Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Asturias - Delta del Ebro

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues nada, que ya ando cerca de la mitad del viaje. Por fin vi el Ebro y he llegado a Lodosa con tiempo para responderos.

    Trein qué lástima no haber sabido que andabas por la zona. Podría haber diseñado mi ruta para coincidir contigo. Pero bueno, ya coincidiremos en algún camino, De Osorno a Melgar fui por carretera para ir más rápido. Esa nacional casi no tiene tráfico y fue agradable. El Canal lo tengo en mi lista de proyectos pendientes. No sabía de esa nomenclatura para vías públicas, je, je.

    slow lo de Marta lo decía porque traté de convencerla para que se viniera con nuestra caravana a Tortosa para seguir desde allí nuestras vacaciones por la Costa Brava y visitar Barcelona. Pero ella no se atreve a hacer el viaje porque nuestro hijo mayor sólo tiene un año de experiencia conduciendo y nunca ha remolcado la caravana. Yo les digo que siendo todo autoista no deberían tener ningún problema pero ella no se atreve. Así que cuado llegue al Mediterráneo me tendré que buscar yo la vida para volver... o seguir

    Mis rodillas van mejrando. Debe ser que a todo se acostumbra uno y después de 7 días pedaleando... Se me están poniendo una patazas que me dan ganas de hacerles una foto como brosquil. Pero las mías son más fashion: peluditas y en dos colores

    marchales si llego a saber de verdad lo larga que es esta piscina... pero bueno, por ahora aguanto y estoy animado a llegar.

    jofegaber La cosa no es nada especial. Hay montón de gente que hace viajes de verdad en bici y lo mio es un simple paseo turístico que obviamente sólo resulta especial para mí porque he tenido que superar mis muchas limitaciones para atreverme a hacerlo. Por ahora todo me está saliendo muy bien. Yo trato de aprender a viajar y a vivir pero son asignaturas realmente difíciles. Se supone que debería tener mucho tiempo para meditar en esta larga ruta pero la verdad es que me paso el día con asuntos rutinarios como buscar cobijo y comida, no perderme, esquivar camiones y administrrar cuidadosamente las energías para poder llegar. No queda demasiado tiempo para meditar ¡Y cada vez que lo intento acabo quedándome dormido!

    barcino si lees unos cuantos hilos más en este foro descubrirás experiencias únicas de verdad. Aquí escribe gente que se ha pedaleado medio mundo. Yo soy un novato disfrutando de su pequeña "prmera rutilla".

    Vicent no lo querrás creer pero hay veces que ¡disfruto pedaleando cuesta arriba! Soy un gran pecador, lo confieso. Es pecado de soberbia pero es que normalmente me arrastro como un caracol en las cuestas y hoy me sorprendí molinilleando un rato cuesta arriba ¡a 25 Km/h! No sé, debe haber truco. Igual era una cuesta abajo disfrazada de cuesta arriba, pero no veas lo bueno que resulta para el ego . Que sepas que AnaSuan anda entrenando a lo bestia y ya no quiere usar el plato pequeño. Otra pecadora.

    cerrogarabitas seguiré poniendo fotos. Yo también estoy deseando conocer el desenlace de esta apasionante serie

    pollo11 No fuerces la costilla que tiene que quedar bien. De todas formas pedalearemos juntos por el delta que es llanito. Mis últimas etapas serán atravesando La Matarraña por las vías verdes desde Alariz a Tortosa. Será para el fin de semana, espero. Pero antes tengo que atravesar el desierto ¡que miedo!

    Zax gracias por los ánimos. Esto se soporta mejor cuando uno se acuerda de las proezas que hacéis gente como tú.

    luisesunico Paz interior, lo que se dice paz, la verdad es que no tengo demasiada, pero la música de Knopfler y otro montón de ellas por el estilo me la "enchufo en vena". El mundo no sería lo mismo sin música. Así que si juntas cierto estado de ánimo, cierta música, ciertos paisajes y porrón de endorfinas por las cuestas ¿quién necesita otra droga?

    pi lo cierto es que no estoy haciendo fotos demasiado buenas porque no tengo tiempo para pararme. Uno hace una foto con el vano propósito de llevarse a casa algo que le permita revivir lo que siente viajando por estos lugares. La verdad es que una y otra vez se lleva una decepción. Ninguna foto hará justicia a la belleza de algunos lugares y las vivencias y las emociones no se pueden registrar aún con nínguna máquina. Son productos perecederos de tu propia ilusión que caducan al instante. Lo que no quisiera es perdérmelos por estar ocupado mirando por el visor de la cámara o, peor aún, no disfrutarlos pensando que me los llevo "enlatados" para su posterior consumo. Ningún alimento enlatado sabe como el fresco.

    llizquies tú sí que no paras de viajar. Cualquiera diría que tienes un chollo de empleo ¿eh?

    victorblanes es lo bueno de Rodadas: siempre hay algún rodadero viajando por ahí y permitiendo soñar un poco a los demás. De lo que estoy convencido es que si llego al Mediterráneo es porque váis todos conmigo. Si llego a ir solo de verdad ya estaría en casita con la oreja gacha y el rabo entre las piernas.

    sargantana acabo de entrar en tu tierra. Lástima que me quedes tan a desmano. Y no hace falta que me animes con palabras, que ya lo has hecho de sobra y además también de obra Por supuesto que tenías toda la razón en lo que me dijiste.

    AnaSuan aún tenemos pendiente el Canal, que lo sepas

    Publicado hace 13 años #
  2. Etapa 6. Monasterio de Rodilla - Briones

    Al amanecer salí del Motel y circulé durante un pequeño trecho por la carretera nacional N-I dseando abandonarla cuanto antes, cosa que afortunadamente pude hacer al cabo de un par de kilómetros. Me desvié por una carreterilla que lleva también a Briviesca pasando por una serie de pueblecitos "de la sierra". Hombre, hay que superar cierto desnivelillo pero es muy tranquila. Hacía frío a pesar de que el sol llevaba luciendo un buen rato sobre el horizonte. Es normal, las noches en el norte de Burgos son frías hasta en verano.

    La primera parte del recorrido es llana y es una delicia. Paro cada dos por tres a sacar fotos:

    Je,je, je: la típica foto del campo de girasoles (por cierto que no miraban en la dirección correcta)

    Pronto se acaba el llano y hay que empezar a subir: aunque no lo parezca esto es una subida. Y me pilló de sorpresa con lo que no me quité la chaqueta pensando que no era para tanto. Error. Sudé como un gochín y lo tuve que pagar en la bajada.

    Aquí aproveché que pasaba un rebaño para calentarme un poco. Total,luego venía una bajada peor... más larga, más empinada y más umbría. Pase un frío del carajo con la ropa mojada.

    Las casas son de piedra con paredes de un metro de espesor. Esto es Burgos, ya sabéis.

    Bueno, llegué a Briviesca demasiado temprano para que los comercios estuvieran abiertos, deambulé un rato por su casco urbano buscando la salida y me dirigí hacia Qintanilla San García, al este, con la esperanza de poder comprar allí algo de pan. Cuando llegué al pueblecito lo recorrí entero sin encontrar comercio alguno. Pregunté a un grupo de hombres que había a la sdalida y me dijeron que de panadería nada, que eso en Cerezo o en Treviana.

    Dado que yo me dirigía hacia Haro no me traía cuenta desviarme hacia el sur hasta Cerezo del Río Tirón, así que tomé una pista que conduce a San Millán d Yécora para luego seguir por carretera ya hasta Treviana. La pista, de grava y arena fue bastante durilla mientras subía hasta una de las típicas planicies de La Bureba. Despues de un par de cientos de metros de desnivel, con prácticas de "empujing", el premio a tanto esfuerzo. Esos panoramas no hay manera de sacarlos en foto.

    Luego vino una larguísima bajada hasta San Millán. En la foto se puede ver al fondo la sierra de La Demanda

    Tuve que ir todo el rato en tensión porque con tanto peso, el firme de grava y arena no es el ideal para la poca estabilidad de mi bici. Y encima con pedales automáticos... Para celebrar que llegué al pueblo sano y salvo paré a premiarme con la única comida que me quedaba: tres galletas y un trago de leche. Un paisano me miraba con mucha curiosidad. Cuando emprendí la marcha, al pasar por delante de él me grita "¿De Santiago ya tan pronto?" "No, no soy peregrino sino cicloviajero y bla, bla, bla..."

    En Treviana compré pan en el propio obrador donde lo fabricaban. Estupendo, sólo que estaba en o alto del pueblo ¡y menudas cuestecitas! A la panadera: "No, no soy peregrino sino..."

    A pocos kilómetros encontré este osais: la ermita de Junquera. Y allí me quedé a la sombra hasta avanzada la tarde, prometiéndomelas muy felices.

    Pensaba pernoctar en Haro pero al final acabé huyendo de la ciudad. Después de varios kilómetros horribles por la nacional acabé en Briones en una estupenda casa Rural, la de Mari Cruz. Allí conocí a otro ciclista que va haciendo una ruta parecida desde Fontibre y con mi mismo destino.

    Pero se me ha hecho tarde ya. Es media noche y me levanto a las 6 así que mañana os cuento más.

    Publicado hace 13 años #
  3. Me alegro un monton por ti Cedila, y te equivocas, si es especial, por que lo estas viviendo, y por que lo estas transmitiendo.... Yo no me bajo de tus alforjas hasta que llegues!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  4. joderrrr con razon ñe duelen las rodillas,, baja de las alforjas Gofeeeeeeeeeeeeee es que no tienes corazonnnn .....bajate de las alforjasssssssssss yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    cedila disfrutaaaa
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 13 años #
  5. Cedila, preciosos los girasoles. A este paso solo nos vamos a poder bañar juntos en el mar :lol:
    Cuidate mucho, disfruta y sigue sacando fotos, que creo que me van a llevar con la lengua fuera para pillarte antes de que llegues al mar, por lo que yo no podre sacarlas :lol:
    Si encuentras mas garitos buenos bonitos y baratos haz un poco de publi con telefono incluido, para que los aprovechateguis que vamos detras tuya los podramos disfrutar.
    Pues nada, sigue disfrutando y haber si la ruta nos reune en algun recobeco.

    Publicado hace 13 años #
  6. Lástima que tuvieses que posponer tu viaje y no nos encontrasemos por el camino. A partir de ahora creo que me vas a recordar mi viaje, también de novata.

    Sólo quiero darte muchos ánimos y también las gracias por hacernos participes de tu viaje. ¡¡Es una delicia poder leerte cada día!!

    "Caminante no hay camino, se hace camino al andar (rodar)"

    Mucha suerte!!

    Publicado hace 13 años #
  7. Etapa 7 Briones -Lodosa

    Había comentado que hasta ahora todo me había ido saliendo muy bien. Lamentablemente dejé olvidada mi buena suerte en el área recreativa de la ermita donde descansé antes de emprender el tramo hasta Haro. Debería ser cuesta abjao, me dijeron, pero de cuesta abajo nada. Y encima cuando llegué a Haro me encontré con la típica villa laberíntica llena de coches, estresante, donde no puedes ni pararte a reflexionar o tratar de orietarte. Después de dar unas cuantas vueltas por el casco urbano, decidí salir de allí y buscarme una localidad más tranquila. Y así empecé mi odisea por la N-232 ¿Hace falta decir que las carreteras nacionales son horribles para los ciclistas?

    Me propuse llegar al siguiente núcleo urbano lo suficientemente importante como para tener algún tipo de alojamiento. En realidad iba a saltar Briones pero paré a buscar una tienda de alimentación para comprar comida y bebida ¡me había quedado sin nada de nada!

    El tendero se enrrolló bien y me recomendó la casa rural de Mari Cruz, que está a las afueras del pueblo. Hice muy bien atendiendo u consejo porque el alojamiento ese día fue sobresaliente. Se trata de un negocio familiar en el que se nota la dedicación al detalle de la dueña. Las habitaciones, pocas, son amplias, limpísimas y decoradas sin ostentación pero con personalidad. No hay números de habitación; cada una tiene nombre propio. Mari Cruz es muy atenta y simpática. Fijaos en el detalle: cuando fuí a coger la bicicleta para salir a la mañana siguiente, encontré colgada del manillar una bolsa conteniendo varias piezas de fruta.

    En fin, salí tarde de la casa rural para encararme con la dichosa nacional. Me costó abandonar este oasis de paz.

    Rodando por el arcén lo más deprisa que puedo, no hay tiempo ni para mirar el paisaje. Esto no es lo que yo quería, pero me consuelo pensando que serán sólo unos pocos kilómetros.

    Encima la carretera de llana no tiene nada. Hay ondulaciones contínuas que son más bien malas para la moral.

    Lo único que resulta entretenido es admirar la imaginación de los propietarios de las bodegas a la hora de inventarse "castillos medievales".

    Y es que estamos en La Rioja y hay viñedos por todas partes.

    Por fin abandono la carretera nacional. ¡Y por fin veo el Ebro!

    El Ebro con sus fértiles vegas

    Disfruté mucho rodando por esta carreterita. No sabía lo que me esperaba.

    Lamentablemente tenía que volver a la carretera nacional. Es una pena poruq no hay gran cosa que contar. Sólo pedaleé kilómetro tras kilómetro para llegar cuanto antes a mi destino: Lodosa, donde me busqué alojamiento. Una jornada aburrida. Al día siguiente esperaba justo lo contrario: una agradable exploración de la ribera del Ebro hasta llegar a Tudela para dormir ¡Qué equivocado estaba! Nada salió bien hoy y la jornada ha sido más dura todavía que la de ayer. Mañana os lo cuento. Decir que he llegado a Cascante y que mañana salgo con la intención de alcanzar La Almunia de Doña Godina. A la porra con el Ebro.

    Publicado hace 13 años #
  8. Hola Cesar: Buenos días desde la calurosa Jaén:

    Te sigo leyendo desde el principio, aunque no he contestado porque me iba a suponer un "enganche". El enganche, amen de disfrutar con unas crónicas construidas desde un lenguaje vivaz, fluido y muy digno de uno de ciencias, hubiera sido, de hecho lo ha sido, porque estabas comentando sensaciones y emociones que reflejaban del todo los pensares que me han abordado en mis micro viajecillos. Romper la prisa es complicado. Romper las previsiones puede ser peligroso, puede dar al traste con el proyecto. Pero, si no se consigue un equilibrio entre vivir la ruta y hacer la ruta, nosotros, que dependemos de unos plazos que cumplir, de unos días de vacaciones......, nos veremos en la necesidad de abandonar un proyecto, o mejor dicho de no terminar el proyecto. Es dificil.
    Vencer los miedos. Esa es la gran dificultad que nos embarga. La soledad del corredor de fondo. Los problemas me los trago yo solito. Pero, lo que no te mata, te hace mas fuerte.
    No se si en algunas ocasiones, cuando paras en un sitio chulo, cuando acabas de coronar un puto puerto y tu respiración vuelve a la normalidad, te has podido sorprender de cómo el silencio tiene su sonido, su propio sonido. Puedes oir cómo la sangre fluye por tu cabeza. Estamos oyendo el discurrir de nuestra própia vida.

    Saludos y un fuerte abrazo, ya que empujón no lo necesitas.
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 13 años #
  9. Creo que tienes definida la ruta y poco te voy a comentar, es una ruta natural que te puede acercar hasta más allá de Zaragoza...

    por lo demas

    fantático!!! queremos más

    ya hablaremos sobre seguir, volver o vaya Vd. a saber

    Publicado hace 13 años #
  10. cedila (César), no nos conocemos pero tus relatos y tus fotografias me han aportado alegria, disfrute e ilusión (y un poquito de envidia, también). Gracias, muchas gracias.
    Por si a caso tus últimas palabras transmiten un poquito de desánimo, te copio estás palabras de una gran persona (seguro):
    Es curioso que los últimos metros, cuando sabes que lo vas a conseguir, son los más fastidiosos. Al comienzo vas resignado sabiendo lo que te queda por delante, pero al final... estás deseando acabar ya. Siempre pienso que para llegar hay que dar diezmil pedaladas, todas iguales pero todas importantes. Hasta que no las hayas dados todas y cada una de ellas, no habrás llegado. No importa si te rindes a la mitad o al final. Lo que importa es no rendirse. Esa tenacidad se puede aplicar a otras situaciones en la vida.
    cedila

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 13 años #
  11. Cedila,

    Ahora que ya has visto el Ebro es solo seguirle pues la ruta está marcada por el agua. Le has conocido ya mayor y vas a llegar hasta donde remoja los pies en el agua salada.

    Ha merecido la pena esa carretera por el paisaje aunque luego te tocara volver por la nacional.

    Abrazos y mucha fuerzaaa ¡¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  12. Cedila, niño,,que....estaba pensando, que estos desarmaos quieren hacer una ..super quedada.
    y me preguntaba, que tu, que estas pasando por sitios a mitad entre.. norte de españa, Madrid Valencia Tarraco etc,,,podrias poner ojitos, o aver si ves un paraje natuaral, quizas un pueblo un camping,, donde las campanitas te digan:
    aquiiiii aqui !!!seria un sitio genial para venir todos,,
    te dije que era una tonteria, pero,, miralo nen...y si lo ves lo comentas..
    bueno esperando me quedo.... pàra saber , como te va hoy..
    ser felñices
    Y a se que me he olvidado del sur jajaja no pasa nada ...

    Publicado hace 13 años #
  13. http://www.elsolivers.cat/
    cedila, que dia crees que estaras por Alcañiz???
    podrias hacer que terminaras dia en hortas de San juan?? si es asin, en este alberge y pueblo merece la pena,, mirare de pillar a algunos desarmados y subir lo mas arriba posible a verte, podriamos dormir alli.....no hay nada seguro, pero...
    ser felices

    Publicado hace 13 años #
  14. Hola gente. Lamento no poder subir las fotos y crónicas con este wifi patatero que hay en este lugar. Os debo dos, es que subir las crónicas sin las fotos no merece la pena. En cuanto pueda las pongo.

    Estoy en Épila, en tierras aragonesas. Ha hecho un calor increible pero hoy he tenido la suerte de que el Moncayo se acordó de cuando fui a visitarlo hace un montón de años y ha sido tan amable de enviarme al Cierzo para hacerme compañia toda la jornada y ayudarme a subir las cuestas. Además estoy en una habitación con aire acondicionado así que no me patinarán tanto las neuronas como ayer y antesdeayer. Tengo unas cuantas respuestas pendientes; ahí van.

    jofegaber no hagas caso de pollo11 no te bajes de mis alforjas que no pesas nada y acompañas un montón . En realidad en mis alforjas os llevo a todos. Y eso ayuda mucísimo a sobrellevar los esfuerzos y la soledad de este viaje.

    giant el problema es que la ruta que yo llevaba programada no sigue el Ebro en realidad sino que sólo lo toca en algunos puntos dado que tratar de seguirlo completamente no es factible ni recomendabe, a no ser que vayas en canoa . El GR-99 no es ciclable en muchos tramos y aún así, por lo que he leído y por lo que he visto, es sólo indicado para BTT sin demasiada carga. En cuanto a alojamientos, el de Mari Cruz, en Briones, lo recomiendo a ojos cerrados. Pillla los datos en internet: 941 322 178 / 670 300 248. En Lodosa pernocté en el hostal Marzo, siguiendo la recomendación de otro rutero. Aceptable pero urbano y estándar ¡Ánimo chicos, disfutad de la ruta!

    Xan Me he acordado mucho de ti. Concretamente he estado pensando ¿pero por aquí pasó Xan con su padre? ¡Qué tía! Y dice que es novata. Cuando quieras volver a bajarte un río completo, piensa en el Nalón, en mi tierra. Yo lo hice y me gustó mucho. En el hilo de las rutillas tengo un post al respecto. Es una ruta para dos días. Cuenta conmigo para el apoyo logístico.

    Andrés Gómez realmente no tendría por qué darme prisa pues tengo vacaciones hasta septiembre, pero claro, para ser la primera vez es mejor que no dure demasiado. Ya llevo nueve días y empiezo a echar de menos mi hogar y mi familia. Las primeras dosis de aventurerismo han de ser pequeñas para que la cosa no acabe en alergia. Pero la verdad es que estoy gratamente sorprendido acerca de cómo lo estoy llevando, bajones incluidos, y estoy bastante orgulloso de haber afrontado mis miedos. Y sí, me sorprendo a mí mismo en muchas ocasiones sintiendo la vida fluir a borbotones en mi ánimo.

    slow la ruta está programada pero la condición es saltármela siempre que me convenga, cosa que ya he tenido que hacer estos días. Lo que pretendía es rodar por carreteras solitarias, lo más llanas posible, y evitar los grandes núcleos urbanos. Realmente no tengo demasiada intención de hacer turismo, es sólo un experimento para ver qué tal me va en una ruta "de las de verdad" aunque sea de pequeña longitud y por territorio civilizado.

    Lluis gracias por esas sabias palabras de ánimo, aunque sean producto de los efectos de las endorfinas en dosis brutales. El desánimo debe formar parte de la experiencia, como las cuestas arriba. Ya lo esperaba. Lo bueno que tengo es que soy un poco ave Fénix. Si me dáis tiempo, siempre renazco de mis cenizas. Por supuesto que estos dós últimos días he estado a punto de rendirme, pero la gracia está en no ceder a la tentación. Hoy la etapa ha sido mucho más gratificante.

    luisesunico el Ebro está hecho una pena. Pero ya sabes que en realidad yo no estoy siguiendo el Ebro. Ahora estoy muy al sur, preparándome para la travesía del desierto, del que hoy ya he tenido una buena muestra, por cierto
    .
    pollo11 a la vista del secarral por el que estoy viajando, si tuviera que hacer una quedada me iría a Galicia, a las Rías Bajas. Pero vale, si veo algo lo cuento.

    Publicado hace 13 años #
  15. Ehhhhh,que en este ultimo post ya se te ve vas animadico,que hace dos dias parecia que querias tirar la toalla,¡¡¡¡Ni se te ocurra!!!!,to palante que vamos todos contigo.Un abrazo y animo.

    Publicado hace 13 años #
  16. Cedila, ve tomando notas, que tienes que presentar y debatir una conferencia.
    saludos
    andrés

    Publicado hace 13 años #
  17. Cedila!! Tomo nota de la recomendación!! Mañana comenzaré el camino de Santiago en Roncesvalles, hay fantasmas que me rondan diciéndome que no lo voy a conseguir, pero cómo tú nos estás demostrando, a los fantasmas ni caso y a seguir para delante. Ya no creo que pueda seguir leyendo tus crónicas, una lástima, pero cuando vuelva seguro que las leeré todas de tirón. Así que te transmito todos mis ánimos!! Los Monegros tienen su encanto y el Matarraña es precioso, hice parte de la Via Verde que vas a hacer desde Alcañiz y es preciosa, y al llegar al Mediterráneo un bañito y mucho autam para los mosquitos.

    Saludos y muchos ánimos!!

    Publicado hace 13 años #
  18. Bueno, yo se que cuando se viaja no se tiene tiempo de nada pero...

    el año pasado hice la ruta que estás haciendo hasta Tortosa...

    si te sirve de algo y quieres leer, te paso el enlace para que ojees, pasa las paginas con las flechitas al final y principio de la pagina, en un lateral

    http://www.bttgarraf.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1405&postdays=0&postorder=asc&start=150&sid=48d1c94e8745b39ee927a61a67049b04

    No nos debes nada, al contrario, s un placer leerte y sabemos esperar...

    Publicado hace 13 años #
  19. Xan

    Yo creo que vas a leer este comentario antes de tu vuelta

    Los foreros de rodadas tienen un plus contra esos fantasmas, escribe si puedes como Cedila, pon fotikis si te apetece y verás a que me refiero... eso si, porfa, en otro hilo...

    En que consiste ese plus?

    Si me haces caso lo veras...

    Suerte con el viaje de iniciación con esa explosión de emociones a las que te enfrentas

    Publicado hace 13 años #
  20. Hola, estoy en Belchite y aquí aún no se ha inventado el wifi, así que todavía no puedo poner fotos. Pero no me resisto a enviaros el ladrillo que acabo de escribir para explicar por qué tenía la moral tocada hace un par de días.

    Xan ¡mira que eres incansable! Si puedes cuéntanos cómo te va, mujer, que a los rodaderos nos gusta meternos virtualmente en las alforjas de los "privilegiados" que pueden viajar.

    slow leeré en cuanto pueda tus notas. Chico es que no sé en qué se va el tiempo. Ya son las 10:30, mañana tengo que estar de pie a las 5. Y aún no he cenado ni he lavado la ropa...

    alfonso no me rindo, soy como la caña de bambú, me doblo ante los acotecimientos pero sigo en pie. Gracias por los ánimos.

    Andrés sí ¡estoy yo bueno para dar conferencias! Pero notas sí que tomo, sí. Leed el ladrillo que sigue y lo comprobaréis.

    A ver cuando puedo subir fotos... que hay algunas que ya las estoy usando de fondo de escritorio

    Publicado hace 13 años #
  21. Etapa 8. Lodosa - Cascante

    Salí de Lodosa a primera hora, justo cuando estaba amaneciendo. Enseguida dejé atrás la población y rodé rápidamente entre el sol y la luna, disfrutando del aire fresco de la mañana. Llegué a Sartaguda cuando los primeros rayos de sol empezaban a iluminar el reseco paisaje.

    El Ebro a su paso por Sartaguda

    A la salida de esta población me topé con el canal de Lodosa con la estupenda carreterita que discurre paralela al mismo. La cogí alegremente y rodé junto al canal durante unos pocos kilómetros.

    Por desgracia la alegría no duró mucho. La carretera asfaltada está cortada por una valla que cierra el paso y un cartel prohibiendo el acceso. El camino por el que venía cruza el canal y se convierte en un camino de grava y arena que empieza a subir. Respetuoso con la prohibición traté de seguir por el camino pero entre la pendiente y el mal estado del mismo, pronto me di cuenta de que con mi bici, y cargada como iba, me resultaría imposible seguir por ahí. Pero no quería deshacer lo andado para luego tener que seguir por la carretera general, así que franqueé la valla y seguí a lo largo del canal. No hacía daño a nadie y no creo que fueran a perseguirme a esa hora de la mañana.

    Esa parte del canal de Lodosa fue increible. A la ligera excitación de saltarme las normas se unió la satisfacción de explorar. Era la primera vez que circulaba siguiendo un canal. Pensé en lo bonito que va a ser hacer el canal de Castilla cuando por fin pueda hacerlo. Lo más divertido fue que el canal se adentra en una especie de trinchera de paredes casi verticales y algunas decenas de metros de altura. Rodando a roda velocidad por el fino asfalto por el fondo de ese extraño cañón artificial me lo pasé en grande. Y además tenía compañía, mucha compañía, Resulta que las laderas del cañón están plagadas de conejos. Literalmente cientos de conejos cruzaron despavoridos por delante de mi rueda a medida que iba avanzando por la carretera. Temía tropezar con alguno en cualquier momento con graves consecuencias para él y para mí.

    Por desgracia pronto llegué al final de la carreterita asfaltada en el punto donde se cruza con el camino agrícola por el que había planeado seguir por la orilla del Ebro. Este camino es parte del GR-99 y seguí por él hasta donde pude. El problema es que mi bici, tan cargada, es tremendamente inestable y el tipo de firme, arena y pequeños cantos rodados, hace extremadamente difícil mantener el equilibrio. Las ruedas se hunden en la arena y pierden tracción en la grava. Los pedruscos hacen de calzo impidiendo el avance y todo son traqueteos y un estrés contínuo ante el riesgo de caer en cualquier instante. El calor y la humedad no contribuyen tampoco gran cosa a hacer placentero el paseo y por si fuera poco, hordas de moscas, mosquitos y tábanos se muestran muy interesados por picarme en cualquier parte. Tengo trece ronchas en el costado izquierdo y en la espalda, otras tres en el brazo, dos en la cintura, un mordisco en la espinilla de la pierna derecha y una picadura muy fea en la raíz de la uña del dedo anular izquierdo ¡mira tú donde se les ocurre picar a esos bichos! Por cierto, los mosquitos pican perfectamente a través de la ropa: a uno de los que me picó en el hombro lo sorprendí en plena tarea de perforación sobre la manga de mi maillot. La pobre bestezuela no sobrevivió, claro, pero ya me había picado. Otra roncha para rascar.

    Como avanzo tan despacio a este paso no llegaré nunca. Moriré antes de pura extenuación ¡Y encima el Ebro ni lo he visto! Así que decido omitir esta parte del recorrido y doy la vuelta para buscar una ruta alternativa. Vuelvo a la carretera asfaltada donde acababa la del canal y la sigo un rato hasta que e doy cuenta de que va en una dirección que no me conviene nada, al SO en vez de al E. Yo quería llegar a Murillo de Calahorra, a pocos kilómetros de allí. Encuentro una carretera en la dirección correcta y me lanzo a toda máquina por ella. Pero inesperadamente, al cabo de un kilómetro la vía que estba siguiendo tuerce bruscamene a la izquierda y el camino que sigue en la dirección que yo quería es de nuevo de arena y grava. Como veo vallas quitamiedos a lo lejos, pienso que la carretera asfaltada hace ese giro sólo para pasar al otro lado del canal y luego sigue hacia Murillo así que la sigo... medio kilómetro. De repente desaparece el asfalto al llegar al canal. ¡Las vallas quitamiedos van a lo largo del canal, por un camino sin asfaltar! Paso de prohibiciones y lo sigo haciendo eses sobre la grava y espantando conejos a mi paso. Menos de un kilómetro después el camino desciende bruscamente. Diciéndome a mi mismo una y otra vez "no me voy a caer, no me voy a caer" bajo la dichosa pendiente manteniendo a duras penas el equilibrio... para frenar de golpe y soltar los pies en plan de emergencia y bajarme in extremis ¡El camino acaba en una charca! Sin más. Debe tratarse de alguna instalación del canal.

    A esas alturas ya estaba bastante hecho polvo con tanto esfuerzo y tanto estrés y preocupado por el tiempo que estaba perdiendo dando vueltas. El sol seguía subiendo implacable en el cielo y cada vez hacía más calor. Regresé lo más rápidamente que pude, asustando de nuevo montones de conejos a mi paso y esta vez no le hice ascos a la carretera de grava que llevaba la dirección de Murillo. Tres kilómetros larguísimos y por fin me topé con un rastro de civilización: un camión cargado de escombros que se cruzó conmigo sin disminuir para nada la velocidad, claro, y dejándome ahogado en una espesa nube de polvo. Tosiendo, seguí como pude. Llegando al pueblo, otro camión, pero esta vez fuí más listo y me eché a la parte izquierda del camino para aprovechar el viento que arrastraba la nube hacia el otro lado.

    Pero ya estaba en el pueblo y me las prometía muy felices pensando en recuperar el tiempo perdido. Pues no, los camiones venían del pueblo, no sé qué obra había pero lo cierto es que en el pueblajo no había asfalto sino más polvo. Consulté el mapa y decidí ir en sentido contrario para ¡alcanzar la nacional N-232! Así de desesperado estaba. Pero para llegar a ella aún tuve que subir por caminos de tierra atravesando dos acequias, la vía del tren y la autopista con su maldito paso elevado. Y digo subir porque la N-232 se veía en la distancia allá arriba, muy arriba. Pues con los restos de coraje que me quedaban y en la marcha más corta posible trepé hasta allí con un calor sofocante. En medio de la subida empieza a picarme la garganta y acabo tosiendo. Tengo los pulmones y los ojos irritados y también la nariz que me empieza a moquear a grifo abierto. Sospecho que hay algo en el aire pero no puedo dejar de respirar ¡necesito oxígeno para pedalear cuesta arriba!

    Cuando llego junto a la carretera descubro que no tengo forma de acceder a ella porque estoy dentro de los terrenos de una explotación vinícola. Circulo por el camino que va paralelo a la carretera con la esperanza de encontrar un paso. Cuando veo la máquina que está fumigando los viñedos me explico los síntomas que tenía. Bueno, al fin logro salir a la nacional con sus salvajes camioncitos y su arcén de mierda ¡Quién me lo iba a decir, que me iba a alegrar de circular por aquí!

    Con la poca energía que me queda, ruedo lo más deprisa posible, consciente de que se aproxima el mediodía y que tengo que encontrar una sombra donde cobijarme para descansar. A todo esto recuerdo que me he levantado a las 5 de la mañana y ni siquiera he desayunado para poder rodar por la fresca lo máximo posible. En los terrenos de una gasolinera, detrás de una nave industrial abandonada que ofrece algo de sombra, paro a desayunar y reevaluar la situación. El objetivo era llegar a Tudela pero no quiero seguir jugándome el tipo por la nacional. Varios camiones han estado a punto de tirarme en un paso estrecho sobre un puente. Voler a la ruta programada por el norte lo descarto porque no quiero volver a meterme en líos. A poca distancia está Rincón de Soto, donde podré tomar una carreterita que lleva a Corella. Allí podré descansar y seguir luego a Tudela o no, incluso quedarme allí. Y hacia allí me dirijo.

    Los últimos kilómetros son cuesta arriba. Hace tanto calor que ya no puedo seguir. A tres kilómetros salgo de la carretera y me meto detrás de una caseta de aperos de labranza que encontré en un campo de olivos. La única sombra. Estoy medio desmayado por el exceso de calor y como es lógico tengo la moral bastante tocada. CUando pude, volví a la carretera y alcancé Corella como en un sueño. Y al llegar pensaba que estaba flipando. Esto es el desierto del que vengo...

    Pues resulta que Corella tiene un oasis:

    Se llama la Estanquilla y está rodeada de pinares. Sombra y paisaje agradable ¡aquí me quedo hasta que descanse! Lo malo es que cuando quise subir a una pequeña plataforma que había a la sombra bajo los árboles, al principio no pude. El senderito de arena tenía cierta pendiente y claro no traté de subir montado ¡pero es que tampoco pude subir empujando! Desesperante: la sombra esperándome a dos metros y yo no podía alcanzarla. Pensé en quitar las alforjas pero luego alguna de mis neuronas menos frita me permitió pensar en buscar un rodeo practicable por los alrededores. Y lo encontré. Busqué una zona plana a la sombra, extendí en el suelo el toldo, me tumbé encima... y me quedé dormido.

    Cuando desperté y comí algo y sobre todo bebí, ya tenía algo más de moral. Decidí pasar de ir a Tudela porque es demasiado grande y no quería repetir del chasco de Haro. En lugar de eso me dirigí a Cascante. Aunque bien podría haberme quedado en Corella que es una villa preciosa y muy acogedora. Con deciros que tiene carril-bici... Pero quería avanzar algo y llegar hasta una posición equivalente a la de Tudela para al menos no perder un día ¡Pero decididamente paso del Ebro!... por ahora.

    En Cascante di unas cuantas vueltas buscando alojamiento. Al final me quedé en la pensión El Lechguero, donde fueron muy amables y me dieron una habitación enorme con aire acondicionado y todo... eso sí, que funcionaba con monedas. Tuve tiempo de hacer algo de turismo y las compras que necesitaba, sobre todo agua. Fue un día bastante agotador y algo decepcionante.

    Publicado hace 13 años #
  22. Pero que ruta más chula estás haciendo.Estoy disfrutando mucho con tus relatos ,menudas fotografías y paisajes por no decir de los personajes con los que te cruzas por el camino.De verdad ,mucho ánimo que ya lo tienes más que controlado.que no decaiga .BRAVO CAMPEÓN .Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 13 años #
  23. Gracias por los ánimos fraser. Sigo sin conexión decente a internet, lo siento, las fotos tendrán que esperar aún.

    He llegado a Alcañiz desde Belchite pasando por Escatrón. He logrado sobrevivir a duras penas al tránsito del desierto de Calanda en las horas más calurosas del día. Estoy como una regadera, por poco no lo cuento. Me bebí hasta la última gota de líquido que llevaba: cuatro litros de agua, uno de zumo de naranja y otro de leche. Cuando llegué a Alcañiz estaba tan exhausto que me quedé dormido tirado en un banco del parque. En cuanto pude, liquidé dos latas de Coca-cola frías, dos latas de Acuarius y otros dos litros de agua. No contaba con las "carreteras" tirolenses. Ha sido durísimo pero ya estoy bien. Mañana empezaré a cruzar la Matarraña.

    Publicado hace 13 años #
  24. Etapa 9. Cascante - Épila

    Aún no había amanecido cuando monté las alforjas en la bici y emprendí de nuevo el camino. A esa hora de la mañana las callejuelas de Cascante están desiertas y es un placer deslizarse en silencio cuesta abajo hacia la carretera general. Como el día anterior había tenido tiempo para hacer turismo, ya sabá exactamente por dónde tenía que salir. No hacía calor y yo estaba muy contento por haber madrugado para aprovechar las primeras horas del día y recorrer durante ellas la mayor distancia posible disfrutando del frescor de la mañana.

    En las última calle, la que da a la carretera, me encontré sobre la acera una sorpresa desagradable: el cadaver de un animal salvaje y supongo que escaso. A lo largo del viaje he encontrado todo tipo de animales muertos: pajarillos, erizos, aves rapaces de cierto tamaño, gatos, conejos y zorros. Es trremenda la cantidad de animales que mueren en las carreteras atropellados por los coches. Este animal no es muy corriente verlo en una zona urbana.

    En pocos minutos ya había perdido de vista el pueblo y estaba de nuevo en ruta. Todo un día por delante para viajar tranquilamente. Entre los árboles del bosquecillo que ocupaba la margen izquierda de la carretera vislumbré una extensión de agua reluciendo al sol. Pensé que sería un río pero parecía demasiado ancha. Paré y me interné en el bosque hasta llegar a la orilla. Se trataba de la balsa de Lor, un estanque precioso a esta hora de la mañana con el sol empezando a elevarse sobre las aguas.

    Era como para quedarse pero no me lo podía permitir. Seguí la ruta con el Cierzo soplando a mi espalda y a buena velocidad paseá Ablitas y llegué a Ribaforada, volviendo así a la ruta que tenía programada. Iba a seguir la carretera asfaltada hasta Buñuel pero me crucé con el Canal Imperial de Aragón y a la vista de los caminos de sirga que lo flanquean, que parecían en buen estado, decidí probar suerte seguirlo. A pesar de que en algunos tramos hay huellas de los tacos de las ruedas de tractores que hacen incómodo rodar, si se va despacio, seguir el canal es una experiencia muy placentera. Lo seguí durante unos cuantos kilómetros, escuchando música muy contento y parando de vez en cuando para hacer fotos.

    Llegando a Cortes, debía volver a la carretera para empezar a bajar hacia el sur, hacia La Almunia de Doña Godina. Justo en el sitio donde abandonaba el canal me encontré con un serñor de cierta edad que venía en una bici en cuyo portabultos llevaba una caja de fruta. Lo saludé y enseguida quedó patente que el señor tenía ganas de hablar. Y yo de escuchar. Siempre me viene bien cualquier encuentro que contribuya a romper la soledad. Charlamos cerca de una hora. De todo: del canal, de las bicis... de política... Se empeñó en explicarme de pé a pá por donde tenía que seguir para llegar a La Almunia. Cuando yo le enseñaba mi mapa me decía que no hacía falta y me apuntaba en el horizonte torres picudas o torres cuadradas. Nos despedimos y yo proseguí mi viaje, retrasado pero contento.

    Rodando alegremente en pocos minutos había llegado a Magallón, donde paré un rato junto a la iglesia a comer unas galletas. A esas horas el pueblo ya estaba en plena actrividad. Atravesé la villa siguiendo las indicaciones del GPS y me alejé unos kilómetros hacia el sur hasta enlazar con la A-1303. A esta comarcal la llaman la carretera del desierrto. Al princiio sube unos cientos de metros hasta un parque de aerogeneradores. No sufrí demasiado en la subida gracias a mi amigo Cierzo. Paré en la cima para deleitarme on el paisaje antes de emprender la bajada. A lo lejos vi acercarse a un ciclista en una bici plegable con alforjas. Esperé a que pasara a mi lado para saludarlo pero el tío no se dignó en pararse siquiera. Llevaba prisa, estaba harto de la subida con el vientro en contra o ambas cosas.

    Yo emprendí alegremente la bajada, a gran velocidad y sin apenas esfuerzo en brazos de mi amigo el viento. Atravesé el desierto muy cómodamente maravillándome de las enormes distancias que se pueden cubrir en unos minutos con una bici... en condiciones favorables, claro.

    Se acabó la carretera del desierto al llegar a la A-122. Atravesé el pueblo de Lumpiaque y seguí hasta Épila. Decidí quedarme allí y alterar mi ruta para ir directamente a Belchite sin pasar por La Almunia. En Éplia me alojé en el hotel Carrasco, regentado por José, un estupendo cocinero muy trabajador y aficionado a los toros.

    Fue una etapa tranquila y reconfortante después del calvario de los días anteriorres. Sin embargo aún queda por hacer la peor travesía por estas tierras calcinadas por el sol.

    Publicado hace 13 años #
  25. Desde Alcañiz, cojerás las vias verdes?

    es la ruta que hice...
    olvidate de las notas y cuidate del calor

    animo Cedila!!!!

    Publicado hace 13 años #
  26. me encanta leer que te encuentras bién y sígues y sígues, como los conejítos que se te cruzaban...

    un abrazo césar, tenía mucha curiosidad por saber cómo te iría la ruta.

    un abrazo compañero.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 13 años #
  27. ¿que tal Cesar????
    Veo que te estas soltando de lo lindo, que disfrutas con las cosas mas autenticas. Es eso lo que te decía, a veces nos sorprendemos con prisas y a veces nos sorprendemos con nada de prisas. A veces mandamos al carajo el proyecto porque consideramos que no compensa desperdiciar ese magnífico momento que será irrepetible. La ruta está ahí, no la cambiaran, pero el paisano de la bici, no siempre va a estar para cuando tu pases.

    Espero que te tomes en serio de lo de la conferencia, ¿eh???? (jajajajaja)

    Guaje, que lo pases bién.
    Andrés

    Publicado hace 13 años #
  28. Bien Maestro cedila, me tenias preocupado, sabes? Bueno me alegro que superaras el bache y sigas con tu aventura.

    Un fuerte abrazo amigo, disfruta del camino.

    Publicado hace 13 años #
  29. Una auténtica gozada ir descubriendo trocitos de España a través de tus crónicas, así que desde el delta del Llobregat unos cuantos ánimos más para tu desembarco en el del Ebro Gracias por hacernos disfrutar así con tu viaje !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 13 años #
  30. Estoy en la Matarraña. Exactamente en la habitación denominada "Matarraña" del hotel "La Parada de Compte". Creo que debe ser un antigua estación del tren reconvertida a hotel de cuatro estrellas. Yo no le daría tantas pero bueno, es lo que hay. No es que yo tenga una gran experiencia en hoteles estrellados pero opino que el grifo de agua caliente debería poner C de caliente en vez de T de tibia. Aunque fuera hizo hoy un calor insoportable, yo, que soy muy friolero para eso de las duchas, no puedo decir que haya disfrutado pasando frío al intentar quitarme el sudor de encima. No hay televisión porque "aquí se viene a desconectar", me dijo el gerente, apenas hay cobertura de telefonía móvil y el wifi se arrastra mientras va y viene. Por lo demás bien: mi habitación es un hangar. Literalmente.

    Así que como ves [b}slow[/b} estoy en plena via verde, haciendo el Camino Natural del Val de Zafán. Lo de hoy ha sido una vergüenza: sólo 33 Km. Relajo total. Mañana intentaré llegar al Mediterráneo ¡Qué bien suena ese nombre!

    Yelmo aún me queda pila para rato, de hecho estoy cada vez más fuerte tras pasar alguna que otra prueba por el camino. Como apuntaba Andrés Gómez lo que no te mata te hace más fuerte. Andrés, Victor, ya véis que me va estupendamente. Gracias por estar ahí. Y un saludo también a taffer, me alegro de que alguien disfrute de mi viaje ¡Si al menos encontrara una conexión a internet decente para poner las fotos...!

    Acaba de venir una chica del hotel a traerme un teléfono inalámbrico. Resulta que Sir pollo11 el impaciente me ha llamado al hotel dado que no tengo cobertura para el móvil. Cuando hablaba con él se fue la luz. Es que hay una buena tormenta. Por lo que he charlado con él, es talmente como me lo habían descrito, pura humanidad y pura energía ¡Qué tío! Estoy deseando conocerle, aunque con lo tranquilito que soy yo espero no electrocutarme al contactar con él. Por lo pronto ya me ha dicho que tengo voz de crío, tendré que ir entonando algo a gritos mientras llego mañana, a ver si se me pone la voz ronca...

    Publicado hace 13 años #