Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Asturias - Delta del Ebro

  1. Maestro cedila...será un placer seguir tu periplo por España. Vamos a disfrutar y aprender contigo de la misma forma que el viaje te va a enseñar. Es una gozada perder la noción de los dias, tu viaje está en marcha. Suerte querido amigo.

    Un abrazo

    Publicado hace 10 años #
  2. Vaya "cerilla" le estas dando a la bici. Se va empezar a quejar de tanta caña.
    Disfrutalo y sigue con las cronicas, que son una delicia. Unos curramos, otros ciclan (sana envidia) pero todos disfrutamos.
    Nosotros ( 4 individuos) vamos a salir el 31/8 de Haro, si te viene bien de fechas y no quieres ciclar mas rato solo, ya sabes como localizarme.
    Disfruta, haber si coincidimos por algun caminillo.
    Un fuerte abrazo. Adelante, siempre adelante.

    Publicado hace 10 años #
  3. Fotos de la etapa 2.

    Estoy en Saldaña, en un hotelito algo apartado del casco urbano. Sólo 20 euros y encima tiene wifi super-rápido así que aprovecho para subir las fotos y poder mostraros alguna tal como prometí.

    Como sabéis, ayer salí de Campo de Caso y abandoné Asturias atravesando el puerto de Tarna. Los primeros kilómetros fueron muy llevaderos y de preciosos paisajes. La subidita empieza a partir de La Foz. Aunque estos lugares bien merecen ser mostrados, no saqué muchas fotos porque ya las había hecho cuando bajé por aquí siguiendo el río Nalón. Si queréis haceros una idea, revisad el hilo de las rutilas chulas.

    A pesar de todo, alguna saqué durante la subida. Así es como se ve el puerto a media subida, cerca del pueblo de Tarna, que da nombre al puerto.

    El puerto está detrás del collado que se ve en la foto. Y precisamente desde allí, mirando hacia abajo, se ve esto.

    Este es el puerto desde la carretera de Riaño. "Hoy de Asturias me despido, con el corazón desecho...la Virgen de Covadonga un altar lleva en mi pecho... adios Asturias del alma ¿cuándo volveré yo a verte?" Es una canción, no pude evitar recordarla.

    Estaba tan hecho polvo que casi no me tenía en pie. Pero los 14 kilómetros de bajada son una pasada. El macizo de Mampodre te acompaña por la derecha.

    Las praderías siempre verdes, incluso en verano.

    Donde la pendiente se hace más suave hay un área recreativa donde paré a recuperar fuerzas.

    Cerca hay una famosa peña ¿cual es su nombre?

    Y no es la Peña Ten, que esa queda algo más apartada

    Continúo mi ruta parando cada trecho para hacer fotos.

    Enseguida llego al embalse de Riaño.

    ¿Cómo resistirse a sacar fotos y más fotos de este mágico entorno?

    La creación del embalse de Riaño provocó en su momento mucha polémica y disturbios por parte de los vecinos cuyas tierras iban a quedar sumergidas. Pero al final el viejo Riaño duerme bajo las aguas y el nuevo pueblo saca partido al inmenso lago artificial.

    Y esto es lo que se veía desde mi ventana, al atardecer...

    ... y al amanecer.

    Aquí empieza para mí la aventura.

    Mañana os contaré como me ha ido hoy en la etapa 3.

    Publicado hace 10 años #
  4. Mi esposa y compañera, Marta, lee cada día los mensajes de este hilo y está sorprendida por la cantidad de mensajes de aliento que ha puesto la gente. Ella no sabe aún que Rodadas es un foro muy, muy especial. @asier, brosquil, ignacio, blendius, jofegaber, lizquies, luisesunico, pi, victorblanes, giant... gracias por los ánimos, no sabéis la falta que me hacen.

    pollo[/b], es del capítulo XV y dice [i]"Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas". No es lo mismo ventura que aventura, pero de todos modos me gusta la frase, como tantas otras que salpican ese impagable libro que a guisa de burla y entretenimiento contiene enormes lecciones sobre la vida.

    Algo de eso empiezo yo ahora a entender. A medida que el cansancio se va acumulando en el cuerpo día tras día, la excitación y el ímpetu iniciales ceden y la moral se va minando. Es el momento de descender a los infiernos, lo que estaba esperando. Y ha de ser así porque si no el viaje no tendría mérito. Todo tiene su precio y para llegar más allá también hay que pagar. Si este viaje fuera gratis, no sería el viaje que yo estaba buscando. Y no estoy hablando de euros, claro. Ha de haber luz y ha de haber tinieblas y uno ha de enfrentarse a sus gigantes y vencerlos para poder decir que ha valido la pena el esfuerzo. Don Quijote estaría de acuerdo en ello a buen seguro. Y seguro que muchos de vosotros me comprenderéis, pues todos tenemos un poco de Quijotes ¿verdad?

    Publicado hace 10 años #
  5. ETAPA 3. Riaño - Saldaña

    Hoy no tengo wifi pero como las fotos ya las había subido ayer voy a intentar ponerlas aunque sea a ciegas (yo no las veo). Esperemos que no meta mucho la pata.

    No eran las 8 de la mañana cuando terminé de cargar la burra y empecé a pedalear en Riaño. Hacía un frío considerable porque es alta montaña y aún no había despuntado el sol. Acerté en ponerme la chaqueta y el culotte largo. Pero los guantes sin dedos... ¡Es que la etapa empieza bajando!

    Queda atrás el precioso pueblo nuevo de Riaño, enmarcado en un paraje de postal con lago y montañas de curiosas y sugerentes formas.

    Había una espesa capa de niebla cubriendo las aguas del embalse allí donde el sol aún no había calentado lo suficiente para disiparla. Eso le daba al paisaje un aspecto algo misterioso y mágico. Rodando sin esfuerzo por la carretera solitaria, único y privilegiado espectador de este efímero panorama. Momentos así hacen que merezca la pena tanto esfuerzo.

    La bajada termina en Boca de Huérgano, donde abandono la nacional para dirigirme a Palencia atravesando un valle angosto y frío que al final gana altura hasta llegar al Puerto de los Picones. Nuevo puertecito pero ahora yo en ese tema ya estoy curado de espantos.

    Esta es la subida.

    Paré un rato a calentarme al sol y sacar fotos ¿alguien sabe el nombre de esta famosa montaña palentina? ¿Carlos?

    Bajamos un poco y miramos hacia atrás, que se ve mejor:

    Otro puerto que pasar, el de La Portilla. Puertitos a mí...

    Y después de una bajada gloriosa llegué a Velilla del Río Carrión. Esta villa parece dedicada a las actividades deportivas y lúdicas. En el río muchos crios en canoas y en los muros que lo encauzan, prácticas de rápel.

    De Velilla a Guardo y de Guardo a Saldaña. Carretera con bastante tráfico y unos cuantos escaloncitos que trepar. Paciencia y agua, mucha. Sol de justicia, paisajes abiertos y las montañas que quedan atrás, muy lejos. Adios a la Cordillera, esto es Tierra de Campos.

    Cuando me quedaban sólo unso kilometrillos para llegar a Saldaña, decidí tumbarme a disfrutar del día entre el sol y la sombra de este pequeño arbolito.

    Y cuando el arbolito ya no cobijaba lo suficiente, a la sombra de esta ermita ¡Sin prisas, por favor! que yo ya pagué mi precio por esto.

    Esta mañana salí muy temprano de Saldaña, cuando aún no había nadie por las calles. Sólo un tímido sol y yo. Ahora estoy en Olmillos de Sasamón, cuando pueda os cuento cómo llegué hasta aquí.

    Publicado hace 10 años #
  6. Bien!!!!

    las fotos made in Cesar y el viaje, fantástico

    Como? que esto lo lee Marta?

    Ah!!!

    pues no tengo porque decirte, que tienes a tu lado un pedazo de persona!!!

    y no me refiero a que es un grandullon, cuando venga por BCN lo cuidaré, si de deja como se merece

    Animo Cesar!!!

    Aquí yace Raffaello Sanzio
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.
    Cuando murió temió morir con el.
    Publicado hace 10 años #
  7. Cedila, Cervantes quiso decier aventura, pero lo escribio mal,,,,claro que la ventura abre todas las puertas,,menos la de la aventura....me lo dijo Cervantes...nada nada, que sigas descansando a la sombra de los arboles .. y acostandote a las 9 de la noche, y sin tomar cervecita ni nada de alcohol,,,,que si no Marta te va a,.....jajajaajj animo en tu camino amigo..y eso,, sin prisas...
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  8. Cedila sabía que te lanzarías, y sabía que al final me darías envidia y...no te preocupes por esos momentos de bajón, son parte del viaje, lo sabes y al final son la parte que menos recuerdas, tú descansa bien y come, no descuides la alimentación, que luego los virus aprovechan, ya sabes tú de que te hablo.

    César muuuucho ánimooooo!!!!!! y en esta ocasión soleado!!!

    Marta como lo lees, mandarte un abrazote muy fuerte, que tú también eres una personita fantástica...ainsss qué sería de Cesar sin tí. Besazo, Noe.

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 10 años #
  9. Querido slow: me temo que el que llegue a BCN va a depender más de doña Marta que de mis patitas. Duro con ella.

    pollo11: esperemos que pueda seguir diciendo lo mismo, pero la verdad es que llevo ya cinco días y esta aventura está siendo cada vez más venturosa.

    free, encanto ¿has visto cómo ya nado sin flotador? ¡Y ya casi estoy en el centro de la piscina! Muchos foreros no sabrán que tú fuiste quien me dio la mano para meterme en ella la primera vez. Lo del bajón vendrá tarde o temprano pero creo que podré superarlo. Curiosamente no fue hoy como creía: he tenido un día muy entretenido, ya os contaré.

    Publicado hace 10 años #
  10. Etapa 4. Saldaña - Olmillos de Sasamón

    Salí de Saldaña con tiempo frío, con la chaqueta puesta. Justo antes de cruzar el río Carrión me desvié por la carretera que lleva a Osorno. Al principio es llano, siguiendo la margen izquierda del río, pero enseguida hay que empezar a subir para salir del valle y alcanzar la meseta conocida como Loma de Ucieza. No es mucho desnivel y la subida me viene bien para entrar en calor. Y tiene premio: los hermosos paisajes que se alcanzan al terminar la subida.:

    Inmensos, inacabables campos de trigo. La tierra ocre suspendida del cielo azul y yo un insignificante punto que avanza lentamente por el mapa.

    Ruedo por la desierta carretera que de vez en cuando tiene alguna que otra ondulación para practicar el arte de aprovechar la inercia.

    Es así de simple, así de puro: cielo y tierra. El cielo eterno y la llanura que se extiende al infinito. Todo lo demás es efímero, todo pasa, como yo ahora.

    No hay mucho más que contar. Llegué a Osorno y luego me dirigí a Melgar del Fernamental, donde me aprovisioné de comida y bebida en un supermercado. Tenía intención de pernoctar allí pero era demasiado temprano. Así que retrocedí hasta la ribera del río Pisuerga, justo antes del puente por el que la carretera lo cruza a la entrada de la villa. Había visto al pasar un sitio ideal para comer y descansar hasta que pasaran los calores del mediodía.

    A la sombra de los árboles, a la vera del río, allí comí tranquilamente, leí un rato...

    ... y hasta me quedé dormido contemplando el cielo tras las ramas de los árboles que me cobijaban.

    Pasadas las horas de más calor decidí seguir ruta hasta Olmillos de Sasamón, donde había reservado habitación para pasar la noche. Un agradable paseo por la nacional N-120 que gracias a la autopista que constuyeron en paralelo está prácticamente desierta.

    Otro día más en la ruta.

    Hoy he llegado a Monasterio de Rodilla y mañana os contaré cómo. Descanso activo, que diría brosquil: 11 horas para recorrer 60 kilómetros. No me diréis que eso no es ir relajado. Y es que me pasé el día charlando...

    Publicado hace 10 años #
  11. Anda majete, que tu y yo rodando por el mismo sitio y sin coincidir para tomarnos un mosto con mucha azúcar para coger fuerzas.
    Si llego a saber antes tu ruta habríamos contactado, de todos modos de Osorno a Melgar podías haber ido por el camino del canal por dejar un poco la carretera. Por cierto la autovia a la que te refieres es la A-231 y es la primera autovia con 3 números en el dígito(En orden alfabético de las provincias de Castilla y Leon:2 Por Burgos, 3 por Leon y 1 por ser la primera autovia de la Junta de Castilla y Leon)

    Publicado hace 10 años #
  12. Marta, corazon hazme un favor, dile al que tu ya sabes que ahora que lleva una semana ciclando, ya sabe que necesita y de que cosas se puede desprender...

    Dile que te mande con un paquete postal aquellas cosas que no necesita... sabes? es que me preocupan sus rodillas y que total, para que va a arrastrar tanto peso?

    Ah!!! y que así hace espacio para una cosilla que tiene en mente comprarte...

    Bueno, Marta, te espero en Bcn.

    El Pollo11 es una persona entrañable y las playas del deltadel Ebro son exactamente lo contrario de las playas del Cantábrico

    Para que te cubran las rodillas el agua debes de caminar cientos de metros
    No hay olas
    El agua está calentita

    Publicado hace 10 años #
  13. Cedila, ahora que estas en el centro de la piscina no tienes mas solucion que llegar al esxtremo, lo mismo da uno que otro, en este caso el mejor el Delta del Ebro. Animo Cesar, sigue disfrutanto y haciendonos disfrutar. Que fotos mas bonitas.
    Un "besico" para Marta.

    Publicado hace 10 años #
  14. Este cuarto dia se ve realmente especial, pero lo que veo que es especial realmente como te lo estas tomando...

    Estoy aprendiendo mucho de ti maese cedila, a vivir "slow", a sentir "slow", a disfrutar "slow"...

    Joio, como haces para no atragantarte con tanta vida en los labios?.... ays.. otro que voy a tener que subir al pedestal.....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  15. Hola! He entrado por casualidad en este foro buscando información sobre el Delta del Ebro, ya que en unas horas me voy para allá (en coche) y me ha encantado encontrarme con tu relato y con tus fotos (preciosas!) No tengo nada que ver con el mundo del ciclismo, pero en cuanto vuelva del delta este fin de semana me conectaré para ver como sigue tu viaje. Me parece una experiencia única. Mucha suerte y sigue adelante!!

    Publicado hace 10 años #
  16. Cedila muchachote, pero qué bonito!!! y eso... puertecillos a tí! Qué fotos más chulas... qué pedaleadas mas bonitas y qué momentos debes estar viviendo... me gustaría aprovechar tanto las cosas y el tiempo como tu. Déjame seguir aprendiendo con tus crónicas.
    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  17. Una gozada de viaje, cedila.
    Tu relato genial y las fotos .... que te voy a decir de las fotos; desde mi ordenador viajo contigo todas las mañanas por esos paisajes.
    Salud,

    Publicado hace 10 años #
  18. cedila estoy mejorando del ala... tu sigue bajando para Cataluña muy poco a poco, sin prisas, absorviendo..dejate ir,, a ver si puedo acompañarte unos dias, para entrar juntos en Tortosa, camino del delta...los dos caballeros...en sus monturas...
    ser felices

    Publicado hace 10 años #
  19. Cedila!!! quería desearte un bien viaje antes de partir, pero he hecho tarde gracias a mi operadora que me tiene sin internete en casa y me he de colgar con el parche y el garfio desde el trabajo.
    Bueno, que te puedo decir que no te hayan dicho ya.... podría hacer un "copy & paste" con todo lo que te han dicho, pero quedaría un megatostón de post y se supone que necesitas ese tiempo para continuar con tu maravilloso viaje que ya me ha puesto los dientes largos. Llevo un buen rato leyendo el hilo y mirando las fotos, y que ya veo que eres de los que las "hace" y no de los que las "tira".

    Bueno pues, ánimo que esto ya lo tienes. Cada metro ganado es tiempo vivido que te acerca más a tu destino.

    Un abrazote!!!

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 10 años #
  20. Cedila,

    Me gustan tanto tus fotos de la carretera infinita, el cielo y la tierra, el cobijo de los arboles... Te inspiras en la música de Mark Knopfler o en tu paz interior?

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  21. ... que maravilla de fotos Cedila ... hablan x si solas ...

    No dejes de disfrutar a cada pedalada, tal y como lo estas haciendo, tal y como nos lo estas haciendo sentir a todos ... !!!!

    1bsico muy grande!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 10 años #
  22. Etapa 5. Olmillos de Sasamón - Monasterio de Rodilla

    No demasiado temprano abandoné el hostal de carretera donde pasé la noche. Olmillos es un pequeño pueblo en la ruta hacia Burgos cuyo principal atractivo turístico es un castillo reconstruido con más o menos acierto, pero que podría resultar una estupenda localización para rodar una película histórica, si en España tuviéramos empeño en sacarle partido a nuestra larga Historia, como hacen los estadounidenses con la suya, bastante más corta.

    Yo seguí mi viaje por la carretera nacional que, gracias a la autopista, está desierta. Para mí solito La carretera va subiendo hasta alcanzar una amplia planicie. Es el primero de los cuatro mini-puertos que tendré que superar hoy. Como siempre, la reompensa al esfuerzo de la subida es tan simple como un buen trago de agua, unas magníficas vistas y ¡la bajada!

    Y después de la bajada, otra subida, claro. Eso de llano... como que no. Pero la verdad es que ya hace mucho que las cuestas arriba han dejado de preocuparme: simplemente es cuestión de tiempo y de eso, afortunadamente, tengo de sobra.

    El caso es que estaba yo gozando de las alturas cuando veo a lo lejos subir muy despacio por la pendiente que yo habría de bajar, un extraño vehículo. Tan extraño que hasta que no se acercó no pude averigüar de qué se trataba. Era del tamaño de una bicicleta y se movía a su velociad propia de la subida, pero no acertaba a ver al ciclista, sólo una especie de carenado que supuse que ocultaba a quien conducía. Pensé en uno de esos ciclomotores con parabrisas que se veían antiguamente en las zonas rurales. Pero no hacía ningún ruido y por la poca velocidad que traía, el conductor debía venir empujándolo. SIn embargo no se veía a nadie a su lado. Pronto supe por qué.

    Se trataba de la bicicleta más sobrecargada que podáis imaginar, una bici con la que, obviamente, era imposible subir cuestas pedaleando. Por eso no tenía pedales, o al menos iban cubiertos por un largo faldón que colgaba de la barra horizontal como una manta sobre la grupa de un caballo. Bajo ese faldón iba situado una especia de armario con cajones que casi llegaba al suelo. En la parte inferior del armario un par de rueditas permitían que el trasto mantuviera apenas la verticalidad si se dejaba suelto ¡no necesita pata de cabra! Toda la bici, desde el manillar al portabultos estaba cubierta de bolsas y alforjas. El conjunto estaba soportado por una curiosa estructura metálica que acababa en la parte posterior de la bici en ¡un segundo manillar! Sujeto a ese manillar fijo, como si toda la bici fuera una carretilla, venía el dueño de este invento, empujando, claro, pero desde atrás, no desde los lados como hacemos nosotros. Pero lo más llamativo del vehículo es lo que llevaba en la parte delantera, entre el manillar y la rueda: un escudo, un mascarón de proa, un inverosímil objeto, con la forma aproximada de un corazón, con un enorme hueco en el centro, hecho de madera, con algunas inscripciones grabadas y con varias monedas o medallas incrustadas.

    Mejor vedlo vosotros mismos:

    Este intrépido viajero se llama Francisco Calderón. El mascarón de proa de su cacharro es un trozo de madera extraido del corazón de un olmo centenario muerto hace ya tiempo en Jaca, su pueblo, tras siglos viendo pasar peregrinos por la hospedería junto a la que fue plantado. Ya no hay olmo centenario, ya no hay peregrinos y me temo que ya no hay hospedería tampoco. Ahora los peregrinos son conducidos por sendas más comercial y turísticamente convenientes.

    Francisco ha emprendido una curiosa cruzada: viaja con su bici para mostrar a quien se preste el corazón del Olmo de la Salud de Jaca, y revindicar el respeto que esos árboles centenarios merecen aunque sólo sea por lo que han visto pasar bajo sus ramas en los cientos de años que han sobrevivido. Francisco quiere que esos árboles se conserven como bien cultural e histórico y viaja hacia Santiago para publicitar su pueblo y defender los pocos árboles centenarios que aún quedan repartidos por España. Ha catalogado y fotografiado todos los que se ha encontrado a lo largo de su ruta. Como no tiene patrocinadores, subsiste gracias a la buena voluntad de las personas con las que se cruza y que muestran sensibles a su causa. Cuando yo le dije que le convendría exponer en internet su proyecto, me confesó que no sabe nada de internet y que no tiene tiempo para aprender. Ni ganas, me parece a mí. Nos despedimos con un abrazo. Otro Quijote más en el camino, le deseé toda la suerte del mundo.

    Sigo mi viaje y abandono la carretera nacional en Las Qintanillas. Ahora me dirijo al norte con viento de cara, cómo no, pero me da igual, es sólo cuestión de ir más despacio.

    Al llegar a Lodoso me encuentro un cartel que informa de que la carretera está cortada ¡Pues cualquiera da la vuelta ahora! Decido ignorar el cartel suponiendo que muy mal ha de estar la cosa para no poder pasar con la bici de alguna manera. Un kilómetro más allá encuentro a dos señores de cierta edad charlando sentados a la sombra de unos árboles en el puentecito sobre el río Urbiel. Normalmente soy muy tímido pero a la fuerza ahorcan y ya me voy acostumbrando a entrar en contacto con la gente que me encuentro, que suelen ser muy amables y están deseando charlar. Les pregunto por el cartel y me confirman que hice bien. Ni caso. Luego vienen las típicas bromas sobre el peregrino desorientado. Nos reimos un rato cuando les digo que estaba pensando en llevar una camiseta con la frase "NO, no soy peregrino, pero gracias". Hace una mañana preciosa, sopla una brisa fresca sobre el cauce del riachuelo, luce el sol en el cielo azul, ellos no tienen prisa y yo tampoco. Casi una hora pasé charlando con ellos. Hablamos de todo, de tiempos pasados y futuros inciertos, del campo, de las mozas, de política y de fútbol (temas de los qe ni entiendo ni quiero entender pero eso es lo de menos).

    Por fin sigo mi ruta. Ahora toca subir otra vez. Al llegar a lo alto, el mismo panorama de costumbre: una planicie inmensa cubierta de trigo. Ya me han contado los señores que ahora se cultiva menos variedad y que cada vez hay menos agricultores a pesar de que cada vez se ocupan de plantaciones más grandes. Gracias a las máquinas una sóla persona puede encargarse de varios cientos de hectáreas.

    Se acaba la llanura y ahora toca descender al valle de nuevo. Estoy llegando a Celadilla pero antes de terminar de bajar me tumbo un rato a la sombra de unos árboles en una curva cerrada desde domde se divisa este panorama

    Continúo y pedaleo rápidamente bajo un sol que cada vez calienta más. A las horas centrales del día siempre busco cobijo bajo alguna sombra hasta que puedo seguir cuando el sol desciende en el cielo, a eso de las 4 o las 5.

    Esta vez, al pasar por Rioseras me fijé en una iglesia a las afueras del pueblo, enclavada sobre una pequeña colina y con algunos árboles a su alrededor. Me dirigí hacia ella.

    Por el camino iba un señor con su perro, un enorme pastor alemán, también de avanzada edad, sufriendo el pobrecillo bajo el sol inclemente debido a su tupido pelaje. Y claro, al pasar, otra vez empezó la charla. Que si peregrino, que no, que sólo viajero... Hasta la hora de comer estuvimos de cháchara el señor y yo.

    Me contó que tiene 80 años (cosa que nadie diría en absoluto) que trabajó buena parte de su vida en la fábrica de Tulipán, en Vizcaya, y que nunca había estado de baja, Cuando se jubiló volvió a sus tierras y se construyó él mismo su casa. Más de 300 metros cuadrados de casa. Él se había casado en la iglesia en la que estábamos cobijados a la sombra de un árbol. La iglesia hace muchos años que está en ruinas: se le hundió el tejado y nadie lo reparó jamas. Sólo quedan un puñado de vecinos en el pueblo y no merecía la pena seguramente. En el centro el pueblo hay una iglesia nueva, moderna, funcional, pero sin historias que contar. Tras la vieja iglesia sobre la colina está el pequeño cementerio, sin nichos, sólo unas cuantas tumbas dispersas. Le comento al señor que hay mucho sitio y él me responde sonriendo que no tiene ninguna prisa por ocupar su plaza.

    Pasé la tarde a la sombra del árbol plantado junto a la pared de la iglesia. El árbol ha ido creciendo hasta formar una especie de cúpula de hojas en cuyo interior reina casi la oscuridad en contraste con el brillo cegador, a esta hora del mediodía, de las tierras que lo rodean. Allí nos quedamos Tribanseta y yo. Comí, leí y dormí la siesta y luego seguí mi viaje con calma.

    La siguiente parada fue en Termiño. Paré en la cantina (así llaman aquí a los bares, chigres en mi tierra) a tomarme una cocacola fría. El dueño me sirvió además una tapita con futos secos diversos (comida de hámster más bien): "Proteínas para el viaje" me dice. Salí a sentarme fuera a tomar mi refresco y no tardó en acercárseme una pareja. Pues sí, también me enrollé con ellos de lo lindo. Al parecer salen el día 1 camino a Santiago, pero a pie.

    Pue bueno, cuando ya marchaba, llegaron más clientes y al ver la bici cargada... pues hale, a dar explicaciones. Hasta el dueño del bar salió a preguntar sobre el GPS. Yo ya quería salir pitando, huyendo de tanta notoriedad. Y salí.

    Sólo me quedaba superar el último puertecillo antes de dejarme caer hasta Monasterio de Rodilla.

    Ya me habían dicho en el bar que un par de kilómetros antes me encontraría con una ermita rodeada de zona recreatica. Ideal para acampar si no fuera que estaba llena de domingueros.

    Llegué a Monasterio de Rodilla pero ni vi el monasterio ni se me curé la rodilla ni nada de nada. Seguí unos kilómetros por la N-I hasta que dí con un motel-camping en el que alquilé una habitación.

    Hoy he pasado de Haro (literal y figuradamente) y he llegado hasta Briones donde encontré habitación en una casa rural. Pero ya os lo contaré mañana que estoy muy cansado. Si es que no doy abasto. No os puedo contestar a todos como es debido, al meos hoy. Gracias por vuestros comentarios, que me animan mucho.

    Hasta mañana. Me caigo de sueño...

    Publicado hace 10 años #
  23. Es muy bueno ese Jacetano, es una suerte cruzarte con un personaje semejante, seguro que te explicó un monton de cosas....

    El monasterio de Rodilla sirve para todo, pero de tu rodilla te ocupas tu jajaja

    Briones!!! Gran pueblo, con historia y vino... algo de eso espero que cuentes así como sobre un museo que allí ahi...

    Te queda lo más facil, salvo alguna cosilla más la cosa es de llano y bajada a poco que te acerques un poco más...

    Animo Cesar!!!!

    Publicado hace 10 años #
  24. Bueno Cedila, mientras tu atraviesas tierras de destierro yo de ruta por las autonomías, primero euskalherria y ahora terra galega.

    Continua disfrutando de tu viaje, porque ya sabes que tu viaje es nuestro viaje y ánimos Marta, que seguro que el recibimiento en el Mediterráneo vale la pena verlo.

    Publicado hace 10 años #
  25. Ostras Cedila, no he acabado de leer el capítulo de hoy que ya estoy ansioso por leer el de mañana.

    Buen viaje!

    Publicado hace 10 años #
  26. Pero qué bonito, qué envidia siento de esos que se paran a hablar contigo... "tanta notoriedad..." pues sí muchachote, es que no es para menos!

    Ansío aprender de tu brevedad y tu forma de tomar las fotos.
    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  27. Precioso, todo. Gracias.

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  28. Maestro cedila, tranquilo no hace falta que contestes a todos, te dejo este mensaje para que sepas que aquí estamos todos contigo, siguiendo esa magnifica aventura que estas viviendo y que tenemos la suerte de compartir a tu lado.

    Los relatos y las fotos me parecen de 10, muchas felicidades amigo.

    Te estas mostrando tal y como eres...un gran tipo.

    Animos y una fuerte abrazo

    Publicado hace 10 años #
  29. No seré yo quien te dé ánimos, cedila... ¡sólo faltaba! O sea, te lo estás pasando de fábula, estás haciendo tu viaje soñado, con un sol de justicia... ¿y aún necesitas ánimos? Que no, hombre, que no, que me das demasiada envidia como para encima tener que animarte. ¡A seguir disfrutando, majo!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  30. Cedila, solo con oirte la voz el domingo se nota que estas disfrutando de tu aventura. Además que bonito debe ser viajar en soledad pero con la sensación de que somos muchos los que vamos acompañandote para darte animos y asi disfrutar tambien de tu viaje.
    Un saludo y disfruta.

    Publicado hace 10 años #