidir su posición y a qué varillas irá enganchado. Para mí es importante que pueda sujetarlo en los dos brazos del candado, para impedir esa oscilación mencionada al principio del artículo. Y sujetar cada tramo de tubo de PVC en al menos dos puntos para confiar en la firmeza.

    Importante hacerlo con la alforja puesta también para determinar la posición, y para comprobar que no habrá ningún roce con ésta en ningún punto.
    En esta imagen que pongo anticipando el resultado, se puede ver además que tengo cierto margen para echar un poco hacia adelante las alforjas, que están un poco colocadas hacia detrás, a cuenta de haberlas montado en otro transportín.

    Decidido el sitio, posición, y los puntos de embridado, corto un trozo de tubería lo suficientemente largo como para llegar a los dos puntos de sujeción, y como para que los agujeros por donde pasaré las bridas no se queden muy al borde.
    Considero que no es necesario poner el tubo más largo.

    Ya... ya... Ya sé que podía haber puesto las bridas de color negro...
    Esto que iba a ser una toma de contacto, ha sido el brico definitivo. Bueno, veremos a ver si aguantan bien los caminos bacheados, y a partir de ahí decido cambiar las bridas (que ya he comprado unas negras del mismo ancho)

    « - Sabes que no las vas a cambiar...
    · Callaos!!
    - No te engañes. Esas bridas no se van a soltar, y vas a dejar las blancas para siempre.
    · Bueno!, sacaré un rato, y pondré las negras!!
    - Blancas.
    · ¡¡...!!
    - Pa' siempre. »
     

    Meto el candado por el primer trozo de tubo, colocándolo en la posición que deberá llevar.
    Pego el brazo de abajo contra el transportín...

    ...para medir más o menos el otro trozo de tubo que tengo que cortar.

    [NOTA: Este tipo de tubo flexible de PVC tiene un "alma" de espiral. Una especie de cable plástico lo recorre en espiral por toda su longitud, y es bastante más duro que el resto del material. Es conveniente tener esto en cuenta a la hora de cortar, puesto que si se hace con una cuchilla, esta alma en espiral podrá modificar la dirección del corte.
    No es una catástrofe, pero tenedlo en cuenta]

    Corto el tubo al largo conveniente, y vuelvo a colocarlo para marcar por dónde taladraré los agujeros por donde pasaré las bridas.


    Embrido, corto los sobrantes, y compruebo con agrado la firmeza con la que quedan sujetos. Compruebo también que el resultado no es tan aparatoso ni escandaloso como me imaginaba.

     

    Coloco el candado, y la sensación es la misma.
    Además de la satisfacción de poder despreocuparme por dónde llevar este pedazo de hierro.

     
     

    Lateralmente, queda perfecto. Suficientemente separado de la rueda, y sin posibilidad de roce con ella.


     
     

    Coloco las alforjas para comprobar que la posición es la ideal, no molestando el candado a la hora de poner y quitar éstas.

    Ni siquiera lateralmente entran en contacto las alforjas y sus enganches, con el candado o las bridas que sujetan los trozos de tubo de PVC.

    No es que sea un fanático de la seguridad, pero entiendo que en determinadas ocasiones toda precaución es poca. Y que por mucho que pongamos, anclemos y candemos, nuestra bici nunca estará 100% segura.
    Pero hay que ponérselo difícil a los cacos.
    Por motivos más de peso que de seguridad, me deshice de un pesado candado de cable con combinación, y de un aparatoso RockBros metálico. Cambié ambos por un cable 'Kryptoflex' de la marca Kryptonite que pesando menos en conjunto, me ofrece más seguridad y más tranquilidad.

    « - Hace juego con la bici.
    · Ha sido casualidad.
    - Eres un cuqui.
    · ¡ Ha sido casualidad !
    - Eres un cuqui. Vas sssuper conjuntado.
    · ¡¡ Que ha sido casualidad !!
    - Cuqui. »

    Creo que para ciertas ocasiones, la combinación de candado en 'U' más cable, es la más adecuada. Dejar la bicicleta en un camping mientras te vas a pasear por el pueblo, por ejemplo.
    Así que también tendría que llevar encima el 'Kryptoflex'
    Como también tengo como objetivo aligerar las alforjas (para poder librarme de la mochila. Todo va relacionado...) me planteo llevar el cable amarrado a algún punto del cuadr... eeeeemh... ¿¿por qué no también al transportín!??
    Al otro lado tengo sitio para colocarlo, parecido a como he hecho con el 'UBUS'!
    Y... ¿cómo?
    Pues con la solución más fácil que tenía delante de mis narices. Cinchas de velcro.

     

    Una de ellas, es la que trae el propio cable (la de abajo a la derecha). Las otras, andaban rondado por casa.
    Con tres vueltas al cable ajusto lo que ocupa, al espacio en el que irá alojado.

    ¿Qué veo!? ¿¿ Un candado !??
    Sip! Otro 'ABUS'.
    Este tipo de cables se puede usar en combinación con los de 'U', pasando los ojales por dicho candado. Pero no siempre voy a ir por ahí con los dos.
    Para cuando la seguridad no tenga que ser tanta, o queramos aligerar peso, podré llevar sólo el cable para el cual es necesario un candado.
    Además, colocado así, me aseguro de que no me lo manguen.
    Ese candado "pequeño" lo coloco pillando un lazo del 'Kryptoflex', cadena, y plato grande.
    Creo que dificultará su reventado, o hará que el caco se lo piense dos veces si la integridad de los platos está en juego.


    Lateralmente compruebo que no hay roce con la rueda por ningún lado. Los velcros deberían aguantar bien los traqueteos, y en el peor caso de que se fuera alguno, los otros dos y la rigidez del cable lo mantienen en su posición.

    No me molesta nada en la colocación de la alforja.
    Ni roza con ésta.

    Hale!

    Pd. Imposible acallar las voces de mi cabeza. « - No serías nadie sin nosotras.
    · ...
    - Lo sabes. »

    Publicado hace 4 años #
  15. Me parece fantástica la idea, sobre todo el que el tubo sea flexible para evitar movimientos y ruidos indeseables. ¡Qué imaginación!

    Por aportar algo en lo puramente estético, decir que existen otros tubos del mismo diámetro en negro. No me refiero a los de espiral que se utilizan para meter lo cables de electricidad por las paredes, sino a los otros (también para cables) que se utilizan para el suelo, o también los utilizados para goteros de jardín.

    Publicado hace 4 años #
  16. Ciclón dice:...
    Por aportar algo en lo puramente estético, decir que existen otros tubos del mismo diámetro en negro. No me refiero a los de espiral que se utilizan para meter lo cables de electricidad por las paredes, sino a los otros (también para cables) que se utilizan para el suelo, o también los utilizados para goteros de jardín.

    Pensé en ello, pero en la fontanería a la que fui, sólo tenían éste (diámetro de 25, por cierto. Aunque no he comprobado si interior o exterior). Pensé también en pintarlos, pero quizá la pintura acabara descascarillándose.

    Así que, con la prisa de las ganas de montar el asunto, ni me esperé a tener las bridas negras!!
    No he probado la resistencia en terreno bacheado. Está pendiente (este puente iba a hacer uno de mis microproyectos > http://ciclismosinprisa.blogspot.com.es/2017/04/microproyecto-cicloturista-el-escorial.html pero todo apunta a que la meteo me va a aguar el plan. Intentaré rodar aunque sea un día, y meter la bici por alguna pedrisquera)
    A partir de ahí, vendrían esas mejoras estéticas

    Publicado hace 4 años #
  17. Hola Chussone! Tengo que decirte que no se si me gustan mas las cronicas de tus microaventuras o las descripciones de tus bricos. En cualquier caso de una forma u otra has empezado a rodar. He de ser sincero y avisarte del peligro que corres, porque eres un firme candidato a contraer la fiebre del minimalismo. Estos sibaritas, amantes del buen vivir, te invitan a llevar taburete, tu te picas y te agencias una maza, te cambias la tienda y te metes dos kilos en el transportin. Colchoneta, otro kilito largo! Pero estamos locos o queee? A donde vas con tanto peso, loco! Amigo, tienes que recortar! No ahora, ni tampoco mañana. Pero tienes que rebajar peso y volumen. Esto lo haras de forma natural, porque te lo pedira el cuerpo. Y no lo dudes, te lo pedira. Lo malo es que cuando te entre la fiebre del recorte, puedes llegar a extremos insospechados. Lo digo totalmente en serio. Es mucho mas aconsejable, partir de un inicio algo mas espartano, para que un dia no te de por pensar cuantos kilos puedes rebajar en tu equipo y acabes en el bikepacking, con "puchero" de titanio, piquetas del mismo material, un poste de carbono y un toldito etereo. No, por los dioses del cicloturismo! No caigas en el exceso!

    Publicado hace 4 años #
  18. nisti dice:...

    Jajjajaaa!! nisti
    Lamentablemente, mi tiempo disponible para cicloturistear no es mucho, y en algunos aspectos creo que la evolución va a ser poca o ninguna (compensación precio/tiempo/disponibilidad... imagino que son términos que os suenan a todxs)
    Pero, sí... el bicho ya me ha picado, y aprovecho cualquier ocasión para hacer alguna escapada. Por aquí está mi última salida (y, en realidad, segunda "en condiciones") > https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10210546489630799.1073741899.1002699056&type=1&l=379d2d2fa7
    Como podréis ver, muy, muy discreto. Pero no menos emocionante y disfrutona
    Iba a haber redactado una crónica, pero cada vez me asomo menos al Foro (ando en otros menesteres, por Facebook)

    Agradecerte tus palabras. Siempre sacan una sonrisa, hinchan un poco el pecho, y animan a seguir escribiendo y, sobre todo, trasteando!!
    Gracias también por tu consejo. Aunque no sé si me conviene seguirlo!

    Publicado hace 4 años #
  19. Tienes toda la razon. A mi ya me pico el bicho y ya estoy infectado. Aaaggg! Pero que conste que hace ya muchos años, empezaba en esto del cicloturismo con mi transportin, mis alforjas y todos los cachibaches. Todos empezamos asi. Luego pruebas cosas nuevas y lo importante es que te ayudan a mantener la ilusion por seguir adelante. Siempre dando pedales. Un saludo, amigo.

    Publicado hace 4 años #
  20. Espero que no se me pase el veneno
    Son muchas actividades y frentes que tengo abiertos, pero siempre quedará un hueco para el "alforjeo"
    Y... quien sabe... siempre habrá tiempo de minimizar...

    Publicado hace 4 años #
  21. Uff!! Lo de los frentes abiertos es un problema tipico de mentes inquietas. Las almas aventureras tienden a ello. Yo he ido cerrando algunos temas, como el del buceo, porque ya no estoy para mucho trote. Sigo mojandome el trasero, en veranito y sin botella. Me doy una vuelta por sitios bonitos, poco profundos, adecuados para la apnea o el snorkel, como lo denominan ahora. Me resisto a abrir frentes nuevos, como el Kayak, porque no se donde guardar tanto trasto. Una pena, porque es un deporte muy bonito. Pero no lo descarto por completo. Siempre se puede alquilar! Otros frentes siguen abiertos, sencillamente porque los necesito. Que seria de mi sin alguna aventurilla!! Ademas, son cosas sencillas, como salir de paseo con la mochila, acampar en parajes cercanos, o un simple picnic con mi compañera y el chucho. Pero esas pequeñas cosas, me permiten desconectar de la rutina laboral y disfrutar de la naturaleza. Eso y la bicicleta componen lo que podriamos calificar como la chispa de la vida. Bueno, y alguna Coca Cola tambien.

    Publicado hace 4 años #
  22. Amigooooo, ni caso, ni se te ocurra recortar en peso ni en na!!!! A lo grande puñetas... comodidad seguridad confort.... y si eso, etapas mas cortas... jeje....Ale, ahí queda dicho.

    Publicado hace 4 años #
  23. Dí que sí Vicent.
    Chussone, mientras el objetivo sea viajar no te prives de nada que te apetezca llevar, tanto dá un perro de 30 kgs. como un peluche de 200 grs. (o un tejo por ejemplo . . .  ).

    Publicado hace 4 años #