Después del planteamiento teórico, llega la hora de la verdad. Cambiar de material e ir tapando la batería con él.
Seguiría las ideas iniciales en cuanto a material y forma de trabajarlo.
Lo primero, es meter la batería en el "tubo" de goma (la cámara vieja que he usado para el recubrimiento)
Enseguida nos damos cuenta de que la tarea va a requerir maña, fuerza, y mucha paciencia...
Después de un rato, la batería queda alojada en el interior del trozo de cámara. Las sensaciones empiezan a ser buenas
Sólo he hecho fotos del proceso de pegado del lado de la batería por el que sale el cable. Los pasos son los prácticamente los mismos para el otro lado (el que he llamado "culo") siendo el proceso algo más sencillo al no estar el cable "molestando"
Antes de pegar, practico las dobleces que deberé hacer.
Como están claras, al lío.
Después de marcar los límites de la superficie donde tengo que aplicar pegamento, y aplicarlo en las dos caras que se pegarán...
...y respetar el tiempo del primer secado antes de juntar las superficies a pegar...
...lo pego.
En este primer pegado no me he preocupando de apretar excesivamente la zona unida. Estoy usando pegamento de contacto "de toda la vida", el "típico Supergen naranja", y observo que de momento va dando confianza en el agarre.
Continúo con las dobleces según la idea teórica...
...y dispuesto a continuar con ese lado de la batería, cuando... oh! se me ha acabado el pegamento naranja!!
Bueno, no es problema. Tengo otro tubo con pegamento de contacto transparente. Así que continúo con el trabajo.
AQUÍ HAGO UNA PAUSA en el relato para añadir algunas NOTAS IMPORTANTES en base a esta experiencia.
- Es de vital importancia respetar los tiempos de secado. Tanto el secado justo antes de unir las superficies a pegar, justo después de aplicar el pegamento, como el tiempo de secado una vez pegadas. Yo recomendaría esperar 24 horas DESPUÉS DE CADA PEGADO incluso los PARCIALES. Durante el proceso seguido, por no esperar a un perfecto secado del pegamento, algunas uniones supuestamente secas se despegaban al aplicar después sobre ellas pegamento para posteriores pliegues y uniones.
- Es importante, o al menos recomendable, presionar lo más que se pueda y en la medida de lo posible, las uniones. Aquí dejo un par de ejemplos de las herramientas que he usado para ello:
- > > Justo después de la anterior imagen, donde he hecho el primer "tapado" de una de las caras de la batería, "rodeando" el cable de alimentación, observé que los pliegues (esos "piquitos") no se mantenían del todo pegados. Así que los apreté con unas pinzas, y dejé secar durante más de 24 h.
- > > Para más adelante, pero aprovecho para poner aquí la foto. Para los lados pequeños (lado del cable y "culo", o base, a elegir ;-)) y los laterales si es necesario, yo he usado un sargento, que más que sargento parece capitán.
Volvemos a los pasos realizados para el pegado. Después de bien secas las uniones de los primeros pliegues (foto de las pinzas) debo continuar con el pegado de estos pliegues ("piquitos") contra la batería, siguiendo la idea teórica.
Así que aplico pegamento en las zonas a pegar:
...cuando observo que empieza como a despegarse un poco las uniones hechas anteriormente!
Es como si el (nuevo) adhesivo que estoy aplicando, el pegamento de contacto transparente, estuviera "ablandando" el anterior pegamento ya seco!
En cuanto el pegamento recién aplicado está seco al tacto, pego esos "piquitos" como lo planeado. Lamentablemente, no tengo ninguna foto del siguiente paso intermedio. Sería este mismo paso, extraído del desarrollo teórico:
Pero el pegado no es todo "limpio" que me hubiera gustado. Bueno, limpio sí era, ya que estaba usando pegamento transparente. Me refiero a que el pegado, y la colocación de las dobleces pegadas, no es todo lo "perfecta" que debería ser. El pegamento transparente parece tener dos cualidades inesperadas. Parece ablandar el pegamento sobre el que se eche, aun seco (quizá por un exceso de disolvente, o alguna incompatibilidad de compuestos). Y por otro lado, parece no tener un pegado tan efectivo como el naranja.
Así que, a apretar bien la unión, y esperar mínimo 24 horas de secado, y comprobar el mismo.
Vuelvo a poner la foto del sargento, para mencionar las "suelas" de cartón que puse entre las maderas y la batería, las cuales sin dejar de ejercer presión, se amoldan a la forma de los pliegues de goma, ofreciendo un apriete igualmente efectivo, sin ser "agresivo" con las superficies.
Pasadas bastantes más de 24 h., creo que mínimo 48, retiro la batería del sargento. El secado es perfecto, pero el pegado no me parece que tenga la resistencia que cabría esperar. Así que me planteo cubrir toda esa cara (y los pliegues) con goma.
¿ Haría una "tapa" cuadrada, recortando un trozo de cámara, al igual que el planteamiento teórico ?
No me parece suficiente tapa para cubrir todos los pliegues, ni me parece que vaya a tener suficiente resistencia mecánica para un pegado efectivo. Me planteo entonces una tira de goma que cubra ese lado recién trabajado, y que "baje" por los laterales de la batería, garantizando una efectiva sujección.
También me planteo el VOLVER A USAR EL pegamento de contacto NARANJA, el clásico, el "de toda la vida"
Aquí cometería lo que podría ser un error más (contando como error el uso del pegamento transparente)
La tira que ahora verás en las imágenes, la pegué estirada. Sí, el pegado fue correcto. Pero al instante de colocarla en su posición (y estirada) pensé que en cuanto la soltara, intentaría recuperar su estado de reposo, arrugándose su superficie...
Solucioné este asunto sujetando como buenamente pude, con un sargento, afortunadamente sin que perdiera tensión la goma estirada.
En una de las anteriores imágenes se puede ver ya pegado la tapa de la "base" de la batería (por no decir de nuevo, "culo")
Evidentemente, el plegado que queda debajo ya estaba realizado y pegado (justo después de hacer el de la cara opuesta, y antes de poner la banda de goma anteriormente descrita). El plegado de la "base" quedó mejor pegado pero aun así, me pareció necesario cubrirlo por completo para asegurar su sujección, además de aumentar la estanqueidad.
Todos y cada uno de estos pegados se han dejado un tiempo mínimo de secado de 24 h. sujetando firmemente las uniones con un sargento.
En este punto, se podría decir que la batería ya está totalmente recubierta e impermeabilizada.
Pero mi cabezota que no para de dar vueltas... pensaba... '¿y si con el ajetreo y manoseo, algún bordecito de esas "tapas" se engancha con algo?', 'a poco que roce o se enganche con algo, se van a ir despegando por los bordes'
Así que...
...tapo todo con un "anillo" ancho de goma, recortado de la cámara.
Meterlo tampoco fue fácil. Ten en cuenta que hay que estirarlo hasta la medida del largo de la batería, para meterlo tal como ves en la imagen. Pero una vez más con fuerza, paciencia y maña, se consigue.
Así quedan tapados todos los bordes de los trozos de goma pegados.
Metí un segundo anillo que cubriera y sujetara a este primer anillo. Además, gano en estanqueidad.
Y, como no hay dos sin tres, una tercera capa que cerrara y sujetara todo:
Imagina lo que costó meter esta última capa!!
¡ IMPORTANTE TENER EN CUENTA también, que el volumen total de la batería ha aumentado bastante, y que puede no caber en la funda que tengas para llevarla enganchada al cuadro !
Y, esto es todo!