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Asistencia al pedaleo si, o asistencia al pedaleo no?

  • encuesta: Bicicleta electrica si, bicicleta electrica no
    Si, es una excelente opción : (16 votos)
    59 %
    No, se pierde la magia del cicloturismo : (11 votos)
    41 %

    27 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Para aquellos que no sepais lo que es la asistencia al pedaleo, se trata de toda aquella ayuda que se aporte, ajena a nuestros propios medios fisicos, para mantener la cadencia de pedaleo. Por lineas generales, en nuestro caso, hace referencia a las bicicletas electricas, o aquellos elementos que se incorporen a una bicicleta no diseñada especificamente para ello, y que proporcionen un aporte de fuerza en el desplazamiento.

      (Wikipedia)
      En la Unión Europea, legalmente[1] tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:

      - Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea (no pueden tener acelerador)
      - El motor se desconecte a partir de 25 km/h.
      - Su Potencia no sea superior a 250 W
      (Wikipedia)

      Ultimamente se han alcanzado grandes avances, y yo soy partidario de ellos, y vosotros?

      "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

      J.F
      Publicado hace 14 años #
    2. (Ojo, hablo desde el más absoluto desconocimiento del tema) En mi opinión el problema de los sistemas de asistencia al pedaleo es que añaden peso a la bicicleta. Es decir, si una bicicleta de una persona mayor, que supongo que es el principal público objetivo de estos sistemas, pasa de pesar 15 kg a pesar no se, 25, deja de ser manejable. Es decir, ¿va a ser capaz de subir un bordillo alto (bajándose de la bici y levantándola en vilo)?. ¿Donde queda el beneficio de la "portabilidad" de la bicicleta.

      Como dicen los guiris "no offense intended"

      Publicado hace 14 años #
    3. Tambien desde mi desconocimiento, se me ocurre, y creo que es asi, la portabilidad de la bicicleta se mejora, mediante unos componentes ligeros y resistentes, y un acceso adecuado a los lugares. Tambien hace que se encarezca el producto, eso es verdad.

      Si lo enfocamos al cicloturismo, creo que una bicicleta de estas caracteristicas mejoraria el acceso a un publico que tiene limitado el acceso, por sus caracteristicas fisicas. Y les abriria fronteras que hasta ahora tienen cerradas...

      Publicado hace 14 años #
    4. depende lo que quiera entender cada uno lo que es una bicicleta, si aceptamos una ayuda electrica pues vale, pero tambien entrarian entonces las ayudas con motor gasolina, al estilo de los antiguos mosquitos, nose si los habeis visto, pero desde luego si es por dar cada uno su opinion, yo no creo que sea una bici, sera bicielectrica

      Publicado hace 14 años #
    5. Una bicicleta es lo que es, no es ta mal que para algunas personas sea una opción, tengo un amigo que no puede guardar una motocicleta en su casa porque tiene 4 escalones para acceder y se ha comprado una bicicleta eléctrica que la puede subir por los escalones y con ella va a trabajar, pero esto es una cosa y hacer cicloturismo es otra, como tambien es otra cosa hacer motocicloturismo.

      Publicado hace 14 años #
    6. El tema de hacer bicicletas con motor está bien, sobre todo para la gente que tiene algún problema de movilidad, o que se desplaza demasiados Km en ciudad par hacerlos en bici, o que trabaja cara al público o en oficinas y no le apetece oler a "bici" sobre todo en verano.
      Lo que pasa que si se le van añadiendo cosas, como por ejemplo un motor de gasolina volvemos a tener un ciclomotor, con los gastos que ello implica, creo yo.

      llenemos nuestros años de vida antes que nuestra vida de años
      Publicado hace 14 años #
    7. Hola

      estoy asomandome al mundo de las electricas....y no se si son diferentes las bicis electricas o con asistencia al pedaleo.

      En todo caso, en todas las que miro, veo que ponen velocidad máxima a 25 km /h No se si es una limitación, o digamos yo pedaleo hasta digamos 20, el motor me ayuda a llegar a 40 km/H

      Gracias

      Publicado hace 13 años #
    8. Carlos, lo que significa es que cuando llega 25km/h, se desactiva.

      Publicado hace 13 años #
    9. Según tengo entendido por ley el motor no puede ir a más de 25 km/h pq sinó se consideraría un vehículo motorizado con el papeleo que ello implica.

      Yo creo que las bicis eléctricas son una buena opción para quien tiene el trabajo lejos y no quiere llegar empapado o para quien tiene limitaciones físicas.

      Publicado hace 13 años #
    10. Yo creo que son cosas diferentes, yo no opte por una bici electrica, y aqui que puedes optar por cualquiera cosa, incluso algunas que pasan las velocidad legal de 30 km por hora, por que queria obligarme a usarla, y se que si llevo un electrica, termino incluso sin dar pedal, (como dije aqui se puede).
      Pero me parece una opcion mas que interesante para alguno casos.

      Publicado hace 13 años #
    11. Yo creo que es algo que se terminará imponiendo en el cicloturismo, pero ojo, no me refiero a un ciclomotor eléctrico con “asistencia” de pedales -que parece que es lo que se impone- más bien lo contrario, una bicicleta “pura” con asistencia puntual al pedaleo, en especial en las subidas.

      Coincido con los demás de lo fácil que es llegar a “inventar” de nuevo el ciclomotor, la evolución actual de las mencionadas “ebikes” oscila entre un vehículo utilitario de uso urbano y juguetes de recreo, su corta autonomía de energía y el elevado peso en baterías y cachivaches varios la hacen inaplicable al cicloturismo No obstante ya existen elementos más apropiados, por ejemplo el motor Gruber conservando la bicicleta todas sus cualidades, no es un motor de tracción propiamente dicho, está pensado para ayudar (especialmente subiendo) una vez desconectado solo supone un kilo de más en el cuadro.

      De todas maneras aún así tampoco tiene mucha utilidad, depende de baterías, estas -aún con todo el avance tecnológico- son pesadas y necesitan una infraestructura -aún inexistente- para recargarlas, cuando se estandarice la era del hidrógeno serán una interesante -y accesible- opción.

      Hoy ya existen celdas de energía, incluso un proyecto europeo para la distribución del hidrógeno, pero desgraciadamente las primeras son casi prototipos y por lo tanto carísimas, la distribución de hidrógeno, por otra parte, aún es meramente testimonial.

      Cuando por fin se puedan sortear los obstáculos fiscales y geopolíticos que afectan a la industria energética, serán seremos muchos los que afrontemos un puerto de montaña ayudados por un amigo invisible que nos da un "empujoncito" del 40 ó 50%.

      Manual del "invento"

      Publicado hace 13 años #
    12. Hola,

      Yo tengo una bici plegable eléctrica que uso a diario. Al ser eléctrica, aunque sí hay que pedalear algo, no sudo y puedo ir a trabajar sin problema de ropa ni olores. Además, al ser plegable la subo a la oficina, y si me pilla algún problema como lluvia, o pincho, etc, la pliego y me voy en Metro. Además tengo otra bici que es con la que viajo o salgo a 'montar en bici'. La eléctrica es un medio de transporte, práctico y relativamente barato. Desde mi punto de vista, este tipo de bicis y algunos otros mecanismos similares, son el medio de transporte del futuro.

      A mí la batería me dura como unos treinta Km, me da para casi ir y venir del trabajo dos veces. Pesa claramente más que una bici normal, pero no es ningún problema. En resumen, mi recomendación es que sí se puede considerar como una opción de transporte urbano operativa.

      Saludos
      Ignacio

      Publicado hace 13 años #
    13. Retomo este hilo a consecuencia de haber estado cotilleando sobre los desarrollos de Bosch al respecto. Es curiosa la evolución de las bicicletas eléctricas, aunque existen propuestas interesantes, al final “la cabra siempre tira al monte”... ¡y terminaron inventando la “mobilete”!!!

      Aunque quien sabe... lo mismo es lo que demanda el gran público.

      Eso sí (a precios prohibitivos) también hay cosas interesantes...

      Publicado hace 12 años #
    14. Más que la asistencia al pedaleo... creo que el reto esta en la integración de todos los medios, sillin, luces, cambio de ruedas, frenos... al estilo automovil, como por ejemplo
      esta bicicleta....

      Un ejemplo:

      http://www.yankodesign.com/2011/06/29/audi-electric-bike/

      Publicado hace 12 años #
    15. Otro más: http://www.tuvie.com/ingsoc-bicycle-design-is-perfect-for-daily-commuting-or-racing-environment/

      Aparte del diseño, que puede no gustar, evidentemente... Algo muy interesante, es la integración de las luces...

      ¿que os parece?

      Publicado hace 12 años #
    16. ¿que os parece?

      Pues como diría el difunto Doctor Iglesias Puga... raro raro raro.

      Ya existen cosas muy integradas, casi sin cables a la vista, aunque demasiado “amotillos”, por lo visto los fabricantes solo detectan nicho comercial en aplicaciones urbanas.

      Unos diseñadores se pasan de innovadores, a otros... les va más lo “retro”

      Por cierto, la "ayudita" que proporciona el sistema Bosch, es la "mar de interesante".

      Publicado hace 12 años #
    17. Por una parte parece logico sincuestas. Para competición, es un exceso de peso, y para viajes de media-larga distancia, no parecen ni eficientes ni practicos...

      Pero a mi lo que me extraña, es que en seguridad vial, no esten dando el salto tomando como ejemplo las motos o scotter....

      Publicado hace 12 años #
    18. Esto si que es el futuro, más bien el presente.

      P.D. y 16 kg. no me parece un peso excesivo.

      "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
      Publicado hace 12 años #
    19. Efectivamente, por ejemplo.

      Publicado hace 12 años #
    20. Dice el video que solo 3.5kgm añade a la bici.
      Eso si 7.000€.

      http://www.youtube.com/watch?v=9GvdbPfi634&feature=player_embedded

      Publicado hace 12 años #
    21. El sistema electrico integrado me parece una gran idea. Un sistema que combine el alumbrado y demas acesorios. Un cargador/bateria nodriza para cargar los demas aparatos. Alimentacion para aparatos en la bici (GPS, Radio, etc)

      En frenadas fuertes o prolongadas seria interesante aprovechar el extra que no puede asimilar la bateria. Aumentar la potencia de la luz aunque sea un halogeno poco eficiente. Un calentador de puños para las bajadas heladoras. (uno se lo monto en el Quad con luces de navidad dentro del manillar).

      Pero los generadores deberian evolucionar. Cargar solo en las frenadas si el nivel de bateria no es muy bajo y que den potencia aunque la velocidad sea baja.

      Publicado hace 12 años #
    22. Yo he votado que no. Sin entrar en los detalles técnicos en los que soy un absoluto ignorante creo que se desvirtúa la esencia del concepto de a bicicleta y del hecho de ir en bicicleta, valga la redundancia. No es que esté en contra de ellas, al contrario, creo que todos los modelos tienen su espacio pero cuando las veo no puedo evitar recordar aquello de que no hay cuestas más o menos duras sino platos o piñones de más o de menos

      «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
      Publicado hace 12 años #
    23. Pero a mi lo que me extraña, es que en seguridad vial, no esten dando el salto tomando como ejemplo las motos o scotter....

      Las medidas ya las tienen tomadas, para todo hay que marcar unos límites, estos están en potencia y peso, por ejemplo el e-solex que es un ciclomotor con todas sus ventajas y corta-prisas... casco, seguro, ITV, etc.

      La evolución a electro de una buena parte del parque de ciclomotores es cuestión de tiempo (naturalmente me refiero a auténticos ciclomotores, no a motocicletas con homologación de ciclomotores) bastará con que un fabricante “se tire a la piscina” y produzca en masa un producto verdaderamente asequible.

      Pero a lo que nos interesa, sobre todos a aquellos que miramos a la -propia- juventud por el retrovisor, obviamente, la oferta actual aún dista de ser eficaz para nuestros propósitos y económicamente inasumible, no obstante, parece que los fabricantes han encontrado la “veta”, ya han bautizado el concepto (mercadotecnia manda) Pedelecs... vaya con el “palabrito” y consiste en centrarse en el pedalier conservando intacta el resto de la bicicleta.

      El concepto, para que sea útil, debe ser como las buenas suspensiones... “eliminable”, el concepto de Bosch es bastante interesante ya que anuncian un peso inferior a los 4 kilos... “sospecho” que las próximas series bajarán de los 3, lo que comienza a ser aceptable. Naturalmente el problema principal sigue siendo el peso de las baterías, en especial una vez agotadas, en este caso la expresión “peso muerto” ya no es una metáfora, es una descripción exacta.

      Aún así y para el que económicamente pueda permitírselo, ya hay bicicletas equipadas con este sistema bastante interesantes, permiten etapas de 60 ú 80 kilómetros, si es llaneando bastantes más, eso sí, te limita a un cicloturismo “civilizado” es decir con hoteles, campings, etc... vamos con un enchufe a mano... sé que no es muy “deportivo”, pero afrontar un puerto como si fuese una cuesta permitiría escapadas muy interesantes, en especial a los que afrontamos una “segunda” juventud... por no hablar de los que afrontan la “tercera”.

      Y para “que conste en acta”, siempre me refiero a una ayuda -puntual- en el pedaleo, que no a “reinventar” la motocicleta... ya sé que estoy condicionado... ¡odio las cuestarribaaaa!!!... que no las cuestabajoooo.

      Publicado hace 12 años #
    24. Tienes toda la razón, la "ayuda" llega muy cerca de la linea que hay entre bicicleta y ciclomotor.

      Hace unos días en el trabajo, en la hora del cafe ( ), hablamos de lo extraño que resultaba, que ya no estuvieran integrados, en bicicletas de ciudad intermitentes, luces de freno, bocinas, espejos... Bueno, ya sabeis estas discusiones "salvadoras".

      Pero en parte, por similitud, estamos en el anterior al modelo Ford-T, cuando todo se hacia a mano, y sin embargo, en bicicletas, se habia avanzado un monton en integrar y aportar soluciones en la misma epoca, como soldar los guardabarros al cuadro, por ejemplo...

      Bueno en definitiva, que es curioso, no se si economicamente eficaz, el no poder incluir una bateria para que podamos añadir intermitentes en puños, que en nuestras palancas de freno, no tengamos la posiblidad de que se vea cuando frenamos, o que hayan integrado los espejos retrovisores.... Y que todos pasemos alguna tarde apretando y revisando, tornillos....

      Algunos enlaces que tambien provocaron la reflexión.
      http://janheine.wordpress.com/2011/06/16/fully-integrated-design/
      http://janheine.wordpress.com/2011/06/09/a-performance-bike/
      http://janheine.wordpress.com/2011/06/29/fully-equipped-bikes-follow-up/

      Publicado hace 12 años #
    25. Lo que hace preguntar al google,... jejeje..

      http://www.factor001.com/

      Quizas muy cañera y exclusiva... pero tiene ideas que quizas veamos en proximos años.

      Y más aun... http://www.thealphabike.com/ALPHA/ALPHA.html

      Publicado hace 12 años #