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Alimentar dos faros delanteros con una dinamo?

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  1. Hola a todos, voy a comprarme un nuevo faro delantero.

    Viene en sustitución de un trelock de 40 lux que me ha dado un gran servicio durante cerca de diez años, y que en mi opinión tenía potencia suficiente, aunque siempre se puede pedir más.

    Tras rebuscar lo que ofrece el mercado, he llegado a la siguente conclusion:

    sale más a cuenta comprar dos faros de 40lux y enfocarlos correctamente para que iluminen de lado a lado la carretera, o bien uno haciendo de largas y el otro de cortas que uno solo de 60 u 80lux que es más caro y hace un solo punto de luz aunque más potente.

    Ha probado alguien un montaje así? Podría una dinamo de 3w encender dos faros delante y uno normal atrás?

    Publicado hace 5 meses #
  2. Tendrían que ser de forma que la suma del consumo de los dos faros no supere los 3W sino lucirán bastante menos.
    Si pones dos iguales cada uno no deberá consumir más de 1,5W.
    .Mira a ver en las especificaciones del faro que quieres poner de que potencia son.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 meses #
  3. Si la dinamo fuera capaz de entregar el doble de W/h sería factible, pero por lo general, las dinamos de bicicleta suelen entregar en torno a 3 W/h; Los focos para dinamo suelen ser para que funcionen a la potencia de la dinamo, pero si pones dos focos, la corriente de salida la has de dividir entre los dos, por tanto, lo que harías sería alimentar ambos focos a la mitad de potencia que proporciona la dinamo, o lo que sería lo mismo, los dos focos alumbraría lo mismo que uno solo... o como se suele decir en mi tierra " desnudar un santo para vestir otro "
    Lo de montar dos focos delanteros lo podría hacer en el caso de equipar dos dinamos, pero solo con uno... no vas a lograr la idea que tienes en mente... para eso necesitarías montar un artilugio electrónico... quizás con condensadores, que permitian " cebar " ambos focos.

    Publicado hace 5 meses #
  4. Yo tenía un faro a pilas que alumbraba al frente y en los laterales tenía unas lupas por donde la misma bombilla alumbraba los laterales del camino.poco consumo y resultado óptimo para ir por sendas durante la noche

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 5 meses #
  5. Una solución sencilla sería equipar un foco alimentado por la dinamo, y otro alimentado, bien por bateria recargable o bien por pilas. Yo uso este método cuando ciclo de noche... o de madrugada, de esa manera tengo luz más que desobra... de hecho, llevo dos anclajes sobre el casco para poder ponerme sendos focos en él, lo que me permite alumbrar allá donde mire, mientras que el foco delantero se encarga de alumbrar siempre hacia delante.
    Lo de equipar dos foco delanteros puede ser buena idea, pero yo creo que es mejor llevar uno fijo sobre la bici y otro sobre el casco, de esa manera no solo tienes luz suficiente, además con el foco del casco te podrán ver desde mayor distancia, y más si hay obstáculos bajos, por ejemplo, al ciclar entre los coches.
    Tambien llevo, a parte el piloto trasero, uno pequeño recargable por USB en el casco, por la misma razón, para que los que vengan por detrás sepan que hay un ciclista por delante.

    Publicado hace 5 meses #
  6. Hedumaza dice:

    Si la dinamo fuera capaz de entregar el doble de W/h sería factible, pero por lo general, las dinamos de bicicleta suelen entregar en torno a 3 W/h; Los focos para dinamo suelen ser para que funcionen a la potencia de la dinamo, pero si pones dos focos, la corriente de salida la has de dividir entre los dos, por tanto, lo que harías sería alimentar ambos focos a la mitad de potencia que proporciona la dinamo, o lo que sería lo mismo, los dos focos alumbraría lo mismo que uno solo... o como se suele decir en mi tierra " desnudar un santo para vestir otro "
    Lo de montar dos focos delanteros lo podría hacer en el caso de equipar dos dinamos, pero solo con uno... no vas a lograr la idea que tienes en mente... para eso necesitarías montar un artilugio electrónico... quizás con condensadores, que permitian " cebar " ambos focos.

    ...

    Hedumaza perdona la observación, pero una dinamo proporciona watios no Wh, el w es una unidad de potencia y el Wh es una unidad de Capacidad o Energia almacenada normalmente en baterias.
    Y por muchos condensadores que pongas si una dinamo proporciona p.ejemplo 3W, no vas a conseguir más potencia, si acaso podrás almacenar energía en los condensadores para que luzca una luz durante un breve tiempo cuando no funcione la dinamo, si acaso se puede ir cargando un powerbank durante el día y por la noche circular con dos faros uno conectado a la dinamo y otro al powerbank, lo único que tendrías que circular las horas necesarias de día para mantener cargado el powerbank y luego descargar más o menos esas mismas horas por la noche..la opción más lógica disponiendo de enchufe es salir con el powerbank cargado.

    Publicado hace 5 meses #
  7. Hasta la fecha no he podido saber el consumo de ningún faro de led, no publican ese dato, pero las bombillas de los antiguos faros incandescentes eran de 2,4w

    Me suena que hay compañeros que van con GPS y cargando teléfonos con la dinamo. Entonces solo cargan por el día mientras no usan el faro?

    Yo no cargo otros aparatos, por tanto es un asunto que no tengo controlado.

    Publicado hace 5 meses #

  8. Publicado hace 5 meses #
  9. dt dice: Hasta la fecha no he podido saber el consumo de ningún faro de led, no publican ese dato, pero las bombillas de los antiguos faros incandescentes eran de 2,4w

    Me suena que hay compañeros que van con GPS y cargando teléfonos con la dinamo. Entonces solo cargan por el día mientras no usan el faro?

    Yo no cargo otros aparatos, por tanto es un asunto que no tengo controlado.

    ...

    Yo tampoco he visto el consumo en watios que es lo que te puede dar una idea , sabiendo los lúmenes que no es lo mismo que los Lux se pueden calcular los watios pero yo pienso que los datos que Dan no son fiables y menos si son chinos, un faro debe consumir alrededor de los 2,4w y luego según las lentes dará más o menos lux..yo partiría de que consumen eso alrededor de 2,4w por lo que una dinamo de 3W no es suficiente para dos faros.
    Tampoco una dinamo es capaz de recargar GPS, ,móvil y powrbank a la vez y mucho menos además alimentar el faro, por la noche con el faro imposible cargar otros aparatos simplemente porque el consumo supera los 3W y eso sí llevas una velocidad mayor de 9 o 10km/h que sino no te da ni los 3W para el faro.

    Publicado hace 5 meses #
  10. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:

    Si la dinamo fuera capaz de entregar el doble de W/h sería factible, pero por lo general, las dinamos de bicicleta suelen entregar en torno a 3 W/h; Los focos para dinamo suelen ser para que funcionen a la potencia de la dinamo, pero si pones dos focos, la corriente de salida la has de dividir entre los dos, por tanto, lo que harías sería alimentar ambos focos a la mitad de potencia que proporciona la dinamo, o lo que sería lo mismo, los dos focos alumbraría lo mismo que uno solo... o como se suele decir en mi tierra " desnudar un santo para vestir otro "
    Lo de montar dos focos delanteros lo podría hacer en el caso de equipar dos dinamos, pero solo con uno... no vas a lograr la idea que tienes en mente... para eso necesitarías montar un artilugio electrónico... quizás con condensadores, que permitian " cebar " ambos focos.

    ...

    Hedumaza perdona la observación, pero una dinamo proporciona watios no Wh, el w es una unidad de potencia y el Wh es una unidad de Capacidad o Energia almacenada normalmente en baterias.

    Y por muchos condensadores que pongas si una dinamo proporciona p.ejemplo 3W, no vas a conseguir más potencia, si acaso podrás almacenar energía en los condensadores para que luzca una luz durante un breve tiempo cuando no funcione la dinamo, si acaso se puede ir cargando un powerbank durante el día y por la noche circular con dos faros uno conectado a la dinamo y otro al powerbank, lo único que tendrías que circular las horas necesarias de día para mantener cargado el powerbank y luego descargar más o menos esas mismas horas por la noche..la opción más lógica disponiendo de enchufe es salir con el powerbank cargado.

    ... lo que digo yo... mejor usar un segundo faro con pilas o batería recargable ja ja ja... en el colegio, cuando dieron la clase de electricidad, a mi me pilló en el recreo je je je, pero gracias por aclarárme las cosas Trisqui

    Publicado hace 5 meses #
  11. Si, en realidad es muy razonable la idea, un faro de cortas con dinamo, y el de largas que se usa mucho menos, a pilas.

    Yo desde que probé la dinamo no la dejo por nada del mundo,

    Como leí en algun sitio:
    "verdad que cuando cojes el coche no estás pensando si tiene batería para las luces? Pues en una bicicleta lo mismo"

    Publicado hace 5 meses #
  12. Esa última idea la probé hace ya unos años y me dio buen resultado. Llevaba el bush&muller conectado a la dinamo y otro foco en el manillar con batería auxiliar. Este último lo utilizaba en momentos puntuales para disponer de mucha luz. De hecho lo llevo en mi bici actual con el mismo propósito, solo que ahora la luz de la bici va alimentada por la batería de la e bike y la otra lleva su propia batería. Pero la utilización es la misma. Sólo conecto el segundo foco en momentos que requieren gran visibilidad. Rutas por caminos de montaña en los que se precisa mayor luminosidad.

    Publicado hace 5 meses #
  13. Una imagen de la bici da una idea de como queda la cosa.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 meses #
  14. Yo tengo dos focos que alimento mediante una batería recargable externa, estos son los focos que tenía antes de equipar mi bicicleta con su foco delantero fijo.
    Ahora uso mayormente el foco delantero fijo, pues alumbra bastante, pero es un foco más bien para carretera, pues el haz luminoso que emite,a pesar de ser potente y abierto hacia los lados, está limitado en la altura, como buen foco de cruce, por lo que al ciclar en la oscuridad por zonas de vegetación alta... o incluso boscosa, solo me alumbra a la base de la vegetación, o de los árboles, lo que no me permite ver ramas bajas con las que me podría golpear la cabeza, para esos caso llevo los otros focos a batería, que sería loe equivalentes a unas buenas luces de carretera o largo alcance, combinando los tres focos tengo luz más que de sobra para aventurarme fuera del asfalto en plena oscuridad, cuanto más si tengo que ciclar de noche... o de madrugada, por carretera o cuidad... llevo suficiente luz para ver, pero sobre todo, para ser visto... otra cosa es que me quieran respetar los demás usuarios de la vía.
    por cierto, cuando adquirí mi actual kit de motor central, con él me vino un foco delantero para e-bici ( me llegó tarde, ya que ya disponía del que llevo ahora mismo... el B&M ), he probado a conectar los dos directamente al toma de luces del motor, y funcionan perfectamente ambos... pero me resulta un poco aparatoso llevar delante esos dos pedazo de focos, incluso lo encuentro un poco absurdo, ya que ambos son faros de cruce ( luz baja )... si al menos uno de ellos fuera de largo alcance... pero para lleva dos focos que alumbran de la misma manera, y que me presentaría el mismo problema al ciclar fuera de asfalto, prefiero seguir equipando un único foco delantero fijo... aunque lleve menos luz que si llevara los dos, y para cuando necesite iluminar todo lo que haya por delante de mi, usar los de largo alcance que puedo ponerlos sobre el manillar o sobre el propio casco... de todas formas, aún no descarto del todo la posibilidad de equipar ese segundo foco delante... aunque tampoco es que me quite el sueño, pues de momento, por luces no lloro

    Publicado hace 5 meses #
  15. La verdad es que ruedo poco por la noche pero cuando necesito mayor visibilidad porque ruedo por algún camino de montaña después del atardecer, me da mucha seguridad disponer de gran cantidad de lúmenes. Esa curva que no ves con claridad antes de afrontarla, se vuelve mucho más accesible al conectar la luz larga. Ese par de segundos en los que "se hace de dia" ofrecen una visión clara de cualquier obstáculo. Los "pedruscos", las roderas o los matorrales se ven muy bien. Soy un poco maniático de la seguridad. Me molesta mucho pedalear con el stress provocado por la mala visibilidad. Incluso en rutas urbanas me siento mucho mejor sabiendo que se me ve a mucha distancia. Es agobiante no ver claramente lo que se avecina.

    Publicado hace 5 meses #
  16. Hay otra opción que se debe tener en cuenta. En vez de llevar dos focos en la bici podemos llevar el segundo foco en el casco. No es lo mismo porque el punto de luz sobre la cabeza va a mayor altura y se mueve con nuestra vista. O sea iluminamos allá donde miramos. Bueno, eso tiene alguna ventaja. Como digo es diferente pero creo que se obtiene mayor visibilidad con menos potencia. O dicho de otra forma, se aprovecha mejor la potencia lumínica.

    Publicado hace 5 meses #
  17. En cualquier caso una cosa no excluye a la otra. Como soy un poco bruto he llegado a ir con tres focos. Los dos de la bici y el tercero en el casco. Bueno, nunca voy con todos ellos encendidos pero no hay duda de que cualquier refuerzo lumínico aumenta la seguridad. Por ciudad es raro que encienda el segundo foco de la bici pero si que ruedo con la luz corta y el complemento lumínico del casco. En mi opinión las luces a gran altura son mucho más visibles entre el tráfico urbano. Al menos esa es la impresión que me llevo después de muchos años utilizando un casco con el foco integrado.

    Publicado hace 5 meses #
  18. El tema de las luces en la bici está relacionado con las rutas que se realizan. Yo hago bastantes salidas nocturnas en verano. Por mi pueblo hace mucho calor a medio día y las rutas estivales obligan a madrugar o a salir ya bien entrada la tarde. Esta última opción es muy agradable cuando conoces el terreno y no vas muy lejos. Sales de casa con el sol a punto de esconderse y ruedas los primeros kilómetros con suficiente luz diurna. Si es necesario terminar la ruta con luz artificial conviene tener batería suficiente para montar el campamento cuando ya ha anochecido. Después de montar la tienda preparas la cena y disfrutas de la "sobre mesa" bajo las estrellas. Todo un lujo en el frescor nocturno. Luego a dormir. Por la mañana recoges los bártulos y dispones de unas horas antes de que vuelva el calor estival. Lo justo para no sudar la gota gorda al volver a casa.

    Publicado hace 5 meses #
  19. nisti dice: Hay otra opción que se debe tener en cuenta. En vez de llevar dos focos en la bici podemos llevar el segundo foco en el casco. No es lo mismo porque el punto de luz sobre la cabeza va a mayor altura y se mueve con nuestra vista. O sea iluminamos allá donde miramos. Bueno, eso tiene alguna ventaja. Como digo es diferente pero creo que se obtiene mayor visibilidad con menos potencia. O dicho de otra forma, se aprovecha mejor la potencia lumínica.

    ...

    Yo tambien pienso que un frontal en el casco es mucho más eficiente y lo puedes dirigir a donde quieras; pero solo para zonas sin tráfico.

    Mas de una vez, como conductor "motorizado" me he en contrado un grupo de ciclistas de noche que vienen en el otro sentido y te ves que hay otras luces mezcladas que van bailando, como si el pelotón pedaleara al máximo y a la vez trataran de adelantarse unos a otros. Algunos llevaban frontales en los cascos.

    La primera vez que lo vi, hace ya unos años, me asusté bastante, porque además iban rápido cuesta abajo.

    Publicado hace 4 meses #
  20. estos problemas  se solucionan comprando una cannondale synapse, una bici que trae  ya de serie una batería integrada(que hay que cargar en casa) y viene con luz delantera y trasera de serie, a parte de mas cosas, me sorprendió mucho verla, pero seguro en el futuro harán muchas mas bicis así.

    la simplicidad de las powerbanks, y cada día sus protocolos de carga mas rápidos, harán de ello algo mas interesante que los bujes dinamo salvo gente world tour que viaje en autosuficiencia


    Publicado hace 4 meses #

  21. Publicado hace 4 meses #
  22. Alexsanlou dice: estos problemas  se solucionan comprando una cannondale synapse, una bici que trae  ya de serie una batería integrada(que hay que cargar en casa) y viene con luz delantera y trasera de serie, a parte de mas cosas, me sorprendió mucho verla, pero seguro en el futuro harán muchas mas bicis así.

    la simplicidad de las powerbanks, y cada día sus protocolos de carga mas rápidos, harán de ello algo mas interesante que los bujes dinamo salvo gente world tour que viaje en autosuficiencia

    ... Las e-bicis también traen la batería " integrada ", y es precisamente eso, la integridad de esa batería, lo que puedo suponer un problema, ya que, cuando esa bicicleta la " descontinúe " el fabricante... ¿ qué garantías habrá de que se podrá reponer esa batería cuando ésta alcance el final de su vida útil ?... si algo caracteriza precisamente a una bicicleta convencional es precisamente el no tener que depender más que de tus piernas para mover la bicicleta y o alimentar unos focos; todo lo que te haga depender de un enchufe para tales fines son obligaciones impuestas a la fuerza... otra cosa es que uno asuma de buen grado dichas " imposiciones "

    Publicado hace 4 meses #
  23. dt dice: Si, en realidad es muy razonable la idea, un faro de cortas con dinamo, y el de largas que se usa mucho menos, a pilas.

    Yo desde que probé la dinamo no la dejo por nada del mundo,

    Como leí en algun sitio:
    "verdad que cuando cojes el coche no estás pensando si tiene batería para las luces? Pues en una bicicleta lo mismo"

    ...Corroboro lo de las luces, he tenido un foco de 80lux unos años en mi bici y era una pasada, no tenias que pensar si tienes o no batería, o preocupaciones, salía con la bici después del trabajo de noche y me iba fenomenal.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 4 meses #
  24. Bueno, ambas cosas son interesantes y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Yo el tema de reponer la batería integrada no lo veo tan problemático como Hedu. Evidentemente puede ocurrir lo que ha comentado pero no debería ser difícil encontrar una batería que se pueda acoplar en el hueco destinado a ella. Al menos creo que se podría hacer algo si se diera el caso.
    En lo relativo a llevar luz en el casco, lo que yo hago es rebajar la potencia del mismo cuando ruedo por ciudad. En los desplazamientos urbanos no se necesita mucha potencia lumínica puesto que las farolas, carteles luminosos y escaparates aportan bastante luz. De lo que se trata es de que ese punto lumínico nos haga mucho más visibles. El casco que utilizo para desplazamientos nocturnos permite graduar los lúmenes del foco. De esta forma no resulta molesto para el resto de usuarios de la vía pública por la que círculo pero consigo que se me vea con facilidad. En las rutas interurbanas o de montaña aporta potencia a corta distancia y complementa bien el foco de la bici. Se ve mucho mejor el entorno cercano pero lo que realmente marca una gran diferencia es la luz larga. Darle al boton de ese foco supone ver las cosas con anticipación y permite reaccionar con tiempo ante un obstáculo.

    Publicado hace 4 meses #
  25. Si hay algo que no entiendo es la supuesta dependencia a las baterias, me pregunto cuantos de los que usan dinamo para no tenerla, no usan celular. Si te tomas el trabajo y el habito de cargarlo todo los dia, es el mismo trabajo que si cargas a el y un banco de potencia. 

    En una travesia lo entiendo, en el dia a dia, no veo ninguna ventaja a tener un dinamo, la no dependencia es psicologica,  pues siempre estamos dependientes de algo, mas ahora con los telefonos inteligentes. Parece que este electronico siempre lo exoneramos, cuando empezo al pandemia y corrio la absuda idea que con la vacuna te injectaban un microchip, uno de los que explico que era imposible termino diciendo, si tienen miedo a ser monitoreados, no se preocupen de la vacuna sino del celular. Yo que mi dependencia es menor a las de muchas personas, cuando voy a misa y dicen, "apaguen sus celulares" siempre hago el mismo chiste  a mi esposa, tengo que ir a casa a apagar el mio, y corrijo debieron decir, los que tiene celular  lo apaguen, pero todo el mundo da por entendido que  lo llevas a todos lados.
    Una luz de bateria tiene otras ventajas, por ejemplo no se apaga si te detienes, que es importante como medida de seguridad, sobre todo al trasera. La intesidad, otra ventaja, si bien es cierto que favorece, tambien es cierto que no siempre mas intensidad es mejor, tiene un limite, como lo explique en otro hilo, llevar una luz muy potente, nos produce muchos claros oscuros, y perdemos vision periferica, el ojo no puede adaptarse rapidamente de una zona intensamente iluminada, a una oscura. 

    Publicado hace 4 meses #
  26. Albatros dice: Si hay algo que no entiendo es la supuesta dependencia a las baterias, me pregunto cuantos de los que usan dinamo para no tenerla, no usan celular. Si te tomas el trabajo y el habito de cargarlo todo los dia, es el mismo trabajo que si cargas a el y un banco de potencia. 

    En una travesia lo entiendo, en el dia a dia, no veo ninguna ventaja a tener un dinamo, la no dependencia es psicologica,  pues siempre estamos dependientes de algo, mas ahora con los telefonos inteligentes. Parece que este electronico siempre lo exoneramos, cuando empezo al pandemia y corrio la absuda idea que con la vacuna te injectaban un microchip, uno de los que explico que era imposible termino diciendo, si tienen miedo a ser monitoreados, no se preocupen de la vacuna sino del celular. Yo que mi dependencia es menor a las de muchas personas, cuando voy a misa y dicen, "apaguen sus celulares" siempre hago el mismo chiste  a mi esposa, tengo que ir a casa a apagar el mio, y corrijo debieron decir, los que tiene celular  lo apaguen, pero todo el mundo da por entendido que  lo llevas a todos lados.
    Una luz de bateria tiene otras ventajas, por ejemplo no se apaga si te detienes, que es importante como medida de seguridad, sobre todo al trasera. La intesidad, otra ventaja, si bien es cierto que favorece, tambien es cierto que no siempre mas intensidad es mejor, tiene un limite, como lo explique en otro hilo, llevar una luz muy potente, nos produce muchos claros oscuros, y perdemos vision periferica, el ojo no puede adaptarse rapidamente de una zona intensamente iluminada, a una oscura. 

    ... A ver... la primera parte de tu comentario... totalmente deacuerdo contigo... nos hemos vuelto dependientes de todo, ya no solo de cachivaches que funcionan a pilas o baterías; en general, nuestras vidas no serían igual si no fuéramos dependientes de la corriente eléctrica o de los combustibles... incluso del grifo de agua de casa ¿ cuanta gente, a día de hoy, sigue usando cámaras de fotos analógicas, vive sin móvil, sin internet o vive sin corriente eléctrica ?... ¿ o incluso sigue bajando a por agua " al pilón " ?; por supuesto que siempre habrá alguien que levantará el brazo para decir que él sí vive así, pero... realmente, hoy en día la sociedad en general es dependiente de algo... o más bien de muchas cosas.

    Lo de que en las vacunas te inyectaban microchips... esa argumentación ya es cosa del pasado... ni tan siquiera los negacionista se lo creen... pero, como bien dices, si tanto miedo tiene a que les puedan " inyectar " un michip en las venas... un " chismico " que debería ser terriblemente chiquitín, entonces mejor es que se deshagan de los teléfonos móviles, del televisor con Smar tv, ordenadores, tables y demás aparatos con conexión de red... y ya no hablemos si encima tienen cuentas abiertas en redes sociales... o incluso en plataformas de compra online... ¿ y le tiene miedo a un simple pinchacito ?... ¿ porque te pueden controlar ?... ¿ el qué ?... ¿ las veces que vas al baño, las que sacas al perro, o las veces que abres y cierras el frigorífico ?... o es que alguien en su sano juicio puede pensar que le van a controlar a distancia su voluntad... si ya está corriendo por el mundo  eso, desde que el señor Zuckemberg lanzara Facebook... y eso que hay que ir a buscarlo, pero hoy, con " el internet de las cosas "... no es necesario recurrir a un pinchazo intravenoso para que te puedan controlar tu voluntad... ya se encargan de eso las grandes plataformas de compra online... sobre todo aquellas que te meten en casa... y de forma voluntaria, a sus megachachis "asistentes virtuales "... anda que estos chismes no controlan a la gente que los tiene en casa. y que gracias al big data es algo que se ha impuesto a nivel mundial y en prácticamente todos los estamentos sociales... pues espérate a que se termine implantado los vehículos autónomos... pero vamos, que no hay que esperar a eso, basta con que la próxima generación de vehículos equipen posicionamiento global y o intercomunicación via internet... entonces sí que será el momento de salir a la calle a exigir, no solo privacidad, también menos control de las personas.

    En cuanto al tema de los focos... que me desvió del asunto... cada tipo de foco tiene sus pros y sus contras... un foco para dinamo está bien siempre y cuando se lleve siempre sobre la misma bicicleta, pero si te ves en la necesidad de usar el foco en varias bicicletas, quizás entonces el tema foco-dinamo se complique un poco... a no ser que si tienes varias bicicletas las equipes todas con su correspondiente foco y su dinamo.

    Pero no acaba ahí " la cosa ", pues un foco alimentado a dinamo no es precisamente el tipo de sistema de iluminación más indicado si eres de moverte fuera de asfalto, y menos aún si lo sueles hacer sobre terreno accidentado... si te das cuenta ninguna btt viene preparada para equipar ni foco y piloto trasero... y mucho menos una dinamo... ¿ por qué ?... quizás sea porque, por un lado, los focos alimentados por dinamo están más orientados a una modalidad ciclista muy concreta, como puede ser la de carretera, en la que también se podría agregar " el ciclismo urbano ", ya que, por lo general, este tipo de focos suele ser de los considerados " de cruce ", ya que supuestamente, la mayormente se van a usar sobre asfalto, o en zonas donde es muy probable que encuentres tráfico rodado... y las bicicletas también pueden deslumbrar a los que vengan de frente.

    No termino de encontrarle mucho sentido a equipar una dinamo a una btt de alguien que el mayor uso que va a realizar de su bicicleta sea rodar por el monte y o por terreno donde las ruedas recibirán fuertes impactos... dudo que una dinamo de buje tenga una larga y feliz vida en tal caso.

    Si tu terreno habitual es el asfalto o pistas de tierra tirando a buen firme, es más que probable que un foco alimentado por dinamo te sobre y te baste, pero si eres de aventurarte por los montes, por caminos que para muchos puede resultarles imposibles, quizás la peor idea sea la de equipar, ya no solo una dinamo de buje, quizás también sea mala idea equipar un foco con luz " de cruce ", ya que este tipo de focos emiten un haz luminoso de inclinación baja ( son mayormente para alumbrar el suelo ), por lo que si te adentras en zonas boscosas, estarás vendido al no poder alumbrar hacia arriba, para poder ver también a que altura se encuentran las rama de los árboles.

    Por todo lo anterior, cada ciclista elegirá el tipo de foco que mejor se amolde a sus necesidades; un foco con batería recargable, ya sea externa o interna, permite no solo alumbrar tu camino, también te permite usar ese foco en otras bicicletas... o incluso usarlo como linterna... yo muchas veces uso mis focos a batería como linterna en el trastero... para no tener que estar encendiendo todas las luces.

    La ventaja que otorga un foco alimentado a batería frente a uno de dinamo es que el primero no dependerá de de la rueda, lo que significa que tendrás luz siempre, estés o no rodando... claro, mientras dure la batería, pero lo mismo ocurre con el foco de dinamo, que alumbrará mientras gire la rueda, en cuanto te pares, tener un foco y una dinamo es... " como tener un tío en Granada, que ni tienes tío ni tienes nada " ... lo mismo para los focos a batería, cuando se les termina la batería se convierten simplemente en un estorbo inútil... y que ocupa sitio.

    Por supuesto que un foco alimentado por batería te obliga a depender de un enchufe, pero supongo que uno/a elije sus focos a razón de la idea que tenga de como los va a usar.

    En mi caso particular, tengo tres focos, uno fijo delantero, sujeto al puente de la horquilla... este foco lo alimento mediante la batería de mi e-bici, pero al tratarse de un foco orientado hacia bicicletas de carretera, emite un haz luminoso bastante potente, bajo y abierto a los lados, lo que significa que me da muy buen resultado cuando ciclo por carretera o caminos despejados, pero cuando me adentro en zonas boscosas, y o por camino en no muy buen estado, ese foco se me torna tremendamente escaso, ya que, a parte de que el haz luminoso " bota " con la bicicleta, algo que puede llegar a ser bastante desesperante, no me alumbra lo más mínimo hacia arriba, por lo que no puedo ver si hay algo que me pueda golpear en la cabeza. Para esos casos llevo mis otros dos focos alimentados con su batería externa, los cuales emiten un haz luminoso " de largo alcance ", los cuales alumbran todo lo que tenga delante... incluido los nidos de pajaritos que haya en los árboles que me vaya encontrando por delante je je je.

    A mi personalmente no me supone ningún quebranto tener que enchufar la batería de mi e-bici... o la de mis focos, a un enchufe de casa... se cargan mientras estoy sentado viendo la tele... o haciendo otras cosas en casa. Ahora, si ya lo vemos en el sentido de " estas viajando "... ahí ya hay que planteárselo de otra manera, pero vamos, que si tienes idea de alojarte en camping...alquilas la parcela con enchufe... y a cargar las baterías mientras te tumbas en el saco

    Ojo... que nadie me malinterprete ¿ eh ?, no estoy diciendo que un tipo de foco sea mejor que otro, solo digo que cada uno adquirirá el tipo de foco que mejor se adapte a sus necesidades y uso de la bicicleta... todos los focos son balidos, siempre y cuando uno no pretenda darle un uso distinto para el que lo concibió el fabricante, porque entonces si es probable que puedas terminar echando pestes sobre el foco.


    Publicado hace 4 meses #