Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aprender a ir en bici a los 48

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!
    Soy nuevo por aquí.
    Tengo 48 años y no se montar en bici!
    No me enseñaron de pequeño y tengo interés en aprender, pero lo he ido dejando.
    Agradecería cualquier consejo o sugerencia. Mejor forma de aprender, bici mas adecuada, etc.
    Gracias y saludos

    Publicado hace 1 año #
  2. Hola.

    Usa una bici de barra baja (que ahora se llaman "easy entry" y antes "cuadro de mujer"). Sitúa el sillín bajo para que llegues bien con los pies al suelo estando sentado de manera que al primer contratiempo puedas frenar, poner los pies en el suelo y quedarte tan tranquilo sin sufrir ningún percance.
    Comienza simplemente impulsándote con los pies contra el suelo, sin dar pedales. Simplemente para que inicies el desplazamiento sobre las dos ruedas y vayas cogiendo e interiorizando la noción de equilibrio. Ese simple ejercicio hazlo durante bastante tiempo (unos cuentos días... ¿semanas?).
    Mientras avanzas en ese ejercicio también puedes empezar a aprender a frenar y tomar conciencia del tacto de los frenos: el freno trasero (derecho) es más progresivo y el delantero (izquierdo) más enérgico. Por cierto (y antes de que sea la experiencia la que te enseñe esto); con el freno delantero nunca se frena en curva; te caes seguro.
    Elije para tus prácticas una zona llana y despejada, que no te encuentres con nadie o no haya riesgo de que impactes o te caigas sobre otra persona. Un parque vale pero si está muy solitario.
    Incluso para esos primeros ejercicios lleva puesto casco.
    La parte clave es la de interiorizar y aprehender el equilibrio en movimiento. Una vez que esos ejercicios sin dar pedales ya te hagan sentir cómodo, tú mismo te vas a ver capaz de dar las primeras pedaladas.
    No tengas prisa y... ¡¡¡Animo!!! 

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola Mike,

    Si eres de Barcelona o alrededores el BACC (bicicleta club de Catalunya) hace cursillos de iniciación hasta circulación por ciudad.

    Sí no, como bien dice el compañero bajar sillín y aprender empujando con los pies, después bajar cuestas con los pies también y poco a poco ir levantando y por último a dar pedales.

    Suerte.

    Publicado hace 1 año #
  4. Hola Mike03.
    Pues muy bien, nunca es tarde!

    Yo para variar, sino tienes bici aún, alquilaría un plegable de rueda de 20. Ajustar el sillín que puedas poner bien pies en el suelo. Casco, guantes y sin vergüenza. Avanzar con pies en el suelo y aprenderér a frenar, mirada hacia adelante, no mirar hacia abajo o rueda delantera (muy típico). Todo esto en zona tranquila y plana. Cuando ya veas que quieres pedalear, ponte primero el pedal con el que vas a iniciar el pedaleo en la 13h si es derecho, o en las 10h si es izqui, he inicia pedaleo mirando hacia adelante y en recto y paralelos los brazos.
    En una pequeñísima cuesta así enseñe yo a mi sobrino. Cuando ya quieras hacer giros, hazlos en espacios anchos y giros bien abiertos para empezar. Y no decaigas, a la primera no se coge soltura y seguridad. Se constante y poco a poco te saldrás. 😉

    Sería para mí más difícil aprender a patinar (yo sé), que aprender bici.
    Y nadar también es algo que mucha gente no sabe, y a mí me parece esencial que se aprenda. Debería ser una clase para los niños.
    Saludos espero haberte ayudado!!

    Publicado hace 1 año #
  5. Yo te diría que hables con alguien de confianza para que te ayude a soltarte, pues por ti mismo, te va a resultar muy difícil.
    Aun así, si no tuvieras a nadie a tu disposición, yo te diría que alquilaras una bicicleta de paseo, y como te ha recomendado Ángel, a poder ser de barra baja, para que, en el momento en que pierdas el equilibrio, puedas poner los pies en el suelo sin problemas.
    Las dos primeras pedaladas son las más difíciles, pues requieren del equilibrio necesario para mantenerse sobre la bicicleta mientras ésta se desplaza, por lo que... si no te puede ayudar nadie a iniciarte, lo primero que creo que tienes que hacer es familiarizarte con el equilibrio, y para ello, creo que lo ideal sería que te buscaras un parque, o una zona amplia de césped lo más llana posible, y donde haya árboles. Te acercas a un árbol, y te subes a la bicicleta  apoyándote con una mano sobre el árbol y con la otra sujetandote al manillar y siempre apretando la maneta de freno, lo que evitará que la bicicleta se desplace por si sola, la bicicleta ha de estar totalmente quieta.
    Con la bicicleta frenada, y siempre apoyándote contra el árbol, súbete a la bicicleta... pero nunca aflojes el freno, e intenta mantenerte vertical, con los dos pies sobre los pedales y paralelos ambos pedales con el suelo... siempre sin dejar de apoyarte contra el árbol. Cuando te encuentres en esta posición, totalmente vertical e inmóvil ( no debes vencerte hacia los lados ), fijas la mirada el frente, en algo que se encuentre fijo, delante de tí y en línea recta... pero que se encuentre a cierta distancia... como a un par de decenas de metros o así... vamos, que esté suficientemente alejado como para que no logres alcanzarlo en varias pedaladas ( previamente has de asegurarte que no hay nada delante que te pueda entorpecer o hacer que puedas perder el equilibrio ), eso en lo que hayas fijado tu mirada será el objetivo a alcanzar sobre la bicicleta; cuando ya estés en posición estática y vertical, solo apoyado por tu mano contra el árbol, solo en ese momento, empuja cualquiera de los dos pedales hacia abajo con decisión, a la par que dejas de apoyarte sobre el árbol dándote un empujos con la mano que apoyabas contra el árbol... y siempre sin retirar la mirada del objetivo ( nunca bajes la vista a los pedales o la rueda, porque te entrará mido y perderás el equilibrio ), y no dejes de pedalear... imagina que sigues apoyado contra el árbol, e intenta despejar tu mente de la idea de que te vas a ir al suelo... el truco para mantenerse vertical sobre la bicicleta está en no dejar de dar pedales, y procurar siempre llevar el cuerpo centrado sobre el sillín... el manillar debes de verlo como tu apoyo sobre la bici, y debes evitar vencerte hacia los lados... eso ocurrirá cuando, o bien dejes de dar pedales, o simplemente bajes el ritmo de pedaleo.
    Yo siempre digo que montar en bicicleta es muy parecido a aprender a nadar... te apoyas con los dos pies contra la pared de la piscina, te flexionas todo lo que puedas contra la pared, y siempre sin soltarte con la mano de la pared, te fijas como objetivo la pared contraria, y de repente, te pegas un fuerte impulso con las dos piernas, al mismo tiempo que te suelta de la mano y comienzas a dar brazadas, alternando siempre los dos brazos y las piernas... si dejas de dar brazadas o dejas de mover las piernas, te hundirás, pero si no paras de dar brazadas y de mover las piernas, avanzarás por el agua... con la bicicleta pasa algo muy parecido, mientras no dejes de dar pedales, la bicicleta se mantendrá vertical, y no te irás al suelo
    Por descontado, hasta que no logres ir en línea recta, no intentes girar el manillar, porque te irás al suelo... solo cuando hayas logrado mantener el equilibrio sobre la bicicleta... en línea recta, y siempre en dirección al objetivo elegido por ti,  entonces es cuando podrás empezar a hacer giros muy abierto, empezando por girar levemente el manilla... primeros hacia un lado, hasta que logres cerrar el círculo, y luego hacia el otro lado... no intentes zigzaguear, porque podrás perder el equilibrio.
    Montar en bicicleta por primera vez despierta un miedo innato en todas las personas, ya que es algo que no es natural para los humanos, estamos concebidos para caminar sobre nuestros pies, no para que un artilugio nos lleve, pero lo bueno de la bicicleta es que, a poco que se le pille el tranquilo, se aprende a montar en bici... y lo mejor es que ya no se olvida nunca... por muchos años que puedan pasar sin tocar una bicicleta... se pierde la técnica, pero no el instinto de montar en bici.
    Si puedes practicar sobre una superficie " blandita ", como puede ser una zona de césped, te resultará más seguro, pero si no dispones de un lugar así, busca un lugar que sea lo más llano posible, y si no hay árboles, usa una pared para apoyarte... y siempre intenta retirar de tu cabeza el... " me voy a caer "... y por descontado... que no te dé vergüenza que te vean practicar... nadie nace enseñado, y aunque es cierto que de mayor cuesta más que de crio... creo que es motivado precisamente por ese sentimiento de vergüenza a que a uno le puedan ver despanzurrarse por el suelo, pero si usas una bicicleta de barra baja, será muy difícil que llegues a despanzurrarte... lo más probable es que termines con los pies en el suelo y la bicicleta tumbada... por cierto, si ves que te vas al suelo... salta  de la bici y deja que ella sola se vaya al suelo

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  6. Por cierto, otra cosa que has de tener presente son los freno, eso es otra cosa que hay que aprender a usar, pero eso hay que aprenderlo tras aprender a mantenerse sobre la bicicleta, ya que, de usarlo nada más iniciarte, lo más seguro es que, por el mido a la caída, los acciones de forma muy contundente, lo que frenará en seco la bicicleta y entonces sí es más que probable que termines despanzurrado por el suelo, ya que la reacción que tiene la bicicleta, en los comienzos, no se espera, y es una reacción muy contundente.
    Como ya sabrás, las bicicletas tiene dos frenos, el delantero, en la palanca izquierda, y el trasero, a la derecha... te sugiero que te olvides del freno delantero ( mano izquierda ), en tus inicios, ya que, por norma general, cuando entra el pánico... algo muy normal cuando se empieza a montar en bici, se tiende a accionar los frenos como si no hubiera un mañana, y si eso se hace solo con el de atrás... bueno, se puede salir bien parado la mayoría de las veces, pero si se hace sobre el freno delantero... el suelo te estará esperando con los brazos abierto... y sin remedio
    Usa solo el freno trasero, procura mantener tu mano izquierda alejada de la maneta de freno izquierda, y frena la bicicleta solo con el freno trasero... en los comienzo no se suele adquirir mucha velocidad, por lo que sobrará con el freno trasero para parar la bicicleta... eso sí, procura siempre accionar el freno con fuerza moderada... cuanto más aprietes la palanca del freno, más rápidamente se frenará la bicicleta... y nunca frenes con el manillar girado, porque te podrás caer de la bici... procura frenar en línea recta... al menos hasta que te sueltes sobre la bicicleta


    Publicado hace 1 año #
  7. Por cierto, la altura del sillín es muy importante, sobre todo para no perder el equilibrio en los comienzos... procura que al subirte sobre la bicicleta, y con los pies sobre los pedales, al poner el pie sobre el pedal más bajo, las rodillas no te queden muy dobladas, porque eso facilitará que pierdas el equilibrio... si te encontraras en esta postura, has de levantar el sillín un poco, hasta que, una vez sentado sobre él, y con el pie sobre el pedal más bajo, la rodilla te quede poco doblada... no debe de quedarte estirada la pierna, porque también perderás el equilibrio; la rodilla siempre ha de quedar un poco flexionada, pero solo un poco, y siempre tomando como referencia uno de los pedales en la posición más baja y con el pie puesto sobre el pedal.

    Si te vas a iniciar con una bicicleta de alquiler, le podrás decir a la persona que te alquile la bicicleta que te regule la bici a tu medida... él ya sabrá como hacerlo

    Otra cosa que también puedes hacer es consultar, en las tiendas de alquiler de bicicletas, si dan cursos de iniciación, es probable que ofrezcan cursillos para aprender a montar en bici

    Publicado hace 1 año #
  8. Yo añadiría que si tienes algún conocido que te pueda ayudar agarrándote un poco por la espalda hasta que vayas consiguiendo un poco de equilibrio te vendría bien, es lo que se hace con los pequeños anda que no me di yo carreras detrás de mis hijos hasta que aprendieron.
    Yo recuerdo que aprendí en una bicicleta que me dejaron me tire cuesta abajo atravesé el pueblo como pude y acabe con chapuzon en una acequia luego poco a poco fui perfeccionando el equilibrio y la frenada.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  9. Por si te sirve, Rutas Pangea da cursos para enseñar a montar en bicicleta a adultos. Están en Madrid y en su web puedes encontrar más información. 

    Publicado hace 1 año #
  10. Ahora pensando, creo no sería mala idea que si vas a gimnasio o dispones de una bici estática, primero trabajes en la posición de pedales, que automátizes como se posicionan pies/piernas/buenas pedales. Cierras los ojos y pedaleas, que te quede bien claro en qué punto está cada pedal cuando pedaleas. Creo por eso la gente que empieza siempre miran para abajo buscando como han de poner los pies y dónde están, y es cuando se tambalean y pueden caer. Cuando tengas claro dónde y cómo posicionas los pies y dónde están los pedales cada vez que paras e inicias marcha, solo tendrás de buscar el equilibrio y controlar manillar, dirección que llevas y frenos. Y no necesitarás mirar hacia abajo.
    Me parece buena idea, no?

    Publicado hace 1 año #
  11. Si realmente te pones a ello, seguro lo consigues.
    Y si al final no te sales (que lo dudo), siempre puedes mirar un triciclo, que los hay hasta con asistencia. (Si es que tienes el lugar para guardarlo). Y si es básicamente para asfalto..

    Publicado hace 1 año #
  12. La conducción en un triciclo es bastante diferente que bici dos ruedas. Pero te olvidas de equilibrio.

    Publicado hace 1 año #
  13. Como te hemos comentado, la clave se encuentra en el equilibrio... y se me ocurre otra forma de adquirir ese equilibrio sobre la bicicleta... igual que se hace con los niños pequeño... te sientas sobre la bicicleta, y te impulsas solo con los pies... pero sin poner los pies en los pedales... con los pies colgando a lo lados de la bici, de esa manera siempre tendrás controlado el momento en que te vayas de lado... como si fuera un gran correpasillos para adultos
    A lo niños pequeños, para que aprenda a mantener el equilibrio, lo que se les suele ofrecer son bicicletas sin pedales, los pequeños se acostumbran rápidamente a desplazarse sobre las pequeñas bicicletas sin necesidad de pedales... pasarlos de una bicicleta de este tipo a una con pedales les resulta mucho más natural, por lo que se sueltan mucho antes sobre una bicicleta con pedales.
    Se me ocurre que a los que no sabéis montar en bicicleta tiene que pasar lo mismo... claro, la diferencia radica en que a un crio no le da ninguna vergüenza que le vean aprender a mantenerse sobre su pequeña bicicleta, pero a un adulto, la vergüenza le suele poder más que el deseo de aprender... esto lo sé porque a mi me resultó prácticamente imposible enseñar a mi hermana mayor, a montar en bicicleta... y por entonces tenía 50 y pico años largos... y era principalmente por eso, por la vergüenza que le daba que la viera algún vecino intentando aprender a montar en bicicleta... pudo más su vergüenza que sus deseos de aprender.
    La gran mayoría de la gente piensa que para aprender a montar en bicicleta, has de hacerlo en la infancia... y eso no es así, cada uno aprende cuando puede, y unos tiene la suerte de tener un padre, o una madre, que les puede enseñar desde la más tierna infancia, y a otros no les queda otra que aprender cuando ya son adultos.
    Otro problema de aprender " de mayor ", es que, cuando se es crio, se pesa relativamente poco, por lo que si tu padre o tu madre se está encargando de enseñarte... si pierdes el equilibrio, no tendrán problemas en sujetarte para impedir que te vayas al suelo, pero un adulto ya pesa unas cuantas decenas de kilitos, y ya np se le puede sujetar como a un crio, porque si pierde el equilibrio y se va al suelo, el que lo esté sujetando se irá también al suelo con él... lo sé por mi hermana
    A un adulto no se le puede ir sujetando el sillín por detrás para mantenerlo erguido, su peso corporal manda, y si pierde el equilibrio habrá que tener unos brazos bien fornidos para impedirlo, por ello, lo mejor, creo yo, en este caso, es que si tiene alguien que te pueda ayudar a montar en bicicleta, éste mantenga la bicicleta vertical, cuando vayas montado sobre ellas, desde un lado, e intentando que mantengas la verticalidad sujetando el extremo de uno de los puños del manillar... aun así, le va a resultar complicadillo... el peso del ciclista manda


    Publicado hace 1 año #
  14. Unas rodilleras (las tienen en tiendas de deporte o en tiendas de ropa de trabajo) nunca están de más al principio. 


    No soy muy amigo de que alguien te sujete la bici o por la espalda mientras haces los primeros pinitos.

    Vivo en Salt (Girona). Tenemos el 50% de la población nacida en el extrangero. Por aquí se ven muchas mujeres mayores, africanas, latinoamericanas..., que están aprendiendo a montar en bici. Nunca tuvieron bicicleta. Ahora descubren que resulta ideal para ciertas distancias. A veces se agrupan para darse ánimo mutuamente.

    Nunca es tarde.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 1 año #
  15. Bueno, o Mike03 ya está rodando por ahí tan absolutamente entusiasmado que no le ha dado tiempo a volver a pasarse por aquí o ha cambiado de idea...

    Publicado hace 1 año #
  16. Angel dice: Bueno, o Mike03 ya está rodando por ahí tan absolutamente entusiasmado que no le ha dado tiempo a volver a pasarse por aquí o ha cambiado de idea...

    ...siiiiiiiii

     :lol: :lol: :lol: :lol:

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  17. Lo primero que tienes que aprender es donde están los mejores menús de bocadillo.

    Publicado hace 1 año #
  18. zerep dice: Lo primero que tienes que aprender es donde están los mejores menús de bocadillo.

    ...y las cervecitas frescaas

    Publicado hace 1 año #