Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Autorización Canal du Midi

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola

    Alguién sabe algo de una autorización que hay que pedir para poder circular por la zona este del Canal du Midi. 
    Acabo de leer en la guia bicimap que hay que solicitarlo con un mes de antelación... 😳😳😳

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola,

    Luego de buscar en francés en Google, puedes hallar lo sgte:

    - Están en obras en el tramo Sur-Oeste:  http://www.sudouest.vnf.fr/attention-travaux-a675.html por lo que piden que se evite circular.
    - Hay una ley de 1932 que prohibía a los ciclistas el uso de los laterales del canal, ya que entonces eran usados por caballos que tiraban de los botes. Esta ley se revisó en 2008, aunque los responsables del Canal dicen que sólo un 1% de los ciclistas que quieren circular piden la autorización y por otro lado es inviable su control, por lo que es una ley que hoy en día no es aplicable:   https://www.ladepeche.fr/article/2011/07/07/1123632-les-velos-hors-la-loi-sur-le-canal-du-midi.html

    Siempre puedes llamar / escribir a la oficina de Turismo de toulouse y pedir información.

    saludos.

    "Vale más resolver de forma aproximada el problema correcto que resolver de forma exacta el problema equivocado"
    Publicado hace 2 años #
  3. Hola.

    He estado este verano por allí. Aunque quizá, en efecto, exista esa Ley, no se aplica y no he sabido de nadie que solicite esa autorización. Tampoco -creo- hay nadie que lleve a cabo ese control. Se puede circular por tanto sin cumplir con ningún trámite administrativo y observando sin más las normas de respeto habituales en las ciclovías.

    El tramo del Canal du Midi, además de no estar asfaltado en gran parte del mismo, tiene zonas de "ciclabilidad complicada" si me permitís el palabro, especialmente si llueve. Hay tramos en los que el sendero es estrecho y discurre muy cerca del propio canal, donde hay que ir con atención. Aunque se puede ir con cualquier bici, en esos tramos es más aconsejable llevar rueda con algo de taco, más trekking. Pero bueno, en cualquier caso es una ruta cómoda y amable, aunque no tanto como el tramo del Canal de Garona.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  4. Hola

    7 años despues de recorrerlo me entero !!!   

      :roll:      8O     

    Lo de complicado es verdad, apenas un hueco entre la hierba para pisar la rueda ( y en mi caso con el bolso delantero no veía mucho por donde...) . Mejor mountain o saltar esos tramos en tren, que va paralelo al canal. 

    Saludos




    Publicado hace 2 años #
  5. Ok gracias por la info, ya me parecía extraño...

    Me podríais indicar cual es el tramo poco ciclable? Así busco alternativa por si llueve o está en mal estado...

    Publicado hace 2 años #
  6. No es un tramo concreto. Te vas a encontrar con varios tramos estrechos a lo largo de todo el Midi. Lo que sí es casi una constante es el menor porcentaje de pista asfaltada con respecto a la parte del Garona, donde prácticamente toda la ruta es por pista asfaltada aunque también hay tramos "gravel".

    La situación de la pista en el Midi tampoco es como para renunciar a hacerla en bici salvo caso de mucha lluvia; basta con ir con precaución por esos tramos más estrechos y pegados al canal.

    Como dice Anvera, la cobertura de tren es muy amplia y fácil en toda la zona, así que si un día llueve mucho o el te incomoda el sendero estrecho, en el primer pueblo que encuentres sales y seguro que pasa cada poco algún tren que te lleve hasta tu final de etapa o simplemente unos kilómetros más allá.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola


    Según mis apuntes de viaje aparte de tramos sueltos, el peor día fue de Le Somail a Beziers , por como estaba el camino (hace 8 años...).

    Aunque es un tramo interesante por el recorrido., te copio pego lo que puse:


    ETAPA 4: 1 de Julio, de Le Somail a Beziers. 47 km

    Aquí el primer tramo bien, pero el camino se volvía más estrecho y muchas ramas y raíces.

    Hasta la intersección donde se bifurca el canal, iba fenomenal, allí puedes elegir seguir el Midi hasta Beziers, o a la derecha , el canal de La Robine hasta Narbonne.

    No sé como estará para ir a Narbonne, pero el Midi en este tramo esta lleno de pedruscos y raíces, hasta señalizados con pintura reflectante para que no choques y hay que ir fijándose, y en este tramo no hay esclusas ni puentes, solo 2 pueblitos, y apenas gente en bicicleta o en barco, fue el tramo más duro y aburrido, hasta llegar al puerto de Capestang, se me hizo muuuuy largo.

    Despues se pasa el Tunel de Malpas, los barcos por dentro, las bicicletas más cómodo por arriba, aunque sí que hay camino para ir por dentro, se llega a él por unas escaleras que no me animé...

    Y pocos km antes de Beziers, una maravilla!!! Las esclusas de Fonseranes, son 9, que salvan un desnivel de 25 metros, haciendo que los barcos vayan de "escalon" en "escalon", increible!!
    La foto ideal es pillando desde arriba, pero no estuve lista, y ya una vez abajo como que no tenía ganas de subir otra vez...


    Publicado hace 2 años #
  8. Ok, muchas gracias. 

    Yo pasaré por Narbona, veremos como me lo encuentro. Si lo veo muy mal me desviaría por carretera. 

    Publicado hace 2 años #
  9. No te preocupes, en realidad no te vas a encontrar con ningún barrizal propiamente dicho. Se rueda bastante bien y en caso de resbalar, la caída es mullidita entre y sobre verde hierba.

    Yo lo hice en 2011 con la plegable cargada hasta los topes y tuve un par o tres de resbalones... Me llovió todo el viaje... Pero... Creo q no debe haber más problema.

    Ánimo!!

    Publicado hace 2 años #
  10. Hola a tod@s, yo estuve en 2017 y pedí la autorización siguiendo las indicaciones de la guía bicimap. Me contestaron casi inmediatamente con consejos y novedades de ultima hora para la ruta. Cierto que nadie me lo pidió ni vi ningún tipo de vigilancia. Las variantes a seguir en los tramos complicados, vienen muy bien explicadas en la misma guia, que yo seguí al pie de la letra sin ningún inconveniente. Saludos cordiales.

    Publicado hace 2 años #
  11. Ok, gracias por los consejos Vicent y Quercus.JB 👍🏻👍🏻

    Publicado hace 2 años #
  12. Hola, el año pasado hice la ruta del canal du midi con algunas variantes, desde Toulouse hasta Séte. El tema de la autorización sí que existe pero no es en ningún caso obligatoria. Me explicaron que sólo es para que la organización, que se encarga del mantenimiento, tenga alguna constancia de las personas que lo usan, de qué país procedes, cuanta gente lo hace, que ruta sigue...  Me comentaron también que si encontraba algún barco amarrado al camino y que fuera peligroso que lo comentase. Simplemente es esto. Por otro lado, sí que es cierto que algún tramo es completamente impracticable para la bici: raíces que se cruzan en todo momento y durante bastantes km, ramas, zarzales...

    por lo demás, una maravilla

    Publicado hace 4 meses #