Atentado Yihadista en Tayikistán contra un pelotón de ciclistas extranjeros

  1. Buenas a todos,

    hace unos dias ya inicié un post pidiendo información acerca de la Ruta del la Pamir Highway para realizarla la segunda quinzena de Septiembre. Ahora, con casi todo encajado y billetes reservados (NO pagados), me ha llegado la noticia del atentado Yihadista (ya que Estado Islámico lo asume como suyo) que se ha perpetrado este 30 de Julio contra un pelotón de ciclistas en la zona de Danghara, con el resultado de dos americanos, un suizo y un holandés muertos.
    Si que es cierto que Danghara no queda exactamente en la ruta de la Pamir Highway y que según dicen ha sido un caso muy inusual, pero la verdad es que me ha dejado un poco acojonado.

    Ya sé que es un poco complejo aconsejar, pero me gustaria que aguien con experiencia, o que simplemente se viera capacitado, me ayde a decidir si voy o no.

    Aquí hos dejo el link de la notícia:
    https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estado-islamico-muerte-turistas-atropellados-tayikistan/

    Saludos y muchas gracias otra vez

    Publicado hace 6 meses #
  2. Hola
    Creo que es una decision muy personal, porque si te digo que vayas y te matan, voy a tener cargo de conciencia. Por otro lado "no hay camino mas seguro que el que acaban de robar".  Aun asi hace unos meses tenia yo boarding pass para pedalear centroamerica e iba a comenzar en chiapas mexico sobre la misma ruta de los acaecidos ahi(un polaco y un aleman), me lo pensè un poco y no quise ir con el trago amargo sobre pedales de la indignacion que tuve con ese acontecimiento, ir por esa ruta me iba a recordar el evento y mi objetivo era disfrutar de la bondad del mundo. Afortunadamente me enferme de ultima hora y perdi mi boleto, pero Los Balcanes me recibieron con los brazos abiertos y a mi cartera tambien porque me la robaron en virpazar Montenegro.

    Si yo estuviera en tus Zapatos, le echaria un ojo a una ruta paralela un poco mas al norte, es decir Rusia. debe ser parecido de interesante o probablemente mas porque al parecer tienen menos turistas y eso implica un ambiente mas genuino. No tendrias la lata de cruzar fronteras y si el beneficio de descubrir una nueva ruta para cicloviajeros.

    Mis mejores deseos y animo!

    Joaco.

    Publicado hace 6 meses #
  3. Hola!! Como dice Joaco estas cosas son complicadas de recomendar. Yo lo único que te digo es que si es por miedo a un atentado la gente dejaría de pasear por Las Ramblas en Barcelona, montar en un tren de cercanías en Madrid o visitar un mercado navideño en Alemania. Creo que ha sido un caso muy puntual, Tayikistan no es Afganistan ni el norte de Nigeria, al menos a día de hoy. Es una opinión muy personal, yo si que viajaría por esa ruta, merece mucho la pena. También le puedes consultar a Gabriel Duarte que estaba también con la duda y seguro que tiene información de primera mano.

      https://www.rodadas.net/foro/profile/gabriel1979

    Un saludo. 

    Publicado hace 6 meses #
  4. Ahh, precisamente el motero Charly Sinewan entró hoy a Tayikistan, quizás si le escribes te pueda informar sobre la situación. Si entras en su instagram, en la pestaña de historias, va informando mediante pequeños videos de lo que va haciendo día a día. 

    Publicado hace 6 meses #
  5. Pues vaya cuestión más delicada,no...? Cuánta razón tiene Joaco!

    La primera vez que estuve en India, hará unos 15 años. Más de una persona con las que coincidí, creían que España era un país muy peligroso, pués básicamente oían hablar de España cuando había un atentado (ETA).
    Los indios me desaconsejaban entrar en Nepal, porque había conflictos entre el gobierno y los maoístas...al final fuí y no nada era como lo pintaban.
    Probablemente, ahora es más seguro viajar allí que antes de los atentados...
    Pero viajar sintiendo temor a cada momento, mirar atrás continuamente y no pegar ojo cuando estés acampado por ahí, pués también tiene que ser un coñazo, no???
    Pffff, menudo dilema...
    Bueno, como comenta Ventu, yo buscaría información de primera mano. Seguro que te ayuda a tener una visión más clara...
    Por otro lado, algunas veces por razones ajenas, te ves obligado a cambiar tus planes (buscar rutas alternativas). Improvisar una solución a tu ruta inicial, te puede traer gratas sorpresas...

    Publicado hace 6 meses #
  6. Yo es que alucino con mucha gente en este foro...
    ¿Es que existe ahora mismo una oleada de ataques yihadistas contra ciclistas!? en Tayikistan o en alguna parte del mundo?
    La realidad y lo objetivo es que esto fue un suceso que ocurrió y del que no se sabe todavia seguro si fueron islamistas o que clase de gente. Lo demas mucha manipulación, mucha mentira y mucho sensacionalismo de los medios de comunicación. La realidad es que es mucho mas probable que en Tayikistan o en otras zonas pobres y peligrosas del mundo mueras asesinado o atacado por ladrones, bandidos o asesinos que quieran robarte el dinero o las cosas de valor que lleves encima , que por un yihadista que te ataque con un cuchillo.

    Ahora han sacado en casi todos los medios de comunicación de España unos videos que hasta ahora estaban guardados por la policia!!?? de los islamistas que provocaron los atentados de Barcelona donde aparecen preparando los explosivos y maldiciendo a los occidentales, a los españoles, y a la policia catalana que tenia estos videos,(que casualidad), que alguien que va a provocar unos atentados se grabe preparando los explosivos con los que va a atentar, eso no se le ocurre a ningun terrorista. Todo esto lo han sacado en primera plana en todos los medios, que parecia que en realidad habia ocurrido otro atentado en Barcelona, que si querian atentar contra la Sagrada Familia, contra las discotecas gays,contra el festival de Benicassim o contra la Torre Eiffel de Paris, y todo basandose en unas fotos que encontraron o por unas busquedas de Internet. Esto es sensacionalismo, manipulacion y islamofobia rastrera y barata.

    Mira, yo no te puedo hablar de Tayikistan ni de esos paises porque nunca he viajado por alli, pero si te puedo hablar de Francia que conozco bien y que es donde han ocurrido la gran parte de atentados islamistas en Europa.

    La verdad es que en Francia hay muchisimos arabes, la mayor parte argelinos y marroquies que viven en zonas marginales y degradadas de los alrededores de las grandes ciudades, viviendo al limite de la pobreza, y que estan hartos de la xenofobia y de como los tratan los franceses nativos, como ciudadanos de segunda, tambien lo hacen con los negros,gitanos y rumanos. Si toda esta gente ven a algun iman de una mezquita hablandoles de la guerra santa, de que despues de hacerse explotar van a ir al paraiso de Ala, y etc, se hacen islamistas a las primeras de cambio, por lo menos es una forma de morir con dignidad, antes que vivir marginado y humillado por una Francia xenofaba que los trata como ciudadanos de segunda. Esta es la razón fundamental de muchos de los atentados aislados con cuchillo que ha habido en Francia, incluido el atropello con camión de Marsella, menos los atentados de Paris que si fue una celula organizada y preparada los que los provocaron, los demas son arabes, musulmanes muy pobres y marginales que se convierten al islam en cuatro foros o webs internet, o en una mezquita de un barrio marginal de una gran ciudad, esa es la realidad de la mayor parte del terrorismo islamista en Francia. Y la policia francesa que conoce todo esto, y usando a cualquier arabe marginal que hace un ataque con cuchillo para hablar de que son terroristas del ISIS muy peligrosos, y de paso extender el temor y la islamofobia.

    La realidad es que ahora mismo no existe una ola de ataques con cuchillo contra ciclistas ni nada similar, si existiese ya seria para preocuparse y tener miedo a viajar a algunos paises, pero de momento no hay nada de eso. Yo viajo mucho por Francia y por algunos barrios de ciudades que parecen Argelia o Marruecos, por Paris y por Toulouse donde ocurrieron atentados islamistas, pero el unico miedo que tengo es que me roben o atraquen , no que me ataque ningun islamista con un cuchillo.

    Publicado hace 6 meses #
  7. Vayas allí o a otra parte, buena suerte.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 6 meses #
  8. Hola ffrago,
    Estoy en una situación similar. La Pamir Highway es mi plan de este verano. Por temas familiares y laborales no he cerrado el vuelo y, tras conocer lo sucedido a los ciclistas, me he llenado de dudas. En cualquier caso, si logro resolver los otros temas, pienso que iré.
    En otro hilo he comentado que he hablado con Alberto y Anna, de http://www.pardenomadas.com, una pareja de españoles que ahora están en Dushembe (los he contactado vía instagram @pardenomadas). Ellos conocían a la pareja de americanos que fueron atropellados, a pesar de lo cual no han cambiado sus planes y siguen su viaje por la Pamir. Alberto me ha dicho que hay muchos ciclcistas haciendo la ruta.
    Si te sirve como idea, ellos tomarán un transporte que los dejará antes de Khorog (se han comido días de visado comprando nuevas bicis y equipo. Su Tandem fue golpeada por un coche), y de esta forma también evitarán pasar pedaleando por la zona del atentado, y retomarán las bicis cerca de las montañas, en donde la etnia es diferente y, según veo, hay más sensación de seguridad. Si no me equivoco, creo haber leído que tu ibas algo justo de tiempo y que estabas analizando acortar la ruta con un transporte. Si es así, tienes un motivo adicional para hacerlo.
    Un saludo y, decidas lo que decidas, que vaya todo bien!

    https://www.instagram.com/edo.blanco/
    http://www.plandup.com/ (herramienta gratis para crear la lista de asistentes a tus quedadas/eventos)
    Publicado hace 6 meses #

  9. Ffrago,Edo.

    Ojalá yo estuviera como tvosotros debatiéndome entre ir o no ir. Lo mío es peor. Otro año más que pasa sin poder ir a conocer esos países de Asia Central.

    Consejo no os puedo dar pues no soy un conocedor profundo de la situación social y política de Tayikistán. Tampoco os guíeis por lo que otros viajeros que estén ahora por la zona hagan o dejen de hacer pues conocer lo intricado de un país y su realidad social y politica lleva más que haberse dado unas vueltas por el en plan turista.

    Si os puedo decir lo que yo haría si tuviese la ocasión de ir ahora mismo al Pamir 

    Ir, sin dudarlo. 

    1. El Pamir es una zona que étnica, cultural, política y religiosamente poco tiene que ver con el resto de Tayikistán. Las variantes del Islam que practican las diferentes etnias que lo pueblan son unas que no son para nada dadas ni se las conocen radicalismos y no tienen casi vínculos con el resto del mundo musulmán. Aunque a los ojos de un turista occidental la diferencia no se vea tan
    clara es casi como ir a otro país..

    2. En Tayikistán tienen un gobierno dictatorial que no se anda con chiquitas y ahora mismo me puedo imaginar a los muy pocos extremistas que planeen usar el nombre del Islam para cometer esos atroces actos terroristas escondidos como ratas.

    3. ¿Qué hay riesgo? Claro, el mismo mínimo riesgo que había antes y entonces yo pensaba ir sin plantearme nada. Claro, el mismo mínimo riesgo que hay por tantos lugares del mundo y que por eso nadie deja de visitarlos. Es un problema de percepción.

    Si es cierto que para el común de los viajeros para ir atemorizado y quizás por eso no disfrutar plenamente de un viaje quizás sea mejor no ir.


    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 6 meses #
  10. Me uno al hilo, estoy en Samarcanda esperando la visa Tayika, la verdad es que cuando pasan estas cosas uno se piensa mucho que hacer y la verdad es que de la misma manera que iría a París o tomaria un cercanías en Madrid voy a hacer la Pamir Higgway, de todos los ciclistas que me crucé no hubo ni uno que haya cambiado sus planes, si que alteran el itinerario por precaución y sobre todo por no estar estresado mirando el espejo retrovisor, pero todos van a los Pamires. Pero esto es personal,soy soltero y sin hijos y completamente dueño de mi vida, lo único cierto es que si te quedas sentado en el sofá de casa no te pasará nada probablemente, ni bueno ni malo. 

    Publicado hace 6 meses #
  11. @Gabriel, gracias por el update y que tu ruta vaya muy bien!

    Publicado hace 6 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.