Volver arriba

Aventura Santiago-Roma-Jerusalén. Dudas fronteras, transporte bici etc

  1. Hola a todos,

    El verano pasado ya hice la primera parte hasta Roma, seguí el Camino francés, despues la vía de Arles, Canal du Midí, costeando hasta Venitimiglia, de allí a Roma, por la vía de la costa y la Toscana hasta Roma. La vuelta via ferry desde Civitavecchia hasta Barcelona y vuelta a casa en tren.

    Este verano quiero terminar el viaje a Jerusalén desde donde lo dejé, Roma y la cosa cambia. Descarto pasar por Siria y Líbano por razones de seguridad, lo que me obliga a tener que coger algún que otro ferry o avión.

    Opción 1. Por Turquía: Pensé Roma, Bari, ferry a Durres y desde allí a Estambul, bajar al sur y coger un ferry dede Limassol en Chipre hasta Haifa, pero sólo llevan mercancías y no admiten pasajeros.

    Opción 2. Por Alejandría. Estoy mirando opciones de ferry desde Grecia (he leido sobre la empresa Saemar, al parecer sale uno desde Venecia con parada en el Pireo y Creta antes de Alejandría, pero no encuentro nada mas allá de cometarios en distintos foros) y costear hasta Jerusalén, entrando al sur de la franja de Gaza, quizá incluso pasando por Jordania, subiendo por Petra hasta el mar muerto y de allí a Jerusalén.

    Opción 3. Por el norte de África, costeando el Mediterráneo desde Marruecos pero debería saltar Argelia la frontera entre ambos está cerrada, y quizá tambien Libia, las fronteras, seguridad etc.el viaje quedaría mermado, saltando una gran parte.

    Opción 4. Por avión en sustitución de los ferries de las opciones 1 y 2.

    Pra la vuelta, pensaba en un avión desde Tel Aviv.

    ¿Consejos? Mil gracias foreros.

    Publicado hace 1 semana #
  2. Hola,


    La opción 3 es la menos viable a mi modo de entender. No solo es la frontera cerrada entre Marruecos y Argelia, que se puede solucionar cogiendo desde España un ferry directo a Argelia, sino que Libia hoy en día es una gran barrera. La seguridad por allí debe ser mala.

    En cuanto a la opción 1 no te puedo decir mucho de ferries desde Chipre a Israel. Sobre los que van a Chipre desde Turquía seguro que hay mucha información.

    El tapón en ese recorrido es Siria, y por otro Líbano que tiene frontera terrestre con Siria e Israel. Con Israel tiene frontera prohibida por malas relaciones, y Siria es inviable actualmente.

    Me he enterado hace poco que Ryanair tiene vuelos a Amman (Jordania). Tiene vuelos desde Paphos (Chipre) también a Amman, por nada de precio, eso sí la bici 50 euros si haces online. Paphos está en el lado griego, pero creo que ahora ya no hay problema para cruzar de lado en Chipre... aunque no lo sé.

    Creo que es la opción que menos te quita de recorrido. Los ferries a Egipto desde Grecia o Turquía no me suenan.

    Saludos

    Publicado hace 1 semana #

  3. Hola Rafa.

    Un gran plan de viaje...si fuera posible hacerlo entero por tierra.

    Opcion 1 y 2. quizas ya lo conozcas pero si puedes leer ingles encontraras informacion util sobre como evitar Siria y Libano usando barcos en este foro:

    http://www.horizonsunlimited.com/hubb/middle-east/

    Opción 3. Mejor coger el barco que une Alicante y Oran y recorrer Argelia y Tunez pero de Libia olvidate. No solo es aun mucho mas peligroso que Siria y Libano sino que ademas te sera muy dificil y costoso conseguir un visado.

    Opcion4. Lo mejor que puedes hacer para facilitar tu viaje. Por ejemplo podrias volar de Paphos en Chipre a Amman con Ryann Air que ademas puede salir baratisimo.

    https://www.ryanair.com/gb/en/cheap-flights/paphos-to-amman?out-from-date=2019-03-14&out-to-date=2020-03-14&budget=150

    Vas a disfrutar muchisimo con tu viaje.

     Suerte.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 1 semana #
  4. Ja ja ja...ya veo que entre que escribia con mi estilo unidedo y buscaba los enlaces se me ha adelatado el amigo Jaafar. Que bien que coincidimos en los consejos. 

    Si que se puede pasar de un lado a otro de Chipre sin probema.

    Publicado hace 1 semana #
  5. Peregrino en Santiago, romero en Roma, palmero en Jerusalén.... Y dicen que sólo quien visita los tres lugares santos descubre la cuarta, secreta y definitiva peregrinación. 

    ¿India a lo largo del paralelo 43?
    Me lo apunto para la jubilación, si es que llega.

    Publicado hace 1 semana #
  6. Gracias por la respuestas, me han servido mucho.


    La idea es Roma, Bari, ferry a Durres, cruzar Albania y Macedonia, costear por Grecia hasta Estambul, bajar atravesando Turquía en dirección sur hasta Alanya, coger el ferry hasta Girne, costear hasta Paphos, avión a Amman, bajar por las montañas pasando por Petra y el Wadi Rum hasta Aqaba, cruzar a Israel por Eliat y subir hasta Jerusalén rodeando Cisjordania.

    La vuelta creo que será mejor desde Tel Aviv en avión hasta Madrid.

    Me preocupa como proteger la bici en los vuelos. También los alojamientos, la peregrinación en La UE cuenta con albergues de peregrinos, fuera de la Unión quizá deba ir en hoteles, aunque no me gusta sentirme un turista en estos viajes.

    Pendiente ver como llego a Roma, puedo hacer tren a BCN, ferry a Civitavecchia y tren a Roma o directamente un avión, me preocupa que la bici se dañe antes incluso de empezar el viaje.

    Llevo una Génesis Tour de Fer 30, tengo que decidir el tema alojamientos, si llevar tienda por si es necesario o reducir el peso en lo posible e ir solo a albergues, hoteles, etc, tema alimentación igual, ser autosuficiente en estos dos aspectos suma mucho peso y luego se nota en las piernas. 

    Va a ser una aventura... calculo casi 4000 km y dos meses es el tiempo que puedo destinar haciendo un gran esfuerzo. No veo el día de empezar.

    Cualquier idea que tengáis, la valoraré. Gracias.

    Publicado hace 6 días #
  7. profesorbacterio dice: Peregrino en Santiago, romero en Roma, palmero en Jerusalén.... Y dicen que sólo quien visita los tres lugares santos descubre la cuarta, secreta y definitiva peregrinación. 

    ¿India a lo largo del paralelo 43?
    Me lo apunto para la jubilación, si es que llega.

    El norte de India... Nepal... solo pensarlo y ya me imagino por allí. Unos amigos hicieron hace un año un trekking por el Annapurna. El techo del mundo. Apasionante.

    Publicado hace 6 días #
  8. pacovagamundo dice: Ja ja ja...ya veo que entre que escribia con mi estilo unidedo y buscaba los enlaces se me ha adelatado el amigo Jaafar. Que bien que coincidimos en los consejos. 

    Si que se puede pasar de un lado a otro de Chipre sin probema.

    ...

     :D Prácticamente pusimos lo mismo sí... parece que hemos convencido a Rafael Creo que es una buena opción debido a las opciones que hay.

    Publicado hace 6 días #
  9. Si no conoces Petra, creo que merece mucho la pena pasarse por ahí, es un desvío más que interesante... y el Wadi Rum en bici tiene que estar bien también.

    Publicado hace 6 días #
  10. Me llama bastante la parte de Jordania, aunque ni idea de como hacer con el alojamiento, llevaríais tienda de campaña, hornillo gasoil o confíaríais en hostales, pesiones y hoteles? Entiendo que habrá muchas zonas en las que no haya alojamientos de pago y toque tirar de tienda. Que pensáis?

    Publicado hace 6 días #
  11. Hola, yo no descartaría Siria. En internet se encuentran fácilmente experiencias de turistas que han visitado el país en los últimos pocos años, incluso en febrero de 2019, y no han tenido ningún problema. De hecho alguna agencia francesa ha empezado a ofrecer viajes organizados (con algo de polémica, eso sí). Supongo que lo importante es, como siempre, enterarse bien por dónde conviene moverse. A mí todavía no sé hacia dónde me llevarán pronto los pedales, pero si es hacia el este haría lo posible por visitar Siria y Jordania. Los relatos de Salva Rodríguez me tienen emocionado.
    Aquí información sobre la visa para Siria (en principio hay que solicitarla en el país de origen), y seguro que en la embajada siria en Madrid atienden dudas: http://www.syriatourism.org/en/page12712/Obtaining-an-entry-visa

    Cuando no te falta nada, ya lo tienes todo.
    Publicado hace 4 días #
  12. Se me olvidaba comentar que, al parecer, las visas árabes e israelíes en un pasaporte son incompatibles. Los unos no permiten la entrada si has visitado a los otros. Lamentablemente, hay que elegir. O, quizá, perder alguna página por el camino...

    Publicado hace 4 días #
  13. Perdón por la chapa. Alguien que viajó a Siria en diciembre escribió esta guía online con muchos datos que parecen útiles: https://againstthecompass.com/en/travel-syria/
    Por cierto, en la embajada siria no me pagan comisión, son las ganas que tengo de ir

    Publicado hace 4 días #
  14. Nono dice: Se me olvidaba comentar que, al parecer, las visas árabes e israelíes en un pasaporte son incompatibles. Los unos no permiten la entrada si has visitado a los otros. Lamentablemente, hay que elegir. O, quizá, perder alguna página por el camino...

    No con todos los países árabes, pero sí con Siria, Líbano, Irán, Arabia Saudí, y creo que alguno más. Por ejemplo para Jordania o Egipto no hay ningún problema, incluso tienen fronteras abiertas. Yo entrando por Jordania hacia Jersusalén conseguí que no me sellaran en el pasaporte, te ponen una pegatina de control, que luego al salir la tiras, y claro, la parte de Jordania tampoco pone sello en tal caso. Eso sí hacen preguntas del motivo por el cual solicitas que no te sellen, por que si no lo haces te lo estampan.

    Y... en cuanto a "perder" una hoja del pasaporte, cuidado, te puedes meter en un buen lío, están numeradas.

    Si fuera para un viaje posterior, con el sello israelí en el, se pude solicitar nuevo pasaporte por dicho motivo aunque no esté por caducar.

    Publicado hace 4 días #
  15. Gracias, jaaffar! (aplauso). Había generalizado demasiado.

    Publicado hace 4 días #
  16. Como tambien en cuanto pueda planeo darme un garbeo por la zona del Oriente Medio sigo con mucho interes y casi a diario la situacion en la zona especialmente en Siria ,Iraq.y Rojava.

    Por lo que yo se y a dia de hoy  la unica via para acceder como "turista" a Siria es consiguiendo a traves de un "fixer" (normalmente un agente de viajes en Siria) la necesaria aprobacion del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria para que se te conceda un visado. Es un asunto muy costoso que sale por unos cientos de Euros. Teniendo ya la aprobacion es solo presentarse en el puesto fronterizo entre Libano y Siria (posiblemente tambien desde Jordania) y alli pagar por el visado en si (menos de 100 euros). 

    Ademas de por la peculiar situacion de cada zona a atravesar en Siria el problema es que el gobierno sirio desde  hace unos meses requiere que los turistas vayan acompanados de un guia turistico. Ademas de que  aunque gastandose un dineral se pueda  conseguir el visado la situacion en Siria hace aun viajar por ese pais -y mucho mas en bici- muy arriesgado. Solo en los ultimos meses y que yo me haya enterado las autoridades han detenido por lo menos en tres ocasiones a turistas  extranjeros bajo sospecha de espionaje. 

    En teoria en las embajadas tambien se puede solicitar la aprobacion y el visado pero en la practica de todos los que he oido que lo han intentado nadie lo ha  consegido.

    En fin que una cosa son los youtubers e instagramers yendo a posturear a esos paises "peligrosos" y otra muy diferente recorrerse el pais en bici,a pecho descubierto y a ras de tierra. Ya que me ha pasado en otros paises incontables veces me puedo suponer lo que la mayoria de sirios podrian pensar al ver un tipo raro subido a una bici y cargado a tope merodeando por su "infierno", un espia?un terrorista?un  combatiente enemigo intentando escapar?. Y peor aun si ese viajero en bici como tantos espanoles tiene la pinta que yo que ya de por si todos me confunden con un arabe. Un sueco lo tendria bastante mejor.

    Publicado hace 4 días #
  17. Rafaelmadrid dice: Me llama bastante la parte de Jordania, aunque ni idea de como hacer con el alojamiento, llevaríais tienda de campaña, hornillo gasoil o confíaríais en hostales, pesiones y hoteles? Entiendo que habrá muchas zonas en las que no haya alojamientos de pago y toque tirar de tienda. Que pensáis?

    ...Como nadie te responde pues lo hare yo aun no siendo el mas indicado pues aun no viaje por ninguno de esos paises,ni por Jordania ni por Palestina.

    Pues tu sabras cual es tu manera de viajar. 

    Es seguro que en cualquier localidad grande de esos paises va a haber donde alojarse aunque solo sea una sencillisima casa de huespedes.Claro que tendras que ir preguntando a las gentes del lugar y no esperar encontrarlo en booking.com.

    De viajar por alli en verano se puede prescindir de la tienda y dada la necesidad vivaquear con un saco de dormir ligero./ funda de vivac

    Supongo que conoceras Couchsurfing y en especial Warmshowers.

    Ademas estoy seguro que las gentes de los pueblos en Jordania han de ser muy hospitalarias..

    En Palestina dada su peculiar situacion quizas la acampada salvaje no sea  lo mas recomendable no sea que te confundan con  quien no eres..

    Publicado hace 4 días #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.