Hola a todos, a ver si me sacáis de esta duda.
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola a todos, a ver si me sacáis de esta duda.
Hola Toni.34! Ante todo, lo del ancho del manillar es un tema muy personal, es más o menos como el tema del sillín. De la misma manera que no hay dos culetes iguales, no hay dos espaldas iguales (ni brazos, ni antebrazos, ni muñecas, etc).
Tampoco los manillares son todos iguales. De hecho el manillar "recto" no es nunca recto, sino que se parece a un arco. Esto es así porque la articulación de la mano tampoco es "recta". Para que lo visualices te pongo el ejemplo de una pistola. La pistola tiene un mango que no es prependicular (90º) al cañón por donde sale la bala, sino que está torcido hacia atrás para que tu antebrazo quede en la misma línea que el cañón y puedas apuntar y disparar cómodamente (con la muñeca en posición natural). --Que conste que no tengo relación con armas, ni he disparado en mi vida (paintball, todo lo más, jeje)--
Volviendo a los manilares, los de tipo recto y los de doble altura suelen diferenciarse por su ángulo, igual que las potencias. Los manillares más rectos suelen tener un ángulo de 6º para favorecer el control, y suelen usarse para cross country. Las híbridas suelen traer manillares de 15º (o sea más "torcido" hacia atrás), que son un poco más cómodos a costa de perder un mínimo de control. Y de ahí para arriba. Una de paseo puede tener un ángulo de 45º, y una holandesa unos 80º (ahí sí se nota la pérdida de control pero vas como un señor!).
A lo que voy con toda esta parrafada es a que el largo también depende de tu fisonomía y del ángulo del manillar (y de su altura). A mí me pasa que tengo una espalda muy estrecha (más bién todo yo soy así), de manera que en montaña suelo cortar bastante el manillar de 6º porque si es muy ancho tengo que forzar las muñecas hacia dentro para adherirme a los puños. En la de viaje uso un manillar de 15º, y la diferencia se nota! por su ángulo puedo llevarlo más ancho sin perder la posición natural de mis muñecas, y lo llevo más alto. Al fin y al cabo en viaje no voy a hacer descensos endemoniados ni trialeras a toda pastilla.
Lo más inteligente que se puede hacer ante la duda es no cortar el manillar, y sobre él ir probando distintas posiciones de puños y manetas. Cuando ya tengas clarísimo cuál es tu posición lo cortas con toda confianza. No pierdes nada con este método, y te evitas cortarlo de más y tener que comprar otro.
Puff!!! no sé si me he explicado bien. Lo mismo te he liado
Lo que dice Santiagui está muy bien... síguelo y te irá bien.
Mi experiencia es la siguiente: tenía claro que quería cortar un poco el manillar y corté como 1,5 cms. por cada lado y probé. Ha pasado casi un año y tengo claro que es mi medida. Conclusión: cuando cortes no lo hagas mucho.... prueba un tiempo y si el cuerpo te pide más entonces cortas más, y si no te lo pide entonces es tu medida.
Gracias a los dos por vuestras recomendaciones, me parece muy interesante el tema de los angulos, aunque parece claro que no hay un sistema matemático para hacerlo como por ejemplo para regular la altura del sillín, y que aquí hay que guiares más por las sensaciones.
Hola Toni, yo llevo en mi bici de MTB para cicloturismo un Ritchey de 560mm con potencia ritchey comp de 90mm y va bastante elevada. Es una posición muy agradable para hacer muchos km.
que anchura tienes de espalda? contando la anchura de los hombros.
Muchas gracias Sirmob.
Pues eso es, manillar ancho te da muchísimo control, en la Scott para ir entre el tráfico o esquivando peatones va genial pero acabaras hecho trizas en cuanto te metas km, y yo soy de espalda muy ancha. Dale un vistazo al tema de la potencia que igualmente interviene, yo para este menester prefiero de 100mm como mucho y 110º.
Que tal Slow, estuve midiendo la anchura que tengo y me salen 550mm +- , en cuanto a la potencia sirmob también lo tendré que mirar, aunque esperare a hacer una salida con el manillar nuevo para ver que tal voy, en cuanto me llamen del taller para que pase a probar os contare...
Hola Toni, pienso que debe de haber una relación entre la anchura de tu espalda, la anchura del manillar y lo que pretendes hacer con la bici.
Las bicis de 29 vienen con unos manillares excepcionalmente anchos, las explicaciones a eso son variadas:
hay quien sostiene que es para manejar mejor la inercia de una bici con unas ruedas como esas en trialeras
hay quien dice que en realidad el manillar viene así de ancho para que cada cual se lo adapte a sus circunstancias.
no se, la verdad...
lo que si que se es que a mayor anchura, vas más recostado sobre la bici (amen de que potencia uses) por ello, si lo que quieres es hacer un uso cicloturista, la posición que más conviene es la de ir erguido y en ese sentido en tu caso pienso que algo más de esos 550 mm debería de tener el manillar... pero...
yo sería prudente a la hora de recortar (bastante nos recortan por todos los lados :D ) e iría a la opción corta y prueba... es decir partiría de un recorte mínimo e iría probando.
pienso que menos de 600 no lo recortaría.
Hola que tal.
slow dice: Hola Toni, pienso que debe de haber una relación entre la anchura de tu espalda, la anchura del manillar y lo que pretendes hacer con la bici.
Las bicis de 29 vienen con unos manillares excepcionalmente anchos, las explicaciones a eso son variadas:
hay quien sostiene que es para manejar mejor la inercia de una bici con unas ruedas como esas en trialeras
hay quien dice que en realidad el manillar viene así de ancho para que cada cual se lo adapte a sus circunstancias.
no se, la verdad...
Tal vez los que usan 29es son más grandes. Esas bicis son más adecuadas para cicliestas grandes que para gente más baja que la media.
No se si habra muchas chicas que usen 29es.
Hola Wallebot
si te refieres a los ciclistas no lo veo como tu puesto que lo grande o pequeño del ciclista va en relación con las tallas de la bici de tal forma que es común ver 29´de tallas M, L, XL
en cambio si que es cierto que hay marcas que no fabrican una talla S y recomiendan para segun que alturas del ciclista las bicis de 27,5
¿...pero la medida del manillar en su totalidad o desde el eje central de la empuñadura de la mano ?
Tinguaro esas medidas son el ancho total del manillar
Yo tambien creo que para una persona de tu envergadura, con un manillar de 56 o 58 cm es suficiente. Como ya te han dicho los compis, influyen otros factores como el angulo de la potencia y su longitud. La angulacion del manillar tambien afecta a la posicion de los brazos. En cuanto a los manillares de las bicis de 29 pulgadas, yo creo que hay un poco de marketing. En mi 29er he puesto un manillar recto, mas corto que el que venia instalado de origen y voy muy comodo. Es cuestion de probar y ver que tal vas.
En cualquier caso, un manillar que supere uno o dos centimetros la anchura de hombros, favorece el control de la bici en ciertas situaciones.
Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
En mi opinión, otra cosa que también hay que tener en cuenta en una bici de cicloturismo es que a un manillar recto lo más normal es que se le pongan acoples (para mí, los más largos y con forma de L son los mejores) y que muy a menudo, ya sea llaneando o subiendo, las manos irán sobre ellos porque así, al menos para mí, se consigue la postura más cómoda y efectiva. Volverán al manillar para sortear zonas accidentadas, cuando se prevea que hay que frenar o simplemente para cambiar de postura.
Si cortamos el manillar buscando la mayor comodidad de las manos cuando éstas van sobre él, nos encontraremos que cuando las pongamos en los acoples la anchura será mayor de lo necesario.
Creo que hay que buscar un punto intermedio.
En los manillares anchos no se suelen poner acoples. La posición queda demasiado forzada y los acoples en btt se dejaron de poner cuando la gente empezaba a hacer cada vez más caminos estrechos y había posibiidad de enganche con ramas, etc. . Los acoples se usan más en los manillares mas estrechos como los que se usaban antes. En el fondo es parte de la evolución de las tendencias btt. Las primeras btts se encaraban más a pista y a subir. La tendencia actual comparativamente tiende más a camino estrecho y a considerar las bajadas como importantes.
Yo cambie el manillar original de mi 29er por otro mas estrecho y creo que si se nota que cuesta mas moverlo con carga y poca presion de neumatico. Pero en vacio y presion normal, no hay una diferencia muy grande. Se puede apreciar en curvas a buen. ritmo, donde se agradece un poco mas de control. Pero tendria que ir muy rapido, y no suelo ir tan fuerte. Eso si, nada de cuernos, porque entonces si que lo notaria.
X y Nisti: mis comentarios sobre los acoples vienen a cuento de lo que ha preguntado Toni34, que es quien ha abierto el hilo: "Qué anchura de manillar es la más cómoda para ciclo turismo ??".
Por tanto, no hablo de ciclismo de montaña. Y si lo hiciera, tampoco desecharía el uso de los acoples, salvo para algunas disciplinas concretas, las más radicales. Pero para maratón, por ejemplo, no veo por qué no, incluso los aconsejaría. En su día me hice con unos acoples largos (unos Ergon GP5) para hacer rutas y me gustaron tanto que se los puse en mis otras dos bicis de montaña, una doble de 26 y otra rígida de 29 (a la que por cierto le recorté su manillar, sin notar ningún problema con ello). Te permite un agarre en paralelo, el más ergonómico, para cuando toca simplemente pedalear; también permite adelantarte bastante, agarrando su parte más alejada, para cuando toca subir; o volver al manillar en las bajadas o terrenos más irregulares. Habrá puretas a los que les parezca impropio o feo pero ya no tengo edad de hacer caso a nadie si ello va en contra de lo que me enseña mi experiencia. En alguna ocasión he leído que los acoples hacen que sea más fácil engancharse contra la maleza en los pasos más estrechos. Cierto, lo he comprobado, pero para mí ese inconveniente no supera al beneficio que me reportan en el resto de circunstancias. Además, los acoples que he propuesto, los más largos y con forma de L, se cierran hacia adentro y reducen esa posibilidad, incluso protegiendo las manos contra los arañazos que la maleza podría causar.
De todos modos, sólo es mi opinión, por si a alguien le parece bien tenerlo en cuenta.
Pit 58:
Hola de nuevo X.
Para mí al menos, y por mucho que intente afinar en el tema del ajuste de la posición en la bici, si paso horas en ella al final las manos se quejan, necesitan cambiar de postura. Estando en casa, incluso el mejor sillón puede resultar incómodo si mantienes la misma postura.
Pero no es sólo eso, es que los acoples, sobre todo los que comento, permiten adoptar la postura más adecuada para cada circunstancia. En mi opinión, no hay manera de conseguir un ajuste de la bici óptimo para todas las circunstancias. Si ajustaras la altura del manillar de forma óptima para las subidas, bajándolo, lo pagarías en las bajadas o en los llaneos prolongados. Y al revés. Esa es la razón de ser de los manillares de carretera o los de mariposa, de las horquillas de suspensión con recorrido variable o de las tijas telescópicas, tan de moda en montaña.
Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones. El manillar que llevo actualmente, mide 60 cm. Para mi estatura y anchura de hombros, esta bastante ajustado. Como ya he comentado, voy comodo y no echo de menos una mayor anchura de manillar. Ahora bien, esta justito en la medida correcta. Si montara los cuernos ( que lo he pensado y no lo descarto del todo) le comerian un centimetro por cada extremo del manillar. Se me quedaria en 58 cm de longitud efectiva, que por lo que he visto, podria utilizar (ya lo he hecho) sin problemas en una 26 pulgadas. En la 29er creo que tambien podria hacerlo, pero me da la impresion, de que tendria un manejo de la direccion, algo mas torpe. Como digo es solo una apreciacion que no he comprobado aun. Pero no tardare en hacer la prueba. Por ahora, estoy en la fase de equiparla, ajustar algunos parametros como el angulo y longitud de la potencia, manillar plano de 60 cm o 62cm, sillin mas o menos retrasado, con cuernos o sin ellos, etc...
He comentado lo de los parametros corporales, porque los cambios realizados en mi burra se justifican por mis gustos, pero tambien porque la bici tal y como venia de origen, no entraba bien en el ascensor. He tenido que invertir la potencia y cambiar el manillar original, que tenia un pelin de elevacion. Ademas el manillar que venia montado en la bici, es muy ancho (74 cm) que no es lo mas indicado para rutas largas. En resumen, al invertir la potencia y montar manillar plano (y estrecho) he solucionado el problema del ascensor, pero he alterado la posicion corporal sobre la bici. Despues de rodar bastante con los cambios realizados, creo que si pongo una potencia sin angulacion, ire un poco mejor. La ganancia de altura es discreta, pero suficiente. Lo malo es que ya estoy apurando mucho el espacio disponible en el ascensor. Es que el jodido es tan pequeño, que cuatro adultos entran bastante apretujados!
Bien! Cambiada la potencia y con el manillar de 60 cm, la bici esta mas a mi gusto. Son diferencias pequeñas, los cambios son sutiles pero efectivos. Yo estoy acostumbrado a una posicion deportiva. Con una postura corporal bastante lanzada. En la nueva bici, la posicion era bastante elevada. Comoda, pero menos aerodinamica. Con los cambios realizados voy un poco mas inclinado sobre el manillar, pero aun se rueda bastante bien. Al menos yo voy comodo.
Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.