Son preguntas que me planteo en mis pedaladas largas, las bicis son caras, pero todo depende del uso que le des, si la dejas guardada en casa una bici te puede salir carísima, por barato que sea el precio de compra, en cambio una bici con un precio de compra elevado te puede salir muy barata si el dinero se ha invertido en una bici que apenas visita el taller y hace muchos kilómetros.
Es que ya estoy un poco harto de quién me pregunta por el precio de mi bici y se escandaliza, yo no la veo tan desproporcionado, sobre todo si cuento el kilometraje que le hago a la Domane, que se compró para eso, para hacer kilómetros sin problemas mecánicos con ella. En cambio la Xcaliber me está saliendo más cara porque apenas le hago kilómetros.
Lo de la amortización no se como hacerlo, si fuera de la forma normal, precio de la bici dividido por 5 años, por ejemplo, más los gastos que conlleva de mantenimiento, sería una cantidad a dividir por los kilómetros que se hacen, digamos en un año, o en los cinco.
Después de darle muchas vueltas, creo que lo más directo es sumar el precio de compra de la bici, más las chuches que le haya puesto, más los gastos de taller en toda la vida de la bici y dividirlo por los kilómetros hechos en el total de su vida y así se puede saber cuanto sale el coste por kilómetros, lógicamente, cuantos más kilómetros hagas más barato te saldrá el coste por kilómetro.
También podría ser una vara de medir la calidad de cada bici, más visitas al taller aumentarán el coste por kilómetro, pero este puede llegar a ser ínfimo, a más kilómetros menos coste, aunque tampoco se si para medir la calidad de componentes y demás habría que establecer un kilómetraje fijo al año, porque si una bici da muchos problemas y visita mucho el taller pero por contra se le hacen más kilómetros que a otra, no podríamos comparar, .
Que os parece? se podría calcular así?
O es mejor no contar por si le vemos las orejas al lobo?
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.