Hola,
Usáis neumáticos con cámara y con líquido antipinchazos? Cuál usáis? Cómo lo introducis?
Me he pasado a la bici eléctrica y con el peso que tiene no me apetece arreglar un pinchazo en la rueda trasera.
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Hola,
Usáis neumáticos con cámara y con líquido antipinchazos? Cuál usáis? Cómo lo introducis?
Me he pasado a la bici eléctrica y con el peso que tiene no me apetece arreglar un pinchazo en la rueda trasera.
En primer lugar, estaría bien saber si es una bici de montaña, o de otra modalidad. Según el terreno por el que ruedas se puede hacer una u otra cosa.
A ver las cámaras con gel antipinchazos se deben renovar periódicamente para que no pierdan eficacia. Yo las he llevado y tampoco son la solución a todo tipo de pinchazos. Si se mueve el fondo de llanta, pincharas. Si pegas un llantazo, pincharas. Lo digo porque es una buena forma de llegar a casa, pero no es infalible. Hay otras formas de conseguir lo mismo, sin tanto mantenimiento. Puedes montar un neumatico reforzado y cámaras de látex. El resultado es similar y también más fiable.
nisti dice: A ver las cámaras con gel antipinchazos se deben renovar periódicamente para que no pierdan eficacia. Yo las he llevado y tampoco son la solución a todo tipo de pinchazos. Si se mueve el fondo de llanta, pincharas. Si pegas un llantazo, pincharas. Lo digo porque es una buena forma de llegar a casa, pero no es infalible. Hay otras formas de conseguir lo mismo, sin tanto mantenimiento. Puedes montar un neumatico reforzado y cámaras de látex. El resultado es similar y también más fiable.
... Si, pero también mucho más caro. Las cámaras antipinchazos son económicas, no requieren de ningún mantenimiento, y el líquido sellante dura mucho más tiempo que en los sistemas tubeles, ya que va encerrado dentro de la cámara, la cual no es porosa, por lo que el sellante no se degrada ni se reseca con el paso del tiempo, yo he usado cámaras con sellante, hechas por mi, durante varios años usando las misma cámaras y han funcionado a la perfección cuando me ha sido necesario, por lo que no creo que haya que ser tampoco tremendista en este sentido, total, una cámara normal cuesta pocos €uros, y con un bote de 500 ml de Slime te fabricas un montón de cámaras antipinchazos. De todas formas, tras un año de uso, lo más sencillo es, si la cámara esta en buen estado, extraerle el líquido sellante, y ponerle líquido nuevo... y a rodar, al fin y al cabo, el túneles es peor en este sentido.
También he usado durante muuuchos años bandas antipinchazos, y jamás me ha pinchado una cámara el protector.
De todas formas, hay trucos para impedir el la banda antipinchazos se mueva... se puede usar cinta de doble cara para fijarla interior de la cubierta
No existen sistemas infalibles para evitar los pinchazos... buen sí, llevar neumáticos macizos
Mi colega ha llevado durante bastante tipo neumáticos reforzados, precisamente porque también pensaba que pincharía menos... y a pinchado como el que más... lo sabré yo je je je
Claro, en realidad no hay un sistema perfecto. Yo recomendaba montar un neumatico reforzado porque eso por si solo ya es una garantía. Yo con los schwalbe marathon no he pinchado nunca. Pesan lo suyo, pero son muy fiables. Si le pones una cámara de látex y por algún motivo pinchas, te aseguras una fuga de aire muy lenta. A ver, esto es solo una idea. Lo bueno de este conjunto es que funciona igual que si llevarás cubierta y cámara tradicional. No hay que reponer gel o cambiar la cámara cada temporada. Lo montas y te olvidas. El inconveniente es que la marathon de 29 para montaña pesa un kilo.
En esto cada maestrillo tiene su librillo. Hedu y yo mismo, utilizamos tubeless. No hemos dicho nada del sistema sin cámaras porque parece que estas por seguir con ellas. (Me parece perfecto) Tal y como hemos comentado cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Deberás elegir el que mejor te vaya.
En este asunto cada uno se fija en lo que más le interesa. Los ciclistas más deportivos controlan el peso del conjunto. Otros quieren que no tenga mucho mantenimiento. No se complican la vida y buscan efectividad. Si no pinchan, es un buen sistema. No se, cada cual monta lo que estima oportuno. Bandas antipinchazos, cámaras con gel, neumáticos reforzados, o incluso el Tannus armour.
Joder, os oigo hablar y se nota que vais en bici eléctrica. Me he hecho en agosto el camino del norte y el de Finsterre por Muxía, casi todo por "el camino", más de14000 metros de desnivel acumulado en total, con pistas pedregosas a veces con rampones de kilómetros que no bajan del 6 % y a menudo son del 14 % (y más) de pendiente. Me imagino con banda antipinchazos (fijada con cinta de doble cara, claro) mas cámara con líquido junto a neumáticos reforzados y me pongo a temblar. Sobre todo sumados a 17 kilos de equipaje.
Lo que comenta Otropaco es muy lógico. Lo sé por experiencia. Cuando montas un sistema que le mete muchos gramos extra a la rueda, debes asumir una pérdida de watios que a la larga se traduce en fatiga muscular. No es algo a ignorar. Yo compre el Tannus armour y cuando tuve en la mano la rueda montada con el, supe de inmediato que no movería semejante peso. Me niego a sobrecargar tanto las ruedas. Bueno, hay soluciones caseras que funcionan bien y pesan poco. Una que se ha comentado alguna vez es poner cinta americana por el interior de la cubierta. Hay que currar un poco haciendo pequeños cortes en la cinta para que adopte la forma circular sin dobleces, pero si se hace bien es muy efectivo y ligero.
Hedumaza dice:
Está claro que en el concepto amplio del cicloturismo, el peso es un hándicap ... pero hasta donde yo alcanzo, el usuario Tom Keny no ha comentado nada sobre la modalidad ciclista que tiene a bien practicar con su nueva " eléctrica "... a lo mejor su idea no va orientada precisamente a viajar con alforjas... quizás solo pretende hacer mtb sin más... o a lo mejor sí... quien sabe... total, como bien dices Otropaco... estamos tratando con eléctricas, donde el peso, a la hora de ciclar, no debería de suponer un problemaDe todas formas, unas cámaras antipinchazos, montadas en neumáticos convencionales, no incrementan más que unas pocas decenas de gramos el peso de la bici, algo que ni se apreciará cuando digas de cargar al menos un par de bidones de agua de 700 ml... y ya ni digamos cuando le pongas encima a la bici alforjas, y demás parafernalias
No contemplas todos los aspectos de ese peso. Por supuesto tendrías razón en el sentido general que todos vimos en el cole. El peso total (incluido el de las ruedas, claro) se descompone en realidad entre la fuerza que te frena y la que te fija al suelo (Px y Py):
Siendo así, en teoría el peso no afecta en absoluto en llano una vez que has arrancado y superado la inercia (P = Py y Px=0). Solo empieza a frenarte al subir cuestas. En mi caso, que nunca llego a 20 kilos de carga extra, me empieza a pesar notablemente cuando pica hacia arriba, digamos más de 5 o 6 %, donde la flecha Px empieza a hacerse más grande (y pesada, jeje).
Yo soy partidario de cubiertas con protección tipo Swalbe Maratón para cicloturismo o uso tipo gravel y el Tubeless (que no sea tipo kit o Ready)para uso en rutas
técnicas de montaña o competicion, los demás inventos no me dieron resultado más bien problemas.
yo tengo la de VeloChampion, de verdad que es excelente
Trisqui dice: Yo soy partidario de cubiertas con protección tipo Swalbe Maratón para cicloturismo o uso tipo gravel y el Tubeless (que no sea tipo kit o Ready)para uso en rutas
técnicas de montaña o competicion, los demás inventos no me dieron resultado más bien problemas.
... Opino igual que tu, pero también puedo decir que unas ruedas bien tubelizadas... que no tubeles, tambien dan muy buen resultado... lo que ya no puedo asegurar es si ese resultado será al mismo nivel que un sistema tubeles original... no puedo afirmarlo ni negarlo, yo sé que llevo ya muchos años usando neumáticos tubelizados con kit, y la verdad es que he tenido muy pocos problemas con ello... si es cierto que este tipo de montaje requiere de algo más de mantenimiento que un sistema tubeles original, perooo, si asumes ese mantenimiento, no le encuentro mayor problema... ahora, estoy contigo en que si económicamente te lo puedes permitir, mejor un sistema tubeles original, y te quitas de royos.
Muy interesante todo lo que decís.
La bici es la Mondraker Prime X, una MTB a la que han puesto guardabarros y porta trasero. Le he cambiado los neumáticos de serie por unos Vittoria Mezcal de 29*2.10. El uso es de salida semanal tipo gravel y un par de viajes al año.
El tubeles no me lo planteo por el precio y el mantenimiento, además no creo que sus ventajas sean aprovechables para mí. Esto del tubeles es algo personal. Creo que lo que más me encaja son unas cámaras antipinchazos, ya con su líquido.
Gracias.
Pues, si tienes claro que vas a probar las cámaras, yo te aconsejo que las compres de la marca Slime. Si por algún motivo no te convence, prueba las Michelin protect. Ya contarás como te va.
A ver, sinceramente no creo que merezca la pena complicarse mucho la existencia para evitar pinchar. Me extraña que no haya nuevos productos que sean eficaces y no aumenten demasiado el peso. Un spray que rociado por el interior de la cubierta forme una capa endurecida. Yo he pensado en poner gomina del pelo. Untas toda la parte interna y montas todo rápidamente. Eso una vez seco es bastante resistente. Bastaría para frenar los temidos abrojos? Huuummm, no se. Parece poca cosa.
Tom Keny dice: Muy interesante todo lo que decís.
La bici es la Mondraker Prime X, una MTB a la que han puesto guardabarros y porta trasero. Le he cambiado los neumáticos de serie por unos Vittoria Mezcal de 29*2.10. El uso es de salida semanal tipo gravel y un par de viajes al año.
El tubeles no me lo planteo por el precio y el mantenimiento, además no creo que sus ventajas sean aprovechables para mí. Esto del tubeles es algo personal. Creo que lo que más me encaja son unas cámaras antipinchazos, ya con su líquido.
Gracias.
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Yo veo más complicado las cámaras antipinchazos que el tubeless. Tubelizar las ruedas es sencillo y lo puedes hacer tú mismo sin problemas. Solo tienes que comprar cubiertas que sean tubeless ready una válvula (10€?) cinta de fondo de llanta (antes lo hacíamos con cinta adhesiva de abacus) y líquido. Un litro de líquido me costó hace poco 18 euros. Con eso tengo para diría al menos dos años de hecho nunca compro botes tan grandes.
Después ya está a rodar. Si veo que las ruedas tienden a perder presión le echo chorrito de líquido. Cada 6 meses aprox. Ahora acabo de ponerles por el obús es muy rápido.
Te olvidas de pinchar. Actualmente llevo maxxis ikon y ardent race. Sin problemas.
Saludos
Yo entiendo perfectamente la posición del compañero. El tubeless no es la mejor opción para la gran masa de ciclistas. El ciclista habitual que coge la bici todos los días y quiere las mejores prestaciones no tendrá inconveniente en aceptar un mantenimiento constante de sus ruedas, pero el ciclista medio no se quiere complicar tanto la vida. Lo que busca es continuar con sus ruedas clásicas y no pinchar. Bueno, es comprensible. Yo lo veo muy razonable. Como dije antes, no te compliques la vida. Si instalas unas cubiertas reforzadas, no pincharas. Pero ya que has puesto cubiertas nuevas recientemente, monta las cámaras Slime y prueba. Ahora bien, en defensa de sistema sin cámaras diré que el mantenimiento es más sencillo de lo que parece.
En cualquier caso, la elección del sistema sin cámaras se justifica por dos motivos de peso. El primero viene a cuento precisamente del peso. El tubeless no pesa más que el sistema clásico de cubierta y cámara. El segundo motivo que justifica su existencia es la eficacia en la lucha contra el pinchazo. De todos los sistemas existentes, este es el más fiable con diferencia. Si a todo eso le añadimos una mejora notable en las prestaciones del neumatico, ya tenemos una idea del motivo de su exito.
nisti dice: En cualquier caso, la elección del sistema sin cámaras se justifica por dos motivos de peso. El primero viene a cuento precisamente del peso. El tubeless no pesa más que el sistema clásico de cubierta y cámara. El segundo motivo que justifica su existencia es la eficacia en la lucha contra el pinchazo. De todos los sistemas existentes, este es el más fiable con diferencia. Si a todo eso le añadimos una mejora notable en las prestaciones del neumatico, ya tenemos una idea del motivo de su exito.
... Yo no tengo muy claro todavía que una rueda tubelizada, y la misma rueda pero con cámara, la primera pese menos que la segunda... hay que tener en cuenta que si el peso de la cámara se incremente con el tamaño de la rueda, en el caso del tubeles pasa tres cuartos de lo mismo a la hora de inyectarle el sellante a la rueda, ya que cuanto más grande sea la rueda, mayor cantidad de sellante requerirá... en el caso de ruedas de 27.5", la diferencia de peso entre una cámara y la cantidad de sellante que requiere en tubeles, es tan poca, que creo que mirar solo este dato para decidirse por uno u otro sistema, creo que no es la mejor idea.
Se ha hablado de que el sellante puede incrementar las inercias en el neumático... pero tampoco estoy yo muy seguro de que dichas inercias se puedan llegar a apreciar... al no ser que se le introduzca al neumático una gran cantidad de fluido. Hay que tener en cuenta que un líquido, al hacerlo girar dentro de un recipiente, por la gravedad que éste último genera, tenderá a pegarse a las paredes de ese recipiente mientras éste esté girando, en el caso de los líquidos, además, éste tenderá a desplazarse por toda la pared del recipiente, llegando a cubrirlo por completo en toda su extensión... lo que hace internamente el sellante es eso, extenderse y adherirse a las paredes internas del neumático, por lo que quiero pensar que las posibles inercias que pueda imprimir el sellante al neumático serán en el momento de éste echar a rodar, que será cuando el sellante esté en reposo en la parte baja del neumático, pero en cuanto ese neumático haya girados varias veces, el sellante se habrá diseminado por todo el interior del neumático, pasando de ser un cúmulo de fluido, a trasformase en una película de fluido adherida a todas las paredes internas del neumático, por lo que en ese momento no debería de generar inercia alguna... o de existir, debería de ser inapreciable.
Para mi, las ventajas que me ofrece el tubeles frente al tradicional sistema por cámara es que en la mayoría de las ocasiones, ni me entero de que he pinchado... me doy cuenta cuando paro, y veo que la cubierta presente alguna marca de humedad, entonces es cuando sé que el sellante ha hecho su trabajo. Luego, el saber que cuando pase por zonas empedradas, o donde hay obstáculos en el suelo, los neumáticos negociarán mucho mejor éstos, sin temor a poder ver aparecer esa burbuja negra por la zona del talón de los neumáticos... y su posterior explosión, solo eso ya me proporciona una tremenda tranquilidad y seguridad. Lo de ciclar con presiones más altas o más bajas, para mi es secundario, a pesar de llevar ruedas tubelizadas, es raro que yo le baje la presión a mis neumáticos de los 3 o 3,5 bares, aunque he ciclado sin muchos problemas a menos de 3 bares de presión... no me siento muy seguro con presiones tan bajas... quizás sea para mi más una obsesión que otra cosa, pero no termino de sentirme a gusto con presiones por debajo de los 3 bares.
Por cierto, y aunque ya se ha comentado en otros hilos... aviso a navegantes... las cámaras antipinchazos no se parchean tan fácilmente como las cámaras normales, ya que el sellante que haya escapado por el orificio del pinchazo impedirá que el parche se adhiera a la cámara. Para poder parchear una cámara con sellante, hay que escurrir todo el sellante al lado contrario a donde se encuentra el orificio del pinchazo, de lo contrario, éste tenderá a salirse al exterior en el momento en que se ejerza presión sobre el parche. También hay limpiar muy bien, a poder ser mejor con alcohol, la zona del pinchazo, ya que el sellante suele ser algo " grasoso ", y suele dejar una fina película grasienta, por lo que hay que limpiar la zona donde irá pegado el parche muy bien.
Las cámaras antipinchazos se pueden parchear, pero requieren de paciencia, ya que se suele tardar más tiempo en realizar esta operación que si se tratase de cámaras normales.
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