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Altura del sillín

  1. Ayer estuve pedaleando 6 horitas y reflexioné acerca de la altura a la que hay que poner el sillín. Supongo que ya hay algún hilo que habla sobre ello, así que si ya lo hay, perdonad por la pesadez.

    Hasta ayer llevaba el sillín de tal modo que con la bici parada, y yo sentado sobre el sillín, tocaba bien con la punta de las zapatillas en el suelo. Pero así las cosas, con la bici en movimiento, al pedalear, cuando el pedal está abajo, la pierna dista bastante de estar completamente estirada, con lo cual creo que los músculos no trabajan todo lo bien que podrían trabajar (no se optimiza toda la potencia del músculo).

    De modo que subí el sillín más. Ahora en parado no toco de pies en el suelo y he de bajarme del sillín, pero al pedalear, cuando el pedal está abajo, la pierna esta casi estirada por completo. Creo que así consigo hacer más fuerza cansándome menos.

    ¿A qué altura colocáis vosotros el sillín?

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  2. Esa segunda opción es sin duda más recomendable... a mí por lo menos me va bien.

    Publicado hace 8 años #
  3. Es importante que no notes un balanceo en las caderas... muy alto.. Si llegabas al suelo ibas bajo.. y eso es como correr en cuclillas, agotador y perjudicial.


    Pásate por este video  y este otro ... estos son los primeros que he visto.. en relacionados al terminar, te saldrán un montón.

    Juanjo

    Publicado hace 8 años #
  4. Yo creo habrá que tener presente la altura del eje de pedalier y por otra parte el uso.
    No quisiera contradecir lo que comentáis (y de hecho opino igual), pero para ciertos usos de la bici casi sería mejor tener el sillín algo más bajo de lo ideal... más de uno se ha dado una leñe cuando al subir un peldaño y frenar no llega al suelo y ploffff, caida tonta... o simplemente al parar hay un hoyo justo donde pensabas poner el pie.
    Igualmente, el eje de pedalier queda más alto en ciertas bicis, y podría sacrificarse un poco el rendimiento en este tipo de bicis para evitar caidas.
    En contra de esto está el no lesionarse por bajar mucho el sillín y también el rendimiento.
    Yo sacrifiqué hace tiempo un poco (sólo un poco) la altura del sillín y me va bien, me siento seguro y no me lesiono (hasta ahora).
    No soy técnico, así que  si estoy haciendo una burrada por favor quitadme la idea de la cabeza .

    Publicado hace 8 años #
  5. Yo siempre lo he medido de la siguiente manera. Apoyas el talón en el pedal y pedaleas hacia atrás, y cuando el pedal esté en su posición mas baja, la pierna te tiene que quedar totalmente estirada. De manera que cuando pedaleas normal, la pierna no queda estirada del todo, la rodilla debe quedar ligeramente flexionada para que las caderas no sufran como decían mas arriba..
    Siempre lo he hecho así y de momento no he tenido probelmas. Habrán mas métodos, es ir probando hasta que vayas cómodo

    Publicado hace 8 años #
  6. Hay por ahí, yo la tengo, una hoja de calculo creada por especialistas en ergonomía, que dependiendo de cierta medidas de tu cuerpo te guían en la talla de la bicicleta, las distancias del sillin al manillar, la altura del sillín etc, que te sirven de base para empezar a pedalear, más adelante viendo las molestías donde surgen se pueden afinar dichas distancias. De todas formas para la altura del sillín Charly te ha comentado la forma de poner dicha altura "correctamente". Te tendrás que acostumbrar a bajarte del sillin "echando el culo" hacia adelante a la vez que pones los pies en el suelo. Si no lo haces bien, tendrás las caidas "a camara lenta" a las que se refiere Ciclón, jeje.


    Un saludo.

    Nota: si no estíra lo correcto la pierna a la hora de pedalear, puedes perder mucha fuerza. Normalmente, como hemos hecho algunos, lo vamos subiendo poco a poco, porque al principio "eso de no llegar al suelo" nos quita seguridad.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 8 años #
  7. Ciclon, no es una burrada, tu actitud es de prudencia. 

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  8. Pues muchas gracias a todos. Realmente cuando uno sólo va en bici por ciudad y extraradio, no presta atención a si el sillín está bajo o alto. Simplemente busca la comodidad a la hora de subirse y bajarse de la bici.

    Pero al pasar a rutas de decenas de kms, cuando la pierna ha hecho 2000 veces seguidas el mismo movimiento y sientes una ligera molestia, o comienzas a sentir agotamiento muscular, empiezas a hacerte ciertas preguntas, y lo que prima no es la comodidad a la hora de subir y bajar del sillín, sino la comodidad al pedalear.

    Ahora me hago una idea de cómo he de colocarlo.

    El vídeo parece ser muy instructivo pero por el momento no me veo haciendo cálculos matemáticos para saber a qué altura colocar el sillín. El 2o vídeo me ha gustado más. Además, indica que en la parte más baja del pedaleo la pierna debe estar ligeramente flexionada a fin de absorver el impacto, no totalmente estirada.

    Sabios consejos los vuestros.

    Publicado hace 8 años #
  9. Ruego que nadie se mosquee 

    Si consideramos que hay tres puntos de apoyo entre la bici y el ciclista -culo, manos y pies- a veces parece que nos queremos montar en una bici de la misma manera que nos montamos en una moto: primero las manos, luego el culo y por último los pies.

    Pero la manera correcta debería ser primero las manos, luego los pies y por último el culo.

    Esta manera de subirse a la bici "estilo moto" fuerza a poner el sillín más bajo de la cuenta para conseguir llegar con los pies al suelo una vez ya estamos sentados en el sillín. La altura del sillín no debería considerarse nunca en función de si tocas o no tocas con los pies en el suelo.

    Y por ahí se ven mogollón de ciclistas con el asiento bajo destrozándose las articulaciones.... Todo por esa falsa seguridad que da el tocar de pies en el suelo manteniendo el culo sobre el sillín.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  10. Pau-i-amor tienes toda la razón, pero es que somos (o soy) unos aficionados de pacotilla. Hasta hace muy poco no me di cuenta de mi error. Si miras a los ciclistas urbanos, el 90 por ciento va con el sillín muy bajo, por el tema del constante subir y bajar del sillín, los semáforos, etc.

    Sólo cuando penetras en ese mundo de las ideas platónico (carreteras de larga distancia), ves la luz. Valga la pedantería.

    En cuanto a subir por el orden correcto que dices, me puedo pegar un castañazo considerable y la mar de ridículo.

    Publicado hace 8 años #
  11. Antes de parar completamente lo suyo es que el culo ya no toque el sillín, al estar de pie sobre los pedales simplemente paras en equilibrio y cual grácil integrante del cirque du soleil te inclinas y pones en el suelo el pie del lado que quieras
    Además de para eso ponerse de pie sobre los pedales de vez en cuando te ayuda a desuntemecer el culo, estirar piernas y espalda, mejorar el control de la bici en zonas complicadas, amortiguarle al cuerpo golpes baches y bordillos y de paso otear el horizonte para ver cuánto queda hasta el próximo chiringuito.
    Para subir lo suyo es lo mismo, pero al revés. Vaya que culo y sillín sólo se quieran con la bici en marcha, con la bici parada lo suyo es que no se puedan ni ver.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  12. Me ha parecido muy acertada disquisición la tuya, taffer, de modo que en lo sucesivo me aplicaré al menester de instruirme a mí mismo en la tarea de romper ese amancebamiento  entre culo y sillín (amores pecaminosos cuando tienen lugar en posición estática). A la par, ejercitaré ese arduo y equino movimiento de subir a la bicicleta colocando el pie en pedal, cual jinete que pisa el estribo para montarse sobre el pertinente animal.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  13. Owwwweah!

    Publicado hace 8 años #
  14. Fran la mejor forma de practicar es quitandoles el sillín, lo malo es que olvides que lo has quitado, te puedes sentar y que te guste el cambio. jejejeje.

    Publicado hace 8 años #
  15. Jeje. Quitaré el sillín, paco etiqueta, pero enchufaré un pepino con vaselina, por si me olvido de que quité el sillín. Así por lo menos la experiencia no será tan desgarradora. Oye, bromas a parte, yo una vez vi una peli porno japonesa de una nipona que cruzaba la ciudad en bici, con cara de póker. Pero llevaba el pantalón recortado estratégicamente y había un gran consolador pegado al sillín. Y dudo que el susodicho consolador fuera retráctil. Qué imaginación más envidiable tinen estos japos.

    Publicado hace 8 años #
  16. Buenas noches:
    Retomo el hilo con un problema clásico.
    Llevo una temporada que me molestan las rodillas después de pedalear y ya he pasado por un par de tendinitis y no quiero más.
    El caso es que según esta web http://www.tallabicicleta.com llevo el sillín bien si mido la longitud de mi pierna sin zapatillas (82 cm). Incluso, si pedaleo sin zapatillas con los talones apoyados en los pedales ando justo para llegar a ellos cuando estánen la parte más baja.
    Pero, cuando me pongo las zapatillas de los automáticos, la longitud de la pierna es de 84 cm, con lo que debería llevarlo más alto (según la web anterior). He pedaleado en la misma posición y no llego a estirar la pierna cuando el pedal está en la parte más baja.
    Ajustáis el sillín según el calzado que llevais? Ajustáis el sillín en caso de llevar automáticos?
    Otra cosa más, he puesto hace poco un sillín duopower. Para mirar cuán adelantado debo llevar el sillín, lo debería mirar desde donde empieza el sillín o debería ponerle la "punta" que no tiene.
    Para complicar más las cosas, ya llevo la tija por encima del límite que marca el fabricante de la bici ... con lo que o me compro otra tija más larga si es mejor que lo suba (maldito slooping) o compruebo si de verdad es mi talla EDITO: Mi MTB es una talla M (17.5'').
    Alguno se ha hecho un estudio biomecánico? Yo he visto este http://custom4.us/. De hecho estuve viendo un poco como lo preparaban.
     Saludos

    Publicado hace 7 años #
  17. Ojo Javherma, las tendinitis te pueden venir también por la posición de la cala en la suela de la zapatilla; Esta tiene que quedar entre el segundo y el tercer metatarsiano (aunque ahora dicen que un poquito mas retrasada aprovecha mejor el pedaleo) y sobre todo en linea con el eje longitudinal de la bicicleta, si llevas las zapatillas mirando hacia dentro o hacia fuera, fuerzas los tendones de la articulación de la rodilla y tendinitis al canto; al hilo de lo que comentas, deberías ajustar el sillín con las zapatillas que uses y los automáticos, yo utilizo el metodo de apoyar el talón en la posición mas baja con la pierna totalmente estirada y pedaleo hacia atras para ver si se mueve la cadera, si bascula de lado a lado, bajo un poco más.

    Aparte, en el movimiento de pedaleo, si implicamos a los gemelos y el soleo haciendo fuerza con la articulación del tobillo (como para ponernos de puntillas, lo que se llamaba el "doble pedaleo") sacamos mas rendimiento de la pedalada y evitamos el punto de máximo esfuerzo con minima palanca del ciclo (mas o menos parecido a lo que hace el Rotor o los Q Rings, o el sistema Biopace de los 90, que ya está todo inventao....

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  18. javherma dice: Retomo el hilo con un problema clásico.

    Una cosa está clara, si no te compras una tija más larga abocardarás el tubo vertical, te lastimarás si se dobla o ambas cosas al mismo tiempo... supongo que llevarás el sillín -más o menos- a 72cm desde el eje del pedalier.
    Lo que no me queda claro es que uso le das habitualmente a la bicicleta cuando tienes esas molestias... y me explico, la medida no se determina por la máquina en sí, más bien por el tipo de uso que le vas a dar, por ejemplo;
    Rutas de campo, tendrás un pedaleo bronco y con continuas flexiones del cuerpo a fin de “negociar” obstáculos, estas rutas por lo general son cortas ya que se circunscriben a una ruta predefinida, si este es el caso, la talla te vá bien y esas molestias vienen de un vicio postural, si son los pedales o el angulo de las calas no lo sé... no hilo tan fino... pero vas buscando en la buena dirección.
    Si usas la bicicleta para todo y ruedas mucho por carretera (o caminos en buen estado) creo que te está pequeña, irás la mayor parte del tiempo sentado, mantendrás un régimen de pedaleo uniforme con lo que el trabajo de la rodilla será muy repetitivo, si la postura es forzada, es natural que tengas molestias, máxime si vas en grupo corto, si tienes muchas subidas tendrás que bloquear la suspensión o endurecerla al máximo (si tienes esa posibilidad) la “mecedora”, cuando acometes una subida es letal, a mi me pone la rodilla para hacer una tostada. Esto lo tengo comprobado personalmente al realizar el mismo camino con mi burra “melonera” y con otras bicicletas.
    … lo que no quiere decir que sea tu caso...

    Publicado hace 7 años #
  19. Buenas.
    Mi opinión es la siguiente, si hablamos de automáticos (yo no los uso por que me dan miedo) es un elemento que por lo que tengo entendido mejoran el rendimiento pero hay que prestar mucha atención a su ajuste. Yo prefiero usar las punteras ya que fijan la posición del pie pero no su ángulo, dejando libertad de giro. Ese es el mayor problema de los automáticos y las lesiones de rodillas. Yo de momento no he tenido nunca molestias de rodillas (toco madera).
    Sobre la altura, mi opinión y experiencia es que sí influyen las zapatillas. Yo uso sobre todo unas zapatillas que son de suela muy gruesa. Si las cambio por otras de suela fina tengo que bajar el sillín un pelo si no en seguida noto molestias y cosquilleos en los dedos de los pies.
    Con la experiencia ya le he cogido el punto del ajuste de la tija: pongo el talón en el pedal, estiro la pierna: en esa posición tiene que estar el culo pegado al sillín pero sin hacer presión (no se si me explico). No falla, al menos a mi me funciona de maravilla, además este método ya corrige implicitamente el grosor de zapatillas que usamos..
    Sobre el Duopower y el ajuste de la posición horizontal: no veo correcto relacionar la posición del sillín con la distancia al manillar, ya que son cosas que no tienen nada que ver. En mi opinión lo correcto es relacionar la posición del sillín con el pedalier. Mejor dicho, la posición del culo con el pedalier (con independencia del tipo de sillín). PAra ello lo mejor es el método de la plomada: con la biela en posición horizontal y hacia adelante, ponemos una plomada sobre la rótula. la linea de la plomada debe caer más o menos sobre el eje del pedal o ligeramente delante de este.
    Con esos ajustes a mi me va de miedo, nada de molestias ni cosquilleos ni nada.

    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  20. Gracias a los tres por las respuestas.

    Me he puesto a medir y lo que está claro es que toca comprar otra tija. La llevaba medio centímetro por encima de lo que marca el fabricante y con las zapatillas puestas y el método de apoyar el talón he tenido que subirlo más y ya no me la juego.

    Además, necesito ayuda para ponerme a medir, porque yo solo no soy capaz de saber si estoy poniendo las bielas en su posición correcta (sobre todo al mirar el avance del sillín). Ahora a ver si engaño a alguien o decido gastarme los dineros en un estudio biomecánico que, la verdad, llevo planteándome un tiempo.

    Sobre la alineación de los pedales, creo que está bien. Aproveché las juntas de los azulejos para marcar en los extremos la posición cuando tenía el pie recto y, con un folio doblado por la mitad, uniendo esas marcas con la doblez, volvía a marcar, esta vez cerca de los agujeros donde están las roscas.
    Además, llevo pedales Crank Brothers que te dejan un poco de juego a la pierna.
    Eso si, cuando cambié el sillín también moví las calas para tener los pies un poco más cerca de las bielas.

    Me gustan los caminos, pero no suelo hacer rutas muy técnicas, sobre todo pistas y senderos sin grandes obstáculos. Este año, debido a las lesiones (rotura de clavícula y una de las tendinitis), he hecho carretera y estoy empezando a usar la bici para volver del trabajo (15km por carril bici).

    Por cierto, las molestias las noto más en la parte exterior de la rodilla.

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  21. Mantienes la pierna lineal o abres un poco las rodillas al pedalear en cuestas? porque mi chica tuvo una tendinitis de la Cintilla isquiotibial, precisamente en la zona exterior de la rodilla y descubrimos que abría un poco las piernas cuando tenía que hacer mas esfuerzo...

    Publicado hace 7 años #
  22. Buenas tardes:
    Me he decidido por el estudio biomecánico.
    La talla de la bici es correcta y la altura del sillín ha quedado dentro del rango que permite la tija y me han tenido que poner unas cuñas ya que pedaleaba con las rodillas hacia dentro.
    Se supone que las sensaciones encima de la bici cambiarán, así que cuando vea que todo vuelve a la normalidad os pondré si ha merecido la pena.
    Saludos

    Publicado hace 6 años #



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