Alto Tajo 20 21 y 22 Abril 2015

1. Os dejo una pequeña cronica y fotos de este viaje de 3 dias en compañia del amigo Tachi al Alto Tajo.

Jornada 1. Madrid- Molina de Aragon - Acampada fuente la Falguera.
    Los 200 y pico kilometros que separan Madrid de Molina de Aragon los hicimos en coche, fuimos charlando todo el rato pues con Tachi es dificil mantenerse callado y el viaje resulto ameno.

Desde Molina de Aragon nos quedaban unos 37Km. para llegar a la falguera donde teniamos previsto dormir, practicamente toda la ruta es bajada por lo que pudimos saborear tranquilamente los parajes que transcurren casi todos siguiendo el rio Gallo, hicimos un primera parada en la hermita Virgen de la Hoz, es impresionante las paredes rocosas en las que esta adosada la hermita, hay 2 miradores pero dejar las bicis solas nos dio miedo.

Luego pasamos por Torete donde repostamos agua, el pueblo muy tranquilo con la tipica estampa antigua de las mujeres sentadas en la calle dedicadas a la costura.
    Continuamos rio Gallo abajo sus aguas limpias provocan a darse un bañito.

Mas adelante  en el puente San Pedro donde el Tajo recibe al Gallo paramos a comer e incluso cayo una siestecita amenizada por el rumor del agua

El dia acabo dandonos un bañito en la playa del Tajo que hay en el paraje de la Falguera, las aguas estaban frias pero la tarde estaba soleada y quedamos relajados para montar tienda y preparar una buena cena.
    En esta zona hay un refugio pero preferimos la acampada libre aunque en principio no esta permitida, la fuente echa un escaso hilo de agua pero suficiente para rellenar y hay unos bancos de maravilla para cenar.
    Antes de dormir pudimos ver las estrellas y luego el rumor del agua hace mas facil conciliar el sueño.

El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  2. Jornada 2: La Falguera a Camping de Peralejos de las Truchas.

Comenzo el dia desmontando las tiendas a primera hora pues no teniamos claro que estuviera permitido y desde la pista nos podian ver facilmente, tambien acampo en esta zona un aleman que venia haciendo treking con la casa a cuestas.
    Nos hicimos un buen desayuno y nos preparamos para este dia en que remontariamos el Tajo hasta Peralejos de las truchas.

Poco a poco vamos ganando altura al principio suave.

En este punto nos encontramos con este puente a nuestros pies y que antiguamente era el paso de Peñalen a Molina de Aragon, lo utilizaban los gancheros que transportaban la madera de pino rio abajo llegando a Aranjuez.

Para llegar a Poveda de la sierra huvo que remontar una buena rampa de carretera, no es necesario subir al pueblo pero necesitabamos provisiones y el alcohol tambien anadaba justo asique en este pueblo conseguimos pan, queso, una cebolla, ajos y alcohol !! de quemar jejej¡¡¡ 
    En esta fuente Tachi  dio un bañito a sus piernas que daban muestras de cansancio por la subida
    De vuelta bajamos de nuevo al Tajo y en el paraje de la Fuente del Berro nos preparamos una suculenta ensalada esta vez mejorada pues le añadimos unas espirales que Tachy preparo la noche anterior..no le faltaba de nada.. Preparado Groumet, Espirales, huevo duro, atun, queso , Cebolla, ajo, aceite, vinagre y sal.
    Despues Tachi preparo un cafe a la vieja usanza el cafe se echa en agua hirviendo y luego se cuela.. rico, rico..
    Una siestecita y continuamos remontando el Tajo.

Llegamos a las casas del Salto donde nos recibio este simpatico gatito, este es un punto singular desde donde sale un sendero para bajar al rio.. con la bici bien sujeta bajamos por la senda con algun tramo comprometido incluso para ir andando.. dudabamos incluso si tendriamos salida.

Mas abajo nos esperaba este precioso puente colgante sobre el Tajo, nos huvieramos dado un bañito incluso otra siesta en este tranquilo paraje.. pero la meta era llegar a Peralejos de las truchas y todavia quedaba mucho rio para remontar.

Adjunto

1. 1297.jpg (1598 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 1292.jpg (1525.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 1288.jpg (1527.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 1279.jpg (1754.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 1273.jpg (1450.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 1270.jpg (1716.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  3. Envidia me dais que gusto de días habéis tenido Tachi y triqui....

Ahora la resigo en el mapa ...

Tonilupe

sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 5 años #

4. Con mucho esfuerzo y teson conseguimos salvar rampa tras rampa en alguna echando pie a tierra pero siempre con el premio de tener ante nosotros un paisaje inolvidable del lecho del rio grabado en la roca.

En una repisa con el Tajo a muchos metros bajo mis pies.

Una obra de millones de años.

Adjunto

1. 1317.jpeg (437.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 1315.jpg (1578.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 1313.jpg (924.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 1308.jpg (1665.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 1307.jpg (1760.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 1298.jpg (1871.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #

5. Pasado el puente de Martinete..se nos paso la foto..una carreterilla relajadamente nos lleva al camping de la Serradora muy cerca de Peralejos de las truchas..
    Aqui tuvimos nuestro merecido descanso pues el dia ha sido bastante duro mas de 1000m de subida acumulada en plan rompepiernas se nota pero ha merecido la pena.

Vistas a la montaña

Vistas al rio.

Montamos las tiendas y despues de una buena ducha preparamos una cena reparadora con infusion de manzanilla.. todo un lujo antes de meternos a la tienda. La noche estaba fresquita pero dentro el saco solo se oia el cantico del rio.

Adjunto

1. 1319.jpg (1265.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 1318.jpg (149.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 1317.jpeg (437.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 1316.jpg (1390.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  6. Idílica excursión, Siento una sana envidia. Espero poder acompañaros pronto. Gonzalo

Publicado hace 5 años #
  7. Jornada 3 : Peralejos de las truchas a Molina de Aragon.

Llovio un poco durante la noche pero la madrugada estuvo amenizada por el cantico de los pajarillos y quizas algun pajaro carpintero que junto al rumor del rio hace dificil salir del saco.
    Vencida la pereza pues la faena de todos los dias recoger la tienda, secarla y preparar desayuno para afrontar otra dura jornada.
    Este dia nos separaremos del Tajo, continuamos subiendo por una carreterilla direccion a Molina mas adelante cogemos un desvio a la izquierda que por pista nos tocara remontar mas de 200m de desnivel en rampas muy duras llegamos a un paramo y nos toca bajar bruscamente en busca del rio cabrillas, aqui comienza un nuevo periplo en subida buscando Taravilla esta subida nos hace mella pero conseguimos subir. Tachi anda algo malo quizas con algo de fiebre y dolor de garganta aun asi no se le resiste ninguna subida.

En Taravilla encontramos un buen prado con mesas y fuente para preparar una nueva ensalada mejorada, tuvimos la compañia de este perrillo 

No falto una buena siesta reparadora.

A partir de Taravilla el perfil es mas bien de bajada aunque no falta algun repecho para amenizar la jornada.
    Se pasa por pueblecitos de 4 casas como este de Escalera.

Mas adelante nos encontramos con un sabinar, no havia visto nunca tantas juntas.

Adjunto

1. 1331.jpg (1610.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 1330.jpg (1476.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 1328.jpg (1843.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 1325.jpg (1585.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 1324.jpg (1273.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 1322.jpg (1929.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #

8. Tras una bajada pronunciada por carretera nos encontramos de nuevo con el rio Gallo a unos metros de Torete, nos queda unos 18Km en suave ascenso para llegar a Molina de Aragon.

Nuevamente las vistas de las impresionantes paredes de las hoces del rio Gallo hacen ameno el ascenso junto con el transcurrir de las aguas del rio

Por fin avistamos el castillo de Molina de Aragon que quedara para una posterior visita pues las piernas no dan para mas.

Aqui Tachi entrando triunfante por el puente del rio Gallo a Molina de Aragon.

Han sido 3 dias inolvidables con un compañero excepcional de que he aprendido muchas cosas, sobretodo de cocina.

Adjunto

1. 1341.jpg (1414.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 1340.jpg (1398 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 1337.jpg (1160.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 1335.jpg (1436.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 1334.jpg (1906.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 1332.jpg (1759.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  9. Este es el track completo que he subido a Wikilock.

Al descargarle se pueden ver los puntos de pernocta, que aunque se podria hacer en dos dias recomiendo hacerlo en 3 dias sobretodo si hay viaje por medio como nuestro caso que tenemos casi 3 horas desde Madrid a Molina.

Adjunto

1. Mapa_alto_tajo.JPG (188.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  10. Que lugar mas increible.

en cuanto pueda ,me bajo el trak.
    (No tengo coche,pero el otro dia ,en la estacion de autobuses ,vi uno con destino :Molina de Aragón
    me hubies gustado asistir a estos dias por el alto tajo....

Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 5 años #
  11. Bueno, bueno, ¡qué mas voy a agregar, después de la detallada descripción del compi Trisqui!

Así que yo voy a hablar de otra cosa.

Esta ha sido mi ruta de bautismo, la primera acampada libre, primera vez arrastrando varios días las alforjas...  primera vez de casi todo.  Es que soy un novato en esto.  Siempre lo he soñado, pero unas lesiones de rodillas, mal curadas, me dejaron sin esperanza, mucho tiempo.
    Hace 2 años me compré una eléctrica. 'A tu edad y con esas rodillas tan endebles, es lo más que puedes, acéptalo',  me dije y empecé a pedalear resignado por mi pueblo todos los días.  Pero, mira por donde, empecé a usar la bici sin asistencia siempre que podía y descubrí que las rodillas aguantaban.  Me fui a un trauma, me metí nosecuántas sesiones de rehabilitación y empecé un entrenamiento muuuy despacito para ver hasta dónde llegaba.
    Y ahí volvieron mis sueños de viajero en bici, me veía viajando por el mundo, pero no de cincuentón con tarjeta y hotel de noche; no, esto era un regreso a la adolescencia, yo soñaba un viaje autosuficiente, con acampada libre, a mi bola total.
    Pero no tenía NINGUNA experiencia, no había dormido jamás en una tienda ni en un saco. Temía acostarme y no poder levantarme al día siguiente, bien por dolores de huesos o por simple congelamiento.  Esto es para jóvenes y a mí se me ha pasado el arroz, me decía.  Pero seguí adelante.  Me empecé a comprar el equipo.  Como saben, el foro de rodadas es lo mejor para asesorarse y acertar en lo que uno necesita.  Probé el 1º saco del decathlón en el salón de casa, pasé frío y cogí un trancazo de una semana.  El otro yo me repetía al oído, 'tachi, tachi... esto es para  jóvenes'  Pero yo nada, palante, entrenando paulatinamente, estirando, calentando, el frío aquí, el calor allá, el descanso, la alimentación antes y durante, la hidratación... ¡Madre mía lo que he aprendido este año de todo esto!
    En eso, leyendo en el foro, veo que hay un personaje, un tal Trisqui, de 62 años, que se va a Lisboa, en plan autosuficiente.
    Así que le escribo y de entrada nomás le suelto:  Oye Trisqui, ¿Es que eres un deportista de toda la vida, un superdotado, o esto de la acampada y el viaje a bola libre es para gente normal, como yo?  Entonces me contestó una carta tranquilizadora, esperanzadora,  y me dijo que a su vuelta de Portugal saldríamos en una salida de tres o cuatro días, para que vaya aprendiendo.

El viaje ha sido maravilloso; lo bueno el clima, lo muy bueno el paisaje, el silencio.  Pero lo mejor no ha ido por ahí compañeros, lo mejor ha sido el Trisqui.
    Todo el tiempo pendiente de mis movimientos, como al quite.  Esperándome en las subidas rompepiernas, enseñando cada detalle, mostrándome como hace él cada cosa y por qué. El hornillo, la tienda, el saco, fregar cacharros.  La bici, que tienes que cambiar el plato pequeño, que vas bien, que no te acerques al borde, que ¡ten cuidao!  Algo paternal, en cierta medida y es que era justo lo que yo necesitaba para la primera vez.  Ir acompañado para perder los miedos.

El Trisqui es un tipo muy conversador, como yo, así que no nos hemos aburrido.  Es admirable su ilusión, sus planes para el futuro, su estado físico.  Pero lo bueno es otra cosa.  El compañero Trisqui es un tipo de buen corazón, con el que merece la pena emprender el viaje.  Y su gesto de montar este viaje, a mi medida, para acompañarme de esta manera, no creo que lo vaya a olvidar en mi vida.

Publicado hace 5 años #
  12. Tachi: no hay nada cómo un buen viaje iniciático, y si ha sido por los parajes del Parque Natural del Alto Tajo y con la compañía de un buen maestro como Trisqui, mejor. El aprendizaje es así, poco a poco. Para esta maravillosa locura del cicloviaje autosuficiente no hay edad, solo hay que poder sortear los convencionalismos, y tirarse al monte.

Yo también reanudé ésta actividad hace ya casi 16 años y precisamente por esa zona, hasta entonces no sé en qué demonios estuve entretenido -me digo- y de momento sigo, espero por mucho tiempo.

Saludos.

J.J.

"El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 5 años #
  13. Gracias por compartir vuestro viaje, es una de esas zonas a las que tengo que ir a rodar algún día.
    Una crónica estupenda, pero lo de Tachijardón excepcional, mi mas sincera enhorabuena a los dos.

Publicado hace 5 años #
  14. Enhora buena, aqui otro cincuentón que aunque las situaciones de la vida  le dejan poco tiempo, nunca he dejado de aventurarme en bici, nunca llega ese gran viaje, pero pese a lo que pase, no dejaré de realizar esas pequeñas aventuras, ese jugar a aventurero que mantiene mi ilusión. 

Gracias por compartir, personas como vosotros es lo que necesita este planeta. 

No te quedes con las ganas, busca.
    Publicado hace 5 años #
  15. Da gusto leer cosas así 

Publicado hace 5 años #
  16. Muy pero que muy chula la ruta, esos parajes son una pasada.

Trisqui si te gustan los sabinares, llégate hasta Maranchón desde Molina por la N211 y luego gira a la derecha en dirección al Valle del Mesa, o por la misma nacional en Anquela giras hacia Turmiel y Milmarcos, te va a encantar.

Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 5 años #
  17. Secundo punto por punto lo expuesto por Tachi.

conoci a Trisqui no hace mucho y quedé sinceramente impresionado

Publicado hace 5 años #
  18. Bueno me alegro que os haya gustado el reportaje..es una zona que recomiendo y poderse dar un baño en las aguas cristalinas del Tajo es un privilegio,

Tambien me alegro que Tachi cogiera confianza en esto de viajar  a pesar de ser su primera acampada el ya lo tenia todo controlado.. digamos que ha emprendido el vuelo sin ninguna dificultad y llegara todo lo lejos que el quiera.
    Taffer tomo nota de las indicaciones todavia me queda mucho que ver por esa zona.
    Rafa ya hemos compartido ruta unos cuantos dias y nos hemos enfrentado en un par de ocasiones a los molinos en el puerto de las Lanchas y en el de la Cruz de hierro jjejeje si D.Quijote lebantara la cabeza..
    Gracias a todos los que habeis participado en la cronica..Toni..Gonzalo..J.J..Blendius..Julio.. Soul
    Saludos

Publicado hace 5 años #
  19. Disfrutasteis de lo lindo ¡¡¡

Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 5 años #
  20. Qué bueno... Enhorabuena Tachi... yo también he tenido buenos maestros... todos ellos anduvieron y/o andan por aquí, jeje.

Publicado hace 5 años #
  21. Sin saber porqué,ultimamente ,cada vez que veo y paso al lado de molinos,me lio a ensartar refranes sin ton ni son,y me acuerdo de don quijo-Trisqui,me empieza a apetecer ensalada....y,¡¡¡  hasta a mi bici creo haberla oido rebuznaaaaaar!!!!!!!!!(me pido ser sancho panza)

A ver cuando coincidimos en algun recorrido,compañero Trisqui!!

Publicado hace 5 años #
  22. Bueno, yo ya he llegado a peralejos.
    Muchos paisajes me han recordado vuestras fotos

Eso sí, de chequilla a peralejos hay un puerto que quita el hipo

Voy a dar una vuelta, cenar y mañana seguimos

Publicado hace 5 años #

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies