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Alguien me puede echar un cable

  1. Hola a tod@s estoy pensado en comprar una bici eléctrica para hacer viajes y también para hacer pistas de tierra que me aconsejáis ,no tengo mucha idea con tantos modelos me pierdo sobre todo con los componente, por cercania con el taller tengo en mente la TREK POWERFLY EQIPED SPOR 4 y luego HAIBIKE SDURO TREKING 5.0 Y la BH ATON CROSS PRO con bateria de 700 que opináis de estas, alguien tiene la BH, muchas gracias y saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Tres buenas e-bicis que hacen difícil la decisión de por cual decantarse... al final, los detalles de equipamiento pueden ser los que decanten la balanza por una candidata...


    - Buen motor con muy buen par motor ( 75 Nm ), algo que creo que es imprescindible en una bicicleta viajera, ya que el peso es un hándicap a la hora de viajar, y el contar con un motor que pueda desarrollar un alto par motor es una garantía de seguridad, sobre todo en situaciones en las que una e-bici a de demostrar para lo que sirve. 
    - El resto de los componentes de esta bicicleta, son de buena marca Bontrager suele hacer buenos componentes, por lo que todos ellos creo que le dan un plus mayor a la bici.
    - La horquillas que fabrica la marca Sr Suntour suelen ser buenas horquillas, y para el concepto de bicicleta, creo que la horquilla XCM le otorgará un buen rendimiento. En mi bicicleta también monto una horquilla de este modelo, pero con recorrido de 100 mm y para rueda de 27.5, y la verdad es que funciona bastante bien, pero en mi caso, que se trata de una BTT trasformada a treking, noto la horquilla un poco blanda para mi gusto, pero tampoco es " rebotona ".
    - Los frenos hidráulico Tektro HD-M275 los conozco bastante bien, pues son los que monta mi bicicleta, son de de gama baja, pero no por ello dejan de ofrecer una frenada muy buena, este modelo yo lo equiparo con los Shimano MT400... a los que le ocurre lo mismo, frenos de gama baja, pero con una muy buena calidad de respuesta y de frenado... de hecho, ambos modelos de frenos comparten modelo de pastillas de frenos, incluso creo que los Tektro HD-M272 puede usar el kit de purgado de Shimano para los frenos RT-400 ( tengo en otra bici este modelo de frenos de Shimano, y su rendimiento es muy bueno a pesar de lo baratos que son ).
    A estos Tektro le ocurre como a los Shimano RT400, que cuanto mayor sea el disco de freno que se monte, mejor será el nivel de frenado... algo que, por otro lado, ocurre en cualquier modelo de frenos, pero en el caso de estos modelos de gama media-baja, es muy de agradecer.
    En las especificaciones de la marca no se indica el tamaño de los discos de freno, pero creo que lo ideal, en una e-bici es la de equipar, al menos el disco delantero de 180 mm, y el trasera bien en 180 mm si se lleva carga, y 160 mm si se lleva la bici sin carga... yo equipo el delantero en 180 mm ( necesita un adaptador... si la bicicleta montara un disco de 160 mm ), y el trasero en 160 mm, ya que anteriormente equipaba un disco de 180 mm atrás, pero cuando salia a rutas circulares sin peso, el freno trasero adquiría tanta potencia de frenada que me llegaba a bloquear la rueda a poco que apretara la maneta de freno... por lo que tenía que ir dosificando la frenada con el trasero, cargando más sobre el delantero para evitar bloquear la rueda, con el disco de 160 mm ésto ya no me ocurre, ahora tengo más marjen de frenada con el trasero... eso sí, cuando digo de cargarle peso a la bici, le cambio el disco trasero por el de 180 mm... total, es una operación sencilla y rápida de hacer.
    - Pero esta bicicleta, para mi, tiene dos cosas que la penalizan un poco con respecto a las otras dos, y quizás lo que a mi no me gusta tanto es que equipa un sistema de cambio de la gama baja de Shimano para el precio que piden por la bici... Shimano Altus/Acera ( maneta/cambio ) y en 9 relaciones... no es que sea un sistema malo, pero por el precio que pide la marca, creo que lo suyo es que equipara, como mínimo, un sistema de trasmisión Shimano Deore, y en al menos 10 relaciones, pues con un monoplato de 36t ( dientes ), que si bien, el tamaño del plato es bastante equilibrado, para 9v lo veo un poco corto... quizás con el sistema eléctrico funcionando no se aprecie mucho, pero cuando se agota la batería, y te quedan kilómetros por delante, es cuando uno echará en falta algunas marchas más, además, otro de los puntos flacos... para mi, es que equipa una batería bastante justa para una bicicleta con carácter cicloviajero... 500W/h ( 36Vx14A ), creo que es poca capacidad si lo que se pretende es recorrer largas distancias por jornada... una única batería de este tipo obliga a ser muy conservador con las asistencias y aportar más sobre los pedales... y eso contando con la climatología y el terreno sean favorables. Además, si lo que se pretende es hacer noche en tienda o vivac, la capacidad de esta batería invita a realizar tramos cortos, o a emplearse a fondo en los pedales.
    Mi conclusión personal... la bicicleta en sí tiene muy buena pinta, y promete mucho con ese motor de 75 nm, pero le penaliza el tipo el modelo del cambio, pero sobre todo el número de relaciones tan coto que ofrece ( 1x9 )... si al menos fuera de 10 relaciones... Otra cosa que la penaliza, para mi, es la capacidad de la batería, que aunque tiene una buena capacidad, para mi ( por experiencia propia ), creo que 500w va muy justita... si se pudiera equipar con 10 velocidades y con una batería de mayor capacidad, creo que sería la bicicleta ideal.


    - Esta bicicleta esconde un As bajo en su pedalier ( motor ) y es que esta marca equipa el que quizás sea uno de los mejore motores eléctrico del mercado... un motor Yamaha de 70 nm de par, que si bien sol tien 5 nm menos que la Treck anterior, este motot puede equipar dos platos, y eso es " alegría de la huerta ", pues con ellos se le puede sacar al la mecánica un rendimiento altísimo, amén de que en caso de agotarse la batería, el doble plato ayudará mucho a poder mover la bicicleta en cualquier terreno, ya que una e-bici suele pesar bastante cuando hay que moverla a base de piernas.
    - La horquilla Sr Suntour NCX está un escalón por encima del modelo XCM del modelo de Trek, y con 100mm de recorrido creo que sobra horquilla para la filosofía de la bicicleta.
    - El sistema de frenos, según las especificaciones de la marca, son los Shimano MT400, modelo de la gama medio-baja de Shimano, económicos, pero que no por ello dejan de ofrecer una muy buena respuesta, con un nivel de frenada que no tiene nada que envidiar a modelos de gama superior, y que como en el caso del modelo de Trek, creo que lo suyo es acompañar a este sistema de frenos con disco de 180 mm delante y, desde mi modesto punto de vista, uno de 160 mm atrás... pero vuelvo a lo mismo, con el de 180mm creo que será excesiva la frenada cuando la bici vaya sin carga, y con disco de 160 mm faltará respuesta de frenado en caso de ir cargada. En cuanto al sistema de anclaje de los discos al buje, me gusta mucho el sistema Center Lock, ya que facilita el montaje y desmontaje del disco... la contra de este sistema es que los discos han de ser específicos para Center Lock, lo que los encarece un poco con respecto a los discos tradicionales de 6 tornillos.
    - Otro de los puntos fuerte de esta bici es que la marca recurre a un sistema de trasmisión ya con un cierto nivel de calidad como es Shimano Deote/XT ( maneta/cambio ), y ya en 10 velocidades, que se podrán poner en 20v teóricas, de equipar el motor con dos platos ( en realidad un cambio de 10x2 puede tener aprovechables las 10 relaciones para el plato interno y entre los 3 o 4 piñones más pequeños para el plato grande ).
    - lo único que penalizaría esta bici sería su capacidad de batería, la cual, como ocurre en el modelo de Trek, se trata de una batería de 500w ( 32Vx14A ), pero en el caso de esta bicicleta, el hecho de contar con 10 marchas, y la posibilidad de equipar el motor con dos platos puede hacer que la autonomía de la batería de para bastantes kilómetros más que en el modelo de Trek, pero con todo y con ello, creo que sigue siendo una batería muy justa para el tipo de bicicleta del que se trata.


    Bueno, esta bici tiene pinta de ser un " bestiecilla domada ", con un potente motor que entrega nada menos que 80 nm ( lo mismo que mi Bafang BBS02 de 500w ), como en las dos bicis anteriores, el alto par motor ofrece muchas alegrías cuando hay que enfrentarse a cuestas o terreno complicado... y más si se lleva la bici cargada... pocas referencias tengo sobre el motor BH-1E 36v, por lo que no puedo tampoco opinar mucho sobre él, de todas formas te dejo un enlace a la web de Biobike donde realizan un examen a varios tipos de motores eléctricos, entre ellos los tres modelos que equipan las tres bicicletas que has mencionado.
    Si el motor BH1E es tan bueno como los de los modelos de bici anteriores... yo creo que me costaría mucho decidirme entre esta BH y la Haibike, más aún si realmente esta BH Atom equipa una batería de 700W, si además le sumamos, y siempre lo que se dice en Biobike, esl motor BH-1E puede equipar también dos platos... y viendo los componentes que trae esta BH... yo creo que me terminaría decantando por ella, a pesar de que solo hay unos 100 € de diferencia en el precio con los otros dos modelos anteriores... pero los compensa con creces el que equipe de serie una batería tan generosa... es que si es sistema de la BH es a 36v, como en los otros dos modelos, entonces estamos hablando de una batería de uno 20A... de ser así, ya podemos hablar de autonomías cienkilométricas sin muchos apuros.
    Además, la equipación de trasmisión no le penaliza tampoco con respecto a los otros dos modelos... Shimano Deore/TX ( Manta/cambio ), y en 10 velocidades, que al igual que ocurre en la Haibike, al equipar doble plato se pone en las 20 relaciones teóricas... algo a tener muy en cuenta.
    - El sistema de frenos no le va a la zaga con respecto a los dos modelos de bici anteriores, los Shimano MT401 son también de la gama media-baja de la marca, pero, al igual que en los dos modelos anteriores, sigue siendo unos frenos con muy buen rendimiento y muy buena frenada, mejorada al equipar de serie esta bici discos de 180 mm delante y detrás... pero bueno, yo cambiaría el disco trasero por uno de 160mm... pero todo es acostumbrarse.

    Luego otra cosa que habría que valorar son el resto de componentes " extras " que ofrece cada modelo, como podrían ser luces, portabultos, guardabarros, etc... componentes que en conjunto pueden suponer un desembolso extra de tener que adquirirlo a parte, pero que también influyen en el precio final de la bicicleta... aunque estos componentes ya van más hacia el gusto de cada uno.

    En definitiva, si me tuviera que decantar por una de las tres creo que, aun doliéndome en el alma pro el motor Yamaha, creo que me iría a por BH.

    De todas formas, infórmate bien, en donde te decidas a adquirir tu e-bici, sobre el tema de la periodicidad de los mantenimiento y las revisiones de la bicicleta, pero sobre todo del motor, ya que los motores centrales llevan mantenimiento... supongo que te lo dirán en donde compres la bici, pero no estaría de más preguntarlo por si no te dijeran nada.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Menudo análisis!

    Observo que, en general, no se suele considerar el peso máximo admitido. Teniendo en cuenta la posibilidad de viajar con alforjas y el peso de algunos para mí es un dato importante en la selección

    Publicado hace 2 meses #
  4. Aguelo dice: Menudo análisis!

    Observo que, en general, no se suele considerar el peso máximo admitido. Teniendo en cuenta la posibilidad de viajar con alforjas y el peso de algunos para mí es un dato importante en la selección

    ... El límite de peso debería de ser también un dato a tener presente si eres un ciclista " corpulento "... como puede ser en mi caso, que peso en torno a 105 kg, pero si has de acarrear mucho peso... ya no solo en una e-bike, creo que lo ideal es usar un remolque para repartir el peso entre la bici y el remolque, o incluso liberar la bici de peso, lo que la hace más manejable aun cargando mucho peso. Pero si no se puede, o no se quiere llevar carro, está claro que el ciclista va a tener que calcular muy bien el peso a trasportar, pero si no se viaja en autosuficiencia, algo a lo que una e-bici no invita mucho... al no ser que equipes, en el caso de las bicicletas con baterías de 500W, otra batería de reserva, o en el caso más extremo, un sistema de placas solares... lo que obliga a llevar un carro bastante aparatoso, creo que se puede viajar ligero de equipaje, haciendo noche en hostales o pensiones... o incluso en campings, si llevas una tienda ligerita, ya que la batería ha de conectarse a un enchufe a 320V... ya lo he dicho en otras ocasiones... y lo sigo diciendo, viajar en bicicleta eléctrica condiciona el viaje. En un viaje con bicicleta " muscular ", el condicionante del viaje son la fuerza y las ganas de pedalear que tenga el ciclista, puedes parar en donde quieras, y reanudar cuando te apetezca, sin otro condicionante, pero al viajar en e-bici te tienes que someter a la " tiranía " a la que te obliga la batería... la e-bici en sí no es muy distinta de la bicicleta " muscular ", pero creo que no tiene lógica viajar en bicicleta eléctrica sin tan siquiera llevar cargada la batería... una e-bici siempre pesará más que una bici homónima " muscular ", y para eso, creo que es mejor la segunda.

    La " tiranía " de la batería es fácil de entender, y creo que es algo que uno a de tener muy presente cuando decide hacer un viaje de larga distancia en varios días... la capacidad de la batería es finita, por lo que siempre hay que adaptar cada tramo del viaje a dicha capacidad, y siempre teniendo en cuenta que pueden surgir inconvenientes imprevistos que pueden mermar la autonomía de la batería... por ejemplo, encontrarse una jornada con viento de cara, o encontrarse con un terreno que desfavorable por altimetría positiva o por suelo en malas condiciones... todos estos imprevistos también hay que meterlos en el plan de viaje, pues de no tenerlos en cuenta, uno se puede encontrar en apuros sin quererlo no beberlo. pero quizás la parte más tirana de la batería es el de saber que siempre has de terminar ruta en un lugar donde poder disponer de un enchufe... es como viajar en moto... o coche, sabes que antes o después tendrás que recalar en una gasolinera a repostar... pues eso es lo que le ocurre a la e-bici, que hay que " reportarla ", la diferencia es que la e-bici tiene la ventaja de ser un vehículo " híbrido ", y si se termina la energía de la batería, siempre puedes proseguir viaje tirando de piernas... pero cuando llega esta situación... siempre te acuerdas de ese lugar que dejaste atrás y que te habría venido de perlas para darle una recarga a la batería

    También digo que esa " tiranía " se hace menos tirana cuento mayor sea " el depósito de combustible " de la e-bici, pues cuantos más kilómetros dé de margen la batería, más libre se será para planificar un viaje, aún así, tarde o temprano habrá que recarga la batería.


    Publicado hace 2 meses #
  5. Hola, Edemuza muchas gracias por todo lo tengo más claro después de tus explicaciones , la BH no la tiene el mecánico es una lástima me ofrece la ORBEA KERAM ASPHALT 20 del 2020 me lo estoy pensando, un saludo a todos.

    Publicado hace 2 meses #
  6. Hola, Edemuza muchas gracias por todo lo tengo más claro después de tus explicaciones , la BH no la tiene el mecánico es una lástima me ofrece la ORBEA KERAM ASPHALT 20 del 2020 me lo estoy pensando, un saludo a todos.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Hola, Edemuza muchas gracias por todo lo tengo más claro después de tus explicaciones , la BH no la tiene el mecánico es una lástima me ofrece la ORBEA KERAM ASPHALT 20 del 2020 me lo estoy pensando, un saludo a todos.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Ramfer16, por lo que he podido leer, la Orbea que te han propuesto tampoco es una mala opción, de hecho... y siempre según especificaciones de Sanferbik
    , lo que ofrece este modelo de bici no le va a la zaga a las anteriores...
    El nuevo motor Bosch Performance Line LX sigue la línea de los motores de los tres modelos e-bicis primeros... motor central de 75 nm... supongo que este modelo de Orbea, al ser el de 2020, el motor que equipará será el nuevo Bosch Performance Lines LX, el cual prescinde del piñón intermedio y, por fin, se le acopla un plato como dios ordena y manda... sigue siendo monoplato, sin opción a poder montar un segundo plato, pero al menos ya da la opción de equipar un plato de distinto tamaño... entre 32t y 34t. Desde mi modesto punto de vista, creo que para cicloturismo, un plato de 34t es muy equilibrado, entre par de fuerza y velocidad punta, mientras que el 32t aporta más par de fuerza a la hora de enfrentarse a las cuestas, pero en el llano desarrollará menos velocidad punta... aunque con el corte de velocidad " obligatorio ", por ley, a los 25 km/h, tampoco creo que sea descabellado equipar un plato de 32t para cicloviajar de forma " mixta "... de todas formas, el motor siempre da la opción de equipar uno u otro plato... bendita elección, algo que el modelo anterior no ofrecía.
    Los componentes de la trasmisión ( sin contar el motor ), también son de un nivel de calidad acorde con el precio, Shimano Deore está un escalón... o dos, por debajo del XT ( creo que entre medias se encuentra el grupo SLX de shimano ). El grupo Deore ya tiene una buena calidad de acabado y de rendimiento... y como se suele decir, " es carne de perro ". 
    Esta e-bici ofrece 10 relaciones de marchas ( 11-42 ), algo a tener en cuenta, y con ese " 42 ", las cuestas más duras el motor las podrá subir con mucha soltura.
    Sigo viendo el mismo inconveniente con el tema de la batería... 500w, pero si tenemos en cuenta que loas nuevas mecánicas gestionan muy bien el consumo energético, y si además se hace un uso " sensato " de las asistencias, la capacidad de la batería debería de dar para muchos kilómetros, aun así, sigo pensando que por el precio que piden por estas bicicletas, al menos deberían de equipar baterías de 17A ( 32Vx17A = 612W/h ), como mínimo, pero creo que la idea con la que comercializan las marcas este tipo de bicicletas es más bien para ser destinadas a un uso urbanita, o para realizar viajes de media distancia ( un par de días )... pero buen, siendo concienzudo a la hora de diseñar los track de cada jornada, pensando principalmente en la autonomía de la batería, se puede viajar con una batería de esta capacidad... pero no soy muy partidario de ello, al no ser que porte un " depósito de reserva ".
    Aunque ahora, con la nueva opción de la Orbea que te están ofreciendo, y dado que a mi, me atrae mucho el motor Yamaha... en igualdad de condiciones... creo que me iría entonces a por la Haibike, más que nada por que este motor sí ofrece la posibilidad de equiparlo con 20 velocidades, que para viajar, ya es una salvaguardar. Eso sí, tengo entendido que el motor Yamaha es un poquito menos burgués que el Bosch... más bien tiene carácter " MTB "... pero también tengo entendido que no contamina mucho el pedaleo cuando el motor va apagado... este detalle sería interesante estudiarlo... pues parece ser que Bosch a logrado reducir este " efecto contaminante " del pedaleo en su nuevo motor 2020

    Publicado hace 2 meses #
  9. Hola, Hedemuza gracias por tus explicaciones son de gran ayuda para tomar la decisión final, me lo estoy pensando, muchas gracias

    Publicado hace 2 meses #



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