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Aprender Mecánica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola a todos!

    Estoy buscando información, libros, videos, tutoriales... Cualquier cosa para ir aprendiendo poco a poco algo más de mecánica para la bici. Por ahora se hacer lo más basico y conozco los vídeos de Mammoth en youtube.
    ¿Conocéis algún canal o medio recomendable para esto? Y también, ¿cuales qué es lo primero que debería aprender?

    ¡Gracias de antemano!

    Publicado hace 6 meses #
  2. GreatKingRat dice:

    ¡Hola a todos!

    Estoy buscando información, libros, videos, tutoriales... Cualquier cosa para ir aprendiendo poco a poco algo más de mecánica para la bici. Por ahora se hacer lo más basico y conozco los vídeos de Mammoth en youtube.
    ¿Conocéis algún canal o medio recomendable para esto? Y también, ¿cuales qué es lo primero que debería aprender?


    ¡Gracias de antemano!

    ...Hola y bienvenido a este foro, de mí parte.

    La mecánica de la bici,es de por si muy sencilla y básica,diria yo,con un poco de voluntad y mínimas herramientas,uno puede hacer el mantenimiento de su bici. Ya no digo en sangrar unos frenos hidráulicos, o en desmontar una horquilla para cambiar juntas y retenes.

    Pero poder cambiar un cable de cambio o de freno,el reparar un pinchazo,centrar una rueda,todas estas reparaciones son muy simples,teniendo las herramientas adecuadas.

    La práctica hace al maestro.

    Publicado hace 6 meses #
  3. Gracias, merlot! ME refiero a eso, precisamente. El mantenimiento básico lo se hacer, pero cambiar la pastilla a unos frenos de disco (bici de mi novia), cambiar el cable de un freno o un cambio... Eso se me escapa y tendría que pasar por un taller, por lo que me gustaría empezar a aprender mecánica más compleja

    Publicado hace 6 meses #
  4. No creo que pueda ayudarte mucho mas que lo que puedes encontrar en Google o mas bien en Yutube , el resto  va en la habilidad de cada uno, lo que para uno puede ser dificilismo para otro muy facil, no creo que haya nada complicado en un bici, aun nunca desarme una horquilla con suspension, pero el resto no hay nada que no puedas hacer, guiandote por un video.

    Mi unico consejo es que si no tienes mucha habilidad, no dudes en comprar herramientas especificas, aunque siempre habria que usarlas, a veces algunos nos rebuscamos con alternativas. 
    Y otro consejo, que creo que no pasa en las bicis, si vas adesarmar algo, saca todos los pernos y tornillos que veas, hasta el que menos te parece,  puede estar sujetando algo. 
    Luego si tienes que armar por lo general no te sobran piezas, aunque creas que no, cuando empieces a armar recordaras donde va cada una, y si dudas, como me dijo un mecanico, las piezas hablan, siempre encontraras marcas que te guiaran donde colocarlas. Puedes si es algo mu complejo, cosa que vuelvo y repito no pasa casi en las bicis, marcarlas con un marcador de tinta indeleble. 

    Publicado hace 6 meses #
  5. Youtube está repletito de vídeotutoriales de prácticamente todo lo que se le puede hacer a una bici.
    Para aprender mecánica en general,yo creo que has de centrarte en entender como se hace por partes, por ejemplo, aprender como se cambia una cadena, y que herramientas hacen falta, o como se cambia un cassette, o como se desmonta el pedalier... lo mejor es ir por partes, y si además tienes una bici en la que poder poner en práctica lo que vayas aprendiendo, mucho mejor. Por cierto, creo que conviene no tener muy lejos estos vídeoturoriales, pues la mecánica de la bici no es algo que uno esté haciendo todos los días... al no ser que te dediques a ello a nivel profesional, por lo que algunas cosillas, o conceptos, se pueden olvidar, por ello no está nada mal el poder disponer de algo que te refresque un poco los conocimientos.
    Como te ha comentado Merlot, la mecánica de las bicicletas, por norma general es muy sencilla, lo que puede hacer que ésta se torne más o menos compleja ya dependerá del tipo de bicicleta, su geometría, y los componentes que use... o se quieran usar.

    Publicado hace 6 meses #
  6. Yo no me considero un experto, pero bueno, podría decir que soy hábil a nivel usuario. Creo que desmonte todos y cada uno de los tornillos de mi bici, incluyendo cambiar retenes y aceite a la horquilla de suspensión o desmontar y limpiar los pistones de las pinzas de freno.

    Dicho esto, la mayoría de las cosas se aprenden cuando te toca hacerlas, o al menos así aprendí yo. Muchas cosas son bastante sencillas, aunque no lo creáis. Quizá lo más complejo, por ejemplo una horquilla de suspensión, necesites descargar el manual para saber donde va cada pieza, aunque, como te dicen, la mayoría de las veces es bastante intuitivo, y siendo ordenado, pues es montar en el orden inverso a como desmontaste. Para otras cosas quizá te venga bien un tutorial en youtube o algún artículo escrito, por ejemplo para ajustar los cambios, pero, personalmente, más que como un paso a paso o como un tutorial, me gusta ver esos videos o artículos como una herramienta para entender como funciona cada elemento de tu bici, de forma que no solo puedas arreglar las cosas cuando tienes todas las herramientas y repuestos, si no también cuando estás tirado en una cuneta en mitad de la nada con un paquete de bridas y una multiherramienta. Y te lo digo porque a mí me tocó ajustar un freno de disco con una moneda y cambiar el recorrido de una horquilla con un trozo de tubería, entre otras lindezas.

    Yo como sitio de referencia para entender como funciona una bicicleta tengo http://www.sheldonbrown.com , una autentica enciclopedia. Está en inglés, quizá entre las imágenes y el autocorrector os sirva también a los que no sepáis. No tiene desperdicio, habla de todo. En Español quizá los mejores sitios sean Mamoth en youtube y los tutoriales de Bikezona Tv, también en youtube. También puedes buscar en internet o preguntar en el foro, o buscar libros, por ejemplo, "La Mecánica de las Bicicletas", de Pedro Maestre.
    Un saludo, y, si tienes dudas, ya sabes, pregunta.

    Publicado hace 6 meses #
  7. bues comobte comentan la mecanica fe bici,es muy basica y sencilla
    Cambiar pastillas de freno no es complicado,es quitar un pasador sin herramientas,un cable de cambio dependera del tipo de shifter,por ejemplo los cambios de puño giratorio,son un poco complejos,otros ni siquiera tienes .
    que desmontar nada para sacar el cable.
    Como te han comentado ve por partes y comprando herramienta,por ejemplo el maletin de herramientas de taller del decathlon.
    Una dinamométrica para pares bajos de par,como es en las bicicletas y para ,el mantenimiento de una bici de carbono o montaje de componentes de fibra de carbono es imprescindible y recomendable para aluminio.
    Otras herramientas las compraras cuando las necesites.
    Un kit de purgado de frenos, no vale mucho y te puedes hacer el tuyo propio

    Si buscas herramientas el kit de herramientas antes mencionado,incluye un monton de herramientas.trinchacadenas,extraxtores de bielas y casete,llave de cadena etc viene bastante completo
    El soporte de taller del lidl,si no lo tienes ,ya,que hace pocas semanas, estuvo de oferta.
    Una bomba de taller o compresor,para talonar tubeles.
    Dinamometrica
    Y otras herramientas,segun las necesites

    Publicado hace 6 meses #
  8. Vamos a ver esos maletines de herramientas para la bicicleta: El del Lidel te sale por 27,99 eur...


     En cambio, si compras el del Decartón... te sale por 44,99 eur.


    El parecido es sorprendente!

    Aún así yo recomiendo este: 


    41,99 eur comprado online en Manomano.es. Y antes de decidirte, yo miraría lo que tiene Alliexpres... que puede resultar sorprendente.

    Estoy en contra de la pena capital. La pena de muerte es abominable. Pero quizás haría una excepción con el inventor del abrefacil (tus huevos!) y el de los desmontadores de plástico!

    Al loro! El kit de purgado debe ser el PROPIO para tu sistema de frenos de disco. No todos van igual.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 meses #

  9. Publicado hace 6 meses #
  10. Vaya. He intentado publicar unos manuales de mecánica en pdf, pero no ha sido posible.

    Publicado hace 6 meses #
  11. Estos chicos acaban de empezar un cursillo

    Venden al que quiera comprar herramientas y demas utensilios...

    Aunque, como es natural, no es obligatorio

    https://youtu.be/1giL-FWqVJQ

    Creo que llevan dos capitulos o videos

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 6 meses #
  12. ¡Muchas gracias a todos! 

    En cuanto a herramientas, tengo el estuche pequeño de Decathlon y por ahora me ha ido bien, si necesito ampliar tendré en cuenta vuestras recomendaciones.

    Lo que si he echado de menos es un soporte de taller, porque toquetear la bici a ras de suelo es jodido para mi espalda  Miraré el que me recomendái de lidl.

    ¡Muchas gracias! 

    Publicado hace 6 meses #
  13. Pau-i-amor dice: Vamos a ver esos maletines de herramientas para la bicicleta: El del Lidel te sale por 27,99 eur...


     En cambio, si compras el del Decartón... te sale por 44,99 eur.


    El parecido es sorprendente!

    Aún así yo recomiendo este: 


    41,99 eur comprado online en Manomano.es. Y antes de decidirte, yo miraría lo que tiene Alliexpres... que puede resultar sorprendente.

    Estoy en contra de la pena capital. La pena de muerte es abominable. Pero quizás haría una excepción con el inventor del abrefacil (tus huevos!) y el de los desmontadores de plástico!

    Al loro! El kit de purgado debe ser el PROPIO para tu sistema de frenos de disco. No todos van igual.

    ...

    Yo tengo uno igual que el tercero, comprado hace muchos años en Lidl por 19€, y aunque algunas herramientas ya las tenía (llave de radios, de conos, dirección, Tronzacadenas, allen...) Está muy bien pensado, las herramientas son de calidad y lo tienes todo junto.

    Como soporte de taller, aparte del famoso del Lidl, yo hace tiempo tenía un invento que le copié al mecánico de motos y bicis de mi pueblo. Una correa o cadena pasada por una viga del techo para colgar la bici con un par de ganchos del sillin y la potencia (o el cuadro)
    Puedes regular la altura y la posición de la bici segun te convenga y no ocupa espacio si tienes donde colgarlo (igual puede ser una viga que un anclaje tipo paraguas de los que se usan para poner lámparas, que aguantan de 25 a 30 kg). Incluso alguna vez para una reparación imprevista en medio de una ruta, he aprovechado algún árbol para colgarla con un cordino...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 meses #
  14. Si aun queda algun consejo, si vas compararte un herramientas, ten en cuenta, hay herramientas que usaras muy poco, como los extractores, por lo generla cualquier extractor de calidad media funciona bien, ahora otras llaves como las allen las usaras mucho, pues no dudes en compararlas de una marca reconocida, de buena calidad, aunque esto te implique gastar mas, por que no podras compar un maletin completo, o de comparalo, tendras que comprar aparte ciertas llaves. Yo te diria que las llaves allen, las llaves de radio, el tornchacdenas, y llaves ajustables, incluso las alicates de corte de cable, que usara bien poco, mas vale alejarse de lo barato, pues el dia que te des cuenta que la calidad no es buena, ya va a ser muy tarde. Una llave de mala claidad, no solo se daña ella, sino dana la pieza en la que trabaja. 

    Publicado hace 6 meses #
  15. Para cortar los cables de cambio o de freno,uso unas tenazas knipex,para mi,las mejores del mercado.
    Tengo llaves allen de marca y del lidl y aldi y por el precio y cslidad las del lidl estan muy bien,tengo un juego de llaves del lidl y lo he usado exaustivamente durante un curso de mecanica del automovil y todavia no se me ha estropeado ninguna.
    Pero tambien puedes comprarla suelta si se estropea la allen 5 y ya la compras de calidad .
    El soporte de taller tal vez este aun disponible online y si buscas un codogo promocional,el gasto de envio es gratis

    Publicado hace 6 meses #
  16. En Leroy Merlin tiene un juego de detonillador multicabeza muy práctico para usarlo en la tornillería de la bicicleta.
    Un maletín de carraca con múltiples cabezas ( vasos y puntas ), también es muy útil.
    un Trocjacadenas ( si además lleva el útil para facilitar el montaje de los eslabones rápidos, mucho mejor ) para partir la cadena cuando sea necesario, así como para poder montar los Pin de unión de Shimano.
    Unos desmontables de neumáticos , si se lleva cámara, es mejor que éstos no sean de metal, pues se puede dañar la cámara al usarlo
    Unos alicates cortahilos, vienen muy bien para cortar los cables de los cambios o frenos o para recortar las camisas.
    Un martillo de nailon... siempre viene bien tener uno a mano.
    Un bote de grasa líquida y otro de grasa consistente ( ambos mejor si son con base de teflón ), se tornan imprescindibles, siempre hay que llevar la bici bien engrasada.
    Creo que para empezar en la mecánica de la bici, con ésto ya se puede hacer casi de todo. Luego está las herramientas específicas que posiblemente se usen poco. dentro de este tipo de herramientas, y si la bicicleta monta discos de freno con sistema Shimano Center Lock, entonces para desmontar y montar los discos se necesita un desmontable de Cassette Shimano.
    Para desmontar el cassette se necesita un útil para fijar el cassette y evitar que gire.
    Para desmontar las bielas... mayormente las de cuadradillo, se necesita un extractor de bielas
    Para desmontar o montar los pedales se necesita una llave de pedales
    Para apretar los radios ( o aflojarlos ), se necesita una llave de radios, pero ha de ser de la medida de las cabecillas ( hay varias medidas ). Existe una llave de radios redonda con múltiples medidas, como herramienta para salir del paso no está mal, pero no la recomiendo como herramienta de uso " habitual ", pues suelen ser llaves poco precisas y tienden a redondear las cabecillas... sobre todo si son de mala calidad... como las que venden en los chinos.
    Hay muchas más, pero son las típicas herramientas que uno compra solo cuando le son necesarias.




    Publicado hace 6 meses #
  17. ¡Que de información me habéis dado! Ahora me toca asimilarla toda, ordenarla y empezar a comprar lo necesario. Lo que si que tengo, porque me lo recomendó el vendedor cuando compré la bici, es una llave dinamométrica. Todo lo demás, como dice Hedumaza, irá cayendo según lo necesite 


    ¡Muchas gracias!

    Publicado hace 6 meses #
  18. Unos desmontables de neumáticos , si se lleva cámara, es mejor que éstos no sean de metal, pues se puede dañar la cámara al usarlo

    ...

    En completo desacuerdo: En general los neumàticos de MTB o los mixtos se montan y desmontan con las manos. Hay que pillarle el truquillo, pero salvo algunos modelos que ajustan mucho, no necesitas los desmontables. Para los tubeless ya ni te los miras...


    Los desmontables de plástico: o se doblan o se parten. Si se doblan, no sirven. Si se parten, principalmente en dias frios, pues tampoco. El hecho de dañar la càmara no depende de si el desmontable es de plàstico o de metal. Para no "pellizcar" la càmara te basta con que la coloques ya medio hinchada (lo que también asegura una buena colocación de la cámara dentro de la cubierta, sin arrugas ni pliegues). Puedes ayudarte, además, de todos los trucos existentes: Talco, mojar la cubierta, etc...


    También hay tronchacadenas con elementos de plástico en puntos de esfuerzo... lo que demuestra que, o bien la ingeniería industrial está sobrevalorada, o bien se abusa de los contratos a becarios.


    Publicado hace 6 meses #
  19. slow dice: Estos chicos acaban de empezar un cursillo

    Venden al que quiera comprar herramientas y demas utensilios...

    Aunque, como es natural, no es obligatorio

    https://youtu.be/1giL-FWqVJQ

    Creo que llevan dos capitulos o videos

    ...Sigo bastante a estos chicos desde que empezaron y también he visto estos dos primeros videos de mecánica de ellos. Coincido con slow en aconsejarlos, amenos  y fáciles de entender. Te lo dice un autentico ceporro  para la mecánica.

    Publicado hace 6 meses #
  20. Pau-i-amor dice:

    Unos desmontables de neumáticos , si se lleva cámara, es mejor que éstos no sean de metal, pues se puede dañar la cámara al usarlo

    ...

    En completo desacuerdo: En general los neumàticos de MTB o los mixtos se montan y desmontan con las manos. Hay que pillarle el truquillo, pero salvo algunos modelos que ajustan mucho, no necesitas los desmontables. Para los tubeless ya ni te los miras... 

    Los desmontables de plástico: o se doblan o se parten. Si se doblan, no sirven. Si se parten, principalmente en dias frios, pues tampoco. El hecho de dañar la càmara no depende de si el desmontable es de plàstico o de metal. Para no "pellizcar" la càmara te basta con que la coloques ya medio hinchada (lo que también asegura una buena colocación de la cámara dentro de la cubierta, sin arrugas ni pliegues). Puedes ayudarte, además, de todos los trucos existentes: Talco, mojar la cubierta, etc...

    También hay tronchacadenas con elementos de plástico en puntos de esfuerzo... lo que demuestra que, o bien la ingeniería industrial está sobrevalorada, o bien se abusa de los contratos a becarios.

    ...

    Yo la verdad uso desmontables de plastico, tuve neumaticos que se ponian con las manos, pero otros que no, que para ponerlos hay que usar palancas y yo prefiero 3 en vez de 2, que es lo que habitualmente traen, de esta forma te aseguras de no romperlos, por que se rompen, se rompen. Nunca use de metal. Eso si, no creo que el material tenga algo que ver con pellizcar las camaras. 

    Publicado hace 6 meses #
  21. Manziger dice: Para cortar los cables de cambio o de freno,uso unas tenazas knipex,para mi,las mejores del mercado.
    Tengo llaves allen de marca y del lidl y aldi y por el precio y cslidad las del lidl estan muy bien,tengo un juego de llaves del lidl y lo he usado exaustivamente durante un curso de mecanica del automovil y todavia no se me ha estropeado ninguna.
    Pero tambien puedes comprarla suelta si se estropea la allen 5 y ya la compras de calidad .
    El soporte de taller tal vez este aun disponible online y si buscas un codogo promocional,el gasto de envio es gratis


    ...El problema es que si se redondea la llave allen, a veces redondea el tornillo tambien, y solo te queda usar las alicates de presion, no se como ustedes las llaman, herramienta que nunca va a venir en un maletin, pero que de sacara de mas de una apuro, incluso para sujetar algo. 

    No tengo ni idea la calidad de Lidl, Knipex, es una marca reconocida, incluso aqui en EE.UU. donde casi no llegan marcas europeas como Bahco o Gedore, que solo las consigues por internet, es que aqui son fanticos de sus marcas, sobre todo de Craftman. 

    Una curiosidad las herramientas especificas para bicicletas, Unior, en Europa creo que son azules, en EE.UU, rojas, creo que por diferenciarlas de Park Tools, posiblemente un problema de patentes. 

    Publicado hace 6 meses #
  22. Hay un truco para soltar los tornillos allen a los que se les ha redondeado el orificio, suele funcionar bastante bien, pero claro, requiere de otra herramienta.
    Para poder aflojar un tonillo allen con orificio redondeado, el truco consiste en usar introducir dentro del orificio una punta de cabeza thor de la siguiente medida a la que requería el orificio en allen... claro, para hacer esto se requiere también un martillo, ya que la punta Thor ha de entrar " por cojones " ( con perdón ) a mucha presión dentro del orificio, al hacerlo, no solo queda la cabeza thor totalmente incrustada dentro del orificio, además la punta thor le practicará las muescas sobre las que encajará la propia punta... ( vamos, que le hará la forma al orificio para convertiro en orificio Thor ). Una vez que la punta haya quedado incrustada, ya se podrá aflojar el tornillo usando la herramienta adecuada ( destornillador multipuntas, o carraca. Así he soltado yo muchos tornillos allen que se me redondearon al ir a aflojarlos.
    Si no se dispone de puntas Thor, otro truco muy bueno es darle a la cabeza del tornillo un corte que abarque el diámetro de la cabeza del tornillo, usando por ejemplo una dremel, luego se podrá aflojar el tornillo usando un destornillador de cabeza plana de cabeza grande. Claro, este truco solo es válido si la cabeza del tornillo está a la vista, si está incrustado dentro de algún agujero no queda más remedio que recurrir al truco de la punta Thor.
    Otra forma de extraer un tornillo de cabeza redonda... sea del tipo que sea, es hacerle a la cabeza del tornillo un par de rebajes opuestos, y a cada lado del tornillo, con un disco de corte de una dremel, luego se podrá sujetar firmemente con una llave inglesa para aflojarlo... vuelvo a lo mismo, éste truco solo servirá si la cabeza del tornillo está a la vista.
    El truco anterior también puede servir si ese tornillo está incrustado en un orificio, pero sobresale el vástago del tornillo por el otro lado... se puede actuar de la misma manera, se le hace dos rebajes al vástago del tornillo para poder sujetarlo con una llave inglesa, y así poder aflojarlo desde el vástago,
    Por úlltimo, otra opción para un caso como el anterior ( tornillo incrustado y vástago a la vista ), se puede tambien practicar un corte con el disco de corte de una dremel, en la punta del tornillo, de tal manera que se puede introducir en el corte un destornillador de cabeza plana... este último truco suele ser el menos efectivo, ya que al realizar un corte en medio del vástago del tornillo, éste se debilita, y si se ejerce mucha fuerza para aflojar el tornillo se corre el riesgo de fracturar la zona donde se ha ejercido el corte... un truco para que ésto no suceda sería introducir una tuerca que abarque la zona de corte, he introducir la punta del destornillador dentro del corte, y por dentro del orificio de la tuerca, así al ejercer fuerza al aflojar el tornillo la tuerca impedirá que se pueda fracturar el vástago del tornillo.
    Y el último truco, y el que suelen usar mucho los profesionales ya sería usando un soldador, se suelda un tornillo a que está atornillado, y se actúa sobre la cabeza del nuevo tornillo... claro, para ello hay que disponer de un equipo soldador... y creo que no mucha gente disponemos de uno

    Publicado hace 6 meses #
  23. Yo se que no siempre se puede, mas con bicis viejas y oxidadas, pero lo mejor para sacar una perno con la cabeza danada, es no danarlo. De ahi que le doy tanta importancia a usar una llaves de buena calidad, que ademas no son caras, no tienes que compar un juego completo, solo las que mas se usan. Pero hay otras formas y la mas comuns es usar una herramienta de impacto, no se como las llaman en espanol, en ingles "impact driver", es bien dificil danar cualquier tipo de cabeza con una herramienta como esa, y como le cambias las puntas, nunca tienen desgaste. Por supuesto que ponerle aceite penetrante, y si se puede calentarlo, tambien ayuda y mucho. 

    Lo de usar una cabeza torx, es buena idea, mas para pernos que quedan embutidos y que no hay forma de agarralos por ejemplo, con una alicate de presion. 

    El ultimo consejo que puedo dar, es que ningun consejo acerca de herramientas y como usarlas, es siempre util para todas las personas, cada persona tiene una habilidad diferente, y cuando se puede, optan por herramientas diferentes, solo la practica te dara la respuesta. 
    Yo arme practicamente toda mi bici con una multi herramienta Topeak, por supuesto hubo partes que necesite herramientas especificas, como para poner la casoleta de la horquilla, un marrtillo y un tubo de pvc, o unas alicates deslizables para aparetar la tuerca del eje pedalllier, pero no puedo recomendar eso a nadie por que sirve para armar, pero no para desarmar.
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    Publicado hace 6 meses #