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autosuficiencia electrica

  1. Se me plantea una gran duda a cuenta de la autosuficiencia eléctrica en ruta y como en el foro hay gente que controla muy bien este tema, nada mejor que lanzar la consulta que, por otra parte, puede ser ilustrativa para quien se encuentre en parecida tesitura a la mía.
    Tengo instalados una dinamo de buje SON y un cargador E-werk conectado simultáneamente a las luces y a una batería caché de la marca para evitar sobretensiones en bajadas. La cuestión es que la batería caché funciona con un Imput de 5.6V/1.5 A y tiene una capacidad mucho menor. Ahora me han regalado un power bank USB backup power  de 10000 mAh con Imput de 5V/1A (y Output 1: 5V/2.1A y Output 2: 5V/1A).
    ¿Con cuál de los dos es más eficiente la carga de gadchets? ¿Qué me recomendáis, cargar en ruta el power bank para después, ya por la tarde-noche, transferir la energía acumulada a teléfono, cámara de fotos, GPS, etc., o bien ir cargando en ruta directamente los aparatos valiéndome de la batería caché? ¿Qué es más seguro? ¿Cuáles son los pros y contras de cada uno de los dos sistemas?
    Gracias de antemano y un saludo.

    antzone
    Publicado hace 6 años #
  2. Hola, eléctricamente hablando el mas eficicente para cargar equipos, sería el power bank, con su salida 1 a  2.1 amp. Como seguro, tanto la carga directa de la batería cache, como cargar  en ruta , directamente, no tiene `por que haber ningún problema; La diferencia es que mientras en ruta,  cargas dispositivos y la batería se va autocargando, haciendolo la carga una vez finalizada la jornada, solo dispondrás de la suma de la carga de las baterias , y haz las cuentas,  


    Con un foco conectado al buje Son,   tendrías luz en la bici y en su salida usb, del foco, podrías poner power bank USB  ir intercalando las baterías de apoyo y cargar dispositivos, en una u otra salida, dispondrias de luz , carga y discaga hacia los dispositivos,,

    Cuanto saca el buje Son ? para hacer cuentas..

    Solo el movil, tiene una bateria aproximada de unos 4.80 Wh
    El Gps consume  en un dia, una bateria de 2000 mAh
    camaras de fotografia, baterias a partir de 1200 mAh


    ser felices 


    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 6 años #
  3. Gracias, Pollo. Tu respuesta me aclara bastante las cosas. Es un lujo contar en el foro con gente que realiza aportaciones tan interesantes.
    Felices rodadas

    Publicado hace 6 años #
  4. Teoricamente es mas eficiente el de 2,1A pero, si el gadget no va a realizar una demanda de energía superior a 1A cosa muy normal, es un poco tontería, por lo que sería indiferente usar una salida o la otra.

    Te recomiendo que utilices una app, para movil o tablet Android que se llama current widget, esta app te dice el consumo que de mA que tiene el dispositivo, y cuando carga cuanta carga está recibiendo, es curioso como a medida que la batería se llena, la cantidad de mA que recibe disminuye, es como si tubiera una especie de sistema parecido al de la cisterna del bater que a medida que sube la bolla va cerrando el grifo. Esta app. se a de configurar para indicarle cada cuantos segundos quieres que verifique lo que recibe o consume, yo la tengo a cada segundo. Con ella podrás ver con que salida recibe mas o menos carga.

    Publicado hace 6 años #
  5. Yo no entiendo mucho de electricidad, así que no puedo ayudarte... 


    Por otro lado, hay mucha diferencia entre una dynamo de 150€ y una de 50€? Hablando en términos realistas, porque teniendo en cuenta que producen electricidad al mismo nivel, aparte del peso, resistencia y eficiencia energética un poco superior, en principio todo se reduce a que una tarda un poco más de tiempo en cargar que la otra, no?

    Esa diferencia, pedaleando a unos 18-20km/h durante unas 8h al día es tan notable?

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 6 años #
  6. Hola, Ferris:
    No sé si la diferencia es tan notable, pero sí que la dinamo SON es una gozada por su suavidad, poca resistencia al pedaleo y eficiencia energética. Mi compañera lleva un buje Shimano y no se queja, pues no le ha dado ningún problema, pero sí que cuando ha probado el SON ha percibido una diferencia notable en la suavidad al rodar.
    Además de eso, imagino que habrá diferencia en la duración del componente, mucho mejor elaborado y de materiales más cuidados (y yo soy de aquellos a los que no le gusta andar cambiando o preocupándome demasiado por problemas de funcionamiento, aunque el desembolso inicial sea algo mayor).
    ¿Si compensa? Es como todo, depende del uso que vayas a hacer de él, de tus prioridades y, como siempre, de la posibilidad de pagarlo. En eso no soy quien para oipinar. Cada uno hace sus cálculos y toda decisión tiene su razón de ser.

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola, Ferris:
    No sé si la diferencia es tan notable, pero sí que la
    dinamo SON es una gozada por su suavidad, poca resistencia al pedaleo y
    eficiencia energética. Mi compañera lleva un buje Shimano y no se queja,
    pues no le ha dado ningún problema, pero sí que cuando ha probado el
    SON ha percibido una diferencia notable en la suavidad al rodar.
    Además
    de eso, imagino que habrá diferencia en la duración del componente,
    mucho mejor elaborado y de materiales más cuidados (y yo soy de aquellos
    a los que no le gusta andar cambiando o preocupándome demasiado por
    problemas de funcionamiento, aunque el desembolso inicial sea algo
    mayor).
    ¿Si compensa? Es como todo, depende del uso que vayas a hacer
    de él, de tus prioridades y, como siempre, de la posibilidad de
    pagarlo. En eso no soy quien para oipinar. Cada uno hace sus cálculos y
    toda decisión tiene su razón de ser.

    Publicado hace 6 años #
  8. Resuelto.

    Publicado hace 6 años #
  9. Hola! me quedé un poco despistado con el termino 'power bank USB backup power'... las baterias externas son una joya! además están mejorando mucho casi de un año para otro. Gracias a que los USB ahora son omnipresentes una forma de almacenar electricidad fundamental para los que nos gusta salir fuera de la civilización... A mi por ejemplo en la montaña, para movil, camara de fotos, gps... me resulta imprescindible. Totalmente recomendable (casi obligatorio) hacerse con una. Son bastante baratillas además, una como la del compañero sale por poco más de 20 euros

    Publicado hace 6 años #
  10. Gracias Antzone! La verdad es que de electricidad esto al nivel de N.P.I. 

    Publicado hace 6 años #
  11. Lo ideal me parecen simples placas solares, pero claro al final cas tienen mas inconvenientes que otra cosa, caras. poco rendimiento final, necesidad de acumuladores, invalidas para producir corriente para luz, demasiado llamativas...

    Entonces creo que la dinamo de buje es la otra opción y cuando crea mucha resistencia aprovechar mas que nada las cuestas abajo. Acumuladores de carga rápida serian ideales en este sentido.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 6 años #
  12. yo utilizo a parte de la dinamo, una batería que tiene una plaquita solar la batería se carga con un día y medio así cuento con una carga extra de 2200 amp, me costó barata sobre los 12 €

    Publicado hace 6 años #
  13. Las placas solares no sirven de mucho.


    Suzuke, el tema de aprovehcar las bajadas, hoy por hoy no es viable en una dinamo de buje. Tienen un sistema "optimizado" para dar 3W y 3W dan a 12-15 kms/h a partir de ahí se estabilizan dando poco más de 5w a 35-40 kms/h por lo que poca más energía se puede sacar en una bajada. El motivo de esto es que cuanto más estraes más resistencia tiene/tendría.

    Lore rendimientos andan en torno a un 55% en las más básicas de shimano, al 72-76% de las SON-Shutter Precision.

    Realmente no hay muchas diferencias a parte de lo dicho porAntzone.

    Por cierto entre SON y SP... hay más del doble de precio y esperiencialmente (si se puede decir) ninguna diferencia a parte del bolsillo. 21.000 kms con la SP y sigue con buen funcionamiento. (no se nota que estoy vendiendo la moto, porque no es verdad )

    Publicado hace 6 años #
  14. Pues mira, una cosa que leí hace nada y que acabo de encontrar y me parece que viene muy relacionado con este hilo. Las baterías están evolucionando una burrada. No sé si ya ha salido o saldrá en nada, por ejemplo, el Lenovo P70t se marca una duración de batería (en stand by, claro) de 46 dias! 4000mAh contra los 1800 del iPhone creo que eran. O también, en la CES han sacado un nuevo Magellan Echo Fit que le aguanta la batería 8 meses! Vamos, te da tiempo a ir a china, perderte, encontrarte y volver otra vez... 8 meses de batería me parece una burrada. Ahora lo que falta es una batería portatil ligera y que tenga una buena capacidad, pero viendo como se están optimizando, en nada tendremos algo interesante.

    Publicado hace 6 años #
  15. Carlos-BI dice: Las placas solares no sirven de mucho.


    Suzuke, el tema de aprovehcar las bajadas, hoy por hoy no es viable en una dinamo de buje. Tienen un sistema "optimizado" para dar 3W y 3W dan a 12-15 kms/h a partir de ahí se estabilizan dando poco más de 5w a 35-40 kms/h por lo que poca más energía se puede sacar en una bajada.

    Se podria hacer un sistema que de más W. La resistencia del generador, va en funcion del consumo de corriente. El campo magnetico aumenta y por tanto su resistencia. Sin carga electrica la resistencia deberia ser baja aunque puede crear algo de resistencia magnetica i mas cuando son imanes permanentes.

    Yo creo que se podria hacer mas para generar corriente en el buje. Hay varios problemas, el alternador si no esta regulado puede generar una tension que fria los componentes durante las bajadas.
    Los picos de corriente, la bicis electricas no regeneran en la frenadas porque los picos de W no son buenos para las baterias. La cargas seria muy altas en bajadas y baja en llano o a poca velocidad o cuando no quieres que el dinamo te frene.
    Habria que tener un sistema de regulacion. Tal vez una pequeña bateria de plomo, mas resistente a pico y que suavice las cargas.
    Un problema de la bici es la baja velocidad de rotacion. Con un mayor velocidad de rotacion se podria producir mas W con un generador mas pequeño.

    Lo ideal seria un sistema electrico integrall como los coches y que pueda conectar las cosas a la bici, sin necesidad varias baterias.

    Publicado hace 3 años #
  16. Lo que dice renqueante es interesante. Yo tambien he observado que estan apareciendo dispositivos de telefonia con un enfoque outdoor, con baterias de ultima generacion, que permiten tener el telefono encendido, usando el GPS durante dos dias de forma ininterrumpida. Algunos modelos llegan a ofrecer autonomias mayores. Permiten la descarga de mapas y tienen funciones propias de un GPS deportivo como la brujula. Es algo a tener en cuenta, porque en un solo dispositivo tienes lo necedario para comunicarte, navegacion por GPS y posibilidad de acceso a internet, escuchar musica, etc...

    Publicado hace 3 años #
  17. Hola.

    He hecho un inventillo para emergencias y quería compartirlo. Aunque lo llevo más que mada en viajes "a pata", también se puede utilizar para ciclismo.

    Se trata de una dinamo de linterna de esas que hay en chinos y tiendas de deportes que tienen unos leds que dándole a la manivela se encienden. Como quiera que aunque duran encendidos un tiempo, es poque llevan batería, y una vez se acaba ésta la luz que puede dar es la que se genera al darle al manubrio.... poco más.

    Pues pensando en ser totalmente autosuficiente y viendo las luces esas de bicicleta que funcionan con campos magnéticos y que algunas duraban encendidas un poco en los semáforos sin necesidad de baterías , me animé a añadirle a un dimano de manubrio un rectificador de corriente y un condensador para acumular la energía.

    Las características técnicas son:

    - Salida de 5v contínua.

    - Salida de 4,5 a 0 voltios  (la que da el condensador, que va bajando la potencia conforme se gasta).

    - La iluminación es pobre, pero buena para ser visto.

    - El condensador es de 4 faradios y 5 voltios ; se carga a 4 voltios en unos 20-30 segundos y rinde lo siguiente:

    1. Para un led a modo de minilinterna 10 min. a plena potencia y luego va bajando en intensidad, pero dura más de 30 minutos con cierta iluminación.

    2. Hora y media con led intermitente blanco (con destello rápido por cada segundo, para ahorrar energía).

    3. Una hora con led intermitente blanco + rojo (luz delantera y trasera), luego va bajando en intensidad, pero tarda horas en apagarse, por lo que es una ventaja respecto al resto de luces que se apagan de golpe sin avisar.

    Como utilidadades, está pensada más que nada para emergencias, pero vaya, sirve para::

    - Luz delantera y trasera para ser visto en la bici (ojo, no para ver).

    - Linterna minimalista para senderismo o dentro de la tienda.

    - Para enchufarle una dinamo en caso de que se rompa el regulador de corriente que lleves con la dinamo.

    - Para utilizar un walkie-talkie: solo para escuchar, aunque para hablar se puede hacer si le conectas una dinamo externa (la que tiene es de poca intensidad).

    - Para enchufarle por usb cuaquier cosa de bajo consumo, como una radio que funcione con 3 ó 4,5 voltios, un ventilador de los que se enchufan al móvil, o cuaquier cosa similar de bajo consumo.

    - Si te quedas tirado con el móvil en plena montaña, puedes cargarlo lo suficiente para hacer una llamada (aunque depende, solo si tu móvil no es muy exigente en carga). Se puede cargar el móvil totalmente si conectas este cacharro a una dinamo exterior.

    Es solo para lo que es, para una emergencia, pero creo que es bueno echarlo en la mochila/alforja.

    Aquí unas fotillos. 


    La carcasa gris es un trozo de aluminio para disipar el calor cuando se cargan móviles u otros aparatos que requieren más intensidad de corriente.

    Para linterna le he hecho esto:

    Adjunto

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    Publicado hace 1 año #
  18. Oye pues parece un trabajo muy práctico. Pon una foto cuando puedas, Ciclón.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  19. Pero si ya está puesta.....

    Publicado hace 1 año #
  20. Después de leer el hilo he buscado powerbank y las hay de 20000 mAh a partir de 17 euros, y a tenor de los comentarios, suficientemente sólidas, compactas casi como un smartphone. El peso sí es alto, sobre 500 g. 


    En mitad del camino
    Publicado hace 1 año #
  21. Si, perdona Ciclon, no veía las fotos. No se que pasa últimamente con las fotos pero hay bastantes problemas. Bueno, al tema. Desde mi punto de vista, lo más práctico para lograr cierta autosuficiencia energética es disponer de un buen buje dinamo. Pero uno de calidad. Un buje de última generación apenas ofrece resistencia al rodamiento. Además los hay que no generan rozamiento si no hay demanda energética. Mi experiencia con los bujes SON es muy buena. Tanto que no hay diferencia apreciable con un buje normal. Lo he metido por trialeras y caminos de mala muerte y nunca me dio un solo problema. Si la demanda de energía es moderada, se llega a satisfacer las necesidades básicas. Yo lo necesitaba para no utilizar pilas en la iluminacion. También es suficiente para recargar el teléfono durante el día y poder alumbrar el camino cuando anochece. Ahora bien, si llevamos una cámara de acción, una tablet y un gps, no podremos recargar a diario. Estos bujes pueden recargar un teléfono después de pedalear todo el día, pero no se puede recargar varios gadgets en un día. Por lo tanto hay que ser austero en ese sentido y aprovechar las paradas en bares o albergues para enchufar algun aparato a la red eléctrica. Lo podemos complementar con una placa solar, pero nunca será tan eficiente como el buje. Tampoco esta de más llevar un power bank.

    Publicado hace 1 año #
  22. Pues yo creo que para viajar en autosuficiencia eléctrica, lo mejor sería una buena dinamo de buje, y una powebank potente ( 20A como poco ), la cual se puede recargar desde la dinamo mientras se rueda, y cuando esté cargada siempr se podrá disponer de las dos fuentes de suministro eléctrico, la dinamo y la powerbank... ojalá existiera una dinamo de buje que me permitiera cargar la batería de mi e-bici... pero menuda pedazo de dinamo tendría que ser para que generara 84W/h (42v x 2A ) je je je.

    Publicado hace 1 año #
  23. Tenéis que perdonar mi estupidez por dar por sentado algún asunto. Cuando hablo de recargar aparatos, entiendo que se ha realizado una instalación muy completa para tal fin. Además del buje, yo creo necesario poner un selector/ estabilizador de corriente junto a una batería caché. Cuando esa batería está cargada, podemos conectar el gadget que queramos.

    Publicado hace 1 año #
  24. nisti dice: Tenéis que perdonar mi estupidez por dar por sentado algún asunto. Cuando hablo de recargar aparatos, entiendo que se ha realizado una instalación muy completa para tal fin. Además del buje, yo creo necesario poner un selector/ estabilizador de corriente junto a una batería caché. Cuando esa batería está cargada, podemos conectar el gadget que queramos.

    ... Nisti, por mi parte no tienes que disculparte... no me ha parecido ninguna estupidez tus comentarios, soy de la opinión de que nada mejor que la experiencia de cada uno para ayudar u orientar mejor a los demás... aunque la experiencia personal es eso " personal ", pienso que lo que es bueno para uno también puede serlo para los demás. Tú hablas desde tu experiencia, por lo que creo que, ni te deberías de disculpar, ni mucho menos considerarlo estúpido... al contrario, es de agradecer... piensa que los foros los lee mucha gente, no solo los que podamos participar en uno u otro hilo, y mucha de esa gente " lectora " puede ser que tenga... o no, experiencia en el tema que se trate en cada hilo, y para los que no tenga experiencia, o la tengan, pero estén en duda... puede ser que esas experiencias expuestas les pueda servir

    Publicado hace 1 año #