Inicio Foros General Anchura de manillar ??

Anchura de manillar ??

Etiquetado: ,

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Hola a todos, a ver si me sacáis de esta duda.

Estoy cambiando el manillar de mi bici de ciclocross de carretera por uno de mtb, el motivo principal es que no me acabo de acostumbrar a este manillar, sobre todo por pistas en bajadas con piedra suelta no voy muy seguro….
El caso es que he estando viendo las distintas alternativas de manillares en la tienda, y me he decidido por uno de doble altura bastante cómodo, pero viene muy ancho y lo hay que cortar a la medida que quiera, y ahí precisamente viene el tema de este hilo.
Que anchura de manillar es la más comoda para ciclo turismo ?? 

Santiagui
Participante
Santiagui
Participante

Hola Toni.34! Ante todo, lo del ancho del manillar es un tema muy personal, es más o menos como el tema del sillín. De la misma manera que no hay dos culetes iguales, no hay dos espaldas iguales (ni brazos, ni antebrazos, ni muñecas, etc).
Tampoco los manillares son todos iguales. De hecho el manillar «recto» no es nunca recto, sino que se parece a un arco. Esto es así porque la articulación de la mano tampoco es «recta». Para que lo visualices te pongo el ejemplo de una pistola. La pistola tiene un mango que no es prependicular (90º) al cañón por donde sale la bala, sino que está torcido hacia atrás para que tu antebrazo quede en la misma línea que el cañón y puedas apuntar y disparar cómodamente (con la muñeca en posición natural). –Que conste que no tengo relación con armas, ni he disparado en mi vida (paintball, todo lo más, jeje)–
Volviendo a los manilares, los de tipo recto y los de doble altura suelen diferenciarse por su ángulo, igual que las potencias. Los manillares más rectos suelen tener un ángulo de 6º para favorecer el control, y suelen usarse para cross country. Las híbridas suelen traer manillares de 15º (o sea más «torcido» hacia atrás), que son un poco más cómodos a costa de perder un mínimo de control. Y de ahí para arriba. Una de paseo puede tener un ángulo de 45º, y una holandesa unos 80º (ahí sí se nota la pérdida de control pero vas como un señor!).
A lo que voy con toda esta parrafada es a que el largo también depende de tu fisonomía y del ángulo del manillar (y de su altura). A mí me pasa que tengo una espalda muy estrecha (más bién todo yo soy así), de manera que en montaña suelo cortar bastante el manillar de 6º porque si es muy ancho tengo que forzar las muñecas hacia dentro para adherirme a los puños. En la de viaje uso un manillar de 15º, y la diferencia se nota! por su ángulo puedo llevarlo más ancho sin perder la posición natural de mis muñecas, y lo llevo más alto. Al fin y al cabo en viaje no voy a hacer descensos endemoniados ni trialeras a toda pastilla.
Lo más inteligente que se puede hacer ante la duda es no cortar el manillar, y sobre él ir probando distintas posiciones de puños y manetas. Cuando ya tengas clarísimo cuál es tu posición lo cortas con toda confianza. No pierdes nada con este método, y te evitas cortarlo de más y tener que comprar otro.
Puff!!! no sé si me he explicado bien. Lo mismo te he liado 😳

Ciclon
Participante
Ciclon
Participante

Lo que dice Santiagui está muy bien…  síguelo y te irá bien.
Mi experiencia es la siguiente: tenía claro que quería cortar un poco el manillar y corté como 1,5 cms. por cada lado y probé. Ha pasado casi un año y tengo claro que es mi medida. Conclusión: cuando cortes no lo hagas mucho…. prueba un tiempo y si el cuerpo te pide más entonces cortas más, y si no te lo pide entonces es tu medida.

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Gracias a los dos por vuestras recomendaciones, me parece muy interesante el tema de los angulos, aunque parece claro que no hay un sistema matemático para hacerlo como por ejemplo para regular la altura del sillín, y que aquí hay que guiares más por las sensaciones.

Me podríais dar la anchura de vuestros manillares? Me sería de utilidad para saber más o menos en que rango de medidas me tendría que mover y a partir de ahí encontrar el punto en el que me encuentre más agusto.
A lo mejor le estoy dando más vueltas al tema de las que tiene pero es que soy bastante perfeccionista con el ajuste de la bici y pienso que la anchura del manillar tiene que ser un punto importante.

sirmob
Participante
sirmob
Participante

Hola Toni, yo llevo en mi bici de MTB para cicloturismo un Ritchey de 560mm con potencia ritchey comp de 90mm y va bastante elevada. Es una posición muy agradable para hacer muchos km.

Por otro lado tengo una scott Sub20 que monta manillar Tioga de 680mm es tremendamente cómodo para ir por ciudad pero para grandes rutas va muy abierto y cansa muchísimo espalda y antebrazos.
Ambos de doble altura. En mi opinión, manillar doble altura sobre 560 / 580mm y una potencia que te levante un poco.

slow
Moderador
slow
Moderador

que anchura tienes de espalda? contando la anchura de los hombros.

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Muchas gracias Sirmob.

He estado visitando el foro MTB para saber que se cuece con los manillares veo que la Peña lo suele llevar bastante ancho mínimo 600mm, aunque tampoco me sirve mucho de referencia ya que los usan para descensos y rutas más técnicas.
Me sirven tus medidas como referencia, mañana me pasare por la tienda a medir el manillar para hacerme una idea de como puede quedar.

sirmob
Participante
sirmob
Participante

Pues eso es, manillar ancho te da muchísimo control, en la Scott para ir entre el tráfico o esquivando peatones va genial pero acabaras hecho trizas en cuanto te metas km, y yo soy de espalda muy ancha. Dale un vistazo al tema de la potencia que igualmente interviene, yo para este menester prefiero de 100mm como mucho y 110º.

Ya nos contarás a ver que te dicen o ves en la tienda.

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Que tal Slow, estuve midiendo la anchura que tengo y me salen 550mm +- , en cuanto a la potencia sirmob también lo tendré que mirar, aunque esperare a hacer una salida con el manillar nuevo  para ver que tal voy,  en cuanto me llamen del taller para que pase a probar os contare…

slow
Moderador
slow
Moderador

Hola Toni, pienso que debe de haber una relación entre la anchura de tu espalda, la anchura del manillar y lo que pretendes hacer con la bici.

Las bicis de 29 vienen con unos manillares excepcionalmente anchos, las explicaciones a eso son variadas:

hay quien sostiene que es para manejar mejor la inercia de una bici con unas ruedas como esas en trialeras
hay quien dice que en realidad el manillar viene así de ancho para que cada cual se lo adapte a sus circunstancias.

no se, la verdad…

lo que si que se es que a mayor anchura, vas más recostado sobre la bici (amen de que potencia uses) por ello, si lo que quieres es hacer un uso cicloturista, la posición que más conviene es la de ir erguido y en ese sentido en tu caso pienso que algo más de esos 550 mm debería de tener el manillar… pero…

yo sería prudente a la hora de recortar (bastante nos recortan por todos los lados :D ) e iría a la opción corta y prueba… es decir partiría de un recorte mínimo e iría probando.

pienso que menos de 600 no lo recortaría. 

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Hola que tal.

Bueno pues al final hemos cortado a 600mm, he dado una pequeña vuelta y lo siento anchísimo pero también es del cambio de uno a otro por lo que voy a esperar a rodar algo más que tiempo a, cortar ya tendré !!
Muchas gracias por vuestros consejos cuando tenga tiempo para ver como se hace colgare unas fotos de la bici.

wallebot
Participante
wallebot
Participante

slow dice: Hola Toni, pienso que debe de haber una relación entre la anchura de tu espalda, la anchura del manillar y lo que pretendes hacer con la bici.
Las bicis de 29 vienen con unos manillares excepcionalmente anchos, las explicaciones a eso son variadas:
hay quien sostiene que es para manejar mejor la inercia de una bici con unas ruedas como esas en trialeras
hay quien dice que en realidad el manillar viene así de ancho para que cada cual se lo adapte a sus circunstancias.
no se, la verdad…

Tal vez los que usan 29es son más grandes. Esas bicis son más adecuadas para cicliestas grandes que para gente más baja que la media.

No se si habra muchas chicas que usen 29es.

slow
Moderador
slow
Moderador

Hola Wallebot

si te refieres a los ciclistas no lo veo como tu puesto que lo grande o pequeño del ciclista va en relación con las tallas de la bici de tal forma que es común ver 29´de tallas M, L, XL

en cambio si que es cierto que hay marcas que no fabrican una talla S y recomiendan para segun que alturas del ciclista las bicis de 27,5

Tinguaro_68
Participante
Tinguaro_68
Participante

¿…pero la medida del manillar en su totalidad o desde el eje central de la empuñadura de la mano  ?

El Juli
Participante
El Juli
Participante

Tinguaro esas medidas son el ancho total del manillar 

Lo del ancho es un gusto personal pero también depende del uso que le des a la bici. Suponiendo que no vas a hacer terreno muy técnico con saltos y tal pues con 56 o 58 cm deberías ir bien. Es lo que se usaba en BTT hace una o dos décadas y creo que es lo adecuado. Aunque ahora está de moda llevar un manillar de 70 o 75 de ancho que ves a la gente andando en bici que parecen Cristo crucificado. Yo creo que para una bici como la tuya algo entre 55 y 60. Luego ya depende de tu gusto personal,  claro

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.