Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aprender a montar (o ir) en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Compañer@s, buenas tardes a tod@s,

    Os explico el motivo de la presente...

    Andar en bici es una cosa que llevo haciendo desde pequeño, algo que siempre me gustó, que en un tiempo fue mi trabajo y que, aún hoy, después de treinta y tantos años, sigue siendo un hobby. En épocas la utilicé más, en otras menos, pero ella permaneció fiel a mí, esperándome, sin reprocharme mis ausencias, sin importarle el tiempo que pasara sin acariciarla, sin andar con ella.

    El presente hilo es para pediros ayuda en un reto precioso que se me presenta, una oportunidad de ayudar a otra persona a ir en bici. Algo apasionante, sobretodo por la persona que se empleará a tope en el aprendizaje.

    Después de años y años conversando acerca de la posibilidad, esta se ha tornado una realidad. Para mi sorpresa, un día mi mujer me dijo algo que me impresionó. No sé montar en bici. Me quedé alucinado. Como yo la usaba desde chiquitín nunca pensé que alguien no supiese utilizarla. Era algo que no concebía.

    Insistí muchas veces en enseñarle a montar en bici y nunca pareció interesarle mucho. Me apetecía que accediera a aprender porque quería compartir esa afición con ella, pero no, no parecía interesarle.

    Pero ahora, después del nacimiento de nuestro primer hijo, parece que empieza a picarle el gusanillo. Creo que se ha dado cuenta de la ilusión que me haría, en un futuro no muy lejano, compartir los tres esta afición y pedalear juntos, en familia. Parece dispuesta a intentarlo, a vencer sus miedos, y a darlo todo por tener algo más que nos una.

    Y es aquí donde os pido vuestra ayuda....

    Cuando yo era chico se aprendía a montar en bici con las famosas ruedecillas pequeñas que se ponían a la rueda trasera. Primero las dos, luego una sola (una experiencia solo apta para valientes) y más tarde solo tu padre aguantando el sillín (que a la mínima traicionaba tu confianza y te veías pedaleando solo con el consiguiente trastazo...).

    Que recuerdos!!!!!

    Parece ser que esa opción, según me dicen en varias tiendas, no existe para adultos...

    Puede alguien darme ideas de como acometer este reto. Alguna bici en concreto? algún método infalible?...

    Hay quien me recomienda una bici sin pedales para trabajar el equilibrio empujándote con los pies para luego pasar a la bici convencional... No sé. Lástima no tener a mano aquella bici con la que yo aprendí (una GAC verde y blanca preciosa).

    Me pongo en manos de vuestra sabiduría y generosidad.

    Un abrazo para toda la familia de foreros y mi agradecimiento por adelantado.
    Zar

    Pedal&Ando
    Publicado hace 12 años #
  2. LLevo un ratillo pensando y.....no se me ocurre nada nuevo. Nada que tu ya no sepas.

    Lo de ir dando pies y despues intentar mantener el equilibrio es ya sabido. Lo de cogerla del sillín y lanzarla al abismo del equilibrio inestable, es ¿una barbaridad?.

    Se podrían adaptar unas ruedecillas hechas a partir de unas de bici infantil. Se podría empezar con una plegable de las baratillas del carrefour. No se. La verdad es que es una dificil cuestión. (Parece mentira, pero....)

    Me parece un fantastico hilo Zar.

    Saludos y a ver lo que se cuece aquí.

    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  3. El sistema de la bici sin pedales es el más eficaz. No necesitas comprar una bicicleta especial para ello, basta con que le quites los pedales a la tuya, que adecues la altura del sillín para que tu mujer llegue cómodamente al suelo con los pies y a empezar a moverse con ella una zona pequeña, controlada. Que se dé impulso con los pies y los levante un poco para maniobrar y empezar a controlar el equilibrio.

    Ya verás lo rápido que aprende y cómo en nada de tiempo empieza a pedirte pedales para pedalear.

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola zarpa... Existe un post donde comentamos todo eso...

    pasate por aqui

    De todas formas, la que mejor me parece a mi, es: quitar pedales, sujetar bielas con una brida, bajar el sillin, hasta que ella apoye los pies, dejarla que de unas vueltas para que se vaya manejando, ir subiendo el sillin, hasta que se aconstumbre a ir sin tocar el suelo, y luego, poner pedales..

    Mucha suerte, es una preciosa oportunidad.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  5. Estoy de acuerdo con lo que se dice arriba, pero quería añadir algo.

    Hace un mes estaba en tu misma situación y en dos veces (dos días a media hora por día) mi mujer ya se manejaba un poquito, aunque no fue quitándole los pedales. Yo le puse una (sólo una) de las ruedecillas pequeñas a fin de que se apoyase sobre ese lado. Cuando se apoyaba la ruedecilla sonaba y ella se sentía segura hasta que le decía que inclinara el cuerpo para coger la vertical. Fue fantástico porque en eso de unos 15 intentos salió la segunda pedalada y así poco al poco.

    ¡Suerte!

    Publicado hace 12 años #
  6. Suscribo lo dicho por Kralefski, con una bici (mejor que no sea una flaca) con la que llegue (con el sillín bajado) con los pies planos al suelo, le vale, y que ruede a su antojo, y si tu vas en otra bici igual( impulsándote con los pies), al lado suyo, mejor... así no se limita a dar vueltas y puede ser un paseo en pareja..

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  7. Tal como has dicho, tienes delante un reto apasionante y con la posibilidad de conseguir que tu pareja se aficione de verdad (mas que probable si descubre la bici de adult@) y podais compartir afición y rutas juntos, lo que no es poco, ya que podrás dedicarle mucho mas tiempo a la bici sin quitárselo a la familia.
    Hace un año me metí en el proceso de conseguir que mi pareja se aficionara a la bicicleta, ella sí sabía andar en bici, pero en un intento anterior (hace unos 7 años), cometí la torpeza de no respetar sus tiempos y no saber ayudarla a perder el miedo (a las caidas y a los coches), lo que trajo como consecuencia que directamente abandonara la idea. En este segundo intento (que a fecha de hoy ha resultado un éxito), además de poner todo la paciencia en el asador, ella necesitó de unas pequeñas ayudas que son las que te pongo como idea porque creo que pueden resultar muy interesantes:
    partiendo de las ideas que te han dado anteriormente los compañeros (quitarle los pedales a la bici, etc.) con las que estoy de acuerdo, yo te sugiero que se ponga unas protecciones para las rodillas y antebrazos-codos, además de guantes y casco, que si cae no se haga ningún daño, o si no cae, que sienta que no se hará ningún daño. Al cabo de un tiempo, ella misma prescindirá de las protecciones, seguro.
    Una vez que empiece a ir en bici con un poco de confianza, mi recomendación es que hagais alguna salida (sencillita y relajada) con gente del foro, nosotros tuvimos la enorme suerte de que justo en los comienzos de Ana, pasó la Espiral por Cantabria y los compañeros con los que rodamos se portaron estupendamente, lo que la motivó mucho mas. Te pongo una foto de los comienzos de AnaSuan en una de las etapas de la Espiral:

    (Seguro que distingues a Ana en la foto , y te aseguro que ese día se alcanzaron los 32º C y no renunció ni a una sola prenda ).
    Saludos:
    Pepe

    PD.:Reitero mi agradecimiento a todos los compañeros que lo hicieron posible: Lizquies, Alfonso, Brosquil, Cedila, Free1976, Carlos El Colorao, Alforheitor y mas adelante Vicent; además de los ánimos que le transmitieron todos los foreros.

    Adjunto

    1. comp.jpg (121 KB, 8 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  8. Hola zar, genial. Todo lo dicho vale. Resumo a mi manera:

    1. irá en bici seguro !, más temprano que tarde, pero seguro que irá en bici !! (que lo sepa)
    2. el sillín a una altura que le permita tocar con los dos pies planos el suelo (tantas veces como quiera)
    3. un lugar con mucho espacio, sin impedimentos, tipo campo de fútbol vacio o aparcamiento enorme desierto (y que mire al horizonte)
    4. y el fundamental T P T (tiempo, paciencia y tranquilidad)

    Cuando viajeis por las barcelonas, dímelo, será un placer saludaros (a los 3) y rodar un rato . . .

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  9. Zar, especialmente mucha paciencia y por supuesto ninguna chulería. Sitio llano, recto, sin bordillos ni árboles ni gente ni coches. Asiento bajado para que toque el suelo, y poco a poco... muy poco apoco.

    Publicado hace 12 años #
  10. Pues hoy lo ha conseguido yo...POR FIN mi hijo anda en bici. Después de muchos intentos ( se cayó hace tiempo cuando casi lo tenía conseguido ) hoy ha perdido el miedo y lo ha logrado. Está completamente enganchado, de hecho, mientras estoy escribiendo lo que leeis, me ha llamado para decirme que no consigue dormir porque no puede dejar de pensar en la bici...se hereda esta maravillosa enfermedad ?????

    Publicado hace 12 años #
  11. Hola zarpatilla, pues mira te voy a comentar dos experiencias , por si te sirve alguna de ayuda.Una es mía, y otar de mi señora madre.

    Yo de pequeño (5 añitos o así)iba con mi miniorbea roja preciosa, y mi padre me fue levantando los ruedines día tras día; pero un día en un vado me caí de la lado y salí disparado a la calzada, dio un frenazo un coche, y me acojone de forma soberana. Tuvieron que pasar 5 o 6 años, hasta que un día viendo el tour dije... quiero aprender. Cogí esa bici que me iba enana, subí el sillín todo lo que pude, me puse dos cojines, y me estuve dos tardes enteras por mi pasillo de arriba a abajo hasta que conseguí coger el equilibrio y dar un par de pedaladas. Esa misma semana conseguí que mi padre me comprara una bmx, y en una cuesta baje dos veces, y voilá , estaba pedaleando!

    Y la otra historia es la de mi madre. Con 50 años, recientemente, le apeteció aprender ( para ponerse morena ). Nos dejaron una bici de mujer, pero llegaba al suelo solo con las punteras, se daba con los pedales en las espinillas e iba super agarrotada y con mucho miedo. Así que a la semana siguiente le llevamos a una zona que no había nadie, llevamos una bici de chica más pequeña ( de ruedas de 24" ) y le quitamos los pedales, fue pillando el equilibrio a base de darse impulso, ya que al ser la bici más pequeña, sentía que la podía controlar, en vez de que la bici la controlaba a ella. Poco a poco la llevamos a zonas con un poco de cuesta, para que pudiera estar más en movimiento y pillar el equilibrio. Un día le pusimos los pedales, y fue pillando la marcha. Ahora ya tiene su propia bici de paseo, aunque le gusta tener los pies lo más cerca del suelo posible, por si tiene que frenar, así se siente segura.

    No hay edad siempre que hay ilusión!

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  12. Enhorabuena Javito, es estupendo cada cosa nueva de esas nuestras criaturitas.

    Publicado hace 12 años #
  13. Mil gracias a todos!!!!

    Estoy tramitándome una bici de segunda mano a la que poder quitarle los pedales...

    Esperaremos a que pasen los 6 meses desde el parto para que pueda subirse en ella (recomendación médica) y empezar con las prácticas conforme nos aconsejáis.

    Salut!!!
    Zar

    Publicado hace 12 años #
  14. Pues esperamos ansiosos las buenas noticias, Zarpatillas. El parto y el comienzo de la "instrucción".

    Mantennos informados!

    Publicado hace 12 años #
  15. ¿¿¿Esperar seis meses después del parto para montarse en una bici???

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  16. Venga Sargantana dale un tironcito de orejas!

    Publicado hace 12 años #
  17. Es que hay médicos que se piensan que montarse en una bici es como hacerlo en un toro mecánico... Si el embarazo y el parto han ido bien considero que un mes es un tiempo más que prudencial para poder montarse en una bici... De todos modos, pido disculpas a zarpatillas por meterme donde no me llaman

    Publicado hace 12 años #
  18. No problem Sargantana, puedes meterte (este es un foro libre y yo agradezco todas las opiniones).

    No sé si fue un médico anti-bicis o un médico pro-coche.

    Salut!!!!

    Publicado hace 12 años #