Hola.
He hecho un inventillo para emergencias y quería compartirlo. Aunque lo llevo más que mada en viajes "a pata", también se puede utilizar para ciclismo.
Se trata de una dinamo de linterna de esas que hay en chinos y tiendas de deportes que tienen unos leds que dándole a la manivela se encienden. Como quiera que aunque duran encendidos un tiempo, es poque llevan batería, y una vez se acaba ésta la luz que puede dar es la que se genera al darle al manubrio.... poco más.
Pues pensando en ser totalmente autosuficiente y viendo las luces esas de bicicleta que funcionan con campos magnéticos y que algunas duraban encendidas un poco en los semáforos sin necesidad de baterías , me animé a añadirle a un dimano de manubrio un rectificador de corriente y un condensador para acumular la energía.
Las características técnicas son:
- Salida de 5v contínua.
- Salida de 4,5 a 0 voltios (la que da el condensador, que va bajando la potencia conforme se gasta).
- La iluminación es pobre, pero buena para ser visto.
- El condensador es de 4 faradios y 5 voltios ; se carga a 4 voltios en unos 20-30 segundos y rinde lo siguiente:
1. Para un led a modo de minilinterna 10 min. a plena potencia y luego va bajando en intensidad, pero dura más de 30 minutos con cierta iluminación.
2. Hora y media con led intermitente blanco (con destello rápido por cada segundo, para ahorrar energía).
3. Una hora con led intermitente blanco + rojo (luz delantera y trasera), luego va bajando en intensidad, pero tarda horas en apagarse, por lo que es una ventaja respecto al resto de luces que se apagan de golpe sin avisar.
Como utilidadades, está pensada más que nada para emergencias, pero vaya, sirve para::
- Luz delantera y trasera para ser visto en la bici (ojo, no para ver).
- Linterna minimalista para senderismo o dentro de la tienda.
- Para enchufarle una dinamo en caso de que se rompa el regulador de corriente que lleves con la dinamo.
- Para utilizar un walkie-talkie: solo para escuchar, aunque para hablar se puede hacer si le conectas una dinamo externa (la que tiene es de poca intensidad).
- Para enchufarle por usb cuaquier cosa de bajo consumo, como una radio que funcione con 3 ó 4,5 voltios, un ventilador de los que se enchufan al móvil, o cuaquier cosa similar de bajo consumo.
- Si te quedas tirado con el móvil en plena montaña, puedes cargarlo lo suficiente para hacer una llamada (aunque depende, solo si tu móvil no es muy exigente en carga). Se puede cargar el móvil totalmente si conectas este cacharro a una dinamo exterior.
Es solo para lo que es, para una emergencia, pero creo que es bueno echarlo en la mochila/alforja.
Aquí unas fotillos. 

La carcasa gris es un trozo de aluminio para disipar el calor cuando se cargan móviles u otros aparatos que requieren más intensidad de corriente.
Para linterna le he hecho esto: