Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ancares Leoneses. 2 días por El Bierzo.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@. Quiero recomendaros una ruta por el Bierzo. Una que llevo mucho tiempo realizando, primero en soledad y últimamente en compañía de los socios de Asturies Con Bici. Llevo 3 años guiándoles en esta ruta. Es una ruta de 2 días por los llamados Ancares Leoneses. Es una ruta circular cuyo lugar de inicio y final es Ponferrada, el kilometraje total de la misma es de unos 100 kilómetros aproximadamente y aunque en ocasiones la tengo hecha en un solo día, se disfruta mucho mas de ella cuando se realiza en 2.

    En Burbia existe un albergue dónde alojarnos y coincide con la mitad de la ruta, unos 50 kilómetros, por lo que realizo una ruta circular disfrutando de valles distinos, marcados por las cuencas de 2 ríos distintos, el río Cúa y el río Búrbia. En la primera jornada se sale de Ponferrada siguiendo el Camino de Santiago hasta la población de Cacabelos, allí cogemos dirección Quilós y por carreteras tranquilas nos dirigimos hasta la población de San Vicente de Espanillo, donde acaba la carretera. Todo ello junto al río Cúa. Seguimos posteriormente un camino junto al río y a la sombra de un bosque de ribera hasta la población de Vega de Espinareda. Aquí disponemos de tiendas, bares, restaurantes, y una playa fluvial donde refrescarnos y descansar. Normalmente hago la comida en este punto. Después de descansar, cogemos la carretera en dirección a Burbia, (siempre carreteras tranquilas) y comienza la parte dura del viaje. Un primer puertecillo de unos 3 kilómetros (no llega) hasta el alto de San Bartolo, un frenético descenso atravesando el pueblo del Valle y de nuevo tras un perido corto de llaneo comenzamos la verdadera subida al puerto (Alto de Couso), unos 6 kilómetros de subida, a la sombra, pero con el incordio de las moscas (hay quien lleva mosquitera). Una vez coronado el alto, divisamos todo el expléndido valle del Burbia. Una fuerte bajada que acaba en el pueblo de Búrbia marca el final de la primera etapa. Allí, al final del pueblo buscamos el albergue (http://campingburbia.com/).

    La segunda jornada consite en descender todo el valle del Burbia hasta la localidad de Villafranca del Bierzo por donde también pasa el Camino de Santiago. Comenzamos uniendo Burbia con Aira da Piedra por una pista con buen firme pegada al rio y allí cogemos la tranquila carretera que nos llevará en descenso (aunque con algún repechín que otro) hasta Villafranca del Bierzo (atención a los carteles y cruces de carretera, aunque no tienen pérdida). En Villafranca de nuevo disponemos de tiendas, bares, restaurantes y playa fluvial para refrescarnos y descansar. También aquí suelo hacer un algo para comer y descansar. Por la tarde regreso a Ponferrada o bien retrocediendo por el Camino de Santiago o bien visitando la cercana población de Corullón y posteriormente cogiendo carreteras secundarias que nos llevan por Horta, Parandones, Villamartín de la Abadía, Carracedelo .... y la carretera del canal que nos adentra de nuevo en Ponferrada.

    Para mi es una ruta muy completita, y siempre ha gustado mucho a quien me ha acompañado. Desde aquí os invito a todos a realizarla. Seguro que no os defrauda.

    No voy a colocar fotos aquí, es una ruta que acabamos de hacer este fin de semana y tenéis los tracks y las fotos que se han realizado en la siguiente páginad de facebook 

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola, acabo de aterrizar en Ponferrada con la intención de pedalear unos días por vuestra tierra, acabo de leer tu viaje y me interesa bastante, si me haces el favor de pasarme los tracks te estaré agradecido.


    Publicado hace 6 años #
  3. Es una zona totalmente recomendable.....

    Publicado hace 6 años #
  4. Hola,
    tengo 3 días libres la próxima semana y me ha gustado esa ruta... además tengo ganas de ir por esa zona desde hace tiempo. Mi pregunta es sobre el camping que pones... veo que no tienen para plantar tienda, sólo albergue. He visto que en Pereda de Ancares hay otro que tienen parcelas. Se podría modificar la ruta circular pasando por aquí?
    Gracias

    "Todo parece imposible hasta que se hace." N. Mandela
    https://www.joterobravo.com
    https://www.instagram.com/joterobravo/
    Publicado hace 6 años #
  5. Hola Jotero, son gente muy amable, y aunque nosotros fuimos en invierno y era mejor, dormir en el albergue por cuestiones obvias, seguro que te dejan plantar la tienda. Tienen un sitio vallado con parcelas,servicios, duchas, agua y demas, bajo frondosas hayas.

     Vamos que tienen un sitio habilitado para la acampada. Pero llama por telefono. El albergue tambien es bien barato.

    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  6. Ups! No había visto este tema hasta hoy...

    Decir que participé en la ruta de dos días que organizó Ciclo TURISMO Bierzo y quedé encantado, tanto por la calidad humana de los organizadores y participantes como por la ruta elegida. Una maravilla.

    En primer lugar, los tracks y demás detalles de la ruta los podéis ver en la web de Asturiesconbici.con, que es donde se fraguó todo el tema.

    En el Camping de Burbia se puede poner la tienda, pero por el precio que tiene el albergue (en el mismo camping), se puede valorar también dormir en una cama.

    Para llegar a Burbia hay una carretera que muere en el mismo pueblo. No hay forma de hacer una circular por asfalto pasando por Pereda, salvo por una pista que desaconsejo totalmente por su fuerte pendiente y el penoso estado de algunos tramos. Más información de la zona aquí.



    Publicado hace 6 años #
  7. Muchas gracias por la información

    Publicado hace 6 años #
  8. Aquí os dejo los tracks de la ruta de 2 días.


    Ponferrada-Burbia por Vega de Espinareda

    Burbia-Ponferrada por Villafranca del Bierzo

    Como bien os indican, en el albergue de Burbia podéis realizar acampada perfectamente y si no os apetece pasar por las duchas siempre podéis daros un helado baño en la poza del rio.

    Ojalá hubiera una posibilidad de hacer una ruta circular entre el valle de Candín y el de Burbia, pero salvando la pista del repetidor que está en muy mal estado y con mucho desnivel, no hay nada mas. Para hacer una ruta circular que uniera los dos valles habría que pasar a los ancares de Lugo y aumentar los días de ruta.

    Para mas información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

    Publicado hace 6 años #
  9.  Bueno, pues parece que los astros se han unido y tengo 3 días libres.... voy a conocer los ancares... 1 día haré ruta senderismo y los otros dos para esta ruta en bici.
    Mi pregunta... algún sitio para dejar el coche un par de días y que quede cerca del comienzo?
    Gracias!!

    Publicado hace 6 años #
  10. Hola Joterob, en Ponferrada cualquier lugar está bien para dejar el coche, si lo dejas en la zona de la rosaleda, desde donde creo que parten los tracks que os he dejado publicados, no tendrás problemas de aparcamiento. Si vienes de fin de semana creo que no me vas a encontrar por la zona, sino nos tomábamos unos vinos juntos para conocernos. Disfruta de la ruta.

    Publicado hace 6 años #
  11. No quiero dejar de opinar sobre esta ruta...  que luego se me pasa. Recién llegado de pasar 3 días por los Ancares, os comento que es una ruta totalmente recomendada. Al final la hice en 2 etapas durmiendo el primer día en el camping de Vega de Espinareda y el segundo en el de Villafranca del Bierzo. Lo hice así por problemas de tiempos, pero lo ideal, como bien dice CicloTurismo Bierzo, es hacer noche en Burbia.
    Primer día: Ruta a pie desde Burbia hasta el Mostallar pasando por los Lagos de Burbia (ruta muy recomendable si os gusta la montaña).
    Segundo y tercer día: ruta en bici (Ponferrada-Burbia-Villafranca (83km), Villafranca-Ponferrada (23Km)), visita a las Médulas y vuelta para casa.
    Tenía que haber hecho al revés ya que el primer día subí a Burbia y luego el segundo día, volví a pasar en bici.
    Recomendaciones importantes... llevar mosquitera¡¡¡ de verdad... La subida a Burbia es durilla, pero mucho más jodido es ir apartando decenas de moscas... y aunque sólo es en un tramo largo de la subida, se hace insoportable.
    Gracias por la ruta

    Publicado hace 6 años #
  12. Bueno ahora el que se va a coger 3 días de ruta soy yo y voy a realizar una variante por los Ancares, en esta ocasión haré la ruta de 3 días, durmiendo en el camping de Pereda de Ancares la primera noche y la segunda en el camping Os Ancares, ya en los Ancares de Lugo, regreso por Balboa.   Ponferrada-Vega de Espinareda-Pereda de Ancares, Pereda de Ancares-Puerto de Ancares-Piornelo-Camping Os Ancares, Camping Os Ancares-A Ponte de Doira-Balboa-Ponferrada. Voy a ojear la ruta para una futura salida en grupo con Asturies Con Bici.

    Publicado hace 6 años #
  13. Hola

    Estoy pensando en una ruta circular de unos.7 dias por los Ancares y Somiedo empezando en Ponferrada y tratando de dormir en camping.
    La ruta que propones creo me vendria bien durmiendo el primer dia en Pereda de Ancares desde aqui me gustaria ir a Villalbino y enlazar con otra ruta que teneis propuesta por Cangas del.Narcea 
    Mi pregunta es que campings me vendrian bien en esta segunda ruta para luego volver de regreso por Camping Os Ancares a Ponferrada
    La idea seria hacer un ocho con estas 2 rutas..seria posible en 7 dias y durmiendo en camping??

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  14. Hola Trisqui, pasar desde Pereda de Ancares a Villablino es volver atrás, no sé cómo tienes planteado el viaje, si lo planteas saliendo de Ponferrada, yo creo que tal vez lo haría en sentido contrario. Ponferrada-Balboa siguiendo el camino de Santiago (40 km) luego quizás ir a dormir al Camping Os Ancares, a no ser que quieras quedarte en Balboa donde hay albergue municipal, quizás hasta te dejen acampar libre sin problema. Luego enlazaría carreteras hasta San Antolín de Ibias (no me consta que allí haya camping) y de esta forma ya enlazas con la otra ruta por Cangas del Narcea, con regreso a Villablino y desde allí a Ponferrada de Nuevo. Es lo único que se me ocurre sin que tengas que entrar y salir por la misma carretera.


    Publicado hace 6 años #
  15. Hola Cicloturismo Bierzo.

    Gracias por tu respuesta, al final he cambiado de planes pues no tengo tiempo suficiente y he pensado hacer solo los 3 dias que comentabas en otro post.
    Dia 2 Sep: Salir del Camping Bierzo en Villamartin de la Abadia dormir en camping Pereda de Ancares
    Dia 3 Sep: Camping Pereda de Ancares a camping Os Ancares
    Dia 4 Sep: Camping Os Ancares a Camping Bierzo.
    He trazado un track sobre mapa intentando ir por carreteras de poco trafico utilizando el Ride seria este:
    Tengo duda sobretodo para el segundo dia en el tramo de Piornedo a Balboa que me da la impresion que le he metido demasiada  vuelta pero los tramos de pista o caminos no conociendolos no me atrevo pues ademas voy justo de tiempo.
    Si tuvieras el track que piensas hacer te agradeceria me lo enviases.
    Provablemente venga otro forero conmigo.
    El dia 31 y dia 1 tambien tengo pensado hacer 2 rutas volviendo al camping Bierzo, una de ellas seria ir a las Medulas y otra hacia Truchas.. si tuvieras algun track mas bien de pista o carretera para estas rutas o similar me vendria bien..unicamente que ya se que es mucho pedir pero tendria que ser para antes de mañana a mediodia pues queria salir de Madrid a media mañana del dia 30 para dormir en el camping Bierzo.
    Otra cosilla he localizado esos 3 camping y en principio en su pagina web pone que estan abiertos..tendre que llamar para asegurarme ..sabes si funcionan??
    Saludos


    Publicado hace 6 años #
  16. Te dejo el track de la ruta que yo voy a hacer, yo me voy el viernes, un día antes que tú. Síguelo que te va a gustar. 


    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19358904
    Médulas lo tienes cerca, perfecto desde el camping Bierzo, Truchas te queda a t.x.c. desde el Bierzo. De médulas te paso un track esta tarde, Truchas como te digo te queda muy lejos. Te podría recomendar subir a Peñalba de Santiago, pero la carretera en este momento está cortada a causa de un desprendimiento. Mejor vente a Ponferrada y disfruta de unos vinos por la zona.

    Publicado hace 6 años #
  17. Perfecto, ya estoy deseando seguir ese track..lo he visto con el muñequillo de Wikilock y seguro que me va a gustar.

    Pues no estaria mal unos vinos por Ponferrada pero sin track no me atrevo no vaya a ser que tome mas de la cuenta y no sepa volver al camping jeje

    Publicado hace 6 años #
  18. Te dejo aquí 2 tracks para tu ruta de las Médulas, uno de ida y otro de vuelta, es circular, la vuelta mas corta, pero te recomendaría hacer las dos.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19456923
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19456948
    Acaban de abrir la carretera de Peñalba de Santiago, ahí tan sólo tendrías que seguir carretera desde Ponferrada, sale desde la zona del albergue de los peregrinos, junto al cruceiro, no tienes pérdida.
    Buen pedal compañero, ya me contarás.

    Publicado hace 6 años #
  19. Muchas gracias de nuevo, igualmente que tengas buen viaje.

    Publicado hace 6 años #
  20. Por último, te dejo también esta ruta circular, la tienes relativamente cerca del camping ... mas o menos .... bonita también.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8455129

    Publicado hace 6 años #
  21. Me la apunto tambien..justo para cubrir los 6 dias de ruta

    Creo que me quedo sin los vinos..algo habra que hacer.

    Publicado hace 6 años #
  22. Triski. No sé si finalmente estás haciendo la tuta de 3 dias por los Ancares. Quiero informarte en el caso de que leas esto a tiempo que el camping Os Ancares està cerrado. Busca alojamiento si puedes en Doiras. Yo estoy esta noche en una casa rural cercana al camping.

    Publicado hace 6 años #
  23. Hola.

    Estamos haciendo la ruta tambien viene Gerardo, hoy dormimos en camping de Pereda y mañana pues teniamos pensado dormir en el de Os Ancares, muchas gracias por tu informacion buscaremos entonces  en Doiras.
    Nos esta gustando mucho la ruta, ayet hicimos las Medulas mas la perimetral por el mirador de Orellan y tambien nos encanto.

    Publicado hace 6 años #
  24. He dormido cerca del camping ... un km antes. Casa Aira de Ancares. Os dejo el tfno x si os interesa 617228606

    Publicado hace 6 años #
  25. Nosotros nos quedamos en el albergue Meson campa de Braña en lo alto del segundo puerto antes de Doira.

    Ha sido un dia bonito y duro sobretodo para mi compañero Gerardo que va a pulmon yo con el dopaje electrico he sufrido menos.
    Mañana ya de vuelta al camping Bierzo

    Publicado hace 6 años #
  26. Como dice Trisqui el recorrido es espectacular y ciertamente duro. Pero la dureza se te olvida cuando

     pedaleas por estos lugares y en buena compañía.

    Publicado hace 6 años #
  27. Si os sirve de consuelo, yo subí casi todo el puerto andando. Muy duro si. El resto fenomenal. Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  28. Trisqui, acabo de llegar desde que te dejé en Puebla de Sanabria y comencé el camino 

    hacia el Sur siguiendo más o menos la Vía de la Plata.

    Publicado hace 6 años #
  29. Enhorabuena Gerardo.

    Se te ha dado muy bien, me imagino lo habras pasado bien.

    Publicado hace 6 años #
  30. Preciosa zona la de el bierzo. He realizado varias rutas por alli y con ganas de volver muy pronto.

    Dejo enlace por si quereis conocer que sitios visitar en el Bierzo:  que sitios visitar en el Bierzo

    Un saludo

    Publicado hace 6 años #