Yo cada día mas me convenzo que no hay ventaja alguna en un cuadro de acero normal.
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Yo cada día mas me convenzo que no hay ventaja alguna en un cuadro de acero normal.
Para mi el aluminio en cuadros baratos es el vencedor sin duda; Ya luego esta la crema crema que es el carbono.
Respecto a la horquilla lo tengo bien claro, el acero no tiene parangón. En mtb hay quien va con horquilla rigida o bien montas acero o bien carbono pero nunca aluminio.
En el cuadro de momento me quedo con el aluminio, sobre todo por la oferta que hay y por lo tanto competencia. Si no tienes miedo hacer compras on line te pillas un cuadro triconnificado por menos de 200 euros, impensable en acero.
Lo cuadros de carbono no le termino de ver las ventajas. Tengo colegas que hace mtb pura fibra pero en 90 kg y me confiesan que en la cuervas le flexan. La reducción de peso no es notable, es mucho mas importante tener una ruedas livianas.
En fin para gusto los colores.
Pero lo que se lleva ahora no es el carbono?
Albatros, comparto tu opinión al 100%.
Lo mejor es tener una de cada.
Yo tenia una de cada una, pero me robaron la de chromoly, la verdad no lo lamento mucho, apenas la usaba, la de aluminio era superior en otras cosas, como el rodado y no notaba la tan famosa flexibilidad del acero.
Bueno, sí se nota que el acero es más flexible. En horquillas sobre todo la diferencia entre una rígida de acero o una de aluminio puede ser conservar los empastes. Pero es cierto que en el resto no tanto como se dice, o más bien no todas las bicis. Para aprovechar el ser de acero, las vainas y tirantes deben estar construidas para permitir un grado de flexibilidad vertical manteniendo una estructura segura. Hay que ser un constructor muy fino. Si se usa un modelo de cuadro estandar, o unos tubos un poco sobredimensionados (lo habitual), las ventajas del acero se difuminan.
Todo el que ha hecho mtb un poco en serio coincidirá en que una semirrígida de aluminio es muy "rebotona" de atrás. Cuando pruebas una de carbono, ese efecto disminuye, el cuadro absorbe mucho mejor. Un cuadro bueno de acero debería tener un efecto similar (aunque quizás menor). El problema es encontrar un buen cuadro de acero. Son caros y exclusivos. Los que se suelen ver podrán ser bonitos, románticos... pero son un hierro, más pesados que en aluminio y con pocas de las ventajas del acero. Excepto las horquillas claro,que cualquier hierro ya se nota frente al aluminio.
ha sido una clase , muy instructiva, gracias otropaco.
La sorly que vi el sabado , que seran como todas las sorly mas o menos, milemetro arriba milimetro abajo, efectivamente , tiene los tubos tan gordos y grandes, que eso de flexar . nanay de la china, no me la veo doblandose un poquito, y rompiendose menos, a no ser que la lances de un tercer piso...
Lo de la horquilla super de acuerdo contigo, mi Bianchi si noto que flexiona, la horquilla y los tirantes de atras un poco tambien flexionan, eso si, son tres veces mas finos que los del cuadros Sorly, lo que me hace pensar, que estan hechos, los de sorly, para aguantar batalla , no para flexar , y mucho menos , para SOLDAR...
estoy superdeacuerdo con Albatros, eso de soldar en un largo viaje, es un cuento chino, idealizado y tambien merketin del acero. El aluminio es muy buen material, para mi , para una bici.....
A biciclow , se le ha roto el cuadro de acero alguna vez ? despues de mas de 10 años viajando ??
Salvador Africa, se le ha roto el cuadro de acero alguna vez ? despues ded algunos años, ( ahora esta en Peru )
A quien de aqui se le ha roto el cuadro de acero ? y el cuadro de aluminio ?
ah, me gusta el acero, tengo dos bicis de acero, o tres, ...creo que tres, pero en las caracteristicas hay que contar la verdad..
ser felices
A mi se me ha roto un cuadro de aluminio!
Aunque fui con el roto más de un año y sin enterarme... jejeje.
Ahora... TENGO EL MISMO CUADRO!!! (bueno casi el mismo, pero con garantía de por vida! ).
Mirando para comprarme un cuadro, u otra bici, también se me planteó el dilema del material... cuanto mejor sería un cuadro de acero... y lo de la soldabilidad... nanai de la china. El resto... pues estética, gusto, confort...
http://biziosona.com/2013/06/28/materiales-de-los-cuadros/
Mi bici nueva igual no la habéis visto por aquí ya que tienen un mes y he estado fuera más de la mitad!
Aluminio con horquilla de acero.
http://biziosona.com/2013/07/03/review-triban-3-a/
Le cambié las ruedas antes de marchar por una Open pro con buje 105 antrás y una Ksyrium Elite alante, con neumaticos de 28 y 25 mm respectivamente. 0 pinchazos en 3.000 kms con ella (y una rotura de cadena... :-/ ).
Una pregunta des de mi absoluta ignorancia:
¿ por qué ponen horquillas de acero -o carbono- a las bicis de aluminio ?
Yo rompí un cuadro de acero, de montaña, un trek 970 de Cr Mo doble conificado (por cierto, el conificado solo se aplica en el triangulo principal del cuadro) haciendo una bajada, al aterrizar de un bonito salto sobre una lancha de granito, caí con la rueda trasera sobre un bolo granitico del tamaño de un balon, la bici rebotó catapultandome hacia delante. tras levantarme y comprobar que estaba medianamente entero (yo), seguí bajando y notaba que algo flexaba... al llegar abajo comprobé que en la vaina izquierda se había abierto una grieta en espiral (rodeando la vaina hacia el eje trasero ) que daba vuelta y media (como la tipica monda de naranja hecha de una pieza... :lol:) si es cierto que fue un impacto muy fuerte, en un sentido no normal para una bici, y que la vaina estaba ya marcada por donde se abrió, por varios chupados de cadena que habían debilitado el material. La rotura me permitió volver los 20 km que me quedaban, con cuidado.
Qué bien lo explicas danienbici... da gusto!
Gracias danienbici ... algo así me parecía .. pero no estaba seguro ... ... osease, que el acero si flexa un poco más ... y, supongo (es otro parecer que no certeza) que por eso los cuadros de aluminio son más "voluminosos" ... (y/o con geometrías más pequeñas ...).
Entiendo, otra vez sin certeza de nada, que a similar calidad o prestaciones un cuadro de aluminio pesa más o menos lo mismo que un cuadro de acero ...
Personalmente (y estéticamente) me gustan más los cuadros "finos" ... es decir los de acero. Tambien supongo que hay diferentes calidades tanto de acero como de aluminio ... en resumen, parece que es una cuestión de gustos ...
Los cuadros de aluminio son mas livianos en prestaciones mas o menos similares. Aclaro yo dije no encontre diferencia, pero el acero flexa mas, eso es un hecho. Un cuadro de acero, ante un abuso se deforma, el de aluminio quiebra. Y hablo de cicloturismo, nunca practique MTB.
Los cuadro de acero suelen ser mas finos y entonces flexan mas. Los de aluminio se podrian hacer finos y flexar, pero como el aluminio no resiste la fatiga se acabaria rompiendo.
Los tubos se hacen de mayor diametro para que flexen menos.
Tambien un tubo de aluminio se puede hacer con mas diametro que uno de acero. El aluminio es menos denso y por tanto a igualdad de espesor pesa menos. Con acero el mismo tubo tendria una pared demasiado fina y seria mas debil.
Se me ocurre que se podrian combinar las dos cualidades, si se une el triangulo central y trasero con una union de acero flexible. Además, se podria regular la flexibilidad segun el peso cambiando la pieza y si se rompe parte del cuadro no es necesario cambiarlo entero, solo la parte trasera.
La horquillas de suspension creo que siempre son de magnesio, baratas y caras. No tengo claro porque, creo que el magnesio cuela mejor.
Como se hacen las horquilla? fundidas en un molde, extrusionadas o como?
Entonces, el mejor cuadro para bicicleta, seria un cuadro de Titaneo, que es mas fuerte y menos denso.
A igual diametro de tubos, el que pesa menos y el que mas aguanta....pues el alumio habria que darle mas gruesor, para tener el mismo resultado,, hay, no creo que hubiaera discusion, mas que en los gustos.
Me da que pensar, que cuesta menos dinero, hacer un tubo de alumineo que un tubo de acero , pues estos primeros , han inuntado el mercado, y hace mas de 15 años, es casi lo unico que se ve...
Quien va a querer ltener un pedazo de cuadro de 45 milimetros de diametro de tubo, si con 25 de acero pesaria igual y aguantaria lo mismo ??? Si con 22 de diametro de tubo de titaneo, pesaria menos que estos dos y aguantaria mas, ( las medidas me las he inventado :D ....pero por no andaran lejos
ser felices
No mejor no hablar del titanio para no complicar las cosas, del costo, deberia ser mas barato el acero, en cualquier otra industria es asi, dejando de lado el inox claro, que si queremos complicarlo ya se usa en algunos cuadros.
Yo he tenido hasta hace dos años una MTB del año 97 de aluminio y sin suspensión. En mis tiempos jóvenes hacía burradas con ella y el cuadro intacto. Compré una nueva hace un par de años porque me costaba menos que cambiarle componentes, pero seguro que el cuadro duraría unos cuantos años más si la hubiera seguido utilizando.
Salva Rodriguez no usa bici de acero, es una Trek de aluminio de 300 euros y lleva viajando por el mundo desde el 2006 sin problema alguno en su cuadro.
Albatros una puntualizacion respecto de la soldadura.
Muy guapa la bici, Carlos-BI.
Carlos-BI ha detto: A mi se me ha roto un cuadro de aluminio!
Aunque fui con el roto más de un año y sin enterarme... jejeje.
Ahora... TENGO EL MISMO CUADRO!!! (bueno casi el mismo, pero con garantía de por vida! ).
Eso de garantía d por vida... Un poco discutible. Conozco muchas personas que compro marcas caras con esa teoría después de 8 años je la compañía se saca la chistera y vayas chisteras...
Si, se que el acero no siempre necesita tratamiento termico, pero para poder competir con aluminio en peso, si. Sino pasa como el aluminio 7005 que sin tratamiento un cuadro pesa casi lo mismo que uno de acero. No se sino lo necesita para conificarlo, creo que algo de eso hay.
Yo creo que hablar de cuadro de aluminio 7005 es hablar de otro chicle ya que ese cuadró es duradero y posiblemente eterno pero si se rompe a la basura de cabeza.
rusan....
yo me iria hasta en una bici de carton...
imaginate con una de acero....
bicis de plastico, de madera, de aluminio ..., todo vale, el tiempo pasa, y los siglos tambien, pero querer dejar atras, materiales por el simple paso del tiempo..yo, no lo voy a hacer....
Y lo que dices del alumino 7005, es un acierto, es para toda la vida, bien que pesara unos gramos mas, pero casi es irrompible,
Mi "modesta" es de aluminio 7005, y esta bici , la muy cabrona, me jubila de largo., seguro que a mi funeral... va, y se presenta
ser felices
aHHhh y estos amigos del cilcismo ven todo, sobre su punto de vista, que no tiene que ser el mi ,,precisamente
pollo11 ha detto: rusan....
yo me iria hasta en una bici de carton...
imaginate con una de acero....
bicis de plastico, de madera, de aluminio ..., todo vale, el tiempo pasa, y los siglos tambien, pero querer dejar atras, materiales por el simple paso del tiempo..yo, no lo voy a hacer....
Y lo que dices del alumino 7005, es un acierto, es para toda la vida, bien que pesara unos gramos mas, pero casi es irrompible,
Mi "modesta" es de aluminio 7005, y esta bici , la muy cabrona, me jubila de largo., seguro que a mi funeral... va, y se presenta
ser felices
aHHhh y estos amigos del cilcismo ven todo, sobre su punto de vista, que no tiene que ser el mi ,,precisamente
Te doy la razón sea la que sea es un disfrute yo pienso que lo importante es la felicidad que nos trasmite los viaje con las barricas.
Rusam: una puntualización absurda: es Fiat el propietario de Ferrari, y no al contrario. Agnelli es el presidente del Grupo Fiat, y Montezemolo lo es de una de sus filiales, concretamente de Ferrari.
Por otro lado, estoy de acuerdo con todos. ¿Se puede?
Rusam, lo del problema con las garantías de por vida, y "la letra pequeña", creo que es por specialized y trek (que son las que más garantía de por vida tienen), y su problema viene con los golpes, y el sobrepeso.
Y claro, de tratarse de carbono! Ya que si lo calientas, lo viajas en maletero, lo golpeas, lo rozas... o eres de más de 80 kg, pues pierdes (o puedes perder) la garantía.
En el caso de decathlon, se supone que te cambian el cuadro. Ya que cuando era de 5 años así iba... en cualquier caso es algo que han sacado hace apenas dos meses (el 1 de Junio empezaron), así que habrá que probar!
Yo sin darle con un martillo, por uso, estoy intentando hacer uso de la garantía, a ver si parte por fatiga como el anterior!! jejeje.
En cualquier caso y mientras dure... significará que he disfrutado por el camino con ella, y por 300€ !!! Así que más creo que no se puede pedir.
Mancebo ha detto: Rusam: una puntualización absurda: es Fiat el propietario de Ferrari, y no al contrario. Agnelli es el presidente del Grupo Fiat, y Montezemolo lo es de una de sus filiales, concretamente de Ferrari.
Por otro lado, estoy de acuerdo con todos. ¿Se puede?
No me acostare sin saber una cosa mas
Jajaja
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