Se me plantea una gran duda a cuenta de la autosuficiencia eléctrica en ruta y como en el foro hay gente que controla muy bien este tema, nada mejor que lanzar la consulta que, por otra parte, puede ser ilustrativa para quien se encuentre en parecida tesitura a la mía. Tengo instalados una dinamo de buje SON y un cargador E-werk conectado simultáneamente a las luces y a una batería caché de la marca para evitar sobretensiones en bajadas. La cuestión es que la batería caché funciona con un Imput de 5.6V/1.5 A y tiene una capacidad mucho menor. Ahora me han regalado un power bank USB backup power de 10000 mAh con Imput de 5V/1A (y Output 1: 5V/2.1A y Output 2: 5V/1A). ¿Con cuál de los dos es más eficiente la carga de gadchets? ¿Qué me recomendáis, cargar en ruta el power bank para después, ya por la tarde-noche, transferir la energía acumulada a teléfono, cámara de fotos, GPS, etc., o bien ir cargando en ruta directamente los aparatos valiéndome de la batería caché? ¿Qué es más seguro? ¿Cuáles son los pros y contras de cada uno de los dos sistemas? Gracias de antemano y un saludo.
Hola, eléctricamente hablando el mas eficicente para cargar equipos, sería el power bank, con su salida 1 a 2.1 amp. Como seguro, tanto la carga directa de la batería cache, como cargar en ruta , directamente, no tiene `por que haber ningún problema; La diferencia es que mientras en ruta, cargas dispositivos y la batería se va autocargando, haciendolo la carga una vez finalizada la jornada, solo dispondrás de la suma de la carga de las baterias , y haz las cuentas,
Con un foco conectado al buje Son, tendrías luz en la bici y en su salida usb, del foco, podrías poner power bank USB ir intercalando las baterías de apoyo y cargar dispositivos, en una u otra salida, dispondrias de luz , carga y discaga hacia los dispositivos,,
Cuanto saca el buje Son ? para hacer cuentas..
Solo el movil, tiene una bateria aproximada de unos 4.80 Wh
El Gps consume en un dia, una bateria de 2000 mAh
camaras de fotografia, baterias a partir de 1200 mAh
Gracias, Pollo. Tu respuesta me aclara bastante las cosas. Es un lujo contar en el foro con gente que realiza aportaciones tan interesantes. Felices rodadas
Teoricamente es mas eficiente el de 2,1A pero, si el gadget no va a realizar una demanda de energía superior a 1A cosa muy normal, es un poco tontería, por lo que sería indiferente usar una salida o la otra.
Te recomiendo que utilices una app, para movil o tablet Android que se llama current widget, esta app te dice el consumo que de mA que tiene el dispositivo, y cuando carga cuanta carga está recibiendo, es curioso como a medida que la batería se llena, la cantidad de mA que recibe disminuye, es como si tubiera una especie de sistema parecido al de la cisterna del bater que a medida que sube la bolla va cerrando el grifo. Esta app. se a de configurar para indicarle cada cuantos segundos quieres que verifique lo que recibe o consume, yo la tengo a cada segundo. Con ella podrás ver con que salida recibe mas o menos carga.
Yo no entiendo mucho de electricidad, así que no puedo ayudarte…
Por otro lado, hay mucha diferencia entre una dynamo de 150€ y una de 50€? Hablando en términos realistas, porque teniendo en cuenta que producen electricidad al mismo nivel, aparte del peso, resistencia y eficiencia energética un poco superior, en principio todo se reduce a que una tarda un poco más de tiempo en cargar que la otra, no?
Esa diferencia, pedaleando a unos 18-20km/h durante unas 8h al día es tan notable?
Hola, Ferris: No sé si la diferencia es tan notable, pero sí que la dinamo SON es una gozada por su suavidad, poca resistencia al pedaleo y eficiencia energética. Mi compañera lleva un buje Shimano y no se queja, pues no le ha dado ningún problema, pero sí que cuando ha probado el SON ha percibido una diferencia notable en la suavidad al rodar. Además de eso, imagino que habrá diferencia en la duración del componente, mucho mejor elaborado y de materiales más cuidados (y yo soy de aquellos a los que no le gusta andar cambiando o preocupándome demasiado por problemas de funcionamiento, aunque el desembolso inicial sea algo mayor). ¿Si compensa? Es como todo, depende del uso que vayas a hacer de él, de tus prioridades y, como siempre, de la posibilidad de pagarlo. En eso no soy quien para oipinar. Cada uno hace sus cálculos y toda decisión tiene su razón de ser.
Hola! me quedé un poco despistado con el termino ‘power bank USB backup power’… las baterias externas son una joya! además están mejorando mucho casi de un año para otro. Gracias a que los USB ahora son omnipresentes una forma de almacenar electricidad fundamental para los que nos gusta salir fuera de la civilización… A mi por ejemplo en la montaña, para movil, camara de fotos, gps… me resulta imprescindible. Totalmente recomendable (casi obligatorio) hacerse con una. Son bastante baratillas además, una como la del compañero sale por poco más de 20 euros
Lo ideal me parecen simples placas solares, pero claro al final cas tienen mas inconvenientes que otra cosa, caras. poco rendimiento final, necesidad de acumuladores, invalidas para producir corriente para luz, demasiado llamativas…
Entonces creo que la dinamo de buje es la otra opción y cuando crea mucha resistencia aprovechar mas que nada las cuestas abajo. Acumuladores de carga rápida serian ideales en este sentido.
yo utilizo a parte de la dinamo, una batería que tiene una plaquita solar la batería se carga con un día y medio así cuento con una carga extra de 2200 amp, me costó barata sobre los 12 €
Suzuke, el tema de aprovehcar las bajadas, hoy por hoy no es viable en una dinamo de buje. Tienen un sistema «optimizado» para dar 3W y 3W dan a 12-15 kms/h a partir de ahí se estabilizan dando poco más de 5w a 35-40 kms/h por lo que poca más energía se puede sacar en una bajada. El motivo de esto es que cuanto más estraes más resistencia tiene/tendría.
Lore rendimientos andan en torno a un 55% en las más básicas de shimano, al 72-76% de las SON-Shutter Precision.
Realmente no hay muchas diferencias a parte de lo dicho porAntzone.
Por cierto entre SON y SP… hay más del doble de precio y esperiencialmente (si se puede decir) ninguna diferencia a parte del bolsillo. 21.000 kms con la SP y sigue con buen funcionamiento. (no se nota que estoy vendiendo la moto, porque no es verdad )
Pues mira, una cosa que leí hace nada y que acabo de encontrar y me parece que viene muy relacionado con este hilo. Las baterías están evolucionando una burrada. No sé si ya ha salido o saldrá en nada, por ejemplo, el Lenovo P70t se marca una duración de batería (en stand by, claro) de 46 dias! 4000mAh contra los 1800 del iPhone creo que eran. O también, en la CES han sacado un nuevo Magellan Echo Fit que le aguanta la batería 8 meses! Vamos, te da tiempo a ir a china, perderte, encontrarte y volver otra vez… 8 meses de batería me parece una burrada. Ahora lo que falta es una batería portatil ligera y que tenga una buena capacidad, pero viendo como se están optimizando, en nada tendremos algo interesante.
Carlos-BI dice: Las placas solares no sirven de mucho.
Suzuke, el tema de aprovehcar las bajadas, hoy por hoy no es viable en una dinamo de buje. Tienen un sistema «optimizado» para dar 3W y 3W dan a 12-15 kms/h a partir de ahí se estabilizan dando poco más de 5w a 35-40 kms/h por lo que poca más energía se puede sacar en una bajada.
Se podria hacer un sistema que de más W. La resistencia del generador, va en funcion del consumo de corriente. El campo magnetico aumenta y por tanto su resistencia. Sin carga electrica la resistencia deberia ser baja aunque puede crear algo de resistencia magnetica i mas cuando son imanes permanentes.
Yo creo que se podria hacer mas para generar corriente en el buje. Hay varios problemas, el alternador si no esta regulado puede generar una tension que fria los componentes durante las bajadas.
Los picos de corriente, la bicis electricas no regeneran en la frenadas porque los picos de W no son buenos para las baterias. La cargas seria muy altas en bajadas y baja en llano o a poca velocidad o cuando no quieres que el dinamo te frene.
Habria que tener un sistema de regulacion. Tal vez una pequeña bateria de plomo, mas resistente a pico y que suavice las cargas.
Un problema de la bici es la baja velocidad de rotacion. Con un mayor velocidad de rotacion se podria producir mas W con un generador mas pequeño.
Lo ideal seria un sistema electrico integrall como los coches y que pueda conectar las cosas a la bici, sin necesidad varias baterias.
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